Me presento BMW E36 318is

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pablo (H), 14 Ene 2019.

  1. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    Bueeenas.

    Este fin de semana he podido cumplir con uno de los propósitos que tenía pendiente desde que compré el coche: instalarle asientos sport. Aunque he ido bastante deprisa y no he sacado muchas fotos, os cuento cómo ha sido:

    Los asientos que venían en el coche están prácticamente nuevos. Aunque en el post inicial hay fotos del estado de los asientos, en esta también se puede ver el estado del asiento del conductor antes de sacarlo. También se puede ver el del copiloto sport ya instalado.

    [​IMG]

    A pesar de los reflejos de la imagen, los asientos de serie no tienen signos de desgaste ya que el anterior propietario llevó el coche a un tapicero antes de venderlo y dejó el interior impoluto (techo, pilares, asientos, paneles...) Sin embargo, siempre tuve en mente meterle asientos sport para mejorar el agarre en las curvas ya que con los de serie, a la mínima, acabas moviéndote del sitio...

    Total: hace cosa de un año la búsqueda se intensificó y tras hablar con numerosos vendedores y dejar de lado mucha morralla, apareció un pack de asientos delanteros y traseros justo con el tapizado que buscaba (aunque en realidad me conformaba con que no fuesen de cuero) y en un estado muuuy decente.

    La única pega es que mis asientos tenían instalados pretensores automáticos y los asientos sport venían con pretensores mecánicos.
    Aquí los mecánicos de los asientos sport:

    [​IMG]

    Aquí los automáticos de los asientos de serie (más modernos):

    [​IMG]

    No vi mucha info en internet sobre la posibilidad de intercambiar unos por otros pero tras preguntar en el foro, me quedé bastante convencido de que se podía. Así que, al lío.

    Tras recibir los asientos les cayó una limpieza integral y tras mucho frota frota con disolución de amoniaco, quedaron listos para el cambio de pretensores.

    Los asientos de serie llevaban el cableado del pretensor por dentro del tapizado. Con algo de maña se saca sin problema y con otro poco de paciencia, se instalan de la misma manera en los asientos sport.

    [​IMG]

    Si alguien tenía la misma duda que yo respecto a la instalación de los pretensores, confirmo 100% la compatibilidad de los mismos. Si bien es cierto, el tornillo de anclaje varía un poquito por lo que lo recomendable es cambiar junto con el pretensor el propio tornillo para que no baile el anclaje (no tiene mucho misterio).
    En la imagen aparece el tornillo de los p. automáticos a la izquierda y el de los mecánicos a la derecha:

    [​IMG]

    Después de montarlos le tiré un par de cutrefotos rápidas porque estaba empezando a llover. Espero sacar alguna con más detalle en breve.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Quedan pendientes algunas cositas en relación a los paneles, serigrafiado de la botonera de los asientos, etc. pero de momento me doy por satisfecho. La mejora a la hora de conducirlo es significativa.

    Próxima modificación: ando valorando el paso a 16 pulgadas con las styling 30 pero no quiero empeorar el comportamiento del coche porque no le sobra nada de potencia, así que todavía no sé lo que haré.

    ¡A disfrutar del otoño!

    [​IMG]
     
    Pablo320i, jagus, Qui//M3 y 5 otros les gusta esto.
  2. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    Buenas.

    Hoy comienzo una actualización profesioná, profesioná... la actualización que emocionará al mismísimo Edd China.

    Como ha sido un proceso un poco largo, lo contaré por partes. La reparación en sí, para muchos habría sido pan comido, pero para mí ha sido un MUNDO ya que no me gusta nada ni se me da nada bien la chapa y pintura; pero bueno, es lo que ha tocado así que...¡Al lío!

    TRATA DE ARRANCARLO, POR DIOS:
    Hace un par de meses saliendo con prisa me llevé por delante (por detrás, más bien...)una barrera de cemento. Aquí tenemos a una prima hermana de la susodicha:

    [​IMG]

    La suerte (no sé si buena o mala) hizo que hundiese la esquina trasera derecha y partiese el paragolpes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿En serio? Tanto lío para esto... Pues sí, el golpe en sí no parecía mucho pero al bajar del coche ya vi algo que no me gustó un pelo: el portón se había descuadrado. Imaginé que al ser un golpe sobre todo en la parte inferior, este desplazó la parte opuesta hacia arriba. Aquí se puede ver a qué me refiero:

