[Batallita] Linux vs Windows, Linux 1 - Windows 0...

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.047
A las wenas,

Como sabéis, sigo "cacharreando" con el Ubuntu, instalado en mi PC de casa junto con Win XP SP3. Este fin de semana he vivido una incidencia interesante con un disco duro externo, que me ha sido imposible solucionar bajo Win XP y en cambio con Linux (Ubuntu) la he resuelto casi inmediatamente...

Decir que me considero usuario de Windows, si no "experto", sí al menos "veterano", he usado casi todos los Windows, desde el 3.x, pasando por 95, 98, XP... que uno ya peina canas biggrin. En cambio de Linux soy novato total, tengo Ubuntu instalado en una partición y lo utilizo cada vez con más frecuencia, aunque desde luego, no lo controlo todavía, y todo lo hago a través de la interfaz gráfica, nada de línea de comandos, sudo's y zarandajas similares...

Sin más preámbulos, paso a relataros la incidencia:

Este finde estaba pasando contenido "fresquito" del PC a un HD media player conceptronic que tengo, en concreto éste con un HD de 320 GB... pues en un momento dado, se quedó el media player "pillado" accediendo a un fichero de su disco duro, así que tuve que desconectar "a capón" el cable USB (ya sé, ya sé... biggrin), resultado: se corrompió el contenido del disco, de forma que al conectar el media player al pc, no me aparecía el volumen lógico (el disco en el explorador, vaya), con lo cual ni podía reparar errores, formatear, no podía hacer nada. En cambio, el disco sí que aparecía en el administrador de dispositivos, probé a desinstalarlo y volverlo a instalar, pero seguía igual, daba un error de "timeout" de acceso al disco.

Llegado a este punto, pensé que mi única opción era sacar el HD de dentro del media player y meterlo dentro del PC conectado al IDE directamente, a ver si así lo veía y podía formatear o reparar... pero antes se me ocurrió probar con Ubuntu, a ver si se podía hacer algo, y esto fue lo que hice:

• Reboto el PC con Ubuntu
  • Conecto el HD media player, me aparece el volumen lógico... ¡bien! :dan: (creo que los Linuxeros le dicen a esto "montar" :sex:... hasta los nombres me gustan :floor:)
  • Intento acceder a él, y no me deja, se queda pensando y no accede... vaya... :cry:
  • Empiezo a mirar y descubro que hay un "gestor de particiones", pero no viene instalado por defecto en mi distribución, bueno, arranco Synaptic y me lo instalo.
  • Arranco el gestor de particiones (muy intuitivo, por cierto), e intento hacer un chequeo y reparar el error... tras un rato pensando, me dice que no puede repararlo
  • Le pido formatear en FAT32, y lo hace sin ningún tipo de problemas... como para pedirle a Windows que te formatee en ext2 ó ext3 :descojon:
  • HD funcionando de nuevo, copio el contenido, actualizo firmware, y a funcionar :dan:
Conclusión, incluso un novato como yo ha podido resolver una incidencia bastante seria, que Windows no me daba la posibilidad de solucionar... para que luego digan que Linux es difícil de utilizar :finga:

Queden con Diox vuesas mercedes :rambo:

Reacciones
4
Algo que me gusta mucho desde que uso Linux es que todo el software instalado está centralizado en una única base de datos.

Y si hay actualizaciones disponibles no hay más que echar dos sencillos comandos (aptitude update y aptitude safe/full-upgrade) (gestor adept/synaptic para los novatos) para actualizar todo el software (con actualizaciones disponibles) de una tacada.

En Windows, actualizar todo el software es una ardua tarea y solamente hay "windows update" para el software de sistema.

Puedes elegir entre varios el explorador de directorios que más te guste y usarlo por defecto. Por ejemplo, Kubuntu me vino con Dolphin y me pareció algo limitado, ahora uso Konqueror sin problemas. En windows tienes que comerte el de origen.

