Baliza V16

Cuadrillopo

En Practicas
Reacciones
92

Baliza V16: ¿TIMO o SALVAVIDAS?​

23 nov 2025

01:30 - El origen de la baliza V16
04:38 - La DGT y Pere Nevarro entran en juego
10:10 - El negocio de la baliza V16
13:28 - ¿Es una buena idea la baliza V16?
18:52 - ¿Podemos usar la baliza V16 fuera de España?
21:04 - Ideas y propuestas
22:44 - Conclusión

En el minuto 06:40 cometemos un error > Las cifras de la DGT hablan de una media de 20 fallecidos al año al bajarse de su vehículo entre 2018 y 2022 (en el vídeo decimos 20 fallecidos entre esos años).

Ni es un timo, ni un salvavidas, es un NEGOCIO.

Pero que los negacionistas dejen de hacerse paranoias con el seguimiento, que ni la Baliza V16 sabe quien eres tú, que no sabe si lleva el coche la parienta, si es un mangui que te ha robado el coche, ni que coche conduces, ¡ah! y cuando cierras el coche no te registra la guantera y no graba las conversaciones de los ocupantes.

Más le vale al que tenga una avería y se den las circunstancias de que le den un golpe por detrás o atropellen a una persona y no la lleve, porque el seguro se va a lavar las manos, creo que aunque yo la considero inútil, sobre todo de día, sólo por ésta razón es un buen motivo para llevarla.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.697
Lo expliqué más arriba

Si lo implementan bien, que lo dudo con lo zotes que son, por fin va a haber un sistema que alimenta los navegadores de los coches modernos y las aplicaciones móviles de navegación (waze, maps, etc etc) con esos datos.

Lo bueno del sistema es eso, no la cochina luz.

Ahora bien, con la edad del parque móvil de España (por los navegadores conectados) lo veo un brindis al sol.

Eso sí, a los galos irreductibles del foro, que seguro que van con mapa desplegable de la guía Repsol del año 94, no les valdrá de nada
Perdona que te diga yo voy con la guia campsa , de don Camilo .

Última edición:

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.697

Pero que los negacionistas dejen de hacerse paranoias con el seguimiento, que ni la Baliza V16 sabe quien eres tú, que no sabe si lleva el coche la parienta, si es un mangui que te ha robado el coche, ni que coche conduces, ¡ah! y cuando cierras el coche no te registra la guantera y no graba las conversaciones de los ocupantes.

Más le vale al que tenga una avería y se den las circunstancias de que le den un golpe por detrás o atropellen a una persona y no la lleve, porque el seguro se va a lavar las manos, creo que aunque yo la considero inútil, sobre todo de día, sólo por ésta razón es un buen motivo para llevarla.
Era lo que faltaba , cuando ha pasado que el seguro no se haga cargo por no llevar los triángulos ..., que tiene que ver el golpe en si con la señalización .

Te quedas inconsciente y no pones la baliza y el seguro no se hace cargo ?.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.637

Ya volvemos con los negacionistas y el miedo. De que me sonará ese discurso...

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.829
Recopilación de todo lo que hemos leído por ahí:

- la ATGC te va a revisar la guantera
- está prohibido salir del coche
- si no llevas la baliza son 3005 € de multa
- si no llevas la baliza puedes ir a la cárcel
- si no llevas la baliza el seguro no te cubre
- la baliza funciona via satélite
- los triangulos estarán prohibidos

Aunque todas me encantan, la de que los triángulos estarán prohibidos es mi favorita.
Los triángulos NO SE PROHIBIRÁN.
Además de usar la baliza obligatoria (inútil), tu puedes usar otros medios adicionales (útiles, pero sin validez legal) para señalizar un accidente.

Por tanto no te pueden multar por poner los triángulos siempre y cuando ANTES hayas puesto la baliza. Si el agente en cuestión es normal, claro. Si es un HDLGP te podrá denunciar por poner obstáculos en la calzada y eso te obligará a ir a la justicia ordinaria. Pero yo apuesto a que eso no va a suceder. Y lo he dicho en algún momento de este hilo con ironía, pero es que me parece razonable, si las circunstancias obligan a ello señalizar de cualquier forma que sirva para que el que te venga por detrás (o por delante, ojo) te pueda ver con antelación, porque nunca tendremos la seguridad de que el vehículo que se nos aproxime tenga un receptor capaz de recibir la señal en el navegador.

