Gonzalo Sanchez
En Practicas
Hola que tal, este es mi segundo BMW el cual lo estoy preparando TURBO, ya casi está listo solo faltan algunos elementos, dejare un detalle de todo lo que hice y lo que me falta hacer... Espero que les guste. Aclaro soy de Argentina, lo que en Europa sale 100 Euros acá sale 200 y encima un sueldo promedio acá son 300 EUROS
Auto BMW 325i E36 3714,29 USD
Transferencia 200,00 USD
Parrilas delanteras 400,00 USD
Puente Cardan 114,29 USD
Bieletas delanteras 57,14 USD
Discos delanteros 142,86 USD
Discos traseros 85,71 USD
Pastillas LPR del 71,43 USD
Pastillas LPR tras 57,14 USD
Wideband Aem 357,14 USD
Sensor Temp Aem 220,00 USD
RaceTec R1000 500,00 USD
Suspensión MG DE 3 VIAS 1571,43 USD
Separadores 35mm 100,00 USD
Separadores 30mm 100,00 USD
Cubiertas Yokohama 351,43 USD
Radiador de aceite 114,29 USD
Manguera 2m oara radiador 28,57 USD
Acoples FTX 4 114,29 USD
Cambio aceite 85,71 USD
Caños inox 316 para escape 371,43 USD
Junta tapa valvulas 85,71 USD
Distribución (cadena/patines) 114,29 USD
Rolo 142,86 USD
Mano de obra de distribución 200,00 USD
Silenciador HK Muffler 111,43 USD
Pasa rueda 50,00 USD
Bobinas 3 214,29 USD
Bujias NGK grado 8 114,29 USD
Bocha de cambio 55,71 USD
Referzo torreta trasera 21,43 USD
Aleron de fibra tipo M 69,71 USD
Bielas Aluminio 7075 6 925,71 USD
Llanta R18 M3 e46 266,67 USD
Cubiertas Yokohama 155,56 USD
Instalacion RaceTec programable 155,56 USD
Powe Spark modulo de bobina 162,22 USD
Centro llanta BMW 33,33 USD
Balanceo 26,67 USD
Insignias BMW 11,11 USD
Cojinetes King Racing biela/cigu 255,56 USD
Valvulas Crome 304,00 USD
Bulones de tapa cil 46,67 USD
Levas Ghs 10:50 500,00 USD
Pistones Iapel forjados 640,00 USD
Calipers FT 4 Pistones 258,06 USD
Termostato 25,00 USD
Filtro aceite 25,00 USD
Caja ZF 217,74 USD
Dosadora 54,84 USD
Refrigerante TR4 5L 31,24 USD
Motul ATF 33,29 USD
Retificadora 714,29 USD
Embrague 6pastillas vol acero 454,55 USD
Diferencial Autobloc 337,66 USD
Junta tapa cilindro 45,45 USD
Bulones ARP 103,90 USD
Juntas y rulemanes 109,57 USD
Todo el precio esta en Dolares que serian aproximadamente 15500USD unos 14300EUROS.
Bueno voy a explicar un poco de lo que considero mas importante.
Empezando por seguridad lo primero que hice fue cambiar todo los discos de freno y pastillas, los discos con FRENAMAX son de una calidad intermedia ni muy bueno ni muy malos, los hice perforar y ranuras. Después las pastillas son LPR, al igual que los discos son aceptables. Lo que me estaría faltando los latiguillos metálicos, ya que la idea seria para el uso de TrackDay que se dice acá, lo que seria unas tandas en España. Ya empece también con el Upgrade de los frenos a unos usado en la competición de automovilismo en Argentina de fundición de aluminio y cuatro pistones, lo que llevaran discos Brembo de 325mm de Diámetro y 25mm de espesor, con unas pastillas Ferodo Racing FRP216R si no me equivoco.
Luego me enfoque en el tren delantero y trasero cambiando así todas las parrillas de suspensión, bujes, etc. Lo único que me estaría faltando seria reforzar toda la parte trasera y poner unos bujes mas fuerte como por ejemplo los de PowerFlex
Seguí por los amortiguadores, tanto delanteros como trasero, fui a una casa que fabrican suspensión de Rally, Calle, TrackDay, etc. y le encargue una suspensión a medida según el uso que le iba a dar. Hice fabricar una suspensión de tres vías, que regula altura, revote y dureza, tiene sus reservorios si no me equivoco de nitrógeno.
Después de hacer todos estos cambios y saber que ya estaba mas seguro el auto, empece con el motor, se saco el motor y básicamente se hizo todo nuevo, se desarmo integro, lo lleve a la rectificadora para que le hagan una serie de cosas, primero controlar que este todo medianamente bien ya que es un auto del 92'. Nos encontramos muchas cosas la primera que todas las válvulas, pero todas, estaban dobladas, las guía de válvula tenían muchísimo juego, el motor ya había sido encamisado los cilindros. Estando en otro país la mejor opción seria comprar otro motor y listo pero "lamentablemente vivo en Argentina" y esas cosas son mas complejas (aclaro amo mi país). Asi que empezamos a hacer todo lo lleve a los cilindros de 84mm a 84,5mm, rectificamos el block, a la tapa le cambiamos todas las válvulas, las guías de válvula, los asientos de válvula, la rectificamos, prueba hidráulica, etc. El cigueñal por suerte estaba bastante bien lo único que le hice fue una pulida, ahora lo mas interesante de todo esto, el armado, empezando por los cojinetes de biela y de bancada del cigueñal son KingRacing, bielas de aluminio que se aguantan mas de 1500HP y pesan aproximadamente menos de 160gramos que las originales, son de aluminio 7075 CON TRATAMIENTO T6, las hace un chico de Buenos Aires, y exporta a todo el mundo, pistones Iapel forjados para +800HP, válvulas crome esto es lo que menos me convence de todo el armado del motor, básicamente es lo único que conseguí... Luego las levas son hechas por una persona de Córdoba, Argentina el cual trabajo sobre las originales agregándole material y rectificando, estas levas son mas agresivas que las del M3 americano. Si no me equivoco son de Alzada 10.50 donde AAA 35°, RCA 65°, AAE 65° Y REC 35°. Disculpen mi ignorancia pero de esto no entiendo mucho, lo unico que tuve que modificar para poner estas levas, son unos resortes mas pequeños adentro de los originales. Al motor lo deje con una relación de compresión 8.5:1, se midió todo y se calculo con junta, cubicando, etc.
Este motor va a ser dirigido por una ecu programable RaceTec R1000 son nacionales y funcionan super bien y compiten con otras que superan su valor hasta 4 5 veces, el único defecto que veo es que no tienen una pantalla digital y no son muy atractivas, pero con tal que funcionen me sirve.
Ya hecho todo esto cambie la caja por una ZF de un BMW 328 CS, no se bien la denominación de la caja, el embrague hice hacer uno a medida de 6 Pastillas sinterizadas, el diafragma reforzado, el volante todo hecho en acero. Lo ultimo que tenia que cambiar era el auto-blocanque así que me compre un S3.15 también de un BMW 328 CS
Bueno eso es todo lo que tengo ahora y lo considero la primera parte, la segunda parte consta de instalar el turbo el cual va a ir seguramente una turbina GTX30 o similar, inyectores deka 875cc, bomba de nafta AEM 400L/h si no me equivoco, cañería en aluminio para la parte de la admisión, un múltiple de admisión para turbo, múltiple de escape SPA, intercooler, ya con eso se finalizaría la segunda etapa, la tercera ya seria el tema de los frenos ya mencionado anteriormente, jaula y pintarlo integro.
El auto ya casi está armado esta semana esperemos que arranque, seguramente me olvide de mil cosas pero es un proyecto que llevo casi un año y se me pasan. Gracias a todos y espero que les haya gustado!