Hace años, mi AMD 800 empezó a fallar y no pillaba el disco duro (la placa estaba muy quemada ya) y me dejaron una knoppix. Yo no había visto nunca un Linux, pero a los pocos minutos ya tenía el modem 56k configurado y conectado, estaba navegando por internet, con el mensajero (clon de messenger) conectado y escuchando MP3 tranquilamente con el XMMS (clon del Winamp). Sin disco duro, sin drivers, sin instalar, sin nada... Todo funcionaba sin más... Microsoft no tiene ninguna utilidad de este calibre que yo sepa.

Cuando sacaron el Vista me llamó la atención los "gadgets" del escritorio y me pregunté si eso podía ponerse en mi KDE 3. Resultó que no solo podían ponerse, sino que estaba desarrollado desde hacía una buena temporada y se gestiona con el "superkaramba", que además te permite colocarlos donde te da la gana y no estás limitado a una barra de gadgets (no sé si en windows pueden moverse de un lugar para otro porque no me pasé mucho tiempo trasteando).

La consola de windows, que es un DOS un poco mejorado y adaptado al uso como consola de un SO moderno, me parece algo pobre comparada con la de linux, tanto en potencia como en la capacidad de configuración que tiene la ventana que se usa para gestionarla (incluso puedes tener pestañas con diferentes consolas).

Y otra cosa, que añadir. Cuando Apple hizo su Mac OS X optaron por usar una arquitectura de tipo UNIX para su SO, y esos no son tontos, saben porque lo hicieron. Y Linux es una implementación libre de UNIX.

Ahora viene lo mejor, cuando vienen los defensores del windows y nos cascan.

F

francisconadal

Invitado
Yo solo digo que si tengo Windows es porque necesito AutoCAD y soy inexperto en Linux, con lo cual no podría instalarlo, pero en cuanto llegue el veranito y tenga tiempo le voy a dar una patada tan grande que va a llegar a las Américas y se le va a meter al señor William Gates por el mismísimo :butthead:.

No me gusta Windows nada de nada.

EDITO: Recordemos señores, antes de que se inicien disputas y peleas (que las veo venir), que ninguno de nosotros (o al menos eso creo) gana lo más mínimo utilizando Windows, Linux o Mac. Lo digo para que no entre un defensor a ultranza de un S.O. y se pueda organizar aquí la de dios. Poned vuestras opiniones y respetad las de los demás (las vuestras lo serán por los demás usuarios, seguro).

papipapito

Forista Legendario
Reacciones
145
alfa, probaste con algun programa tipo partition, diskperfect o similar en windows???, las pruebas hay que hacerlas con justicia, el ubuntu por sí solo no te lo ha solucionado, has tenido que instalar un gestor de particiones aparte... lo mismo el partition te lo podría haber solucionado facilmente :p

saludos.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.047
No es realmente así, este gestor de particiones es parte de Ubuntu, y tiene el soporte oficial de los desarrolladores, lo que no sé es por qué a mí no se me instaló por defecto. El Partition Magic entiendo que es un SW "comercial" por el que hay que pagar...

Por otro lado, no sé si este programa me hubiera solucionado el problema, porque el disco Windows era incapaz de "verlo", así que cualquier programa que corriera sobre Windows, en teoría tampoco lo podría ver, pero a lo mejor no es así, ya digo...

Finalmente, nada más lejos de mi objetivo que crear polémica, simplemente me parece un caso curioso, y en parte también una de esas maravillosas ironías que la vida nos trae, que siendo novato en un S.O., que encima tiene fama de "difícil" y "poco intuitivo", haya sido capaz de resolver un problema que me dejó K.O. con otro sistema operativo con el que tenía mucha más experiencia.

