Baliza V16

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
57.801
Un reciente ejemplo de la efectividad de la dichosa baliza.

es que es cierto, las luces de emergencia se ven desde lejos y la baliza sólo a la altura del vehículo

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
236.775
Hombre, puede tener pinchada una rueda del lado derecho.........

O tener miedo a abrir la puerta que da al tráfico y haber salido por la otra... Aún así, aún pinchado (porque en ese espacio que ha dejado lo mismo tampoco cambia la rueda, no sé ) cuanto más arrimado a la derecha mejor... Y tiene tarea para sacar gato y rueda, si es que el coche la lleva, claro. Y si es que pinchó...

Última edición:

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.841
.

Buenos dias...

Hola, buenos dias...

¿Tiene usted la baliza V16 homologada que es obligatoria desde Enero de 2026?

Pues mire usted, la tenía, pero como era una de las cuatro que la DGT ha dicho que ya no están homologadas, y como aconsejan además que se intente devolver para adquirir una de las que sí que lo están, pues en ello estoy, esperando que me la cambien...que me imagino que estará a punto de llegar...

Que sepa que podría multarle por no llevarla, pero en este caso, solo le amonesto y en la próxima ocasión, si no la lleva, se le sancionará por ello...

Muchas gracias agente, lo tendré en cuenta e intentaré tenerla lo antes posible. Buenos dias

Y así, mis queridos niños, es como el hada buena, tocó el corazón del malvado agente, y nuestro héroe, salió victorioso de la batalla...y colorín colorado, ni de casualidad, esto podría haber pasado....

.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.841
Y por qué no podría haber pasado? Que no todos los agentes son esbirros de la ley...

¿Porque sería demasiado bonito? :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL: Ciertamente, puede ocurrir, pero a otro...seguro que a mí no...jajajaja !!!

.

Última edición:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.849
Ver el archivos adjunto 189642

La verdad que si pones la baliza y abres el maletero para sacar rueda de repuesto, no se ve
Menudo patán: primero ya podría poner la dichosa baliza encima del portón del maletero, y falta decir qué para qué habrá puesto el triángulo a 2 metros del coche, el resumen es que tenemos al "español medio". Sin ánimo de ofender, pero máxima crítica.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.522
Lo escribí hace unas semanas, y no es porque sea muy listo, es lógica pura. La cantidad de Lux emitida por el producto/negocio ese es bastante menor que la emitida por la intermitencia y en consecuencia no se ve. No te digo si en un descapotable la tienes que poner a la misma altura. Por lo tanto, todas las páginas de este hilo son producto del aburrimiento. No sirve para lo que te venden. Sirve para el negocio de un puñado de listos. Me remito al absurdo de las mascarillas.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.413
Aunque está todo bastante trillado ya, en esta tertulia se dicen cosas que, sin ser nuevas, son interesantes.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.171
.

Sigue sin quedarme claro que pasa con los descapotables, ya que he leído en varios sitios, y no el dia de los inocentes, que no estarán obligados, ni las motos tampoco...

La DGT explica que los coches descapotables, con capota de lona, vehículos con carrocería de aluminio y las motos no están obligados a colocar la baliza V-16 en el techo, ya que este tipo de superficie impide la fijación magnética del dispositivo. Sin embargo, Tráfico insiste en que la baliza sigue siendo obligatoria para la mayoría de vehículos y que debe colocarse en caso de avería o accidente.

Y la IA también lo dice:

Vista creada con IA

La DGT confirma que
descapotables de lona, vehículos con carrocería de aluminio y motos están exentos de llevar la baliza V-16 en el techo por problemas de fijación, aunque sigue siendo obligatoria para la mayoría de coches a partir de 2026, debiendo usarse en averías para mejorar la seguridad vial, aunque las motos la recomiendan por precaución, según fuentes de la Guardia Civil.

En que quedamos...yes or not ???? o no estaremos obligados a llevarla en el techo, pero sí a ponerla donde sea?

