E46 BMW 320D E46 - 1999 - Diversos problemas y dudas

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por d3adh0g, 26 Ago 2019.

  1. d3adh0g

    d3adh0g En Practicas

    Registrado:
    13 Ago 2019
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    S3 320D E46
    Buenas a todos,

    Hace nada acabo de adquirir un E46 320D de 1999 (mi presentación aquí).

    En principio el coche no está mal, el motor parece ok pero tengo varias dudas:

    1. La dueña tenía que rellenar ocasionalmente con un poco de agua el depósito de agua. Echaron el líquido que sella radiadores (desde mi punto de vista un error, lo que hay que hacer es localizar la fuga). He echado un vistazo al depósito y a los manguitos y es probable por el estado de los mismos que sea uno de ellos o una pérdida en el depósito.

    ¿Sabéis dónde puedo comprar los manguitos?. Por mi modelo de coche no encuentro nada similar en Autodoc u Oscaro.

    ¿Habéis tenido alguno el mismo problema?.

    2. Cuando pego acelerones sale humo negro. La dueña en los últimos años tenía problemas de movilidad así que mucha ciudad.

    Voy a limpiar la válvula EGR, me recomendáis desmontar y llevar a limpiar también los inyectores?.

    3. He visto que hay un problema con las "chapaletas". Ni idea de lo que es eso, ¿Cómo puedo saber si mi motor puede verse afectado para prevenirlo?.

    Gracias y un saludo!
     
  2. macaquinhosjc

    macaquinhosjc En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2015
    Mensajes:
    488
    Me Gusta:
    224
    Modelo:
    E46 F30
    Hola buenas, bien venido sobre lo primero lo suyo es hacer lo que tu dices encontrar la fuga y reparar , para encontrar los manguitos busca en esta pagina http://es.bmwfans.info/parts-catalog , lo que quieras de tu coche con la referencia que te salga podrás buscar en tiendas de Internet o fisica de repuestos.

    2 limpia inyectores con el dposito no muy lleno y andar a revoluciones altas por unos kilómetros , tbm puedes sustituir el limpiar inyectores y poner gasolina pero para eso mejor tener el deposito mas lleno , yo lo hago en el mio y va bien. La EGR la puedes limpiar y taponar para no tener mas problemas , tbm es bueno mirar los tubos de vacio del turbo y del todo el sistema suelen dar problemas de humo negro cuando alguno esta rajado o suelto.


    3 chapaletas no te afecta, solo afectan a los de 150 cv.
     
  3. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.245
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    De las chapaletas, también llamadas palomillas , olvídate , tu coche no las lleva.

    Si limpias la egr , podrías también limpiar el colector y de camino, cambiar todas sus juntas , cambiar todos los tubos de vacío y combustible, en principio no tocaría inyectores , salvo que supieras o tuvieras indicios de que están mal.

    Y como bien dices , localizar la fuga es lo ideal , lo demás son chapuzas.

    Saludos y suerte.
     
    Última edición: 26 Ago 2019
  4. ChemaE46

    ChemaE46 Forista Senior

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    5.994
    Me Gusta:
    801
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    E46 320d 136
    Como te han comentado ya, ese modelo no lleva palomillas/chapaletas/mariposas.....
    Respecto a la fuga de líquido lo primero es localizarla y en su caso sustituir la/s juntas tóricas que llevan en el encaje (el manguito es muyyy difícil que esté mal)
    Las juntas originales que montan los manguitos son de perfil ligeramente ovalado y no las encontrarás a la venta (por lo menos no existen en el despiece) pero con unas juntas comerciales, eso sí que sean para trabajar en agua caliente (de nitrilo por ejemplo) sella correctamente.
     
  5. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    1. si le ha echado sella radiadores, antes de hacer nada, yo le echaba limpia radiadores jajaja, hay productos muy buenos que lo echas al radiador con agua destilada, varias veces a ser posible, y te deja todo nuevo, el sella radiadores yo nunca he escuchado nada bueno sobre eso, es mas probable que te cause problemas que otra cosa.
    para los manguitos mira en realoem, metes tu bastidor y te sale todo el despiece, la referencia la buscas en autodoc/google, y te saldrán opciones para comprar, pero por si acaso pregunta en el concesionario también, igual te llevas una sorpresa.


    2. échale limpia inyectores, pero no tengas el deposito lleno, ten cuanto menos gasoil posible, sube a autovía/autopista y tenglo a 100-120km/h en tercera un ratito, eso te ayudara a limpiar toda la mierda un poco
    la EGR limpiarla, y anularla directamente, no sirve de nada, si puedes comprar algún spray limpia egr/colector ( del que echas por el tubo de la EGR con el motor arrancado ) para limpiar el colector de admisión un poco, y quitando el tubo de vació de la EGR en tu 136 no te saldrá ni fallo ni nada, y sabrás que no volverá a llenarse de mierda el motor.


    3. tu motor no lleva de eso, así que ni te preocupes
     
  6. d3adh0g

    d3adh0g En Practicas

    Registrado:
    13 Ago 2019
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    S3 320D E46
    Hola todos,

    Antes de nada muchas gracias!. Pero ahora tengo más dudas casi que antes :).