    [​IMG]

    Al acceder a la batería (que este coche la lleva en el maletero) ya vi el percal: toda la parte inferior derecha estaba hundida, aunque el golpe no afectó ni a puntales de chasis ni a suspensión/mecánica. Esto se apreciaba mejor al desmontar el paragolpes (siento la calidad de las fotos):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí ya había cambiado las ruedas por las de 16" que compré a finales de año y que no estaban en tan buen estado como se presumía inicialmente... Guardé las mías porque preví que el coche iba a estar parado mucho mucho tiempo y que iba a acumular una buena capa de mierda durante la reparación. Así que si se manchaban o se jodían, que fuesen estas y no las mías.

    Aquí se puede comparar con una trasera sin golpe:

    [​IMG]


    VALORAMOS OPCIONES
    Con todos los plásticos y tapizados del maletero desmontados y el paragolpes superpuesto, me recorrí varias chapisterías en busca del mejor presupuesto. Visité tres y paré. Los presupuestos fueron bastante variopintos, aunque vistos detenidamente eran parecidos, la verdad. En un caso, me estimó 500-600 euros (sin nada por escrito) poniendo yo paragolpes de desguace. En los otros dos en torno a los 900 si podían arreglar el paragolpes y sobre los 1200 con paragolpes nuevo (supongo que no original). Los tres coincidieron en que había que meter el coche en bancada.

    Pues nada, vamos a valorar opciones:
    A. Pagar la reparación y después elegir bien en qué sitio hacerlo.
    B. Intentar arreglar por mi cuenta lo que pueda para que no pinte tan feo sin esperar nunca los mismos resultados de un profesional.
    C. Posponer la resolución del problema y ver más adelante qué hago.
    D. Deshacerme del coche.

    Mientras pensaba qué hacer, como buen culo inquieto, iba leyendo todo lo que podía en relación a cómo reparar golpes de este estilo (experiencias, consejos, guías, etc.) Además, los colgados de YouTube me iban calentando más todavía, como mi buen amigo Jim…

    [YOUTUBE]

    Menudas manos tiene el colega (y menudas herramientas), aunque Chris no se queda atrás...

    [YOUTUBE]

    A todo esto se sumaba que no dejaba de pensar que el e36 era mi coche ocasional (porque a diario uso otro) y que lo compré con la promesa de intentar resolver yo primero todos los males que aconteciesen (siempre y cuando no peligrase la integridad de nadie, of course) y pisar lo menos posible un taller. Era un proyecto low-cost en toda regla así que… ¡Venga c**o, dale al martillo de una vez y déjate de gaitas!

    [​IMG]

    MANOS A LA OBRA:
    Sin mucha idea de por dónde meterle mano y sin ninguna prisa, fui documentándome para atar algunos cabos. Mis maestros sensei del YouTube coincidían en que cuanta menos masilla, mejor. Todo lo que puedas enderezar la chapa y devolverla a su sitio, mucho mejor. Incluso los que tienen que cortar chapa, antes devuelven la estructura a su sitio.

    La cosa es que me daba cierto respeto meterme con el martillo a lo loco y la lógica me decía que si le daba con la maza en la parte baja de la carrocería por el interior, se iría deformando solo esta, sin devolver a su sitio la parte de arriba y, por tanto, dejando el portón igual de desplazado. Total: quería desplazar la chapa todo lo que pudiese “en conjunto” y solo en caso necesario, por partes. Tampoco quería andar modificando la posición del cierre del maletero para devolverlo a su sitio porque antes del golpe el portón cerraba perfectamente. Todo tenía que volver a su sitio enderezando la chapa.

    Entre la opción del “martillo a lo loco” y la de adquirir herramienta especializada (L de chapista, potro, etc.) opté por la opción intermedia: el gato de chapista.

    [YOUTUBE]

    Después de ver y leer experiencias, comparar precios y opciones, me pareció que este gato con sus 6 toneladas de presión, me ayudaría bastante en la misión “Lifting de chapa”. Pues nada, pedido al canto y a esperar unos diez días a que llegase.

