Avería BMW e-46 320d 150CV año 2003 no arranca (SOLUCIONADO).

manzanedo

En Practicas
Modelo
e46 320d Touring
Reacciones
5
Hola compañeros. Os explico lo que le pasa a mi coche.

Mete la llave en el bombín, giro para poner el contacto, y todo perfecto. Giro un poco más para arrancar y no hace nada. Es como si no hubiese girado la llave.

Lanzo el coche por una cuesta para arrancarlo a empujón, con el contacto puesto, la 2ª marcha metida..........etc, y no arranca.

Pruebo con la otra llave, y hace lo mismo. Me pone el contacto perfectamente, pero al girar para arrancar, no hace nada.

Me estuvo fallando 3 o 4 días, que a veces arrancaba y a veces no. Pero a partir del 4 día, ya no arranca de ninguna manera.

Entiendo que el motor de arranque no es el problema, porque lanzándolo por una cuesta para arrancarlo a empujón, debería arrancar.

La batería está perfecta. Está comprobada.
De las llaves no es, porque no arranca con ninguna de las 2.

Pienso que puede ser del conmutador del bombín (comunmente llamado "clausor"), que esté fallando internamente y no envía la señal de que estoy girando la llave para arrancar.
O bien del módulo EWS, que no reconoce bien el código del transponder de la llave, y por eso no arranca el coche.

Lo que me gustaría saber es a dónde va la señal del conmutador del bombín cuando pones la llave en posición de arranque. Si va directamente al motor de arranque, o va al EWS.

Si alguien puede pasarme el esquema eléctrico del sistema de inmovilizador y arranque de mi coche o decirme cómo puedo conseguirlo, me haría un gran favor.

Un saludo. Gracias.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.466
Tiene que ser algo más sencillo que todo eso. Igual hace mala masa. Al darle para arrancar se te apagan las luces del cuadro?

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.466
Cuando arrancas el coche a tirón con solo tener la llave en la posición 2 y una marcha puesta debería arrancar, asique pienso que es algo de masa. Comprueba bornes de batería y las conexiones de la cajita negra del motor, donde se ponen las pinzas en el positivo. Descarta primero lo sencillo

amjfox

En Practicas
Reacciones
52
En nuestro X5 pasaba exactamente lo mismo. A ver si pregunto y me dicen que cambiaron.

amjfox

En Practicas
Reacciones
52
Averiguado, cambiaron el cluster y solucionado.

manzanedo

En Practicas
Modelo
e46 320d Touring
Reacciones
5
Tiene que ser algo más sencillo que todo eso. Igual hace mala masa. Al darle para arrancar se te apagan las luces del cuadro?

Hola Felix E46.

De mala masa no es. Están comprobadas.
Y al darle a arrancar no se apagan las luces del cuadro.

manzanedo

En Practicas
Modelo
e46 320d Touring
Reacciones
5
Cuando arrancas el coche a tirón con solo tener la llave en la posición 2 y una marcha puesta debería arrancar, asique pienso que es algo de masa. Comprueba bornes de batería y las conexiones de la cajita negra del motor, donde se ponen las pinzas en el positivo. Descarta primero lo sencillo

Cuando lanzas el coche a empujón, con la llave en posición 2 y una marcha puesta debería arrancar siempre y cuando el coche reconozca el código inmovilizador del trasponder de la llave. Por eso creo que el problema está en el EWS.

Lo que me gustaría es conseguir el esquema eléctrico del inmovilizador y sistema de arranque, para poder hacer yo las comprobaciones.

amjfox

En Practicas
Reacciones
52
Pues no tengo ni idea, es lo que le cambiaron en movilnorte. Pero me suena haberlo oido antes, seguro que alguien de aqui te sabrá decir que es.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.466
Esque no se como se porta el inmovilizador en el E46, a mi me pasó eso pero fue por mala masa. Al Xsara cuando le da la revolandera del inmovilizador si actua el motor de arranque pero no me deja arrancar. A un compañero de aquí le pasaba que encendía todo bien en el cuadro, pero la aguja de la temperatura se le subia a tope y no arrancaba y era porque no le llegaba corriente al relé de la centralita, que es el cable ese de la cajita negra que te digo. Ya si no es de ahí poco más te puedo ayudar. El cluster creo que es el cuadro, pero no se seguro, cuando se hace una revision del cuadro se llama cluster, pero no se seguro.

Un saludo, haber si lo resuelves!

manzanedo

En Practicas
Modelo
e46 320d Touring
Reacciones
5
Pues ahora que lo comentas, el cluster si que es el cuadro, me suena de haberlo escuchado antes.
Normalmente en la mayoria de marcas de coches, el inmovilizador cuando no reconoce el código del trasponder de la llave, lo que hace es que si deja girar el motor de arranque, pero no arranca el motor. Bien porque bloquea los inyectores, o la centralita de motor o lo que sea.
Y quisiera asegurarme si en BMW funciona igual, o además de bloquear la inyección también bloquea el motor de arranque.

