G87 BMW M2: ¿Debe cambiar su F87 M2?
12 de octubre de 2022
Ahora que el nuevo G82 M2 está aquí, todos los propietarios de F87 M2 se preguntarán si deberían cambiar su automóvil. ¿Vale la pena actualizar este nuevo M2? Obviamente, no puedo responder a esa pregunta para todos. Sin embargo, puedo proporcionar una idea de qué es probable que el nuevo M2 sea una actualización y qué no. Así que echemos un vistazo a los pros y los contras del nuevo BMW M2 frente a su amado predecesor.
Motor
Tiene que empezar bajo el capó. Hablamos de una marca que tiene “motor” en su nombre. El nuevo BMW M2 utiliza el motor S58 más reciente de la marca, el mismo motor básico que impulsa el M3, M4, X3 M y X4 M. Para el servicio M2, se ha desafinado un poco. Sus 453 caballos de fuerza son 20 caballos menos que los 473 caballos de fuerza del M3, pero el M2 no es mucho más liviano, por lo que será un poco más lento. Sin embargo, ese motor S58 es, sin duda, un motor mejor que cualquiera de los motores del F87.
Cuando se lanzó por primera vez el G87 M2, usaba un I6 monoturbo de 3.0 litros N55 con 365 caballos de fuerza, pero no era un motor M adecuado. Luego, el M2 Competition reemplazó ese automóvil y su motor, cambiando a un S55 I6 biturbo de 3.0 litros, con 406 caballos de fuerza. En el M2 CS de alta especificación, la potencia se elevó a 444 caballos de fuerza.
Eso significa que este nuevo M2 no es mucho más potente que el M2 CS, pero es un poco más potente que los otros dos F87. El poder, sin embargo, no cuenta toda la historia. El nuevo S58 es simplemente un motor mucho mejor. Genera su potencia de una manera más lineal, es más suave, se mantiene más fresco, es más eficiente y, quizás lo más importante, hace un mejor ruido (incluso si todavía no tiene una gran nota de escape). Entonces, si está buscando una actualización de motor, el nuevo G87 ciertamente lo hará por usted.
Transmisiones
Al igual que el F87, el G87 BMW M2 tiene dos opciones de transmisión: manual y automática. A diferencia del F87, la automática es una automática ZF de ocho velocidades. El automóvil más antiguo usaba un embrague doble de siete velocidades, que no solo cambia más rápido sino que tiene mucho más carácter. Todo, desde su rápida velocidad de cambio hasta su pequeña y divertida palanca de cambios, lo hacía sentir único, en comparación con el mar de BMW equipados con ZF8. Si bien la transmisión automática de ocho velocidades del nuevo M2 es excelente, ciertamente le falta algo de diversión en comparación con el viejo DCT. Dicho esto, si conduce un manual, muy poco ha cambiado, así que espere exactamente la misma sensación y acción.
Habiendo pasado mucho tiempo usando todas las transmisiones antes mencionadas, no diría que ninguna de ellas debería ser el factor decisivo en su decisión. Todos son buenos, así que no elijas tu M2 en función de su transmisión.
Manejo
Esto va a ser interesante. El chasis del G87 es muy superior al del F87. Se basa en la última arquitectura CLAR de BMW, tiene los mismos subchasis de aluminio ligero que el G82 M4, tiene una cinemática más sofisticada, neumáticos más anchos y un software de control de tracción más avanzado. Sin embargo, el F87 es más liviano, hasta un par de cientos de libras, dependiendo de las especificaciones, tendrá una configuración de dirección más pura (el nuevo M2 tendrá una versión del bastidor variable del G80 que es más insensible que una inyección de novocaína), y presenta una distancia entre ejes más corta.
Todavía no hemos conducido el M2 de producción, pero es probable que esto se reduzca a esto: si desea un automóvil con mejor rendimiento, es probable que el nuevo G87 M2 funcione con el automóvil anterior. Si desea una experiencia más pura y simple, el F87 es probablemente la mejor opción. Obviamente, nuestras opiniones pueden cambiar después de pasar más tiempo en el nuevo M2, pero tomando las unidades de preproducción que hemos hecho y el tiempo extenso que hemos pasado en el M3 y M4, y extrapolándolo al G87 BMW M2, este es mi soporte por ahora.
Tecnología
Esto es obvio. Si te gusta la tecnología de cabina, el nuevo G87 M2 es el auto para ti. Tiene el último iDrive 8 de BMW, un grupo de indicadores totalmente digitales y dos pantallas de tablero enormes. El F87 M2 más antiguo todavía usa iDrive 7 y obtiene indicadores semianalógicos. Personalmente, prefiero la tecnología interior del F87 (o la falta de ella), pero los clientes más tecnológicos querrán el auto nuevo.
Variantes de modelo
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. El nuevo BMW M2 es solo eso: un M2. No hay modelos Competition, CS o CSL. Aún. Esos modelos de mayor rendimiento son inevitables y debutarán en los próximos años. Entonces, si tiene el antiguo F87 M2 Competition, o incluso el CS, es posible que desee esperar para actualizar simplemente porque no desea pasar de un modelo especial a uno básico. Sin embargo, no hay garantía de que los modelos G87 más especiales sean tan especiales como los antiguos F87.
Eso sí, no hay forma de saber cómo serán esos futuros modelos G87 M2. Sin embargo, creo que es una apuesta segura que, si posee un M2 CS, probablemente deba posponer la actualización hasta que BMW al menos publique más información sobre un futuro M2 CS. El F87 M2 CS anterior es uno de los mejores autos M desde la Serie 1 M y mucho mejor para conducir que cualquier auto M actual. Es una máquina verdaderamente especial cuyo valor seguirá aumentando y es un automóvil que no recomendaría desechar hasta que pueda garantizarse algo mejor y no estoy tan seguro de que el nuevo M2 sea así. Si tiene un M2 Competition, pruebe el nuevo cuando se estrene y vea cuál le gusta más. Pero si tiene el M2 original, con el motor N55, una actualización probablemente sea lo mejor.
¿Debería actualizar?
Obviamente, esa elección está en ti. Si tiene un F87 M2, la única forma en que puede decidir es conducir el nuevo cuando pueda y tomar su decisión desde allí. Sin embargo, esperamos que este artículo pueda brindarle las herramientas que lo ayudarán a tomar su decisión.