    Aproveché el tiempo comprando herramienta auxiliar (martillos de chapista, maceta, soplete, etc.) y trazando un “plan sin fisuras” para arreglar el golpe:
    1. Enderezar chapa con gato hasta tener algo aceptable (comparando medidas originales, medidas del lateral en buen estado y cierre del maletero)
    2. Enderezar la esquina, asiento del faro y estribera bajo el maletero a base de martillo y paciencia.
    3. Arreglar o cambiar paragolpes.
    4. Sellar/soldar fisuras en chapa tras enderezar.
    5. Aplicar masilla (solo en caso de extrema necesidad)
    6. Lijar
    7. Aparejar
    8. Eliminar defectos
    9. Pintar
    10. Pulir para intentar igualar textura y tono.

    Como el tema “arreglar chapa con un gato” me sonaba a “vas a descuadrar cosas que están bien y la vas a liar”, aproveché el tiempo de espera para apuntalar todo lo posible la trasera. Monté una barra de torretas y fijé un madero a los puntales del chasis para no modificar nunca esa medida haga lo que haga.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Puede parecer una chapuza pero ojo, porque todo esto lo hice asesorado por mis plimos, expertos en los e36 y BMW en general. Así que, no problem...

    [​IMG]

    En este punto llevo gastados 86 euros del gato y casi 60 en la herramienta auxiliar. Empiezo a pensar que el pobre, pagará dos veces… Pero bueno, toca esperar a la llegada de la herramienta.

    Un gato chino de 6 Toneladas de presión, un tío sin ninguna idea en chapa y pintura y un soplete: ¿qué puede salir mal?

    CONTINUARÁ…
     
    A B234R y PeponE36 les gusta esto.
  3. zalo

    zalo Forista

    Registrado:
    12 Ene 2012
    Mensajes:
    1.266
    Me Gusta:
    787
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 & E38
    mucho animo, dentro de nada lo tienes listo.

    No había visto la actualización de los asientos sport, tengo el mismo tapizado, compre los delanteros a muy buen precio, pero los traseros me costo encontrarlos mucho tiempo.(ahora después de encontrarlos y tener el conjunto, me pongo en busqueda de unos asientos traseros con reposabrazos)
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  4. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    Los míos no tienen reposabrazos, pero ya más no pude pedir jejeje Estuve un año buscando y rebuscando un conjunto en buen estado y sin pasarse de precio. Bien es cierto que después de comprarlos tuve suerte ya que salieron a la venta los reposacabezas a juego en cuestión de días.

    Un saludo.
     
  5. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    ¡Y por fin llegó el pedido!

    El gato pesaba lo suyo (casi 20 kg si no recuerdo mal) y la apariencia era bastante buena.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora ya no había excusa. Tocaba meterse en harina…

    Esperé a la mañana más fría del año y me puse a valorar la mejor forma de meterle mano a la carrocería (el paragolpes quería dejarlo en último lugar. Así mientras, podía ir buscando alguno de sustitución de mi mismo color y en buen estado por desguaces e Internet).

    Quería mover el lateral en bloque, pero siendo realista, el gato tenía la pinta de concentrar la presión en zonas bastante más reducidas que lo que yo necesitaba enderezar así que, en ciertos momentos, tocaría ir por partes.
    Decidí actuar de abajo a arriba, más o menos en este orden:

    1. Enderezar la esquina y el lateral inferiores (ocultos tras el paragolpes)
    2. Enderezar lateral superior y piloto (quedó hundido y "girado").
    3. Sacar esquina bajo el faro.

    La lógica me decía que si conseguía devolver todo a su sitio, el portón también volvería a colocarse. Así que… vamos a ver qué tal se da:

    Entramos al ataque de esta zona. En las fotos se aprecia que está bastante hundido pero el impacto fue con una parte recta, así que parece “bastante fácil” de devolver a su sitio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Antes de meterle mano a nada, comprobamos el desplazamiento que hay del portón (casi 0,5 cm hacia arriba en la parte izquierda) y la derivación que había sufrido el lateral derecho (la franja entre portón y lateral en comparación con mi dedo):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora sí que sí… Gato colocado y soplete listo para la acción:

    [​IMG]

    Pim, pam, pum… vamos empujando con muuuucha paciencia y ganamos milímetros poco a poco:

    [​IMG]

    La cosa va cogiendo forma. El lateral inferior ha vuelto prácticamente a estar recto:

    [​IMG]

    Y el portón ha vuelto a su sitio la friolera de 2 mm…

    [​IMG]