    @macaquinhosjc , no encuentro los manguitos (al menos no con ese nombre) en la web que me pasaste. Pero lo mismo no estoy mirando como debo, hoy engancho la lámpara de cabeza y hago fotos porque seguro que está ahí.

    Cuando hablas de los tubos de vacio te refieres a http://es.bmwfans.info/parts-catalo...rowse/engine/vacuum_pump_with_tubes#2249939_1 (donde pone conducto de depresión)?.

    @ChemaE46 , miraré el depósito bien pero dónde están las juntas tóricas?

    @iTudor , sí, es una chapuza. Voy a investigar lo del limpia. Por otra parte, le echan agua normal para refrigerar. No soy un experto pero no debería usarse al menos agua destilada?.

    Preguntas a todos:

    a. He leído que hay un problema con el filtro colector de recirculación de gases: http://www.4fe.es/bmw-m47-diesel-el...su-solucion-recirculacion-de-gases-de-aceite/

    Voy a cambiar ese filtro de la que limpio la EGR (el del aire está recién cambiado) y los tubos de vacío cuando los encuentre XD. Las instrucciones del blog recomiendan poner la pieza nueva que es un decantador en vez de una esponja...poner la pieza nueva implica "remodelarla", cosa que no me preocupa, pero no suele gustarme tocar las cosas que vienen de stock..¿Qué me recomendáis?.¿Pieza nueva y adaptar o pieza original y cambiar esponja?.

    b. He visto un par de escáneres de diagnóstico para el coche...aparentemente los OBD2 no funcionan y tiene que ser uno específico:

    https://www.ebay.es/itm/OBD2-Code-R...stic-Scanner-Engine-Light-Clear-/172935997366
    https://www.ebay.es/itm/Bmw-Scanner...E83-X3-E85-Z4-OBD2-Borrar-Error-/272573837685

    ¿Alguno tenéis estos modelos u otros que podáis recomendarme?.

    c. Aparte del tema del limpia inyectores como bien indica @iTudor , había pensado en llevarlo a descarbonizar cuando haya limpiado la EGR y los tubos de vacío, ¿lo recomendáis?. He visto buen feedback de gente que lo ha hecho (probando el antes y el después en banco de pruebas, ojo, nada subjectivo).

    Gracias a todos por la ayuda y por la paciencia.
     
  7. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    @d3adh0g llevas agua normal en el circuito de refrigeración? madre mía jajajaja

    saca eso, y échale refrigerante, si puedes el original, mejor que no es caro y es bueno

    pero agua, que nisiquiera es distilada.... eso es peor chapuza que echar el sellador de radiadores

    A. si quieres poner el decantador, tienes que limarlo para que entre, hay un tutorial en el foro explicandolo, no es dificil y merece la pena

    B. para diagnostico el BMW Scanner, y si te coges el cable DKAN mejor aun, por que el cable de bmw scanner solo sirve con el programa bmw scanner, el cable que te digo va separado, y sirve para ISTA/INPA/NCS EXPERT, y todo lo demas

    en tu coche no se si tiene OBD2, si no, necesitas un adaptador para enchufar los cables en el vano motor

    C. yo no haría descarbonizacion , demasiadas opiniones tipo " he hecho descarbonizacion y luego he roto motor" que he visto por internet, es mejor el spray limpia EGR/colector, le echas el spray entero en varias sesiones y lo dejas limpio todo, y anulas EGR para que no ensucie de nuevo. pero vamos si te la hacen gente profesional que sabe lo que hace, y te da garantías, bien, en un taller de barrio ni loco.

    creo que no me he dejado nada, pero con cualquier duda
     
  8. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
  9. d3adh0g

    d3adh0g En Practicas

    Registrado:
    13 Ago 2019
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    S3 320D E46
    Hola @iTudor

    Gracias majete!

    Lo del agua... Sí. Ya me había percatado. Ahora tendré que buscar tutorial para cambiarlo XD.

    Lo del decantador en el mismo link que puse el tipo lo explica. No es difícil y si es lo óptimo, lo mismo me da hacerlo bien de una vez.

    Te hago caso con la descarbonizacion. A limpiar a manita y cuando esté todo limpio le meto el Limpiainyectores y a darle zapatilla para que lo queme.

    Lo de anular la EGR, busco en el Foro y si tengo dudas os digo.

    Por un casual, e invocando tu infinita paciencia, donde están los tubos de vacío?

    Mil gracias.
     
    A iTudor le gusta esto.
  10. macaquinhosjc

    macaquinhosjc En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2015
    Mensajes:
    488
    Me Gusta:
    224
    Modelo:
    E46 F30
    Los tubos de vacio http://es.bmwfans.info/parts-catalo...se/engine/vacum_control_engine_turbo_charger/
    Iten 12, 11 y 10 estos son en esta parte, el sistema es mas grande y cuando se raja algun tubo del sistema suele perder potencia el coche, como lo acabas de comprar y estas revisando el coche mejor revisar este tipo de cosa que cuesta barato y solucinan problemas.