Porque el navegador y la baliza localizan su posición triangulando con satélites, pero el resto de informaciones que pueda transmitir/recibir tienen que venir por otros medios. En el caso del RTTI, por un protocolo llamado TPEG que usa redes de radio y telefonía móvil (o eso dice Gemini AI)

Por supuesto que cada cual haga lo que quiera.

SI yo tengo un incidente pondré mi "warning" de toda la vida.
Luego mi baliza NO geolocalizada. Como la DGT y la ATGC no me van a ayudar no voy a ser tan tonto de decirles donde pueden venir a cazarme.
Si la posición es comprometida pondré triángulos a distancia prudencial.
Después ya avisaré yo a quién tenga que avisar. Grua, ambulancia o bomberos. Mientras solo sea la grua, vamos bien.
Y valorando donde me haya quedado tirado, permaneceré dentro del coche o no.

No soy precisamente admirador de la ATGC pero yo apostaría que ningún guardia medianamente razonable te va a multar por poner unos triangulos porque tontos no son.
Aparte de eso, intentar hacer las cosas lo mejor posible, no discutir con ellos y, chico, si a pesar de todo te multan, como digo yo "viviré para pagarla".
No pienso quedarme dentro del coche, sin hacer nada, esperando a que venga uno por detrás a embestirme.

Bonus track: https://en.wikipedia.org/wiki/TPEG

Última edición:

Cuadrillopo

En Practicas
Reacciones
92
Era lo que faltaba , cuando ha pasado que el seguro no se haga cargo por no llevar los triángulos ..., que tiene que ver el golpe en si con la señalización .

Te quedas inconsciente y no pones la baliza y el seguro no se hace cargo ?.
Claro, pero hay excepciones, si pinchas un neumático y no la pones pues te ha tocado la lotería, evidentemente si tú estás inconsciente a lo mejor no la puedes ni colocar, habrá de todo.

Cuadrillopo

En Practicas
Reacciones
92
Ya volvemos con los negacionistas y el miedo. De que me sonará ese discurso...
Pues a ver si nos aclaras a que viene tanta tontuna con la Baliza y el porqué la gente está poniendo la excusa de no comprarla porque nos tienen completamente geolocalizados incluso quitando las pilas, que si envolverla en papel de aluminio, etc...

¡Uff que agotamiento!

Cuadrillopo

En Practicas
Reacciones
92
Recopilación de todo lo que hemos leído por ahí:

- la ATGC te va a revisar la guantera
- está prohibido salir del coche
- si no llevas la baliza son 3005 € de multa
- si no llevas la baliza puedes ir a la cárcel
- si no llevas la baliza el seguro no te cubre
- la baliza funciona via satélite
- los triangulos estarán prohibidos

Aunque todas me encantan, la de que los triángulos estarán prohibidos es mi favorita.
Los triángulos NO SE PROHIBIRÁN.
Además de usar la baliza obligatoria (inútil), tu puedes usar otros medios adicionales (útiles, pero sin validez legal) para señalizar un accidente.

Por tanto no te pueden multar por poner los triángulos siempre y cuando ANTES hayas puesto la baliza. Si el agente en cuestión es normal, claro. Si es un HDLGP te podrá denunciar por poner obstáculos en la calzada y eso te obligará a ir a la justicia ordinaria. Pero yo apuesto a que eso no va a suceder. Y lo he dicho en algún momento de este hilo con ironía, pero es que me parece razonable, si las circunstancias obligan a ello señalizar de cualquier forma que sirva para que el que te venga por detrás (o por delante, ojo) te pueda ver con antelación, porque nunca tendremos la seguridad de que el vehículo que se nos aproxime tenga un receptor capaz de recibir la señal en el navegador.

Porque el navegador y la baliza localizan su posición triangulando con satélites, pero el resto de informaciones que pueda transmitir/recibir tienen que venir por otros medios. En el caso del RTTI, por un protocolo llamado TPEG que usa redes de radio y telefonía móvil (o eso dice Gemini AI)

Por supuesto que cada cual haga lo que quiera.

SI yo tengo un incidente pondré mi "warning" de toda la vida.
Luego mi baliza NO geolocalizada. Como la DGT y la ATGC no me van a ayudar no voy a ser tan tonto de decirles donde pueden venir a cazarme.
Si la posición es comprometida pondré triángulos a distancia prudencial.
Después ya avisaré yo a quién tenga que avisar. Grua, ambulancia o bomberos. Mientras solo sea la grua, vamos bien.
Y valorando donde me haya quedado tirado, permaneceré dentro del coche o no.