    Vamos con el lateral superior y el piloto. Misma operación, colocamos gato (a medida que subimos la colocación del gato se complica cada vez más y tengo que usar todos los extensores que traía el maletín) y vamos empujando. El lateral hacia la derecha y el piloto hacia la parte trasera.
    El piloto vuelve a su sitio y el portón está casi casi listo:

    [​IMG]

    El gato no da mucho más margen de maniobra y me veo tentado a no enderezar más la carrocería (es cosa de milímetros y ni se aprecia…) y a mover el cierre y los topes del portón para regular de esa forma la altura del maletero… Pero sigue habiendo un poquito de separación entre portón y carrocería.
    Si tuviese un potro actuaría de forma homogénea e iría tirando en las direcciones oportunas hasta dejarlo en su sitio… Pero bueno, a falta de bancada, buenas son columnas… Así que, tiramos para la cueva, apañamos un par de trinquetes y, cual Sansón en el templo de los Filisteos, amarramos la trasera del coche a las columnas.

    [​IMG]

    Unos cuantos martillazos después, mucho tira y afloja (trinquetes más grandes incluidos...) y siempre mirando de reojo a mi fiel madero de palé que mantenía los puntales del chasis sin modificación... ¡El portón volvió a su sitio!

    [​IMG]

    La sombra del batmóvil no engaña ¡Habemus simetría!

    [​IMG]

    En el proceso fui enderezando la esquina debajo del faro. Sospeché desde el primer momento que era la que más guerra me iba a dar porque la formita que tiene es difícil de devolver a su sitio, pero preferí una esquina “imperfecta” en chapa y con la masilla justa que una esquina perfecta hecha en masilla desde cero. Así que, intervine primero desde dentro:

    [​IMG]

    Luego desde abajo…

    [​IMG]

    Luego, desde fuera intentando siempre igualarla con el patrón de cartón que se hizo tomando como referencia el otro lateral.

    [​IMG]

    Y después de mucho golpetazo, golpe, golpecito, estira, empuja, Dremel y mil malabares, la esquina volvió a parecer algo “normal”:

    [​IMG]

    Mucha corrección de imperfecciones (agujeros incluidos…) quedaban por delante pero la carrocería volvía a estar en su sitio.
    Llegaba el turno del paragolpes… Seguiríamos unos días en búsqueda de algo decente porque la verdad es que el mío quedó bastante chafado. Pero, llegados a este punto, ya me iba calentando con la idea de darle una segunda oportunidad…

    CONTINUARÁ
     
    Kaiser-x, Bola8, B234R y 4 otros les gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :eek::eek::eek::eek::eek:

    Iniciativa tienes, sin duda. Eso me gusta.

    Espero que te quede perfecto. En el portón se puede corregir algo con el cierre y los soportes de la tapa si no recuerdo mal. Lo digo por si no te cuadrase del todo al final.

    PD: NOTA MENTAL para mi... Cuidado al dar marcha atrás :facepalm:
     
    A Pablo (H) y Bassmaster les gusta esto.
  7. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    ¡Gracias compi!

    Sí, no descarté del todo recurrir a mover los cierres y soportes
    Creo que al final he librado...

    Un saludo.
     
  8. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.365
    Me Gusta:
    18.824
    Ubicación:
    Barcelona
    Enhorabuena!!
    Para ser tu primera vez lo has dejado clavado.
    Un parachoques "nuevo" y por la mitad de lo que te pedian lo vuelves a tener rodando como si no hubiese pasado nada.
    Ánimos
     
    A Sechs y Pablo (H) les gusta esto.
  9. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.960
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    No tengo ni idea de chapa y pintura (ni de mecánica...) pero estoy impresionado. Muy bueno.
    Lo que se puede llegar a hacer cuando uno quiere.

    No deja de ser inquietante lo que un golpe más bien pequeño puede dañar en "lo que no se ve".
     
    A Qui//M3, Sechs y Pablo (H) les gusta esto.
  10. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    Gracias. Sí, por aquí tengo todo lo gastado... Haré cálculos en el último post para saber el total ;)

    Gracias. Fue un marrón porque, efectivamente, creo que lo que me complicó la cosa fue la parte oculta tras el paragolpes. Al darle por debajo, se lio el asunto...

    Un saludo.
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que has golpeado un elemento de mucha masa y en mal ángulo.
     