Me ha parecido una anécdota (o "batallita" como pongo en el título biggrin) interesante de contar, nada más ;-)

C

Ch3r1ff

Invitado
A mi me pasó este verano lo mismo que a ti con el disco duro multimedia. La solución fué la misma, instalar gparted y listo, todo funcionando correctamente. Además me he pasado a mac hace poco pero te puedo decir que desde hace 6 años windows lo utilizo lo menos posible porque me pone de los nervios:ar:. De hecho desde que tengo el imac solo he utilizado windows para juagar al COD4 y antes de esto utilizaba ubuntu todo el rato:xray:

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Alfa156;6070847 dijo:
A las wenas,

• :sex:... hasta los nombres me gustan :floor:)
  • Intento acceder a él, y no me deja, se queda pensando y no accede... vaya... :cry:
  • Empiezo a mirar y descubro que hay un "gestor de particiones", pero no viene instalado por defecto en mi distribución, bueno, arranco Synaptic y me lo instalo.
  • Arranco el gestor de particiones (muy intuitivo, por cierto), e intento hacer un chequeo y reparar el error... tras un rato pensando, me dice que no puede repararlo
  • Le pido formatear en FAT32, y lo hace sin ningún tipo de problemas... como para pedirle a Windows que te formatee en ext2 ó ext3 :descojon:
  • HD funcionando de nuevo, copio el contenido, actualizo firmware, y a funcionar :dan:
Conclusión, incluso un novato como yo ha podido resolver una incidencia bastante seria, que Windows no me daba la posibilidad de solucionar... para que luego digan que Linux es difícil de utilizar :finga:

Queden con Diox vuesas mercedes :rambo:

Eso en Windows hubiera sido tan fácil como:

- MI PC, botón derecho administrar, administrador de discos, asignar letra al disco duro (puesto que lo reconocía el de dispositivos).

- Una vez con letra, INICIO, EJECUTAR, CMD.

- CHKDSK X: /F (y es que encima si la partición estaba presente, habrías recuperado los datos).

(Si la partición estaba corrupta en la tabla, entonces no, sólo habría que recrear la partición con el admin de discos).

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.047
SPTR;6074476 dijo:
Eso en Windows hubiera sido tan fácil como:

- MI PC, botón derecho administrar, administrador de discos, asignar letra al disco duro (puesto que lo reconocía el de dispositivos).

- Una vez con letra, INICIO, EJECUTAR, CMD.

- CHKDSK X: /F (y es que encima si la partición estaba presente, habrías recuperado los datos).

(Si la partición estaba corrupta en la tabla, entonces no, sólo habría que recrear la partición con el admin de discos).

OK, gracias, la verdad es que tenía curiosidad por saber la forma de resolverlo en Windows.

De todas formas, tengo una duda: el disco me aparecía en el "administrador de dispositivos", pero no me aparecía como "disco", siendo así se podría hacer igual con el procedimiento que has puesto? ;-)

Si os fijáis, en ningún momento he dicho que el problema fuera imposible de solucionar, sólo que yo no fui capaz de encontrar la manera, en cambio el proceso con Linux fue más intuitivo, cosa que es irónica porque Linux tiene la fama de lo contrario ;-)

Simplemente quería que todos nos diéramos cuenta de que "las verdades absolutas", las más de las veces, no existen ;-)

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Si el disco duro es detectado como el disco que es en el administrador de dispositivos (no como dispositivo desconocido o cosas raras), que seguramente era reconocido, en MI PC no tiene porque salir una letra de unidad (igual que en Linux se monta en una carpeta o dónde sea, en Windows se monta en una letra de unidad) si no la tiene asignada o por el error no ha sido asignada.

Si en el administrador de discos (que no es lo mismo que el administrador de dispositivos) aparece el disco con sus particiones, es posible asignarle la letra.

Una vez con letra se puede hacer un chequeo de disco. Depende como esté se pueden recuperar datos, depende como, no.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.047
OK, me queda claro ;-).

Te puedo decir que en el admin de dispositivos me aparecía bien, como disco duro, pero no asignaba letra (se quedaba el PC "esperando", iba muy lento, y al poco salía un error de timeout).

Lo del administrador de discos no se me ocurrió mirar ahí, para ser sinceros... es posible que sí se hubiera podido.

Recuperar datos era lo de menos en este caso (afortunadamente), porque se trataba el HD multimedia que tengo en el salón, y casi todo el contenido lo tenía también en el fijo, y lo poco que se ha perdido, tiramos de cuadrúpedo y solucionado biggrin