Auto BMW 325i E36 3714,29 USD
Transferencia 200,00 USD
Parrilas delanteras 400,00 USD
Puente Cardan 114,29 USD
Bieletas delanteras 57,14 USD
Discos delanteros 142,86 USD
Discos traseros 85,71 USD
Pastillas LPR del 71,43 USD
Pastillas LPR tras 57,14 USD
Wideband Aem 357,14 USD
Sensor Temp Aem 220,00 USD
RaceTec R1000 500,00 USD
Suspensión MG DE 3 VIAS 1571,43 USD
Separadores 35mm 100,00 USD
Separadores 30mm 100,00 USD
Cubiertas Yokohama 351,43 USD
Radiador de aceite 114,29 USD
Manguera 2m oara radiador 28,57 USD
Acoples FTX 4 114,29 USD
Cambio aceite 85,71 USD
Caños inox 316 para escape 371,43 USD
Junta tapa valvulas 85,71 USD
Distribución (cadena/patines) 114,29 USD
Rolo 142,86 USD
Mano de obra de distribución 200,00 USD
Silenciador HK Muffler 111,43 USD
Pasa rueda 50,00 USD
Bobinas 3 214,29 USD
Bujias NGK grado 8 114,29 USD
Bocha de cambio 55,71 USD
Referzo torreta trasera 21,43 USD
Aleron de fibra tipo M 69,71 USD
Bielas Aluminio 7075 6 925,71 USD
Llanta R18 M3 e46 266,67 USD
Cubiertas Yokohama 155,56 USD
Instalacion RaceTec programable 155,56 USD
Powe Spark modulo de bobina 162,22 USD
Centro llanta BMW 33,33 USD
Balanceo 26,67 USD
Insignias BMW 11,11 USD
Cojinetes King Racing biela/cigu 255,56 USD
Valvulas Crome 304,00 USD
Bulones de tapa cil 46,67 USD
Levas Ghs 10:50 500,00 USD
Pistones Iapel forjados 640,00 USD
Calipers FT 4 Pistones 258,06 USD
Termostato 25,00 USD
Filtro aceite 25,00 USD
Caja ZF 217,74 USD
Dosadora 54,84 USD
Refrigerante TR4 5L 31,24 USD
Motul ATF 33,29 USD
Retificadora 714,29 USD
Embrague 6pastillas vol acero 454,55 USD
Diferencial Autobloc 337,66 USD
Junta tapa cilindro 45,45 USD
Bulones ARP 103,90 USD
Juntas y rulemanes 109,57 USD
Todo el precio esta en Dolares que serian aproximadamente 15500USD unos 14300EUROS.
Bueno voy a explicar un poco de lo que considero mas importante.
Empezando por seguridad lo primero que hice fue cambiar todo los discos de freno y pastillas, los discos con FRENAMAX son de una calidad intermedia ni muy bueno ni muy malos, los hice perforar y ranuras. Después las pastillas son LPR, al igual que los discos son aceptables. Lo que me estaría faltando los latiguillos metálicos, ya que la idea seria para el uso de TrackDay que se dice acá, lo que seria unas tandas en España. Ya empece también con el Upgrade de los frenos a unos usado en la competición de automovilismo en Argentina de fundición de aluminio y cuatro pistones, lo que llevaran discos Brembo de 325mm de Diámetro y 25mm de espesor, con unas pastillas Ferodo Racing FRP216R si no me equivoco.