  12. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    Tal cual... :( fue un duro golpe en todos los sentidos jejejeje
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Nada que no puedas superar.
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  14. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    Buenas.
    Sigo compartiendo avances con la intención de que esta experiencia le sea útil al que se vea en una situación parecida a la mía. Espero que así sea:


    Los días pasaron y los paragolpes que iban apareciendo a la venta (Recambio Verde, Wallapop, desguaces…) no me convencían: los que estaban en buen estado, eran de otro color; los que coincidían en color, estaban en un estado parecido al mío… por no hablar de cómo se flipan algunos con los precios. Total: me lanzo a arreglar el mío.
    El golpe es considerable, pero el problema es que hay una parte sobre la moldura que está aplastada/deforme a causa de haber rozado contra la barrera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al desmontar y observar detenidamente, la verdad es que la estructura del paragolpes parecía bastante entera. El único daño serio que presentaba era el que se ve en la imagen:

    [​IMG]

    El resto (soportes, grapas, etc.) estaba todo bien. Así que nada, intentamos llevarlo todo de nuevo a su sitio utilizando técnicas altamente profesionales:

    [​IMG]

    Cierto es que, entre invento e invento, la máxima inicial de “cuanta menos masilla, mejor” seguía presente, así que si quería arreglar el paragolpes, lo iba a tener que hacer empleando en su mayoría otros materiales:
    Localizadas y presentadas las juntas, fundí plástico y reforcé por dentro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego, añadí malla metálica y grapas:

    [​IMG]

    Por último, cubrí la malla con más plástico hasta conseguir la consistencia necesaria. Fue algo laborioso porque si quedaba demasiado rígido, se partiría al montar el paragolpes y ante cualquier golpecito, se iría a la mierda. Pero si quedaba demasiado endeble, las grietas no desaparecerían.
    Tocaba irnos a la parte visible del paragolpes. Más de lo mismo: amplié la grieta entre las dos partes del paragolpes y rellené con plástico y grapas:

    [​IMG]

    Luego lijé para igualar y le tocó el turno a la masilla:

    [​IMG]

    Hasta conseguir algo aceptable:

    [​IMG]

    No le dediqué más tiempo de lo estrictamente necesario ya que faltaba la prueba de fuego: montarlo de nuevo en el coche y darle unos cuantos golpes a ver si aquello aguantaba bien. Luego ya remataríamos si superaba la prueba:

    [​IMG]

    Todo en orden. ¡Avanti! Tocaba volver a la carrocería para rematar chapa, todavía quedaban por sacar algunos bollos antes de meternos en pintura…

    CONTINUARÁ
     
    zalo, Qui//M3, PeponE36 y otra persona les gusta esto.
  15. zalo

    zalo Forista

    Registrado:
    12 Ene 2012
    Mensajes:
    1.266
    Me Gusta:
    787
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 & E38
    Que manitas, como me gustan estos post.

    Ya te queda nada para tenerlo terminado , mucho animo.
     
    A PeponE36, Pablo (H) y Sechs les gusta esto.
  16. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    ...Y encaramos la recta final.

    Ya que así fue, montar el paragolpes y ver que todo iba cogiendo forma, me dio un chute de motivación extra para el empujón final: últimos abollones de chapa y remate en masilla.

    De esta parte no tengo mucho material gráfico (al menos, decente...) ya que a febrero le dio por llover 17 días seguidos y tuve que hacer prácticamente todo el proceso de acabado de chapa en la guarida, a luz del foco led molón que ya me ayudó mucho en la misión “árbol de transmisión”
    En la foto señalo un golpe superficial anterior que había en la chapa (no sé cómo se lo hicieron porque la forma era rara de coj...) y que aproveché la ocasión para eliminar.

    [​IMG]

    Con los primeros rayos de sol que nos brindaba el mes, terminé de detallar, repasé el paragolpes y antes de que me diese cuenta, ya tenía el coche empapelado y listo para imprimar en la cabina de pintura con el mejor techo del mundo (continuando con el compadre style).

    [​IMG]

    Ni que decir tiene que ni por un momento pretendí conseguir acabados de profesional en la parte de pintura. Ya tenía algo de experiencia en pequeña escala (llantas, maquetas, etc.) y sabía desde el principio que la parte de pintura requiere de maña, herramienta y cabina acondicionada para la ocasión (así como pintar paños completos y no parchear...). Pero bueno, con resultados mejorables, lo cierto es que si no nos poníamos muy tiquismiquis la parte imprimada había quedado bastante decente.

