Electricidad ¿Batería agotada?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por intre, 12 Nov 2019.

  1. intre

    intre En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hace unos días al arrancar mi 320D me dio síntomas de que tenía la batería baja, le costó arrancar. No es la primera vez que noto como parece que le cuesta un poco pero normalmente arranca más o menos bien. Igual mi sistema de medida del voltaje de batería no es el más preciso, pero me andaba dando poco más de 11 voltios tras un día sin arrancarlo. Recién arrancado anda por algo más de 12, lo mismo tras medirlo apagado después de hacer circulado un rato con él.
    La batería que tiene en el maletero es de marca Weber, código 32491g, o eso es lo que pone en la misma. No encontré información de capacidad, supongo que tendría que extraerla y me imagino que vendrá en un lateral.

    ¿Es posible que el problema venga por otro lado?

    Estaba pensando en comprarme ésta o una similar:

    www.amazon.es/dp/B005XVUREA/

    ¿Las medidas son las mismas? ¿Que tal está de precio para esa capacidad? ¿Alguien puede indicarme una opción mejor?

    Por otro lado aprovecho para preguntar, ¿puedo cambiar mis asientos normales por unos eléctricos? Todavía no he encontrado ningunos eléctricos de mi color en el desguace. De poder cambiarlos, esa batería de 80 Ah sería suficiente?

    Gracias de antebrazo.
     
  2. xilalinda

    xilalinda

    Registrado:
    20 Oct 2019
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    2
    Yo te recomendaría una bateria de 95Ah (minimo). Pero si encendido no pasa de 12v apuntaría a un fallo en el alternador. Si el alternador esta bien deberia rondar los 14-15v con el motor en marcha.
     
  3. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Si tienes dudas de si el alternador carga correctamente, ves a un taller y que te lo comprueben. Algunos lo hacen gratuitamente. Si eres del RACC, te quedas sin batería y llamas para que te arranquen el coche, ellos mismos te lo miran.

    Si tienes claro que es la batería, yo te diría que Bosch y Varta son dos marcas con las que se suele acertar. Cuidado: la que has puesto según la descripción del anuncio no te vale, pues tiene una altura de 175 mm. El E46 lleva una de 190 mm de alto.

    Personalmente pienso que meter una de 95 Ah es totalmente innecesario a no ser que tengas muchísimos accesorios eléctricos. Con una de 80 Ah vas bien, incluso con asientos eléctricos. Lo más importante es que la capacidad de arranque en frío (CCA) sea buena, en días muy fríos se nota.

    Si fuera mi coche le pondría una Varta Silver Dynamic F19 (117€ en eurobatería puesta en casa en 24h), o en su defecto la Blue Dynamic F16 (91€ en la misma web).
    En Bosch tendrás cosas similares.
     
    A cromo320 y intre les gusta esto.
  4. intre

    intre En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra
    Sí, encendido pasa de los 12V. Es apagado cuando al cabo de un día sin encender baja hasta poco más de 11V.


    Lo que me mosquea es que de un día para otro con el coche apagado baje casi 1V. Gracias por indicarme esas baterías, desconocía la página. La del anuncio la encontré haciendo una búsqueda por el modelo de coche, y me dice que es compatible. Buscando en Google me aparece alguna como éstas, las hay de 175 mm de altura y de 190mm de altura.

    https://www.oscaro.es/bateria-bmw-serie-3-e46-berlina-320d-2-0-td-150cv-2585-14633-0-gt

    Me imagino que la altura dará igual que sea menor de 190mm.
     
    Última edición: 12 Nov 2019
  5. mika 325

    mika 325 En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    472
    Me Gusta:
    651
    Si arrancado no te da alrededor de 13,7 el alternador no está trabajando bien
     
  6. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    La altura no da igual. La pieza que sujeta la batería por arriba no sujeta nada si pones una de 175 mm de alto, por lo que además de quedar suelta la batería, queda suelto también ese arco para sujetar y hace ruido. Hablo por experiencia propia.
     
    Última edición: 12 Nov 2019
    A cromo320 y intre les gusta esto.
  7. intre

    intre En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra
    Me expresé mal. Arranco y paro al minuto y me mide algo más de 12V. Arranco, ando cosa de 15 minutos y apago y me mide algo más de 12V. Lo dejo un día sin arrancar y me baja a algo más de 11V. No lo llegué a medir en funcionamiento, mañana lo pruebo arrancado a ver que me da.
     
    Última edición: 12 Nov 2019
  8. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Lo de la altura de la batería, es un mal menor , con fácil solución, simplemente le pones un taco de madera, entre la batería y la pieza que la aprieta y no se moverá lo más mínimo,
    Yo tengo la Varta F17 , que es una batería muy valorada por aquí y que tendrán bastantes foreros y es lo que le hice, ya que mide de alto 175 mm.

