Compact Bmw e46 Compact Dana en Valencia (Ya arrancado, peleando con linea canbus)

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.160
Efectivamente.
Pero hay que distinguir gasolina y gasoil, que trabajan a distintas escalas.
El mio gasolina, solo está en el centro, entre 90 y 100 °C
Más bien yo los tengo como tú, me pareció bien esa escala.

Si que recuerdo que @Manol me dijo que que escala quería poner y en virtud de ello con un programa sacaba la pareja y las casillas donde había que sustituir lo original.

Saludos

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.299
Si, yo también me he quedado flipado. Hoy cuando he llegado de trabajar, con el coche caliente, he cogido un trapo y he quitado el tapón y no ha salido anticongelante ni tampoco ha hecho ruido.

Casos para normales
Pues lo mismo es que el tapón está empezando a fallar y su válvula se quedó cuando estaba frío pillada, no abrió y de ahí, que se produjera esa sobrepresión.

Saludos

Última edición:

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Pues lo mismo es que el tapón está empezando a fallar y su válvula se quedó cuando estaba frío pillada, no abrió y de ahí, que se produjera esa sobe presión.

Saludos

Pues similar a lo que me marcó a mi.

Este apunte tengo: 8-6-23. Pongo menú oculto en temperatura “07” y marca 86 y 87º en conducción normal 110-120 km/h. Al llegar a cochera se pone a 89º y paro.

Aún tengo el de origen

Saludos
Esto no lo había leído, el mío no paso de 86 y llego a bajar a 81, al ralentí en uno o dos minutos que dejo que refrigere el turbo igual, 86 grados máximo

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.299
Esto no lo había leído, el mío no paso de 86 y llego a bajar a 81, al ralentí en uno o dos minutos que dejo que refrigere el turbo igual, 86 grados máximo
Puse una medición, pero tengo más y anda siempre similar, pero la temperatura que da el tuyo, parece un poco baja y puede que el termostato se quede un pelín abierto, y bueno como tienes también de egr también su estado puede influir, en mi caso no tengo.

Saludos

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Puse una medición, pero tengo más y anda siempre similar, pero la temperatura que da el tuyo, parece un poco baja y puede que el termostato se quede un pelín abierto, y bueno como tienes también de egr también su estado puede influir, en mi caso no tengo.

Saludos
Yo el de la EGR nada mas comprar el coche el año pasado lo cambie, porque se quedaba frio y hasta esta semana siempre ha ido todo perfecto.

De todas formas, como ya he sacado el enfriador y lo voy a anular, un termostato menos, a ver si esta tarde cuando salga me da tiempo a acabarlo y lo pruebo

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.299
Yo el de la EGR nada mas comprar el coche el año pasado lo cambie, porque se quedaba frio y hasta esta semana siempre ha ido todo perfecto.

De todas formas, como ya he sacado el enfriador y lo voy a anular, un termostato menos, a ver si esta tarde cuando salga me da tiempo a acabarlo y lo pruebo
Hace años a un colega con el de la egr, le dije que lo anulara, pero no lo hizo, yo desde luego haría lo que tu vas hacer, para mí es lo mejor y así te olvidas. Que vaya bien.

Saludos

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Buenas tardes/noches.

Ya tengo bomba y termostatos nuevos montados, como no he encontrado aprietes he tirado un poco por aprietes similares al gasolina.

Termostato 12 nm y Bomba de agua 15 nm

Os pongo un par de fotos

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Los pares de apriete que le he dado a termostato y bomba están bien? No me quiero quedar corto y que luego pueda fugar

@Eduma

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Buenos días.

Volvemos con el mismo ''problema'' después de cambiar termostato, bomba de agua, montar el tapón del bote de mi padre y anular enfriador. Hoy después de llegar a trabajar, a las 3 horas de estar parado el coche, he quitado el tapón y ha vuelto salirse el agua.

El coche no se calienta, los manguitos no se ponen duros, no entiendo el porque pasa esto.

Alguna idea???

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.299
Buenos días.

Volvemos con el mismo ''problema'' después de cambiar termostato, bomba de agua, montar el tapón del bote de mi padre y anular enfriador. Hoy después de llegar a trabajar, a las 3 horas de estar parado el coche, he quitado el tapón y ha vuelto salirse el agua.

El coche no se calienta, los manguitos no se ponen duros, no entiendo el porque pasa esto.

Alguna idea???
Con todo eso hecho, es muy raro, sólo se me ocurre que el tapón de tu padre tenga un tarado distinto, lo digo porque en gasolina es 1,4 y gasoil 2 y no sé si es el caso.

Saludos y suerte

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
211
Ideas locas.

¿Estará disipando por el circuito de calefacción?

¿Estos coches no tenían 2 sensores de temperatura de refrigerante, uno a la entrada y otro a la salida del radiador, o algo de eso?

¿Sabes que no hay que rellenar el vaso de expansión hasta el borde, verdad?

Última edición:

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Con todo eso hecho, es muy raro, sólo se me ocurre que el tapón de tu padre tenga un tarado distinto, lo digo porque en gasolina es 1,4 y gasoil 2 y no sé si es el caso.

Saludos y suerte
El tapón es de Diesel y los dos van a 1.4, el gasolina es el que va 2.0 bares pero descarto el tapón, tiene que ser otra cosa

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Ideas locas.