    Identificamos e intentamos eliminar algunos fallitos:

    [​IMG]

    Y a por otra capa...

    Resultado bueno así que, turno para el negro texturizado de la moldura y parte baja del paragolpes.

    [​IMG]

    Rematamos los fallitos de la cinta de carrocero y por fin aplicamos mi querido Boston green, preparado con mimo para la ocasión. Unas capitas finas para hacernos a la idea y suficiente.

    [​IMG]

    Para variar, el cielo amenazaba lluvia y se hacía de noche, así que tocó esperar otro día para rematar...

    El día siguiente nos recibió de la misma manera así que nuestro fiel patrocinador Carrefour tuvo a bien prestarnos parte de sus instalaciones techadas para reguardarnos de la intemperie lo necesario hasta terminar.

    Desmonté paragolpes y pinté la parte interior del maletero y los bajos de la carrocería (parte oculta tras la defensa).

    [​IMG]

    Mientras secaba, lijé la última de las capas de verde dada el día anterior para que agarrasen bien las capas finales y con más nervio que un enfermo de párkinson apliqué capa tras capa de pintura.

    [​IMG]

    Luego barniz y... ¡Por fin! A falta de retoques... ¡Coche listo para volver a montar!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como digo, en este momento todavía quedaban pendientes algunos retoques más para difuminar las partes pintadas de las no pintadas, pero demasiado bien se nos dio la jornada...

    A la hora de montar todo de nuevo en su sitio (interiores del maletero, molduras del paragolpes, guardabarros, llantas, etc.) me hice con unos tapizados del maletero de repuesto para guardar los de serie y cortar los recién comprados para dejar montada (y bien integrada sin chapuzas) la barra de copelas (que en un futuro irá pintada de negro, junto con la delantera):

    [​IMG]

    Ahora sí, limpieza y detallado final de la pintura antes del pulido...

    [​IMG]

    ...para dejar el coche listo para enguarrarse de nuevo, pero esta vez rodando por la carretera.

    Y así fue: este finde el coche tuvo su primera escapada post-golpe y ha vuelto a casa lleno de mierda y por tanto muy feliz de haberse metido de nuevo por mil caminos. Aquí algunas fotillos de cómo se lo ha pasado por tierras segovianas (¡vaya lugares más bonitos tenéis por ahí abajo!)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora esta berlina dominguera aguarda impaciente bajo techo la llegada de un pulido para igualar del todo las partes pintadas. Además de esto, pintaré las otras dos molduras del paragolpes que ahora parecen envejecidas respecto a la moldura reparada.
    Estas últimas cosas ya no me corren prisa porque lo que me urgía era proteger la chapa de la corrosión, así que se hará bastante más adelante, después de empaparme bien sobre cuál es la mejor manera de pulir y sellar la pintura.

    Y con esto termina toooda la película que me he montado para reparar el golpe de las narices. Como curiosidad, por repasar el gasto total, no oculto que ha sido algo más de lo que esperaba inicialment. También es cierto que ha sobrado prácticamente la mitad de todo material fungible utilizado (masilla, lijas, pintura, etc.) por lo que pueda pasar en el futuro pulido...

    -86: gato de chapista
    -60: herramienta auxiliar (martillo de chapista, trinquetes, soplete, etc.)
    -12: pegamento/sellador de carrocería
    -10: lijas
    -15: masilla
    -45: dos botes de spray verde original (22,5€/400ml)
    -15: spray negro texturizado (400ml)
    -12,5: spray de imprimación (400ml)
    -12,5: spray de barniz (400ml)
    TOTAL: 268€

    Viendo la cifra final, me doy por satisfecho. En cualquier caso, toca quedarse con lo aprendido y disfrutar del coche de nuevo. Lo cierto es que, mirando el proceso con perspectiva, me lo he pasado de p...madre (aunque bueno, si no hubiese ocurrido, tampoco habría pasado nada...jejeje).

    Espero que lo compartido sirva para facilitar la labor de foreros en situación parecida.

    ¡Gracias a los que habéis leído hasta aquí!
    Un saludo.
     
    Última edición: 7 Mar 2021
    B234R, Qui//M3, Bola8 y 4 otros les gusta esto.
  17. Dani Alonso

    Dani Alonso Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    826
    Me Gusta:
    397
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    Bmw e36 coupe
    Buen trabajo, se esta quedando estupendo a disfrutarlo ;)
     
  18. PeponE36

    PeponE36 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2018
    Mensajes:
    733
    Me Gusta:
    758
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    325i E36
    :goodpost:Me ha gustado mucho el post y el resultado ha sido mejor de lo que esperaba. Chapó. ¡A seguir disfrutándolo!
     