.
Oño, el Z tiene capota de lona y el toyobaru techo de aluminio, no creo que eso de que estamos exentos sea verdad, lo que yo tengo entendido es que cuando no se pueda poner en el techo porque no se pegan los imanes hay que ponerla en la puerta o en el maletero, aunque no se vea un cagarro y los warning alumbren mucho más, aunque el coche tenga boton SOS y hayas llamado con tu móvil a la grua da igual, dicen que hay que pasar por el aro... pero yo me resisto de momento con la esperanza de que lo tiren atrás.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.601
Y por qué no podría haber pasado? Que no todos los agentes son esbirros de la ley...
Me vieron hacer un stop al estilo ceda el paso y me perdonaron la multa porque el guardia entendió que no hubo peligro.

Me vieron tomar una salida en la autovía sin entrar desde el principio y me multaron porque les pareció peligroso.

Son del mismo cuerpo, pero no se parecen en nada.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.171

El director de la DGT no sabe colocar la baliza v16 y las redes estallan​

Un vídeo viral pone en el centro de la polémica a Pere Navarro durante una explicación pública​

30.12.2025

director-dgt-sabe-colocar-baliza-v16-redes-estallan_97.jpg

La escena dura apenas unos minutos, pero ha sido suficiente para incendiar las redes sociales. El director general de Tráfico, Pere Navarro, intenta explicar cómo se coloca una baliza V16 y acaba generando más dudas que certezas.

El vídeo, difundido en redes y plataformas digitales, ha provocado una oleada de críticas, memes y comentarios irónicos que cuestionan tanto la demostración como el propio dispositivo. El debate no es nuevo, pero el episodio ha vuelto a colocar a la DGT en el foco.

Un vídeo que se vuelve viral en cuestión de horas​

Las imágenes muestran a Pere Navarro durante una intervención pública en la que trata de explicar el uso correcto de la baliza V16, el sistema luminoso que será obligatorio en España a partir del 1 de enero de 2026 para señalizar averías o accidentes en la vía. Su explicación, sin embargo, resulta confusa: dudas sobre el lugar exacto donde colocarla, correcciones constantes y una demostración poco clara que contrasta con el mensaje de “uso sencillo” que la DGT lleva tiempo defendiendo.

El fragmento no tardó en circular por X , TikTok e Instagram, donde numerosos usuarios pusieron en cuestión que el máximo responsable de Tráfico no logra mostrar con claridad cómo utilizar un dispositivo pensado para situaciones de emergencia.

La respuesta de carwow.es: una crítica directa a la explicación oficial​

Uno de los análisis más compartidos es el de carwow.es, creador de contenido especializado en automoción, que rebate con contundencia el planteamiento del director de la DGT. En su intervención, subraya que el proceso no es tan simple como se pretende transmitir y recuerda que la propia DGT recomienda colocar la baliza en el punto más elevado del vehículo.

Carwow.es cuestiona que se coloque en zonas delanteras del coche, argumentando que en la mayoría de los modelos la visibilidad es peor y que la parte trasera ofrece mayor capacidad de anticipación para los vehículos que se aproximan. Además, pone el foco en un problema práctico recurrente: no todos los coches permiten una colocación eficaz mediante imán, especialmente aquellos con techos no metálicos, vehículos de mayor altura o coches dañados tras un accidente, donde acceder al punto más elevado puede resultar complicado o directamente inviable.
La baliza V16 es un dispositivo luminoso intermitente de color amarillo que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. Su objetivo es reducir el riesgo de atropellos al evitar que el conductor tenga que salir del vehículo para señalizar una incidencia.

Según las indicaciones oficiales de la DGT:

• Debe colocarse en la parte más alta posible del vehículo.
  • Se fija normalmente mediante un imán al techo del coche.
  • Debe activarse desde el interior del vehículo siempre que sea posible.
  • Una vez colocada, el conductor debe abandonar el coche y situarse en un lugar seguro, fuera de la calzada.
Estas recomendaciones, repetidas en campañas institucionales, son precisamente las que el vídeo viral pone en entredicho por la dificultad con la que se explican en la práctica.

Críticas en redes: del humor a la preocupación​

Las reacciones no se han limitado a la ironía. Más allá de los memes y comentarios sarcásticos, muchos usuarios han expresado una crítica de fondo: si la colocación del dispositivo genera dudas incluso en una demostración oficial, ¿qué puede ocurrir en una situación real de estrés, con el vehículo averiado y tráfico circulando?

