1 de enero de 2026. Esa es la fecha clave. El día a partir del cual será obligatorio utilizar una luz V-16 conectada para señalizar una avería en la...
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El negocio de las balizas V-16: quién se está haciendo de oro con la eliminación de los triángulos de la DGT
El verdadero cambio, como decimos, es que la DGT hace obligatorio el uso de este sistema y, además,
prohíbe los triángulos de emergencia. Asegura que poner los triángulos en la carretera aumenta el riesgo de atropello y, por tanto, es mejor utilizar una luz que debe situarse en el techo del vehículo para avisar a otros conductores.
Con todo, quienes hagan uso de los triángulos se enfrentan a una multa de 80 euros (falta leve por "no señalizar convenientemente el obstáculo creado en la calzada en caso de accidente o avería del vehículo", según se recoge ene l artículo 130 del Reglamento General de Circulación) y, además, quienes no lleven una luz V-16 conectada y homologada (las no conectadas son válidas hasta el 31 de diciembre de 2025 pero no a partir del 1 de enero del próximo año) también pueden ser sancionados con 80 euros como hasta ahora sucede con los triángulos.
Este punto es de problemático. Primero porque en sus primeras comunicaciones, la DGT no mencionaba que las luces V-16 debían estar conectadas. Ese cambio llegó más tarde, en 2021 pero ya en 2018 se empezó a dirimir por dónde iba a ir la normativa. Esto hizo que se hayan vendido balizas V-16 que no cuentan con la conectividad requerida y, por tanto,
quienes se gastaron el dinero en ellas ahora tienen un pisapapeles.
Pero además, si acudimos a las fechas de homologación, vemos que la compañía Netun Solutions S.L. fue la primera en homologar una baliza V-16 conectadas. Recibió el visto bueno el 22 de diciembre de 2022 para vender como válida a partir del 1 de enero de 2026 el modelo
Help Flash que, desde entonces, se ha convertido en uno de los modelos destacados del mercado.
Netun Solutions S.L. fue fundada por Jorge Costas y Jorge Torre, ambos exguardia civiles retirados que entraron en el negocio de las balizas una vez dejaron el cuerpo. Señalaban en 2019 a
El Confidencial que, de hecho, el invento de esta luz para avisar de posibles emergencias está patentada por Jorge Torre. Para entonces, ya facturaban un millón de euros con las balizas. Entonces todavía no se sabía que debían estar conectadas y, como hemos visto, no sería hasta 2022 cuando se convertirían en la primera compañía en recibir el visto bueno para vender sus luces V-16 conectadas, cumpliendo todos los requisitos ya exigidos.