  19. Wehes

    Wehes En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2019
    Mensajes:
    159
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    318is e36
    Increíble como lo has dejado, está chulísimo. Una preguntilla, a la hora de echar el barniz ¿te ha quedado con "piel de naranja" o se ha quedado bien? Estamos mi padre y yo liados con la restauración de una vespa antigua que rescatamos de un descampado que había detrás de un restaurante de ávila y la pintura queda bien, pero a la hora de echar el barniz y que brille la pintura siempre queda con piel de naranja... Y al pulir después pierde el brillo, ¿sabes si hay que echar un pulimento especial o algo? Muchas gracias por las respuestas y por compartir semejante hazaña recuperando ese golpe. Saludos
     
  20. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    Buenas.

    Pues si preguntas a alguien que no sabe dónde se llevó el golpe, qué partes se han pintado y cuáles no, no logran distinguirlo. Peeero, a poco perfeccionista que seas con los acabados, se nota (yo el primero...). Ni el tacto es el mismo que con la pintura original ni el brillo tampoco. Queda un pelín de piel de naranja. Ahora bien, de las veces que he pintado alguna pieza, es la vez que menos piel de naranja ha quedado con diferencia (de hecho, el paragolpes, prácticamente está perfecto). Creo que es cuestión de varias cosas:
    1. Tipo de pintura. Yo usé este (comprado en tienda de pintura) y me ha parecido estupendo en cuanto a nivel de acabados.
    2. Destreza a la hora de aplicarlo (yo cometí un par de errores y tuve que dedicar prácticamente otra tarde entera a deshacerlos...)
    3. Tiempo de aplicación. Me comentaron que aplicase el barniz 10-15 min después de la última capa de color para que quedase bien por el tipo de poro que tiene la pintura de automoción.
    4. Tipo de boquilla. Cada spray te viene con dos boquillas (roja y blanca). Yo apliqué el color y el barniz con el mismo tipo de boquilla (blanca). Aunque creo que no es lo más recomendable, fue la forma en la que obtuve el mejor acabado.
    5. Número de capas. No sé el número de capas exacto que apliqué, pero fueron bastantes. Conforme iba cubriendo, mejor era el acabado. Yo tiré capas muy muy finas en espacios de 3-4 min hasta que el resultado me pareció lo suficientemente bueno como para no seguir arriesgando.

    De todos modos, todo esto son conjeturas. Estoy seguro de que a ojo de un profesional, saca mil y un fallos al proceso que he seguido y al acabado, en foto y en persona.
    Cuando limpie el coche, le echo una fotillo lo más cerca que pueda a la parte pintada para que veas el acabado que tiene (pero lo dicho: piel de naranja, mínima, pero "haberla haíla")

    ¡Muchas gracias gente!
     
    A Sechs, Bassmaster y PeponE36 les gusta esto.
  21. Wehes

    Wehes En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2019
    Mensajes:
    159
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    318is e36
    Tiene muy buena pinta, pero ya te digo que a nosotros la piel de naranja se nos nota un montón, y eso que la hemos pintado con pistola y compresor. La pintura queda bien, pero ya te digo que a la hora de aplicar el barniz se va todo a tomar por saco.
    A ver si siguiendo tus indicaciones conseguimos un buen acabado o si no ya no se cómo sacarlo.. Muchas gracias y otra vez, un resultado increíble como lo has dejado. Saludos
     
  22. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    ¡Pues qué rabia! ¿El barniz y el color son de la misma marca? No sé si tendrá algo que ver...
     
  23. Wehes

    Wehes En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2019
    Mensajes:
    159
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    318is e36
    Diría que si, que son de una tienda de pinturas que te hacen cualquier pintura al momento. Pero ni idea de porque nos queda así..
     
  24. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    Buenas.

    Actualización rapidilla para cambiar la sonda lambda.

