https://www.carmagazine.co.uk/car-reviews/comparison/2022/mercedes-eqe-vs-bmw-i4/
Revisión de la prueba doble Mercedes EQE vs BMW i4 (2022)
5 agosto 2022
- Electric Merc y BMW comparados
- Incluso en el mundo de la electricidad…
- …las opciones siguen siendo las mismas
Puede que el mundo se esté volviendo eléctrico, pero todavía te apetece una bonita berlina alemana. La elección sigue siendo la misma: ¿Mercedes o BMW?
Información previa al vuelo: Mercedes EQE 350+
¿Por qué está aquí?
Aunque el EQS más grande ocupa los titulares, es probable que el EQE obtenga más ventas, haciéndose eco de la Clase S y E. Es la extensión eléctrica de una tradición de sedanes Mercedes que se remonta a casi 70 años, una tradición que en gran medida define a Mercedes.
¿Alguna cosa inteligente?
Nada nuevo debuta en el EQE: el EQS se llevó toda esa gloria. La inteligencia del EQE está tomando la misma plataforma EVA2, reduciéndola ligeramente, manteniendo la mayor parte de la excelente elegancia aerodinámica del auto más grande (su Cd de 0.22 mejora al i4 por 0.02) y ofreciendo un rango impresionante a pesar de una batería más pequeña que el EQS. Puede especificar suspensión neumática, dirección trasera y un alto nivel de asistencia al conductor.
¿Qué versión es esta?
El único que se ofrece actualmente, el 350+, con 288 CV. Próximamente (aunque no todos los mercados tendrán todas las versiones) estarán el 300, 500, 43 y, primero, el 53. En el Reino Unido hay cuatro niveles de equipamiento, todos bastante lujosos: AMG Line (desde £ 76,450), AMG Line Premium, AMG Line Premium Plus y Exclusive Luxury (más cercano a las especificaciones de nuestro auto de prueba alemán). En el Reino Unido, actualmente no puede obtener Hyperscreen; sin gran pérdida.
Información previa al vuelo: BMW i4 eDrive40
¿Por qué está aquí?
Porque BMW necesitaba una respuesta al Tesla Model 3 que pareciera menos sencillo que el derivado eléctrico de la serie 3 ofrecido en China. Este es el resultado: esencialmente un Gran Coupé de la serie 4 con el sistema de propulsión EV de quinta generación de BMW.
¿Alguna cosa inteligente?
Enorme maletero con los asientos traseros abatidos, y la apertura trasera de la escotilla facilita el uso real del espacio. El software inteligente sabe lo que es mejor para la batería y la tranquilidad del conductor. Sabiamente, BMW se ha alejado de la guerra general de EV en el botón físico, en lugar de mantener la fe en el controlador iDrive.
¿Qué versión es esta?
El modelo base, el 40. Para tracción total y más potencia, opta por el M50 xDrive más caro. Para la apariencia del M50 pero el tren motriz de los 40, actualice de Sport a M Sport.
Mercedes EQE vs BMW i4: la prueba
No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. No se ha ido literalmente en el caso del Mercedes Clase E con motor de combustión y la serie 3/4 de BMW, pero claramente se está retirando rápidamente de décadas de servicio leal. Décadas en las que nos entusiasmamos mucho con las versiones insignia AMG y M, pero también comenzamos a confiar en los modelos menores y damos por sentado su excelencia en todos los aspectos.
Al aferrarse a elementos del estilo y el nombre, ambos fabricantes claramente esperan trasladar parte de esa buena voluntad a sus equivalentes eléctricos. En el caso del BMW, no todo es humo y espejos. El i4 se basa en la misma arquitectura CLAR que la serie 4 y, tanto por dentro como por fuera, se parece mucho a una serie 4 de gasolina.
La EQE se toma muchas más libertades con continuidad. Desde algunos ángulos, especialmente de lado, donde la nariz truncada es más obvia, es claramente algo bastante diferente del clásico 'taxi de Stuttgart' de tres cajas. En el interior hay una desconexión igualmente grande; sí, asientos y ventilaciones familiares de Mercedes, pero la vista es desconcertante y los pasajeros traseros se pierden en el espacio, espacio que solo es posible porque es parte de la misma familia EVA2 solo eléctrica que el EQS.
Se dará cuenta de que la Serie 4 y la Clase E tienen un tamaño diferente. Las dimensiones más grandes del Mercedes se amplifican en la transición a la electricidad, con el EQE mucho más grande que el i4 por fuera y aún más espacioso por dentro.
