Recopilación de todo lo que hemos leído por ahí:
- la ATGC te va a revisar la guantera
- está prohibido salir del coche
- si no llevas la baliza son 3005 € de multa
- si no llevas la baliza puedes ir a la cárcel
- si no llevas la baliza el seguro no te cubre
- la baliza funciona via satélite
- los triangulos estarán prohibidos
Aunque todas me encantan, la de que los triángulos estarán prohibidos es mi favorita.
Los triángulos NO SE PROHIBIRÁN.
Además de usar la baliza obligatoria (inútil), tu puedes usar otros medios adicionales (útiles, pero sin validez legal) para señalizar un accidente.
Por tanto no te pueden multar por poner los triángulos siempre y cuando ANTES hayas puesto la baliza. Si el agente en cuestión es normal, claro. Si es un HDLGP te podrá denunciar por poner obstáculos en la calzada y eso te obligará a ir a la justicia ordinaria. Pero yo apuesto a que eso no va a suceder. Y lo he dicho en algún momento de este hilo con ironía, pero es que me parece razonable, si las circunstancias obligan a ello señalizar de cualquier forma que sirva para que el que te venga por detrás (o por delante, ojo) te pueda ver con antelación, porque nunca tendremos la seguridad de que el vehículo que se nos aproxime tenga un receptor capaz de recibir la señal en el navegador.
Porque el navegador y la baliza localizan su posición triangulando con satélites, pero el resto de informaciones que pueda transmitir/recibir tienen que venir por otros medios. En el caso del RTTI, por un protocolo llamado TPEG que usa redes de radio y telefonía móvil (o eso dice Gemini AI)
Por supuesto que cada cual haga lo que quiera.
SI yo tengo un incidente pondré mi "warning" de toda la vida.
Luego mi baliza NO geolocalizada. Como la DGT y la ATGC no me van a ayudar no voy a ser tan tonto de decirles donde pueden venir a cazarme.
Si la posición es comprometida pondré triángulos a distancia prudencial.
Después ya avisaré yo a quién tenga que avisar. Grua, ambulancia o bomberos. Mientras solo sea la grua, vamos bien.
Y valorando donde me haya quedado tirado, permaneceré dentro del coche o no.
No soy precisamente admirador de la ATGC pero yo apostaría que ningún guardia medianamente razonable te va a multar por poner unos triangulos porque tontos no son.
Aparte de eso, intentar hacer las cosas lo mejor posible, no discutir con ellos y, chico, si a pesar de todo te multan, como digo yo "viviré para pagarla".
No pienso quedarme dentro del coche, sin hacer nada, esperando a que venga uno por detrás a embestirme.
Bonus track:
https://en.wikipedia.org/wiki/TPEG