Un saludo. Gracias por las respuestas.

J.REDONDO

En Practicas
Reacciones
7
Tengo el mismo problema y estoy en fase de repararlo,la señal de arranque que sale del clausor va a la ews el cable es de color azul/negro.
Al girar a la posicion de contacto y tras reconocer la llave el transpondedor que es la bobina que lleva el clausor ademas la ews lleva un cable de masa,borne 30 que es corriente directa y a borne 15 que es corriente a traves de contacto.
La ews tiene un rele que hasta que no se activa no arranca el coche por eso al tirar el coche por una cuesta tampoco arranca.
Revisa los fusibles hay uno que alimenta dicha caja, de todas formas mira en el buscador y yo encontre un esquema basico de la ews.

manzanedo

En Practicas
Modelo
e46 320d Touring
Reacciones
5
Tengo el mismo problema y estoy en fase de repararlo,la señal de arranque que sale del clausor va a la ews el cable es de color azul/negro.
Al girar a la posicion de contacto y tras reconocer la llave el transpondedor que es la bobina que lleva el clausor ademas la ews lleva un cable de masa,borne 30 que es corriente directa y a borne 15 que es corriente a traves de contacto.
La ews tiene un rele que hasta que no se activa no arranca el coche por eso al tirar el coche por una cuesta tampoco arranca.
Revisa los fusibles hay uno que alimenta dicha caja, de todas formas mira en el buscador y yo encontre un esquema basico de la ews.

Pues si encontrásemos entre todos ese dichoso esquema, la solución la tendríamos en cuestión de horas.

Por lo que me dices, entiendo que la señal de arranque que sale del clausor, va al EWS. Y cuando el EWS recibe esa señal, activa el motor de arranque para que empiece a girar.
Si es asi, entonces el problema podría estar en el conmutador del clausor. Si al girar la llave en posición de arranque, de ese conmutador no sale la señal hacia el EWS, el coche no arranca.

La comprobación parece sencilla entonces: Hay que comprobar si teniendo la llave en posición de arranque, le llegan 12V por el cable de color Azul/Negro al EWS.

Voy a bajar al coche a comprobarlo. Si descubro algo lo pondré por aquí.
De todas formas, si alguien encuentra ese dicho esquema, que lo ponga también por aquí, que nos servirá de ayuda a los 2.

Gracias. Un saludo.

J.REDONDO

En Practicas
Reacciones
7
si llega corriente del clausor al ews podria ser tambien el transpondedor lo que lee el chip de la llave,yo tengo el coche en el taller para cambiar la ews pero se cree que a venido la ews mal codificada de alemania.

richard bm

Forista Senior
Modelo
Sin BMW
Reacciones
3.680
A mi me paso algo muy parecido,me volvi loco,al final encontre el fallo,era el fusible de seguridad en caso de accidente,esta encima de la bateria detras del guarnecido del maletero.
Una cosa mas a comprovar.

J.REDONDO

En Practicas
Reacciones
7
Compañero de momento no he encontrado nada pero tengo unas fotos en el movil pasame tu numero y te las mando.

MarcusFenix

En Practicas
Modelo
Bmw 330d
Reacciones
231
A mi me paso eso u es que la puesta en marcha se murio, comprueba si llega corriente alas bornas de la puesta en marcha.

pablo-e46

En Practicas
Modelo
bmwe-46
Reacciones
22
Creo que en los 320 a partir del 2000 o asi no se podian arrancar a empujon, a lo mejor no te deja la centralita, puede que tengas la puesta en marcha rota las escobillas etc o tal vez sea de la llave, compea la puesta en marcha se puede puentar facil desde debajo aver si se mueve sino pues es eso sino tal vez el inmovilizador o puede ser hasta la bateria.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.466
@pablo-e46

Si se puede arrancar a tirón. Yo a cuenta de que me papea la batería y no estoy habil de arrancarlo cuando está parado más de tres me toca arrancarlo a tirón. Si es verdad que no arranca si no tiene nada de batería, si está tan baja que no suena ni el tac tac tac tac del automatico... olvídate que no.

manzanedo

En Practicas
Modelo
e46 320d Touring
Reacciones
5
Creo que en los 320 a partir del 2000 o asi no se podian arrancar a empujon, a lo mejor no te deja la centralita, puede que tengas la puesta en marcha rota las escobillas etc o tal vez sea de la llave, compea la puesta en marcha se puede puentar facil desde debajo aver si se mueve sino pues es eso sino tal vez el inmovilizador o puede ser hasta la bateria.