Eso se refleja en el precio. Este es el i4 de nivel de entrada, con un precio en el Reino Unido de £ 55,345 en el camino. El paso de la especificación Sport a M Sport, que lleva el precio a £ 64,255, le brinda principalmente cambios visuales; hace que un eDrive 40 se parezca mucho al xDrive M50 más potente (que cuesta £ 72,995).
El EQE, por el contrario, comienza en £ 76,450 en el camino. Eso es para un EQE 350+ (el único tren motriz disponible actualmente, aunque otros no se quedan atrás) en la especificación básica AMG Line. Agregar £ 5k le otorga AMG Line Premium; otras £ 7k alcanzan AMG Line Premium Plus, o el nivel Exclusive Luxury que está cerca de nuestro auto de prueba del mercado alemán.
Entonces, una brecha significativa en el precio y una diferencia imperdible de tamaño físico. Pero el hecho es que si quieres una berlina eléctrica alemana premium y no quieres uno de los llamativos buques insignia, aquí es donde estarías buscando. Actualmente no hay un rival eléctrico de BMW para la Clase E, ni una alternativa eléctrica de Mercedes para la serie 4. Así que aquí estamos: EQE versus i4.
¿Donde exactamente? En los Alpes bávaros, territorio que disfrutarían tanto la Clase E como la serie 4. Averigüemos qué hacen el EQE y el i4.
El BMW, con 335bhp y 317lb ft, es instantáneamente más ágil que el más robusto y pesado (2355 kg juega con 2125 kg) Benz, con sus 288 bhp y 417 lb ft. Sin embargo, tenga en cuenta que los números de salida indican la potencia y el par máximos, con el efecto de refuerzo completo activo y las baterías cargadas en más del 60 por ciento. Cuando las celdas de energía están a punto de agotarse, y tan pronto como el paquete de energía comienza a sentir el calor a unos 105 ºC, el automóvil de Munich genera intermitentemente solo 80 CV, que es apenas suficiente para mantener la velocidad máxima anunciada de 119 mph. . El Mercedes de 130 mph pasa por un ciclo de montaña rusa similar que puede, como en el i4, seguirse en el monitor de manejo activo.
Ambos autos, por cierto, tienen mucho para que disfruten los nerds de EV si les apetece sumergirse profundamente en los diversos gráficos, curvas, lecturas, proyecciones, análisis y cálculos, sin mencionar aspectos fundamentales como el consumo de energía, la distancia hasta el vacío y instalaciones de carga dentro de un radio dado.
Con sus contrapartes con motor de combustión, nos hemos acostumbrado a que muchos miembros de la alineación tengan tracción total, especialmente cuando pagas esta cantidad de dinero. Pero el tren motriz de nivel de entrada significa que no hay xDrive para el BMW ni 4Matic para el Merc, solo tracción trasera en ambos casos.
En muchos sentidos, esto es algo bueno: mantener el peso bajo y aumentar la participación del conductor, pero esto crea problemas de tracción en mojado cuando el conductor intenta hacer uso de esas grandes salidas de torque instantáneas. Con el control de tracción y estabilidad en juego, la curva de aceleración ocasionalmente escalonada en las curvas cerradas deja bastante claro que el agarre en las curvas en clima húmedo puede ser un problema para los eco-hooligans. Deshágase de los supervisores electrónicos y se desplegará el catálogo completo de sobreviraje al encender y al despegar.
Sorprendentemente, el Mercedes es el automóvil más divertido pero mejor controlable en estas condiciones de baja fricción. Su flujo de par más robusto es más fácil de modular, su comportamiento de arranque es más benigno, y los Pirelli P Zeros 255/40 ZR20 son notablemente más adherentes bajo la lluvia que los neumáticos acuafóbicos 245 y 255/40 ZR19 Hankook Ventus S1 instalados en el BMW (opcional). ruedas más grandes en ambos casos).
Antes de que las carreteras finalmente se sequen, se puede inducir al i4 a que arroje algunas formas extravagantes. El centro de gravedad bajo, la configuración firme del chasis, la distribución de peso 50:50 amigable con el giroscopio y la entrega explosiva de par ayudan a controlar estos deslizamientos provocados deliberadamente.
Como la mayoría de los BMW, este traza su camino con la debida precisión, prontitud y esa famosa línea directa inequívoca a las palmas de sus manos, pero hace que el conductor trabaje un poco más al volante que un EQE equipado con dirección en las ruedas traseras y aire opcionales. suspensión. La dirección en las ruedas traseras no solo reduce el radio de giro de 12,5 metros (que está a la par con el i4) a 10,7 metros, sino que también agudiza el manejo hasta un punto que es entretenido y a prueba de fallas. Cierto, el i4 es el automóvil más rápido en caminos sinuosos, pero el EQE, que es más dócil, hace un mejor trabajo al bailar al ritmo deseado y mantener el flujo correspondiente. Sin complicaciones pero comprometida, es la herramienta más segura en terrenos resbaladizos.