Luego me enfoque en el tren delantero y trasero cambiando así todas las parrillas de suspensión, bujes, etc. Lo único que me estaría faltando seria reforzar toda la parte trasera y poner unos bujes mas fuerte como por ejemplo los de PowerFlex
Seguí por los amortiguadores, tanto delanteros como trasero, fui a una casa que fabrican suspensión de Rally, Calle, TrackDay, etc. y le encargue una suspensión a medida según el uso que le iba a dar. Hice fabricar una suspensión de tres vías, que regula altura, revote y dureza, tiene sus reservorios si no me equivoco de nitrógeno.

Después de hacer todos estos cambios y saber que ya estaba mas seguro el auto, empece con el motor, se saco el motor y básicamente se hizo todo nuevo, se desarmo integro, lo lleve a la rectificadora para que le hagan una serie de cosas, primero controlar que este todo medianamente bien ya que es un auto del 92'. Nos encontramos muchas cosas la primera que todas las válvulas, pero todas, estaban dobladas, las guía de válvula tenían muchísimo juego, el motor ya había sido encamisado los cilindros. Estando en otro país la mejor opción seria comprar otro motor y listo pero "lamentablemente vivo en Argentina" y esas cosas son mas complejas (aclaro amo mi país). Asi que empezamos a hacer todo lo lleve a los cilindros de 84mm a 84,5mm, rectificamos el block, a la tapa le cambiamos todas las válvulas, las guías de válvula, los asientos de válvula, la rectificamos, prueba hidráulica, etc. El cigueñal por suerte estaba bastante bien lo único que le hice fue una pulida, ahora lo mas interesante de todo esto, el armado, empezando por los cojinetes de biela y de bancada del cigueñal son KingRacing, bielas de aluminio que se aguantan mas de 1500HP y pesan aproximadamente menos de 160gramos que las originales, son de aluminio 7075 CON TRATAMIENTO T6, las hace un chico de Buenos Aires, y exporta a todo el mundo, pistones Iapel forjados para +800HP, válvulas crome esto es lo que menos me convence de todo el armado del motor, básicamente es lo único que conseguí... Luego las levas son hechas por una persona de Córdoba, Argentina el cual trabajo sobre las originales agregándole material y rectificando, estas levas son mas agresivas que las del M3 americano. Si no me equivoco son de Alzada 10.50 donde AAA 35°, RCA 65°, AAE 65° Y REC 35°. Disculpen mi ignorancia pero de esto no entiendo mucho, lo unico que tuve que modificar para poner estas levas, son unos resortes mas pequeños adentro de los originales. Al motor lo deje con una relación de compresión 8.5:1, se midió todo y se calculo con junta, cubicando, etc.










Este motor va a ser dirigido por una ecu programable RaceTec R1000 son nacionales y funcionan super bien y compiten con otras que superan su valor hasta 4 5 veces, el único defecto que veo es que no tienen una pantalla digital y no son muy atractivas, pero con tal que funcionen me sirve.

Ya hecho todo esto cambie la caja por una ZF de un BMW 328 CS, no se bien la denominación de la caja, el embrague hice hacer uno a medida de 6 Pastillas sinterizadas, el diafragma reforzado, el volante todo hecho en acero. Lo ultimo que tenia que cambiar era el auto-blocanque así que me compre un S3.15 también de un BMW 328 CS

Bueno eso es todo lo que tengo ahora y lo considero la primera parte, la segunda parte consta de instalar el turbo el cual va a ir seguramente una turbina GTX30 o similar, inyectores deka 875cc, bomba de nafta AEM 400L/h si no me equivoco, cañería en aluminio para la parte de la admisión, un múltiple de admisión para turbo, múltiple de escape SPA, intercooler, ya con eso se finalizaría la segunda etapa, la tercera ya seria el tema de los frenos ya mencionado anteriormente, jaula y pintarlo integro.
El auto ya casi está armado esta semana esperemos que arranque, seguramente me olvide de mil cosas pero es un proyecto que llevo casi un año y se me pasan. Gracias a todos y espero que les haya gustado!