Avería BMW 318i 143cv escupe el líquido refrigerante por el tapón del vaso expansión (radiador KO)

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
Buenas tardes! Por decir algo... Hace un par de semanas al ir con el coche y al poner la calefacción se me encendió la luz del nivel bajo de refrigerante, le fui a rellenar y listo. Luego a los dos días otra vez la luz, aquí ya me extrañéy al mirar de nuevo vi que había escupido el líquido aún teniendo el tapón cerrado y estaba el capó por ésa zona, la parte trasera del faro y esa zona hasta abajo toda mojada. Sinceramente me asusté bastante porque nunca me ha hecho ésto, no sé si sabréis algun@ de qué puede ser. El líquido se le cambió nuevo hace un año, también he mirado y no se ha mezclado con el aceite ni nada. La cosa es que ahora cada vez que muevo el coche hace lo mismo casi cada día aunque le rellene porque baja el nivel al cabo de unos días parece que lo vuelve a escupir. El coche es un 318i 143cv restyling de mediados del 2005

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
Se me olvidaba, decir que el coche va perfectamente y que la temperatura no se mueve. Ni ha perdido potencia ni tira humo ni nada.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
a ver si puedes localizar la fuga limpiando todo y ver de dónde mancha hacia abajo,.

Si no das con ello, empieza cambiando el vaso si no lo has hecho nunca, sea o no, mal no le va a venir. Revisa la parte plástica de los manguitos también.

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
o el tapon o el vaso de expansion, en estos modelos el vaso es un consumible...

Hace un rato que he estado leyendo acerca de eso pero no sé, el tapón cuando lo cojo y lo limpio se ve bien... Otra cosa que se me ha olvidado comentar es que la varilla que hay dentro para medir el nivel ha desaparecido

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
a ver si puedes localizar la fuga limpiando todo y ver de dónde mancha hacia abajo,.

Si no das con ello, empieza cambiando el vaso si no lo has hecho nunca, sea o no, mal no le va a venir. Revisa la parte plástica de los manguitos también.

Fuga no hay, sólo es que es como si estallara por el mismo tapón y se mancha lo que he dicho, el capó por ésa zona y todo lo que va cayendo hacia abajo y la zona del faro y tal. Pero si el coche está parado no deja mancha, ni en marcha tira humo, tampoco sube la temperatura ni nada. Sólo es eso, que no se si es en marcha o cuando pero lo escupe. Yo al principio me creía que le habría rellenado demasiado pero al ver que aún estando al mínimo el nivel sigue haciendo eso ya me preocupa, sobre todo por lo que leo de tema culata y tal jejeje

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.622
El tapón está tarado para soportar hasta determinada presión.
Si se ha estropeado, quizá expulse anticongelante antes de alcanzar esa presión.
Si el problema es ése, será más barato que comprar un nuevo vaso de expansión.

Ah, y es distinto para gasolina y para diésel.

Última edición:

bmwan

Clan Leader
Reacciones
123.986
Si se ha estropeado, quizá expulse anticongelante antes de alcanzar esa presión.

Opino lo mismo, el tapón es como la válvula de una olla a presión, lo que te debe pasar es que no relaja la presión interior hasta que sale a lo bestia. Yo lo cambiaria inmediatamente.

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24

Mañana lo miraré otra vez pero yo lo veo bien jajajaja, es que no veo que le falte nada. De todas formas intentaré ir al conce a ver lo que vale porque supongo que será mejor el suyo original por el tema de los bares que pueda soportar eso

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
Opino lo mismo, el tapón es como la válvula de una olla a presión, lo que te debe pasar es que no relaja la presión interior hasta que sale a lo bestia. Yo lo cambiaria inmediatamente.

La semana que viene pasaré a mirar si puedo comprarlo por si acaso, y mañana bajaré a verlo el tapón más detenidamente

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.622
Mañana lo miraré otra vez pero yo lo veo bien jajajaja, es que no veo que le falte nada. De todas formas intentaré ir al conce a ver lo que vale porque supongo que será mejor el suyo original por el tema de los bares que pueda soportar eso

Si está mal no tiene por qué apreciarse a simple vista, salvo que esté destrozado, que no creo que sea el caso.
Yo lo compré en su momento. No recuerdo si rondaron los 18€.

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
Si está mal no tiene por qué apreciarse a simple vista, salvo que esté destrozado, que no creo que sea el caso.
Yo lo compré en su momento. No recuerdo si rondaron los 18€.