La batería de BMW es buena para 80.7kWh, el equivalente de Mercedes tiene una potencia de 90.5kWh. Mientras que el Benz cargará su paquete de energía con hasta 170kW, su rival más pequeño puede meter hasta 205kW en las celdas de iones de litio. Las cifras oficiales de WLTP dan una visión bastante optimista de lo lejos que pueden llegar estos coches con una sola carga: casi 400 millas para el Merc y casi 370 para el BMW. En nuestra prueba, ambos se realizan prácticamente dentro de las 250 millas. Sí, son millas duras, pero no hay que conducir por una autopista a toda máquina.
Mientras que 250 millas deberían ser suficientes para la mayoría de los viajes de ida y vuelta, este rango restringido de la vida real no es aceptable para los representantes de la empresa con prisa o para los turistas en países con una infraestructura de carga subdesarrollada.
Las cifras oficiales de eficiencia (3,3-3,9 millas por kWh para el EQE, 3,7-3,9 para el i4) son igualmente optimistas en comparación con los resultados de nuestras pruebas: 2,3 millas para el Merc, 2,2 para el BMW. (Estos números de prueba son muy pesimistas. En el Reino Unido, en mayo, vimos 2,9 millas por kWh de un i4 40, y en el lanzamiento de EQE en Alemania obtuvimos una lectura similar).
Hay mucho que Mercedes y BMW pueden hacer con respecto a las baterías y los motores eléctricos y, de hecho, a la red de carga. Pero aún tienen control total sobre el diseño de sus automóviles, el equipo que instalan y los materiales que utilizan. Y ambos son bastante decepcionantes. La cabina del Mercedes es impresionantemente grande, dando a los pasajeros traseros más espacio para las piernas y a todos más espacio para los hombros. Pero el banco trasero es extrañamente incómodo, si bien las comparaciones con el BMW lo halagan.
Mientras que el BMW presenta un maletero más grande (470 frente a 430 litros con los asientos traseros en posición) junto con una configuración de cinco puertas más práctica, se debe acceder al compartimento de carga del EQE a través de una tapa estrecha con una abertura correspondientemente más pequeña. Por el contrario, el EQS más lujoso está equipado con un portón trasero menos lujoso. Imagínate.
Subirse al BMW se siente como volver a casa, ya que se ha aferrado a la mayor familiaridad posible con la serie 4. Sí, ha sucumbido a la exageración digital en el tablero, pero al menos conserva el útil controlador iDrive, el interruptor que lo rodea y la palanca de cambios que se explica por sí misma. Desafortunadamente, la versión es positivamente de bajo costo, no hay paletas de cambios para establecer el nivel de recuperación de los frenos (escondida en un submenú) y el espacio para las piernas en la parte trasera detrás de los conductores altos es inexistente.
También sería bueno tener un frunk, aunque solo sea para acomodar el cable de carga que sigue retozando en el maletero. El mismo problema afecta al Benz, cuyo morro está ocupado por un enorme filtro de aire.
La suspensión Airmatic (estándar en los dos niveles de especificación superiores) brinda importantes puntos de bonificación para el EQE, pero incluso la suspensión de acero estándar es más compatible que la configuración básica del i4. Dado que la ambición de BMW no es solo salvar el planeta, sino también poner una sonrisa en la cara del conductor, ha cambiado el cumplimiento por destreza en el manejo. El EQE se enfoca más en la calma, el silencio y en aliviar la tensión del conductor. Su asistencia electrónica no está a la altura de los niveles de EQS, pero parece que hay un largo camino por recorrer en el camino hacia la capacidad de conducción autónoma, aunque eso puede ser eludido por el conductor que está ansioso por conducir.
Después de haber probado estos autos uno tras otro durante varios cientos de millas, finalmente dejé de pensar que me acostumbraría a los frenos. El problema no es la distancia de frenado: dejar caer las anclas produce resultados de aplastamiento de energía similares, que dejan poco que desear, pero operar estos pedales izquierdos requiere mucha reflexión. El BMW tiene tanto agarre a baja velocidad que es casi vergonzoso. La respuesta es menos agresiva a la velocidad. El escenario inverso se puede experimentar en el Mercedes. Aquí, el pedal se siente pesado y muerto, la respuesta es reticente en el mejor de los casos, la presión del pedal es demasiado alta y, en consecuencia, la modularidad es difícil.