A partir de ahora muchos conductores se van a llevar una sorpresa: si no llevas esta baliza V16 homologada, te arriesgas a multa cuando empiecen los controles
A partir de ahora muchos conductores se van a llevar una sorpresa: si no llevas esta baliza V16 homologada, te arriesgas a multa cuando empiecen los controlesGoogleGoogle
Otros conductores y creadores de contenido como carwow.es han señalado problemas prácticos ya conocidos vehículos con techos no metálicos, coches altos, furgonetas o situaciones de accidente en las que acceder al punto más elevado del vehículo no resulta sencillo ni seguro.

Comunicación, seguridad y confianza ciudadana​

Más allá del error puntual o de la escena concreta, el episodio deja una lectura evidente. En materia de seguridad vial, la claridad en la comunicación es tan importante como la norma. Cuando el mensaje no se transmite con precisión, la confianza del ciudadano se resiente.

La baliza V16 está llamada a convertirse en un elemento cotidiano en los vehículos españoles. Que su uso sea comprendido sin dudas será clave para que cumpla el objetivo para el que fue diseñada. El vídeo del director de la DGT, convertido ya en símbolo del debate, ha demostrado que todavía queda camino por recorrer.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.171

La DGT da marcha atrás oficialmente y permite el uso de triángulos de emergencia además de las balizas​

El organismo se ha visto obligado a rectificar por la presión popular, que considera mucho más seguros los triángulos que la baliza V16​

30 dic. 2025
Pere Navarro junto a una baliza V16 durante una entrevista

Pere Navarro durante una entrevista reciente

Baliza V16

La presión llevada a cabo por bomberos, Guardia Civil, asociaciones de conductores, camioneros y profesionales de la carretera en general parece que ha tenido efecto sobre la prohibición de los triángulos de emergencia.
Si hace solo una semana el propio Pere Navarro cerraba la discusión del doble uso de la baliza V16 y de los triángulos de emergencia con un drástico «Allá Tú», ahora parece que la DGT ha recogido las críticas recibidas por la baliza, que apenas se ve durante el día.
Por este motivo, la DGT ha decidido enviar una instrucción a la Guardia Civil de Tráfico para que no sancionen a los vehículos que usen los triángulos de emergencia, siempre eso sí, que hagan uso de la baliza V16. Es decir, la baliza va a seguir siendo obligatoria y el que quiera puede utilizar también el triángulo.

Triángulo de emergencia o luz V16, la discusión está servida

Los conductores usarán ahora la baliza y los triángulos

La decisión va a obligar a miles de conductores que no creen en la baliza a tener que usar los dos sistemas de señalización, un verdadero absurdo que nos pone ante la peor de las situaciones posibles.

Pocos entienden ahora que el propio Pere Navarro justificaba la puesta en funcionamiento de las balizas V16 por el riesgo de atropello que supone salir del coche a colocar los triángulos.

¿Los triángulos ya no son un riesgo?​

Así, los conductores no solo deberán llevar la baliza en la guantera y ponerla en el techo en caso de emergencia, sino que si quieren estar tranquilos de que la emergencia esté bien señalizada, deberán bajar del coche y colocar los triángulos tal y como establece el Reglamento General de Circulación.

Así se colocan los triángulos

Así se colocan los triángulosDGT

Una vez que se han bajado del coche, debe buscar refugio fuera de la calzada, detrás del quitamiedos o la mediana y protegerse así de un posible atropello, pero no quedarse en el coche, que es una de las opciones más peligrosas
La instrucción elimina así la posibilidad de que los agentes multen a los usuarios de los triángulos de emergencia o bien por caminar por la calzada para colocarlos o bien porque el triángulo pudiera ser considerado como un obstáculo en la vía, tal y como bien indica la instrucción que ya obra en poder de los agentes de tráfico de la Guardia Civil desde las 16 horas.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
236.775
Me vieron hacer un stop al estilo ceda el paso y me perdonaron la multa porque el guardia entendió que no hubo peligro.

