BMW633csi: Ralentí alto (me falta un tornillo)

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
Hola foreros:

Ya estoy disfrutando del 633csi, va mucho mejor de motor de lo que yo me esperaba, no tanto de estabilidad pese a haberle puesto amortiguadores y gomas nuevas pero eso es otra historia.

La cuestión es que el ralentí en frío está quizás algo bajo pues se cala con facilidad pero en caliente está demasiado alto, incluso algo por encima de las 1ooorevs.

¿Qué puede ser?

Hace poco le cambié la bomba de gasolina, por si tuviera algo que ver.

Gracias por las respuestas.

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Desconozco que inyección lleva ese bicho, pero si es la motronic apuesto por válvula de ralentí sucia. Desmontaje y limpieza con limpiacarburadores, disolvente o algo por el estilo.

Por cierto, ayer vi aparcado un 633 aquí en Elche, que bonito así tan superpre con el morro sin faldón como los E24 modernos.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
GASPAR;9103630 dijo:
Desconozco que inyección lleva ese bicho, pero si es la motronic apuesto por válvula de ralentí sucia. Desmontaje y limpieza con limpiacarburadores, disolvente o algo por el estilo.

Por cierto, ayer vi aparcado un 633 aquí en Elche, que bonito así tan superpre con el morro sin faldón como los E24 modernos.
El mio es igual.
Debe ser de los primeros de todos, es del 76.

Eso que dices podría tener mucho sentido, hace poco le cambié los 2 filtros de gasolina y el que estaba más cerca del motor tenía bastante "barrillo" por lo que no sería raro que algo se hubiera colado dentro.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
Si es un pre, valvula del ralentí automática no debe llevar (creo), llevará un tornillo de ajuste en su lugar (es un tubo que entra por un lado al tubo gordo de admisión tras el caudalímetro). Ese coche lleva distribuidor ¿no? lo digo por temas de avance y demás regulaciones.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
saicaman;9104304 dijo:
Si es un pre, valvula del ralentí automática no debe llevar (creo), llevará un tornillo de ajuste en su lugar (es un tubo que entra por un lado al tubo gordo de admisión tras el caudalímetro). Ese coche lleva distribuidor ¿no? lo digo por temas de avance y demás regulaciones.
Perdón por la ignorancia ¿es algo de esto?:
Idle increase BMW 6' E24, 633CSi (M30) — BMW parts catalog
MTg4Nl9w.png

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
Es que el mío es post con motronic. No tengo claro que es eso que muestras, te comento lo de que no llevase porque en su día descubrimos que con motronic llevaban a partir de como sep del 84 (el mío lleva) y los anteriores no llevaban, por lo que he comentado que igual no lleva... si el tuyo además es más anterior pero puedo estar equivocado (seguramente)lo que sé (por un golf) es que cuando falla, el ralentí se vuelve inestable, y en caliente a veces se para el motor al retener y tal

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Si es un PRE llevas LJetronic y regularle el relentí es muy sencillo, una vez caliente el motor.

Dando por sentado que está bien de CO solo has de girar aflojando el tornillo de aire adicional, va en el lateral del medidor de aire, el que mira al conductor, es muy gordo y fácil de identificar, verás como al aflojar despacio bajan las revoluciones.

Si has de tocar el CO necesitas una llave allen y va por debajo en el extremo izquierdo del medidor de aire, un buen punto está a dos vueltas y media aflojando, una vez que hayas cerrado por completo el tornillo, si a tres vueltas sigue bien, mejor.

Salu2

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
Pedro G;9110261 dijo:
Si es un PRE llevas LJetronic y regularle el relentí es muy sencillo, una vez caliente el motor.

Dando por sentado que está bien de CO solo has de girar aflojando el tornillo de aire adicional, va en el lateral del medidor de aire, el que mira al conductor, es muy gordo y fácil de identificar, verás como al aflojar despacio bajan las revoluciones.