    Los manguitos de refrigeracion son estos http://es.bmwfans.info/parts-catalo...999/browse/engine/cooling_system_water_hoses/
     
  11. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.245
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003

    El filtro de recirculacion de gases del cárter, el "problema" es debido al desconocimiento , no se sabía que existía y no se cambiaba y el resultado , que cayeron muchos turbos , incluso se dieron casos de poner turbo nuevo y al poco tiempo, romperse de nuevo, debido a que no se cambió el filtro, pero si se cambia, no hay problema.

    Yo por ejemplo , tengo un 150cv , puedo llevar el decantador, sin ningún tipo de adaptación y sin embargo , sigo con el filtro.
    Aquí hablo de ello : https://www.bmwfaq.org/threads/he-puesto-decantador-y-volvere-a-poner-el-filtro.951608/

    No obstante, hay partidarios de una cosa u otra , por tanto tú decides, pero hay que tener claro, que el problema no es el filtro , sino no cambiarlo.

    Respecto a la limpieza del colector , a mí me la hicieron por ultrasonidos junto con la egr y creo que es la mejor opción , se queda como nueva ,los ultrasonidos llegan, dónde otras formas, no lo hacen.

    Aquí tienes, en la respuesta #19, como quedó mi egr : https://www.bmwfaq.org/threads/estado-del-colector-de-admision.963631/_

    Para los tubos de vacío, tendrás que quitar el colector, lo mejor es sustituirlos todos , es simplemente seguirlos , quitarlos y cortar de su misma medida o un poco más.

    Yo lo hice así y además, hice un esquema , aquí lo tienes :https://www.bmwfaq.org/threads/tubo...150cv-6v-2003-y-esquema.918481/#post-16886032

    El tuyo sería igual , quitando la EV de palomillas.

    Saludos
     
    Última edición: 29 Ago 2019
  12. d3adh0g

    d3adh0g En Practicas

    Registrado:
    13 Ago 2019
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    S3 320D E46
    Hola a todos,

    Venía con la idea de hacer dos cosas y ya tengo para el carrito de la compra XD.

    1. Voy a seguir el consejo de @chilote42 y dejare la esponja para el filtro de recirculación...eso si, nueva. La cambiaré con cada cambio de aceite que son baratas.

    2. Limpiaré además de la EGR el colector de admisión y le cambiaré las juntas que cuestan 4 duros.

    3. Lo de la refrigeración merece más investigación porque he visto que pueden ser varias cosas: manguitos, junta del sensor de temperatura del refirgerante, etc...lo miro con calma y os digo algo.

    4. Cuando tenga todo esto hecho...manguitos.

    Gracias a todos, iré mandando actualizaciones.
     
  13. ChemaE46

    ChemaE46 Forista Senior

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    5.994
    Me Gusta:
    801
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    E46 320d 136

    En las uniones / empalmes de los manguitos verás que tienen sujección por una presilla; si la aflojas y sacas el manguito veras en el interior como tiene alojada una junta tórica. Esa junta es la responsable de la mayoría de las pérdidas de líquido. Si ese fuera el problema puedes probar a sacarla-limpiarla-colocarla nuevamente (pero al revés de como estaba), si eso no funcionara pues junta nueva
     
  14. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.961
    Me Gusta:
    1.189
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Me interesa el tema.
    Aprovecho el hilo para plantear algunas consultas.


    @iTudor, ¿puedes sugerirme algunos limpia inyectores que tú conozcas? Y que sean fáciles de encontrar. Estoy muy pez en estos temas.

    ____________

    Hace poco me echaron atrás en la ITV por opacidad de gases de escape.
    Supongo que es porque en los últimos meses he conducido a muy bajo régimen, pues el motor no me alcanza temperatura suficiente. No sé si he hecho bien.
    Tengo pendiente cambiar el termostato del bloque.


    Así que antes de volver a la ITV quiero hacer algo de limpieza.
    ¿Pensáis si es muy grave pisar mucho con el motor bajo de temperatura? 100 km/h en 3ª creo que son bastantes revoluciones.
    ¿No es suficiente 120 km/h en 4ª? Son unas 3000 rpm.

    A lo mejor me estoy pasando de precavido con el motor...

    Se agradece cualquier comentario.
     
    Última edición: 29 Ago 2019
  15. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    creo que con cualquier limpia inyectores te sirve, para mi son todos iguales

    y casi mejor cambiaba primero el termostato y luego hacia la limpieza

    un termostato te vale unos 30-35€ ( 35€ me costo uno Gates, año y medio con el y todo bien de momento) y se cambia muy rápido
     
    A bmwero2006 le gusta esto.
  16. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.245
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Lo mejor es que pongas el termostato, puede que la prueba no la pases, porque no hay una buena combustión , el motor, no está a su temperatura óptima.
    Ya sabes cuando el motor está frío, no es muy aconsejable darle caña o subirlo mucho de vueltas.
    Además te diré , que con el motor frío , te está gastando más combustible y el desgaste es mayor.

    Saludos
     
    Última edición: 15 May 2020
    A bmwero2006 y iTudor les gusta esto.

Compartir esta página