Y con este post de hoy cierro el diario de viaje de Múnich - Barcelona - Múnich.
[Día 7] Colmar - Múnich (435km)
Último trayecto, vuelta a Alemania. En principio trayecto fácil, saliendo con un 100%, que incluso podría hacerse sin parar si se ajustaran los consumos. No será el caso porque yendo en familia y con niños hay que parar sí o sí.
La carga por Schuko en el Hotel se hace sin problemas, y el coche sale preacondicionado y al 100% de Colmar. El tiempo es malo, con mucha lluvia, algo que siempre penaliza los consumos.
Por la confianza en el coche y en las infrastructuras alemanas no preparo paradas y confío en encontrar cargador directamente desde el coche cuando haga falta.
Al poco de salir llega la hora de la comida, así que hacemos parada rápida para comer. Estamos ya en Alemania y encuentro desde el coche un cargador de Allego junto a supercargador de Tesla en una estación de servicio con restaurante. Llegando con el 77% no haría falta cargar pero lo intento. De los tres postes de carga de la marca portuguesa Efacec (2 de ellos de 350kW), ninguno funciona. Ni los de alta velocidad ni el de 50kW. Miro mis notas y confirmo el temor de que este era el cargador que marqué como a evitar en el viaje de ida, dado que las reviews en Google Maps eran todas negativas por no funcionar. Podría cargar en los de Tesla, pero como no me hace falta y porque el precio es muy elevado (0.66-0.70) decido no hacerlo. Llegado el postre, veo que un e-tron holandés intenta cargar en uno de los postes. Como me apetece estirar las piernas, le doy otra oportunidad al poste de 50kw donde todavía estaba conectado. Esta vez pruebo con la tarjeta de BMW Charging y funciona a la primera. En 19 minutos que seguimos con los postres y pañales cargo del 77% al 96%.
Con esa carga no me harían falta más paradas, pero conociendo a los niños y además pensando en dejar el coche con el 50% de carga para el día siguiente (no tengo todavía cargador en casa), creo que una pequeña parada para el café sería factible.
El tráfico es intenso en esta parte suroeste de Alemania. Hay muchas obras y sigue lloviendo. Mis fuerzas flaquean a la hora de la merienda y me apetece un café y un lavabo. Busco desde el navegador y veo que hay una estación de servicio con Ionity en la autopista a 15km, sin desvío necesario, así que espero y decido ir para allá.
Otra vez se repite: Ionity funciona a la primera. Esta vez los cargadores son Tritium, no Alpitronic. Solo hay otro coche cargando, un Audi e-tron. En 34 minutos que paramos para café y merienda el coche pasa del 56% al 98%. Más que suficience para llegar a casa.
Con esa carga y con las ganas de llegar a casa a tiempo para cenar decido ir a fuego por la Autobahn a pesar del tráfico. En los trayectos de libre velocidad, pongo el coche siempre que puedo a 180-190km/h. Es el coche más estable que he tenido a altas velocidades. No sé si al nivel de un Serie 7 porque hace tiempo que no llevo uno, pero el coche es silencioso y muy estable a 190km/h. Y cuando he probado el M50 también lo ha sido a 229km/h.
Llegamos a casa con el 52% de carga y agradeciendo al coche haberme permitido realizar tales trayectos sin problemas y sobretodo con los coletazos del COVID presentes.
Otro coche, sin ser tan silencioso y sin ayudas a la conducción de L2, no me habría mantenido tan descansado.
Estadísticas Ionity - Munich
* Consumo Medio:
21.0 kWh/100km
* km Totales:
177 km
* Horas de Viaje:
1:26:56 h
Estadísticas Colmar - Múnich
* Consumo Medio:
20.1 kWh/100km
* km Totales:
437.6 km
* Horas de Viaje:
5:08:26 h
Estadísticas Totales Múnich - Barcelona - Múnich
* Consumo Medio:
18.3 kWh/100km
* km Totales:
3154.4 km
* Horas de Viaje:
1d 15:06h
* Batería regenerada:
111.6 kW
Conclusiones breves:
Coche
* Consumos más bajos que los esperados, permitiendo reducir el número y adaptar las paradas mejor a mis necesidades.
* Conducción divertida y descansada si hace falta, gracias al silencio y al Driving Assistant Professional
* Espacio para familia más que suficiente, incluido carrito infantil.
Infraestructuras País
* En Alemania sobresalientes en las Autopistas visitadas, salvo la excepción de Allego.
* En Francia muy buenas. Menos densidad de cargadores de alta velocidad (>150kW) pero aún así suficientes para realizar el viaje sin problemas
* En España deficientes. El trayecto desde la Frontera hasta Barcelona está solo cubierto por un cargador de Ionity en el Aeropuerto de Girona. Hay cargadores individuales de 50kW desperdigados por la AP-7, pero no haría un viaje parando en esos cargadores. Te la juegas a que cargue poco y mal, además 50kW son pocos para hacer paradas de 20-30min (aunque no sea mi caso)
Proveedores de Carga
* Fastned e Ionity recomendados al 100%. Incluso en el caso que tuve que Ionity parecía que no funcionaba debido a problemas de comunicación, permitían realizar carga gratuíta offline.
* Mejores experiencias también con cargadores rápidos que con lentos. Parece ser que quien se toma el negocio en serio como para poner cargadores rápidos, también lo hace para mantenerlos. La excepción es Allego.
* Tarjetas/Apps de Carga imprescindibles: Bonnet para los bajos precios en HPC, BMW Charging por la red extensa y buenos precios y Freshmile para Francia.
Costes
* En peajes en Francia unos 150€
* En electricidad, menos de 30€ para 3154km de viaje (~638kWh incluídas pérdidas, unos 0.05€/kWh). Entre promociones de Bonnet y las cargas 'gratuítas' en los hoteles el viaje ha sido un regalo.
Integración Paradas de Carga en Viaje
* En mi caso con familia, la necesidad de parar 20-30 minutos para cargar no ha supuesto un retraso. Nuestras paradas han sido siempre largas, creo que menos de 15 minutos no hemos sido capaces de parar. Con un coche que carga a 207kW máximos, se puede cargar batería sin problemas en esas paradas.