Es un recordatorio de cuán fundamental es la sensación del freno para el placer de conducir, y un recordatorio de cuánto aún tienen que aprender incluso los grandes bateadores como BMW y Mercedes cuando se trata de llevar la brillantez de sus autos de combustión a la era eléctrica.
Segunda opinión: Ben Miller, editor
Los i4 40 y 50 son muy diferentes de conducir. El coche menos potente y más asequible también tiene más matices, ya que el 40 es menos estricto y más atractivo. El 50 con tracción en las cuatro ruedas tiene ese teatro EV de arranque parado, pero el 40 con tracción trasera se siente más vivo, más Ultimate Driving Machine.
La cabina carece de dramatismo pero funciona lo suficientemente bien y el BMW es a la vez deseable y sensato. Es lo suficientemente rápido, se maneja bien, ofrece una eficiencia decente y puede integrarse sin problemas en su vida (particularmente si puede quedarse con su 530d para esos viajes no compatibles con EV...).
Segunda opinión: Colin Overland, editor gerente
Dos detalles sobre el EQE resaltan los desafíos y las oportunidades que enfrentan los fabricantes a medida que sus automóviles pierden sus motores y se acercan a la conducción autónoma.
Para recargar su limpiaparabrisas, simplemente abra una tapa sobre la rueda delantera izquierda, que es mucho más fácil y limpio que abrir un capó inexistente. Eso es limpio y eficiente.
No tan inteligente es el tamaño ridículo y la posición del conjunto de sensor/escáner/cámara en la parte superior central del parabrisas. La ironía del kit de seguridad que te impide ver por dónde vas dejará de ser graciosa muy rápidamente.
Mercedes EQE vs BMW i4: el cálculo final
Al final de un día dedicado a intercambiar entre estos dos autos, varias preguntas surgen.
¿Por qué Mercedes gastó millones en una nueva matriz EV cuando el resultado puede igualar, pero no superar, la eficiencia del conjunto de componentes de larga duración de BMW, que también admite PHEV y motores de combustión?
¿Por qué la plataforma EV dedicada es 230 kg más pesada que su contraparte de tracción múltiple? Que el Benz sea más rápido en general importa menos que el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h, que favorece al BMW por 5,7 contra 6,4 segundos. La brecha se amplía por encima de las 70 mph cuando el i4 más liviano se siente más ágil y más ansioso por acelerar el ritmo.
¿Y por qué los frenos están tan lejos de ser ideales en ambos autos, aunque de manera diferente? Es fácil descartar este emparejamiento como una comparación de manzanas con naranjas. Después de todo, el EQE es un tamaño más grande y una clase más cara que el i4, que a su vez es la propuesta más rápida y de mejor manejo.
Pero hay más filos en la espada que esto. En términos de puro EV-ness sin diluir, es difícil no caer en el espacio adicional, el refinamiento, el silencio, el prestigio y la modernidad abierta que solo Mercedes puede ofrecer. Es un automóvil enfáticamente avanzado, aireado y sofisticado, con clase en concepto aunque menos en ejecución.
A pesar de todas sus fortalezas, no se puede escapar del hecho de que el empaque del Merc tiene fallas, a pesar de que se trata de un automóvil creado desde cero como solo eléctrico. Y, decepcionantemente, la ventaja de rango sobre el BMW de la que se burlan las cifras oficiales resulta en la práctica ser exactamente cero.
Ambos fabricantes tienen muchos más productos eléctricos en proyecto, no solo en términos de diferentes combinaciones de motor/batería, sino también en diferentes carrocerías. En el caso del EQE, el hot 53 ya está aquí, y la variante SUV no está muy lejos.
¿Superarán las debilidades de este auto? Ya veremos. ¿Serán menos costosos? Definitivamente no.
El i4 eDrive40 es más asequible, más ágil aunque menos compuesto, más deportivo en general pero menos cómodo. Al igual que su oponente, no ofrece tanta emoción como cabría esperar, juzgado en términos puros de conducción. Pero al igual que el EQE, más espacioso y sofisticado, tiene un notable nivel de refinamiento, un rango que debería ser suficiente para muchos y una manera de hacerte sentir bien. Algunas cosas nunca cambian.
Mercedes EQE vs BMW i4: veredicto
Igual primer lugar
Mercedes-Benz EQE 350+
Refinado, espacioso y tranquilo
Igual primer lugar
BMW i4 eDrive40
Más ágil que el Merc, y menos costoso