Pobre Gatuss0, le vais a hacer la picha un lío con tanta polémica.
El N53 es un motor que yo calificaría de "delicadito", pero que rinde muy bien. Es un motor muy solvente, que gasta muy poco si no le pisas. Recuerdo mi viaje a Suiza, donde no me atrevía a pasar el límite de velocidad y me hizo un consumo de 6.8.
Algunos lo llaman "cepo", pero creo firmemente en que quien lo dice está acostumbrado a la patada del turbo y no se acuerda de cómo conducir un atmosférico. Dicen las malas lenguas que la fama de "cepo" del 325i se debe a la pobre respuesta a bajo régimen del N52. Yo me niego a llamar así a un coche que casi iguala las prestaciones del M3 E30. Y es que, según dicen algunos que los han comparado, el N53 mejora mucho en bajo régimen con respecto al N52, y el consumo fácilmente anda por debajo de 1 litro a los 100 con el mismo uso (ojo, que esto no lo he comprobado en mis propias carnes).
En cuanto al sonido, no te hagas líos, al ralentí un inyección directa suena "raro", aunque en cuanto aceleras un poco suena como Dios manda. Cosas se los inyectores piezoeléctricos esos... Desde dentro, y a 6000 rpm, anima a seguir pisando.
De fiabilidad, lo dicho: inyectores, sonda NOX y bomba de alta presión, y en menor medida (sobre todo por el coste), bobinas. BMW no ha dado con la solución y te puede tocar la
china en cualquier momento, aunque si te atreves y lo cambias tú, no te arruinará. A estas alturas ya casi sabemos qué es lo que pasa con solo mirar el color de los escapes,

.
Hay que decir que el fiable N52 tampoco está exento de problemas, ya que muchos usuarios se han quejado de ruidos de taqués, pero al César lo que es del César. Es mas fiable.
Tampoco hay que descartar la posibilidad de convertir al 325 N53 en un 330 por poco dinero. Cosa que han hecho algunos foreros, y parece que han quedado satisfechos.
En fin, a día de hoy, con todo lo que he pasado con mi N53, aún me quedo con él frente al N52.
salu2