No soy precisamente admirador de la ATGC pero yo apostaría que ningún guardia medianamente razonable te va a multar por poner unos triangulos porque tontos no son.
Aparte de eso, intentar hacer las cosas lo mejor posible, no discutir con ellos y, chico, si a pesar de todo te multan, como digo yo "viviré para pagarla".
No pienso quedarme dentro del coche, sin hacer nada, esperando a que venga uno por detrás a embestirme.

Bonus track: https://en.wikipedia.org/wiki/TPEG
Consecuencias penales
En situaciones graves, como un accidente con víctimas, no haber señalizado correctamente puede ser interpretado como una imprudencia grave. Si un juez considera que la ausencia de la V16 fue causa directa del daño, el conductor se enfrenta a penas de prisión y retirada del carné de conducir. Esto adquiere aún más relevancia si el implicado es conductor profesional.

Fuente:

https://www.elperiodico.com/es/moto...gt-conectada-carcel-multa-accidente-123808881

1. Responsabilidad civil directa
No disponer de una baliza V-16 homonologada puede generar responsabilidad civil directa, en la que el conductor puede ser considerado responsable de una incidencia en carretera y debe hacerse cargo de los daños ocasionados a terceros por falta de advertencia o visibilidad.
La baliza V-16 será obligatoria en España a partir del 1 de enero de 2026, y no llevarla puede provocar multas graves, incluso prisión

2. Quedarte sin cobertura en tu seguro
Las aseguradoras también pueden excluir la cobertura en caso de negligencia por parte del conductor que no señalice buen su posición. Si se confirma que no se hizo bien el proceso de señalización, la compañía puede ejercer la acción de repetición y reclamar al asegurado la cifra abonada a un tercero implicado.

3. Imprudencia grave, riesgo de prisión
La falta de señalización también se puede considerar como una imprudencia grave si esta produce lesiones o muertes. Así pues, el conductor puede enfrentarse a penas de prisión o privación de la licencia de conducir.

Fuente:

https://www.coches.net/noticias/riesgo-legal-senal-v16

Última edición:

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.097
Ayer tarde, coche averiado bloqueando un carril en zona urbana, con la V16.

V16 que vi una vez rebasado el coche porque tenia el maletero abierto y éste tapaba la luz que era imposible ver desde atrás.

Los warning de toda la vida sí que se veían pero verás como más de uno no los ponga.

Por cierto, hablan de muertos por salir del vehículo a poner los triángulos, no hablan de número de coches embestidos en el arcén con 0 ocupantes, a partir de ahora muchos de esos coches embestidas tendrán ocupantes.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.637
Consecuencias penales
En situaciones graves, como un accidente con víctimas, no haber señalizado correctamente puede ser interpretado como una imprudencia grave. Si un juez considera que la ausencia de la V16 fue causa directa del daño, el conductor se enfrenta a penas de prisión y retirada del carné de conducir. Esto adquiere aún más relevancia si el implicado es conductor profesional.

Fuente:

https://www.elperiodico.com/es/moto...gt-conectada-carcel-multa-accidente-123808881

1. Responsabilidad civil directa
No disponer de una baliza V-16 homonologada puede generar responsabilidad civil directa, en la que el conductor puede ser considerado responsable de una incidencia en carretera y debe hacerse cargo de los daños ocasionados a terceros por falta de advertencia o visibilidad.
La baliza V-16 será obligatoria en España a partir del 1 de enero de 2026, y no llevarla puede provocar multas graves, incluso prisión

2. Quedarte sin cobertura en tu seguro
Las aseguradoras también pueden excluir la cobertura en caso de negligencia por parte del conductor que no señalice buen su posición. Si se confirma que no se hizo bien el proceso de señalización, la compañía puede ejercer la acción de repetición y reclamar al asegurado la cifra abonada a un tercero implicado.

3. Imprudencia grave, riesgo de prisión
La falta de señalización también se puede considerar como una imprudencia grave si esta produce lesiones o muertes. Así pues, el conductor puede enfrentarse a penas de prisión o privación de la licencia de conducir.