Pues iré sin falta el lunes al conce a pedir uno, porque es una putada andar con el coche así y da bastante mal rollo... Sinceramente lo que me daba más miedo era lo de la culata

Jony_AM

En Practicas
Modelo
320 ci cabrio
Reacciones
293
Pues iré sin falta el lunes al conce a pedir uno, porque es una putada andar con el coche así y da bastante mal rollo... Sinceramente lo que me daba más miedo era lo de la culata

En principio culata no tiene pinta, si no sube de temperatura ni tienes aceite en el vaso…

Cambia el tapón que no es muy caro y como ya te han dicho, va tarado a una presión y en imposible ver si esta bien o no a simple vista. De hecho el tapón es conveniente cambiarlo como mantenimiento preventivo.

Ya nos contarás.

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
En principio culata no tiene pinta, si no sube de temperatura ni tienes aceite en el vaso…

Cambia el tapón que no es muy caro y como ya te han dicho, va tarado a una presión y en imposible ver si esta bien o no a simple vista. De hecho el tapón es conveniente cambiarlo como mantenimiento preventivo.

Ya nos contarás.

Gracias! Sí en principio no hay nada en el vaso expansión ni en el aceite de que se haya mezclado nada de hecho el anticongelante es nuevo de hace un año, y ahora aún más que he rellenado jejeje. Es que hace como si estalla desde el tapón y lo mancha todo alrededor de esa zona, pero si por ejemplo el coche está parado no pierde agua. Yo pensé en el vaso expansión pero hubiera perdido el líquido, y no pierde porque lo que hace es escupirlo. Lo que no sé si ha sido a raíz de ésto pero la varilla que hay que cuando quieres abrir el tapón sube no está, supongo que se habrá quedado dentro

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.622
Gracias! Sí en principio no hay nada en el vaso expansión ni en el aceite de que se haya mezclado nada de hecho el anticongelante es nuevo de hace un año, y ahora aún más que he rellenado jejeje. Es que hace como si estalla desde el tapón y lo mancha todo alrededor de esa zona, pero si por ejemplo el coche está parado no pierde agua. Yo pensé en el vaso expansión pero hubiera perdido el líquido, y no pierde porque lo que hace es escupirlo. Lo que no sé si ha sido a raíz de ésto pero la varilla que hay que cuando quieres abrir el tapón sube no está, supongo que se habrá quedado dentro

Pero la varilla es lo que te sirve para comprobar el nivel. ¿No será que está tan bajo que no sube nada?

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
Pero la varilla es lo que te sirve para comprobar el nivel. ¿No será que está tan bajo que no sube nada?

A ver supongo que se marcará el nivel bajo al escupirlo poco a poco porque fui al taller cuando me pasó y me lo rellenaron allí mismo y me dijeron que aunque no tuviera la varilla tal y cómo lo dejaron era el nivel suyo.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.622
A ver supongo que se marcará el nivel bajo al escupirlo poco a poco porque fui al taller cuando me pasó y me lo rellenaron allí mismo y me dijeron que aunque no tuviera la varilla tal y cómo lo dejaron era el nivel suyo.

Pues yo, personalmente, no estaría tranquilo sin la varilla del nivel.
Sin ella nunca podrás comprobar por ti mismo si el nivel de aticongelante es adecuado.
Sólo podrás rellenar a ojo y no podrás ver si estás por encima del máximo o por debajo del mínimo.

Para reponer la varilla creo que es necesario cambiar el vaso entero.
Nota: recomiendan poner el original. Hay gente que lo ha cambiado por uno no original y han tenido problemas.

pakitorino

En Practicas
Modelo
BMW 320CI E46
Reacciones
166
Te ha pasado algo parecido a mi...
Me empezó a saltar el chivato del refrigerante, lo lleve al mecánico, no vieron nada, me rellenaron y a los días, empezó a salir humo de por ahí y sonaba como una olla a presión, se partió la varilla que mide el nivel del refrigerante, cogería tanta presión que se partió dentro..
Total, cambié el vaso de expansión y el tapón por unos nuevos (originales de BMW). Me revisaron los manguitos, ya que había algunos flojos, también me hicieron una prueba de presión y no vieron nada que pudiera ser de la junta de la culata...
A los pocos días, me saltó otra vez el chivato del refrigerante, miro el nivel, y está abajo del todo.....Estuve 2 o 3 días rellenando, ya que bajaba el nivel...Pero llevo ya unas semanas que parece que se ha estabilizado, aunque lo tengo en observación, ya que tengo la sensación de que baja poquito a poquito..y no tengo fugas (o eso creo) en la botella de expansión ni en el tapón, tienen 3 meses xD.