Me vieron tomar una salida en la autovía sin entrar desde el principio y me multaron porque les pareció peligroso.

Son del mismo cuerpo, pero no se parecen en nada.

A eso voy. El primero es un guardia con sentido común, el segundo un esbirro de la ley. A mí el otro día con el Vespino me podrían haber puesto varias multas, y no me pusieron ningúna, y eso que les hice subir al coche corriendo y salir detrás mía. Si doy con un par de esbirros amargados imagina. Seguramente ni hablar hubiera podido. Por suerte suele ser lo habitual cuando me han parado para recriminarme algo, hasta el cinturón alguna vez... Tampoco son los de tráfico, claro, aunque también me han librado de alguna

Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
18.321

La DGT da marcha atrás oficialmente y permite el uso de triángulos de emergencia además de las balizas​

El organismo se ha visto obligado a rectificar por la presión popular, que considera mucho más seguros los triángulos que la baliza V16​

30 dic. 2025
Pere Navarro junto a una baliza V16 durante una entrevista

Pere Navarro durante una entrevista reciente

Baliza V16

La presión llevada a cabo por bomberos, Guardia Civil, asociaciones de conductores, camioneros y profesionales de la carretera en general parece que ha tenido efecto sobre la prohibición de los triángulos de emergencia.
Si hace solo una semana el propio Pere Navarro cerraba la discusión del doble uso de la baliza V16 y de los triángulos de emergencia con un drástico «Allá Tú», ahora parece que la DGT ha recogido las críticas recibidas por la baliza, que apenas se ve durante el día.
Por este motivo, la DGT ha decidido enviar una instrucción a la Guardia Civil de Tráfico para que no sancionen a los vehículos que usen los triángulos de emergencia, siempre eso sí, que hagan uso de la baliza V16. Es decir, la baliza va a seguir siendo obligatoria y el que quiera puede utilizar también el triángulo.

Triángulo de emergencia o luz V16, la discusión está servida

Los conductores usarán ahora la baliza y los triángulos

La decisión va a obligar a miles de conductores que no creen en la baliza a tener que usar los dos sistemas de señalización, un verdadero absurdo que nos pone ante la peor de las situaciones posibles.

Pocos entienden ahora que el propio Pere Navarro justificaba la puesta en funcionamiento de las balizas V16 por el riesgo de atropello que supone salir del coche a colocar los triángulos.

¿Los triángulos ya no son un riesgo?​

Así, los conductores no solo deberán llevar la baliza en la guantera y ponerla en el techo en caso de emergencia, sino que si quieren estar tranquilos de que la emergencia esté bien señalizada, deberán bajar del coche y colocar los triángulos tal y como establece el Reglamento General de Circulación.

Así se colocan los triángulos

Así se colocan los triángulosDGT

Una vez que se han bajado del coche, debe buscar refugio fuera de la calzada, detrás del quitamiedos o la mediana y protegerse así de un posible atropello, pero no quedarse en el coche, que es una de las opciones más peligrosas
La instrucción elimina así la posibilidad de que los agentes multen a los usuarios de los triángulos de emergencia o bien por caminar por la calzada para colocarlos o bien porque el triángulo pudiera ser considerado como un obstáculo en la vía, tal y como bien indica la instrucción que ya obra en poder de los agentes de tráfico de la Guardia Civil desde las 16 horas.

Espero que alguien con dinero lleve a este imbecil a juicio.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
60.315
Oño, el Z tiene capota de lona y el toyobaru techo de aluminio, no creo que eso de que estamos exentos sea verdad, lo que yo tengo entendido es que cuando no se pueda poner en el techo porque no se pegan los imanes hay que ponerla en la puerta o en el maletero, aunque no se vea un cagarro y los warning alumbren mucho más, aunque el coche tenga boton SOS y hayas llamado con tu móvil a la grua da igual, dicen que hay que pasar por el aro... pero yo me resisto de momento con la esperanza de que lo tiren atrás.
Siempre la puedes pegar al guardarraíl...100 metros por detrás pero sin salir del coche por si acaso.

Un consejo, llamar al 112 para que vengan a señalizar, te quitas de marrones