    Saludos
     
    A KORANDO y intre les gusta esto.
  9. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.123
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    Casmbia el regulador del alternador.
    Si arrancado tienes ese voltaje, es lo que se te a roto, no andes con el coche asi que agotaras la batería y si la descargas mucho puedes joderla.
    Saca el alternador, desmontas el regulador que va en el culo y cómpralo en un repuesto o pídelo por internet, montas y arreglado, dejaros de baterías, ese no es su problema.
     
  10. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Cierto, pero pudiendo hacer las cosas bien y dado que por exactamente el mismo precio tienes la F16 de idénticas características y con las dimensiones correctas, me parece totalmente innecesario complicarse la vida poniendo tacos.
     
    Última edición: 13 Nov 2019
    A chilote42 y Eduma les gusta esto.
  11. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Exacto. Lo suyo sería efectivamente hacer un test en condiciones y luego decidir, no vaya a ser que acabe con dos baterías KO por un mal regulador...
     
  12. izurzu92

    izurzu92 Forista

    Registrado:
    11 Jul 2014
    Mensajes:
    1.188
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Pamplona, Spain
    Modelo:
    330CD
    Me uno al hilo....
    A mi me pasa algo parecido, no he medido voltajes aún pero tras leer este hilo,
    Lo haré en cuanto coja el coche.

    A mi el año pasado cambié batería, dumper y correa de servicio... el del taller me dijo que debe faltarle a mi coche algún tensor o algún rodillo o nose lo que, que en la Bmw valía una pasta, en recambios era complicado. Y desguace no encontro... entonces puso una correa más corta. (Este tema me gustaría solucionarlo)

    Pues bien, nada más cambiar todo el coche arrancaba de primera, ahora después de un año... ya no arranca al toque de llave, en frío si le dejo un poco el contacto arranca al toque, pero si me monto y le doy le cuesta un poquillo... y en caliente le costará como 3segundos +- arrancar y se encienden varios chivatos. Pero llevo un par de semanas o así que también le está costando en frío....

    Eso a que se puede deber???

    Gracias y saludos
     
  13. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Citaste más arriba la Varta F16 y la F19, y era la primera vez que las veía, cuando la cambié por primera vez , no tuve margen de maniobra para mirar, y le puse una , que también le puse un taco ( mediría 175 mm) y cuando está cayó, había leído bastante por aquí, y las que más se mencionaban eran la Varta F17 y F18 , esta última para mayores consumos y que tiene una altura de 190 mm y que valía bastante más , ahora están muy igualadas.
    No lo sé, pero me da, que las que tú mencionas , son de nueva creación, y obviamente son mejor opción , salvo que te guste mucho "el taco" .

    Saludos y gracias por el aporte.
     
    Última edición: 13 Nov 2019
  14. intre

    intre En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra

    Acabo de medir en condiciones, con un polímetro digital conectado directamente a los bornes de la batería, y esta vez mientras el coche está en marcha, y me da 14.4V sostenidos.
     
  15. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    No sabía que fueran nuevos modelos.
    A decir verdad yo también llevo un taco de madera ahora mismo. Se cambió la batería cuando el coche era todavía de mi padre y allí andaba completamente suelta hasta que conseguí averiguar de donde venía el ruido metálico que se escuchaba al ralentí (la placa ovalada que fija la batería bailaba y chocaba contra el arco que va por encima). Sin comentarios.
    Al próximo cambio haremos las cosas como dios manda.
     
    Última edición: 13 Nov 2019
    A chilote42 le gusta esto.
  16. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta:
    1.185
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Pues yo creo recordar que la pieza de sujección de la batería se puede regular en altura.
    En su momento le cambié la batería y también era más baja que la original.
    Al principio le puse algo para que la sujetara, pero creo recordar que más tarde lo ajusté para no tener que llevar nada.

    Hace ya mucho tiempo, no lo recuerdo bien. Tendría que mirar.


    EDITO:
    Por cierto, si da 14V o más con el motor en marcha, yo me inclino por batería agotada.
     
    Última edición: 13 Nov 2019
    A Bassmaster, chilote42 y intre les gusta esto.
  17. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.123
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    Vale, pues a la próxima vez que vayas al coche, antes de hacer nada mide voltaje y me dices cuando tienes en batería.
    Otra cosa que tienes que ver es que los bornes y borneros de la batería no estén sulfatados u oxidados, si dudas, dale con lija a ambas cosas, eso suele ser otro de esos fallos fantasmas. También donde hace contacto el cable de masa con el chasis, podría estar oxidado o poco apretado.
     