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
Te ha pasado algo parecido a mi...
Me empezó a saltar el chivato del refrigerante, lo lleve al mecánico, no vieron nada, me rellenaron y a los días, empezó a salir humo de por ahí y sonaba como una olla a presión, se partió la varilla que mide el nivel del refrigerante, cogería tanta presión que se partió dentro..
Total, cambié el vaso de expansión y el tapón por unos nuevos (originales de BMW). Me revisaron los manguitos, ya que había algunos flojos, también me hicieron una prueba de presión y no vieron nada que pudiera ser de la junta de la culata...
A los pocos días, me saltó otra vez el chivato del refrigerante, miro el nivel, y está abajo del todo.....Estuve 2 o 3 días rellenando, ya que bajaba el nivel...Pero llevo ya unas semanas que parece que se ha estabilizado, aunque lo tengo en observación, ya que tengo la sensación de que baja poquito a poquito..y no tengo fugas (o eso creo) en la botella de expansión ni en el tapón, tienen 3 meses xD.

Pff pues vaya panorama colega, qué te costó comprar el vaso con el tapón en la BMW??

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
Pues yo, personalmente, no estaría tranquilo sin la varilla del nivel.
Sin ella nunca podrás comprobar por ti mismo si el nivel de aticongelante es adecuado.
Sólo podrás rellenar a ojo y no podrás ver si estás por encima del máximo o por debajo del mínimo.

Para reponer la varilla creo que es necesario cambiar el vaso entero.
Nota: recomiendan poner el original. Hay gente que lo ha cambiado por uno no original y han tenido problemas.

Ya por eso que yo tampoco me quedo tranquilo de tener eso sin la varilla y de dónde haya ido a parar

pakitorino

En Practicas
Modelo
BMW 320CI E46
Reacciones
166
Pff pues vaya panorama colega, qué te costó comprar el vaso con el tapón en la BMW??

Pues la verdad no lo se, porque me lo metieron con mas arreglillos que le quería hacer al coche, cambio de aceites, etc... Pero me suena que fueron sobre 85€ la botella de expasión y 10€ el tapón... (solo el recambio, luego la mano de obra).

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
Pues la verdad no lo se, porque me lo metieron con mas arreglillos que le quería hacer al coche, cambio de aceites, etc... Pero me suena que fueron sobre 85€ la botella de expasión y 10€ el tapón... (solo el recambio, luego la mano de obra).
Pff 85€ el bote expansión... Aún el tapón me parece barato si son 10€

pakitorino

En Practicas
Modelo
BMW 320CI E46
Reacciones
166

Y lo que quede por cambiar, llevo ya sobre 1500€ para dejarlo en condiciones, y aún me quedan cosas (entre ellas el embrague/bimasa) y el coche solo era de un dueño y con 115.000kms... Pero es lo que tiene un coche con casi 20 años, las piezas se resienten, manguitos que se endurecen, pudren etc...

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.622

Sí, es caro. Pero, como te dije en el post 19, recomiendan el original.
Hay compañeros que han puesto uno no original y han tenido problemas. Y han sido varios (compañeros).
También los hay que no los han tenido. Parece una lotería. La decisión es tuya.

En cualquier caso, puedes probar sólo con el tapón nuevo. Y luego, ya decides.

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
Y lo que quede por cambiar, llevo ya sobre 1500€ para dejarlo en condiciones, y aún me quedan cosas (entre ellas el embrague/bimasa) y el coche solo era de un dueño y con 115.000kms... Pero es lo que tiene un coche con casi 20 años, las piezas se resienten, manguitos que se endurecen, pudren etc...

El mío sólo lo he tenido yo pero llevo una rachita éste año que flipas tío..... Y ahora con las fiestas no me dan cita de taller, así que ahora me toca esperar al día 10 de enero para llevarlo. Lleva parado desde ayer porque no me fío de cogerlo así, y me parece que hasta el 10 no lo cojo otra vez o si acaso para ir a comprar o trayectos cortos.

Bellic

En Practicas
Reacciones
368
Yo le cambie una vez el vaso de expansión por rotura y ya de paso el tapón . 282.000 km y funcionando.

user_3101.1755

Invitado
Modelo
BMW 318i E46 M
Reacciones
24
Sí, es caro. Pero, como te dije en el post 19, recomiendan el original.
Hay compañeros que han puesto uno no original y han tenido problemas. Y han sido varios (compañeros).
También los hay que no los han tenido. Parece una lotería. La decisión es tuya.

En cualquier caso, puedes probar sólo con el tapón nuevo. Y luego, ya decides.

A ver yo es como le he dicho al compañero, me gustaría que me lo mirasen en el taller y me quito de líos vaya que sea algo más y me lo cargue jajajaja. Lo dejaré parado y el 10 lo llevo para ver qué pasa, y si me tienen que cambiar el vaso y el tapón pues por lo menos no será tanto, pero no vaya a ser que haya un manguito tocado o algo y no sirva de nada que cambie el tapón.