Video BMW M1: un coche de competición que no pudo competir - (Jason Cammisa)

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.354
Reacciones
95.086
The BMW M1: a Race Car That Couldn't Go Racing — Jason Cammisa Revelations Ep. 29

9 mar 2023


The E26-chassis BMW M1 — the first car ever from a new subsidiary of BMW, creatively called "BMW Motorsport" — is one of few cars ever produced that started out as a race car and then was developed into a road car solely for homologation purposes.

Cars developed this way are in ultra-exclusive rarified air, but the M1's development was so fraught with problems that it was never allowed to go racing.

However, the car's fundamentals were spectacular, from its beautiful Giugiaro design to its powerful BMW M88 straight-six, to its Lamborghini-Dallara racing chassis. It received nearly universal acclaim — as quick as the 12-cylinder Ferrari 512 BB and the Lamborghini Countach, but civilized and docile to drive.

The difficulties in getting production ramped up were mostly the fault of Lamborghini, which went bankrupt during the development after misappropriating funds received both from BMW for the M1 and from the U.S. government to develop an off-road military vehicle, and then being sued for copying another company's work.

BMW was able to break into the factory overnight and retrieve its parts and tooling, and moved production elsewhere. But the car was never produced in enough numbers to participate in FIA Group 4 and FIA Group 5 racing — the classes for which it was conceived.

As a race car first and foremost, it is the purest expression of any car created by BMW Motorsport GmbH — and its impact has trickled down into every car M puts its badge on today. Which is, to say, the majority of cars that BMW produces.

Its backstory was a disaster, but the M1 itself is one of the most incredible cars of its time.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.354
Reacciones
95.086
Deje que Jason Cammisa le enseñe sobre el BMW M1

9 de marzo de 2023

BMW-M1-red-supercar-18.jpg


Pocos autos en la historia tienen historias tan complicadas como el BMW M1. La creación del BMW M1 tomó más giros y vueltas que la película de Christopher Nolan y terminó siendo absolutamente querido y un fracaso absoluto. ¿Cómo puede un coche ser ambas cosas a la vez? Deja que Jason Cammisa te explique en este nuevo episodio de Hagerty.


El BMW M1 como proyecto estuvo cargado desde el principio. Si bien tenía las mejores intenciones y BMW M realmente quería construir algo especial, cometió demasiados errores de gestión. Es cierto que Lamborghini, que fue contratado por BMW M para diseñar el automóvil original, fue en gran parte responsable de gran parte de la falla del M1. Al estilo típico de Lamborghini, no solo no cumplió con lo que prometió a BMW, sino que también reasignó ilegalmente fondos de un proyecto militar que fue contratado para crear y luego fue demandado, lo que provocó que BMW M cancelara el contrato.


Foto: BMW Group Clásico
Una vez que el BMW M1 finalmente despegó, la serie de carreras para la que fue diseñado desapareció, dejando a BMW M con un auto de carreras que no podía correr. Entonces inventó su propia serie de carreras, la serie BMW M1 Procar , que en realidad era una serie de carreras monomarca interesante y divertida. Era diferente a la mayoría de las series aburridas de una sola marca porque se unía a la Fórmula 1 y enfrentaba a pilotos reales de F1 contra equipos de carreras de clientes y los premios en efectivo eran enormes. También otorgó bonificaciones a cualquier piloto de carreras cliente que pudiera liderar a un piloto de F1, por lo que había algunas apuestas genuinas.


Sin embargo, esa emoción no condujo a una gran demanda de los clientes por el BMW M1 y su precio astronómico no ayudó. Lo que significó que el M1 terminó siendo un fracaso. ¿O lo hizo?


Después del M1, BMW M comenzó a fabricar autos de calle que no estaban basados en autos de carrera, como todos los autos M que tenemos hoy. Y esos son grandes generadores de dinero para la marca. Entonces, si bien el BMW M1 en realidad no generó dinero en sí mismo y fue un desastre financiero, creó una marca legendaria que BMW ahora diluye al colocar su insignia en cada modelo de BMW existente, lo que a su vez genera grandes cantidades de efectivo. Mire este nuevo video de Hagerty y deje que Cammisa cuente la historia porque es fascinante, llena de algunos de los percances automotrices más salvajes de la historia.
 
Arriba