    Última edición: 13 Nov 2019
  18. intre

    intre En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra

    Antes de arrancarlo por primera vez hoy lo medí y daba 12.2V. Pero ya digo, hoy daba eso, otro día da menos de 12V. Los bornes tenían mancha como de humedad o aceite alrededor, no parecían sulfatados ni oxidados. Un poco sucios eso sí.

    También añado que al apagar el motor, me medía 12.85V. E iba bajando una centésima de voltio como cada dos segundos.
     
    Última edición: 13 Nov 2019
  19. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.123
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    La bajada es normal, baja hasta estabilizar en 12,2 o 12,3 todas lo hacen.
    Te aconsejo lim`piar lo que te dije, deben quedar brillantes, asi aseguras el buen contacto, muchos fallos en las maquinas que reparo son eso, mal contacto de los bornes y parece que se queda sin batería.
     
    A intre y Bassmaster les gusta esto.
  20. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Quizá sea yo muy torpe, pero no conseguí bajarla lo suficiente para que llegara a los 175mm de la batería actual.
    Lo que está claro es que la de origen mide 190mm de alto.
     
  21. intre

    intre En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra
    Entiendo que debo desmontar los bornes y lijar las zonas de contacto, ¿no?

    Lo probaré, gracias por la ayuda.
     
  22. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.123
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    Exactamente, los bornes de la batería deben tener un tono plateado y los borneros dependiendo del material, o plateado o color cobre.
    El cable de masa va atornillado cerca de la batería al chasis, comprueba también esa zona, por humedad se suele oxidar y se come el terminal.

    Y de nada, aquí estamos para ayudarnos.
     
  23. Javier168

    Javier168 En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2014
    Mensajes:
    358
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Santander
    Modelo:
    E46 30D&E87 20D
    si con el motor en marcha no da cerca de los 14v... todo apunta al alternador
     
  24. intre

    intre En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra
    Novedades: Esta tarde he ido a lijar los bornes, y me encontré un cable suelto al lado que no sé de qué puede ser. Le pregunté a un mecánico de chapa que tengo cerca, que me vino a echar un vistazo y me dijo que eso no debe ser de nada importante. De paso me miró la batería y me dijo que los bornes estaban bien, que los problemas de arranque no deben de ser de batería. Y que igual es del motor de arranque, alguna escobilla o así. Eso habría que verlo en el momento que sucede, pero no es posible. Lo curioso es que nunca me sucede por la mañana cuando arranco frío el coche. Me suceden cuando hago un trayecto corto de 15 minutos, dejo el coche una hora u hora y cuarto, y al volver a arrancar o bien no da arrancado a la primera, o hace un ligerísimo amago de arrancar. Y arranca al segundo, tercer o cuarto intento. He sacado unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  25. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.999
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    El chapista que te lo ha mirado, que se dedique a lo suyo, esa batería tiene pinta de estar agotada y no mantiene la intensidad necesaria para el arranque, mira la fecha y seguro que ya tiene sus añitos.

    Lo del cable suelto, tiene pinta de alguna instalación antigüa.
     
    A Bassmaster y intre les gusta esto.
  26. intre

    intre En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias. ¿La fecha la miro en algún lateral? Me imagino que tendré que extraer la batería para eso.

    Lo del cable e instalación antigua ni idea, soy el sexto propietario del coche. El único añadido que tiene el coche es un sensor de parking, el resto está de fábrica.
     
  27. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.999
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Puede ir grabada en un borne o seguramente en una pegatina, pero si en un taller te comprueban la carga de la batería, sales de dudas, por esto seguramente ni te cobren.
     
    A intre le gusta esto.
  28. intre

    intre En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra
    ¿A qué te refieres con carga de la batería? En mensajes anteriores mencioné que probé el voltaje con un polímetro directamente entre bornes y aparentemente daba valores correctos.


    Edito: A lo mejor se explica en esta página lo que quieres decir:

    http://solareo.es/como-calcular-la-capacidad-de-las-baterias/
     
    Última edición: 3 Dic 2019
  29. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.999
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    A intre le gusta esto.
  30. intre

    intre En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra
    Estaba un poco con la mosca detrás de la oreja, pensaba que esas cruces encima de la batería serían decorativas, pero acabo de comprobar que son tapas. Vamos, que no esperaba encontrarme con una batería con mantenimiento. Abrí una de ellas y le eché agua destilada, no entró ni un quinto de litro. Supongo que no afectará mucho.


    Edit: Al final fue más de medio litro. Le eché agua por una de las tapas pensando que se distribuiría entre todos pero luego me di cuenta de que de ser así no tendría cuatro tapas. Y efectivamente, acabé rellenando las cuatro. A ver mañana por la mañana que tal arranca.
     
    Última edición: 9 Dic 2019

Compartir esta página