Fuente:

https://www.coches.net/noticias/riesgo-legal-senal-v16
No te voy a explucar nada, se te ve muy puesto en la materia.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.697
Otra cosa que es eso de no bajar del vehículo , yo lo que haría sería mirar bien antes de bajar y una vez que me aseguro salir por detrás del guardarraíl ,y si fuera con la familia igual ponerlos a salvo en lugar seguro no quedar en el coche que puede venir un camión o coche y arrollar te

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.255
No me jodas que el hilo de las balizas ahora es otro hilo de magufadas....

Que si te localiza, que si no te cubre el seguro si no la pones, que si lo aviones nos fumigan, que si la mascarilla tiene un chip que se conecta con la 4 dosis de la vacuna....

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.078

Que si te localiza, que si no te cubre el seguro si no la pones, que si lo aviones nos fumigan, que si la mascarilla tiene un chip que se conecta con la 4 dosis de la vacuna....

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.255

FARSdo_WEAA0CRc.jpg

Paco, como te digo, que en la boliza hay un chip que va a un satelite que sabe quien eres a que velocidad vas, si has desayunado o si has votado a Vox, por eso tiene que ir en la guantera porque si va en el maletero las señales que emite, como el router, no llegan a tu cerebro y no vas querer ponerte más vacunas....

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.460
la gente está poniendo la excusa de no comprarla porque nos tienen completamente geolocalizados incluso quitando las pilas, que si envolverla en papel de aluminio, etc...

Estarás de coña, no? Porque los que han dicho en el foro cosas así lo estaban. Ahora bien, no se fuera si la cosa va en serio. Amosonomejodas. Yo no la pienso llevar, pero no tiene nada que ver con estar o no geolocalizado, porque si quieren me geolocalizan igual con y sin baliza. No es ese el motivo de no llevarla

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.460

Venga ya tío, de dónde ha empezado a salir esto? Algo me he perdido en el hilo?

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.355
Pues a ver si nos aclaras a que viene tanta tontuna con la Baliza y el porqué la gente está poniendo la excusa de no comprarla porque nos tienen completamente geolocalizados incluso quitando las pilas, que si envolverla en papel de aluminio, etc...

¡Uff que agotamiento!

A mí que lleve una SIM me la suda, no la compro porque es una mierda pinchá en un palo

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.829
Consecuencias penales

No te voy a explucar nada, se te ve muy puesto en la materia.
A ver, por eso digo.
Hay OBLIGACIÓN de señalizar, como siempre la habido. Entre otras muchas. Si tú provocas un daño por omisión, eres responsable civil y a lo mejor incluso penal. En el matiz no me meto porque no soy abogado.

Y sin entrar a adivinar qué podría pasar en un juicio, yo creo que si un extranjero puede señalizar con triángulos y con eso cubre su responsabilidad, sería bastante injusto que esos mismos triángulos te digan que por ser español es que no se ven. ¿Que la multa administrativa te va a caer de todas formas por no usar la baliza V-16? Pos bueno, pos fale, pos malegro...

Lo importante es tomar todas las medidas a tu alcance para evitar o reducir el riesgo de accidente.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.460
Última edición:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.255
Venga ya tío, de dónde ha empezado a salir esto? Algo me he perdido en el hilo?

En algunos hilos pasa como con los botellines de cerveza, tienes uno entero en la mano, te despistas y lo tienes casi vacio, te despistas de nuevo y tienes otro a medias, te vuelves a despistar y estas pidiendo otro en la barra.... pues lo mismo...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.460
En algunos hilos pasa como con los botellines de cerveza, tienes uno entero en la mano, te despistas y lo tienes casi vacio, te despistas de nuevo y tienes otro a medias, te vuelves a despistar y estas pidiendo otro en la barra.... pues lo mismo...

Jejeje.Aquí en la aldea si te despistas lo que tienes son 4 botellines más en la berra esperando

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.460
A ver, por eso digo.
Hay OBLIGACIÓN de señalizar, como siempre la habido. Entre otras muchas. Si tú provocas un daño por omisión, eres responsable civil y a lo mejor incluso penal. En el matiz no me meto porque no soy abogado.

Y sin entrar a adivinar qué podría pasar en un juicio, yo creo que si un extranjero puede señalizar con triángulos y con eso cubre su responsabilidad, sería bastante injusto que esos mismos triángulos te digan que por ser español es que no se ven. ¿Que la multa administrativa te va a caer de todas formas por no usar la baliza V-16? Pos bueno, pos fale, pos malegro...

Lo importante es tomar todas las medidas a tu alcance para evitar o reducir el riesgo de accidente.

Tú si vienen les hablas en otro idioma y punto