Gracias por la aportación de que los 320 a partir del año 2000 no se pueden arrancar a empujón. Entiendo con ésto, que hablas de los diesel verdad? El mio es el 320D 150cv.

Respecto a la batería, de eso no es. Está comprobada y está en buen estado. Además cuando le daba la gana de arrancar, movía con facilidad el motor de arranque.

Gracias. Un saludo.

jvalenciap@ hotmail.es

En Practicas
Modelo
E46 320D 150cv
Reacciones
47
Yo por lo que he leído que le pasa a muchos en ese motor cuando no arranca.. Es la prebomba que esta debajo del asiento del conductor o su fusible.. Cuando se estropea no arranca ya q no le llega gasoil..

J.REDONDO

En Practicas
Reacciones
7
La prebomba no tiene nada que ver con el fallo de que no haga nada el arranque

JANDRO-E36

Forista Senior
Modelo
Diesel power ;)
Reacciones
439
La prebomba no tiene nada que ver con el fallo de que no haga nada el arranque

Pues estas muy equivocado compañero. Si el relé de la prebomba no funciona el arranque no hace nada.

@manzanedo revisa el relé de la bomba lo primero, a un amigo mio le pasaba exactamente lo mismo que a ti y era eso.

Saludos y suerte

manzanedo

En Practicas
Modelo
e46 320d Touring
Reacciones
5
Pues estas muy equivocado compañero. Si el relé de la prebomba no funciona el arranque no hace nada.

@manzanedo revisa el relé de la bomba lo primero, a un amigo mio le pasaba exactamente lo mismo que a ti y era eso.

Saludos y suerte
Si la prebomba de combustible no funciona, bien porque tenga su fusible quemado, o bien porque la misma prebomba esté estropeada, lo que haría sería no mandar combustible desde el depósito de combustible hacia la bomba de inyección. En ese caso al darle al arranque, el motor de arranque giraría haciendo girar al motor, pero el motor no arrancaría porque no tendría suministro de combustible.

En mi caso la avería es que cuando giro la llave desde la posición de contacto (con el cuadro de instrumentos encendido) hacia la posición de arranque, el motor de arranque no gira. No hace amago de girar, ni hace ningún ruido, ni baja la intensidad de las luces del cuadro de instrumentos, ni nada de nada. Es como si no hubiese girado la llave desde la posición de contacto hacia la posición de arranque.

Muchas gracias por los comentarios. Se agradece vuestra colaboración.

A ver si doy con el fallo.
Un saludo.

DRC compact

Forista Senior
Modelo
DiagnosisCoding
Reacciones
1.897

Saludos y suerte

Posiblemente ese relé del que hablas está en el vano motor y ademas de dar alimentancion a la prebomba a traves del propio relé de la prebomba, alimenta otros muchos componentes. Es el relé de control de motor.

Si el relé de la prebomba está estropeado o la propia prebomba, el motor de arranque gira con normalidad pero al no llegar combustible no arranca, generando en la diagnosis baja presion de rail en el arranque.

Un saludo.

DRC compact

Forista Senior
Modelo
DiagnosisCoding
Reacciones
1.897
Si la prebomba de combustible no funciona, bien porque tenga su fusible quemado, o bien porque la misma prebomba esté estropeada, lo que haría sería no mandar combustible desde el depósito de combustible hacia la bomba de inyección. En ese caso al darle al arranque, el motor de arranque giraría haciendo girar al motor, pero el motor no arrancaría porque no tendría suministro de combustible.

En mi caso la avería es que cuando giro la llave desde la posición de contacto (con el cuadro de instrumentos encendido) hacia la posición de arranque, el motor de arranque no gira. No hace amago de girar, ni hace ningún ruido, ni baja la intensidad de las luces del cuadro de instrumentos, ni nada de nada. Es como si no hubiese girado la llave desde la posición de contacto hacia la posición de arranque.

Muchas gracias por los comentarios. Se agradece vuestra colaboración.

A ver si doy con el fallo.
Un saludo.

Comprueba cuando no te arranque (lo tendreis que hacer entre dos) que llegue alimentacion al relé del motor de arranque.

Que uno gire la llave hasta la posicion de arranque y la mantenga girada mientras el otro con un tester o punta de pruebas verifica si llega o no llega tension al relé del motor de arranque.

Si llegase tension, el problema está en el motor de arranque, muy posiblemente escobillas.
Si no llegase tension podria estar el problema en el ews o el conmutador de la llave, con mas comun lo segundo.

Un saludo.

Goler

Forista Legendario
Modelo
un 54 plazas
Reacciones
8.632
ya miraste el conmutador del bombin,este si falla en el primer punto del contacto enciende los testigos y al poner contacto ya no enciende nada

MarcusFenix

En Practicas
Modelo
Bmw 330d
Reacciones
231
Yo digo tambien que son las escobillas? Cuantos años tiene? O es la de serie?