¿Estará disipando por el circuito de calefacción?

¿Estos coches no tenían 2 sensores de temperatura de refrigerante, uno a la entrada y otro a la salida del radiador, o algo de eso?

¿Sabes que no hay que rellenar el vaso de expansión hasta el borde, verdad?
A que te refieres disipando por el circuito de calefacción?

Teniendo 3 coches iguales y no habiendo tenido problemas en ninguno con el tema de refrigeración, creo que sé como se llena el sistema de anticongelante

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.136
El tapón es de Diesel y los dos van a 1.4, el gasolina es el que va 2.0 bares pero descarto el tapón, tiene que ser otra cosa
Antes de abrir el tapón has comprobado si algún manguito tenía presión?
Si se sale es porque por alguna causa no se libera la presión en el vaso, podría ser por alguna obstrucción en algún sitio.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Antes de abrir el tapón has comprobado si algún manguito tenía presión?
Si se sale es porque por alguna causa no se libera la presión en el vaso, podría ser por alguna obstrucción en algún sitio.
Si, lo primero que hago es tocar los manguitos y no están duros, de hecho el otro día lo abrí en caliente con un trapo y no salió nada de agua, es lo que me parece raro

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Si que es raro. Alguna obstrucción en las conexiones del vaso...¿?
Estoy pensando en alguna obstrucción si, el tema es que el coche ha ido bien 8 meses o así después de la Dana y empieza con esto ahora.
Entiendo que si es una obstrucción, debería tenerla desde el principio. Seguiré investigando a ver

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Tienes razón, he invertido las presiones, es como dices.

¿Has hecho la prueba de con motor frío arrancar con el tapón quitado y ver si hay burbujeo?.

Saludos
No lo he hecho, pero esta tarde cuando me vaya a ir a casa lo probaré a ver.

Todo lo que sean ideas para probar, bienvenidas son, gracias

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
211
A que te refieres disipando por el circuito de calefacción?
He asumido que si el termostato no abre, y el motor no se sobrecalienta, es o bien porque no se calienta, o porque se refrigera por otros medios, y el único otro medio que se me ocurre es que disipe por el radiador del sistema de calefacción.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.754
Estoy barajando la opción de que pueda tener algún poro en algún manguito y me entre aire o esa es mi teoria

sportivo

En Practicas
Reacciones
105
Eso pienso yo, el caso es que lo dejo a nivel y abro el vaso y está el nivel alto.

He vuelto a purgar otra vez por si acaso
Y si el problema fuera que lo que te echa por el vaso es porque verdaderamente hay un excedente de refrigerante en el circuito? En los gasolina siempre se queda un remanente de refrigerante en el bloque que no se vacía con el método de vaciado normal. Es necesario quitar un tornillo ubicado en el lateral izquierdo del bloque para vaciarlo por completo y vienen a salir unos 2 litros.

En el N47N entiendo que el equivalente sería el nº 10 del diagrama:

diag_1xw9.jpg

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
211
Y si el problema fuera que lo que te echa por el vaso es porque verdaderamente hay un excedente de refrigerante en el circuito? En los gasolina siempre se queda un remanente de refrigerante en el bloque que no se vacía con el método de vaciado normal. Es necesario quitar un tornillo ubicado en el lateral izquierdo del bloque para vaciarlo por completo y vienen a salir unos 2 litros.

En el N47N entiendo que el equivalente sería el nº 10 del diagrama:

diag_1xw9.jpg
Pero en ese caso...

Imagina que en el circuito caben 6l, y dejas 2l dentro: cuando rellenas sólo entran 4l y ya estaría, ¿no?

A no ser que lo que haya quedado dentro sea mucho, no tenga las proporciones correctas (que sea todo agua, por ejemplo), y funcione "mal".

Pero por otro lado, si hubiera una proporción excesiva de agua... a mi entender habría problemas de corrosión, pero no de refrigerante que aparece mágicamente.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
211
He tenido un rato aburrido para pensarlo, y la teoría que se me antoha más natural es que haya una brecha en la junta de la culata, y el motor meta aire a presión en el circuito.

Así que coincido en que esta sería la siguiente prueba:
¿Has hecho la prueba de con motor frío arrancar con el tapón quitado y ver si hay burbujeo?.

sportivo

En Practicas
Reacciones
105
Pero en ese caso...

Imagina que en el circuito caben 6l, y dejas 2l dentro: cuando rellenas sólo entran 4l y ya estaría, ¿no?

A no ser que lo que haya quedado dentro sea mucho, no tenga las proporciones correctas (que sea todo agua, por ejemplo), y funcione "mal".

Pero por otro lado, si hubiera una proporción excesiva de agua... a mi entender habría problemas de corrosión, pero no de refrigerante que aparece mágicamente.
Eso es lo que rige la lógica, solo que en este caso parece no cumplirse. Es que de otra manera no le veo otro sentido a que "escupa" refrigerante y tras enfriarse el circuito siga la bolla marcando nivel máximo. Si hubiera una bolsa de aire en el circuito debería haberla expulsado ya tras el purgado.

El agua destilada o desmineralizada no genera corrosión. Es más, tiene capacidad de disipar mucho más calor por sí sola que utilizada en mezclas con refrigerante en cualquier porcentaje.