    Después de un finde de ruteo con el coche, noté un incremento de consumo. No era nada alarmante (unos 5€ cada 100km) pero es que hasta ahora el coche era un reloj en ese sentido. Lo achaqué al precio de la chofa o a que iba con el maletero hasta atrás, pero de todos modos preferí pasar la diagnosis a ver si cantaba algo. Y así fue:

    [​IMG]

    Me pareció que los tres errores venían de la sonda lambda y la verdad es que ya habían salido en un par de ocasiones (aunque se habían borrado posteriormente). A esto había que sumar que unos días atrás, al iniciar la marcha después de arrancar el coche tenían algunos tirones no muy brutos pero ahí estaban.
    Total: borré fallos, circulé unos kilómetros pero el fallo volvió a aparecer...

    Así que nada, creo que la sonda se recomienda cambiar a los 160.000km y el coche acaba de hacer 180.000. Aunque el cambio no le viene mal, probé a hacer antes una limpieza superficial de la sonda de serie. En este vídeo lo explica este compi de forma bastante clara:

    [YOUTUBE]

    Pero nada... seguimos con consumo excesivo y el fallo volvía a aparecer. Así que nada, pedí la sonda y la cambié en un ratillo.
    En la imagen se ve a la izquierda la sonda de serie y a la derecha la nueva. Así mismo, en la caja se ve la referencia Bosch que corresponde con la OEM por si a alguien le viniese bien.

    [​IMG]

    Una vez cambiada, ahora ya sí, el consumo ha vuelto a la normalidad, la suavidad vuelve a ser la normal y el PC no registra ningún fallete. Esperemos que siga siendo así y que todo viniese de ahí.

    Y poco más... Como esta actualización es casi testimonial ya que no saqué fotos del proceso (aunque en el vídeo se ve bastante bien), dejo una fotillo primaveral de una de las múltiples escapadas a las que me lleva el abuelete:

    [​IMG]

    Un saludo.
     
    A Sechs le gusta esto.
  25. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    Y añado una segunda entrada que olvidé poner por aquí...

    Estos días tocó meter mano al cableado del maletero.

    Desde hace un tiempo, una de las luces de la matrícula había dejado de lucir. Tras comprobar la bombilla, el problema parecía estar en el cableado que va por el interior del portón. No tenía prisa por solucionarlo pero en el último mes se me fundía cada dos por tres el fusible 37.
    Así que con muuucha pereza por lo rollazo que es encontrar un cable en mal estado, empecé a toquetear las partes más propensas a fallos eléctricos tras consultarlo en el foro.

    Al llegar a la parte del cableado que se ve en la imagen, lució tímidamente la luz averiada un par de veces, pero tras varios movimientos, dejaron de lucir las dos luces de la matrícula...

    [​IMG]

    Identificado el lugar en el que parecía haber algún cablecillo en mal estado, retiré con cuidado la manguera protectora y... ¡Toma, toma...!
    Pues igual hay que ir pensando en renovar el cableado...

    [​IMG]

    Cuatro cables cortados y tres pelados... Y solo se había averiado la luz de la matrícula. Como diría Almeida: "poco me parece..."

    Así que nada. Me comentaron que existe un mazo de cables de intercambio ya que es una avería bastante frecuente, pero por lo pronto, he preferido reparar el cableado original (estañar, termorretráctil, aislante y pa' dentro...). La cinta de embalar sujetaba el protector del cable para que pudiese maniobrar con soltura. Otros usuarios optan por cortar/abrir esta funda de plástico directamente pero me parece más apropiado volver a dejarlo todo como estaba.

    [​IMG]

    ¡Y listo! Todo funciona correctamente así que satisfecho con la chapucilla.

    [​IMG]
     
    A fernandobiker12, jagus y Qui//M3 les gusta esto.
  26. fernandobiker12

    fernandobiker12 Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    4.469
    Me Gusta:
    3.656
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    86/Sunny/318is
    Me paso hace relativamente poco lo mismo y acabe comprando el arnés de sustitucion de BMW, ya que lo lleve al conce y la solucion que me daban era empalmarlos y ya (no sabian ni que habia un arnés de sustitucion para esa parte).

    No lo veo mal, pero en esa zona que flexan los cables y demas no se yo de que vuelva a ocurrir en otro lugar
     
  27. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    336
    Me Gusta:
    347
    Modelo:
    Bmw 3
    Creo que lo he dejado bastante bien y que la parte arreglada ahora no coincide con zona de flexión pero sip, probablemente vuelva a partirse por algún sitio... Si se da ese caso, reemplazaré el mazo completo ya que según miré no es muy caro.

    Un saludo.
     

Compartir esta página