Si has de tocar el CO necesitas una llave allen y va por debajo en el extremo izquierdo del medidor de aire, un buen punto está a dos vueltas y media aflojando, una vez que hayas cerrado por completo el tornillo, si a tres vueltas sigue bien, mejor.
¿Esto es referido al CO o al ralentí?
Salu2
j*der, muchas gracias!
Soy un poco zarpas pero lo voy a intentar.

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
Se refiere al CO.;-)

Un saludo

Tiburon635csi

En Practicas
Reacciones
78
No estaría de mas,que revisaras los tubos,en busca de alguna fisura.Si tienes alguna toma de aire,se te hará muy difícil tener un buen ralenti.saludos

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
315e21;9112064 dijo:
Se refiere al CO.;-)

Un saludo
Gracias
Tiburon635csi;9113476 dijo:
No estaría de mas,que revisaras los tubos,en busca de alguna fisura.Si tienes alguna toma de aire,se te hará muy difícil tener un buen ralenti.saludos
Supongo que serán todos los tubos que tengan que ver con la admisión. Los revisaré.

Tasio628

Forista
Modelo
e9 e24 e30 e91
Reacciones
85
o´torre;9113580 dijo:
Gracias

Supongo que serán todos los tubos que tengan que ver con la admisión. Los revisaré.
El fuelle del boqueton de la mariposa se suele agrietar por debajo.
Respecto a la valvula de ralenti creo que es como la del 628 L-Jetronik y esta justo debajo del fuelle,
Suerte con la limpieza , aunque yo acabe cambiandola porque estaba arto de limpiarla ;-)

Gutie21

En Practicas
Reacciones
5
Hola,
En el 323 también se puede limpiar la valvula de relentí?
En el mío la valvula va con agua y creo que se me fastidió por la cantidad de suciedad del agua, el anterior dueño le ponia agua del grifo y todo el sistema de refrigeración estaba lleno de barro.
Si alguién la ha reparado que me lo diga, ya que cambiarla vale una pasta.

Un saludo.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
Tasio628;9115935 dijo:
El fuelle del boqueton de la mariposa se suele agrietar por debajo.
Respecto a la valvula de ralenti creo que es como la del 628 L-Jetronik y esta justo debajo del fuelle,
Suerte con la limpieza , aunque yo acabe cambiandola porque estaba arto de limpiarla ;-)
He mirado ese fuelle y sin desmontarlo parece íntegro.
Pedro G;9110261 dijo:

Salu2
Ya encontré el tornillo Allen para el CO, en la parte de abajo.
No consigo encontrar el del raletntí...
¿Fotos?
Volume air flow sensor BMW 6' E24, 633CSi (M30) — BMW parts catalog
accelerator_pedal

Accelerator pedal BMW 6' E24, 633CSi (M30) — BMW parts catalog
accelerator_pedal

Beaver

Forista
Modelo
E28 M535i
Reacciones
912
o´torre;9121719 dijo:
Ya encontré el tornillo Allen para el CO, en la parte de abajo.
No consigo encontrar el del raletntí...
¿Fotos?
Ese tornillo allen regula el CO y el ralenti, pero se tiene que hacer muy despacio y prestando mucha atención, ya que el efecto no es instantaneo.

Lo normal esta entre 2 1/2 y 3 vueltas

Lo primero que yo haría es con el motor en marcha y a ralenti, desconecta el conector del caudalímetro y las rpm deberían estar completamente inestables, hasta incluso llegar a pararse. Si al desconectar el motor ni se inmuta, prueba a rociar los contactos con spray CRC limpiacontactos y si sigue sin inmutarse, entonces desmonta el caudalímetro y procede a limpiarlo.

Yo lo desmonte del coche y me lo subi a casa, rocie las dos bocanas del cauda con spray limpiahornos normal del que se usa en las cocinas, se queda una espuma blanca y consistente por todo el interior y se deja actuar unos 10 minutos, hasta que la espuma desaparece y se ha convertido todo en un liquido negro como el carbón, entonces con el mango de la ducha en la bañera, lo enjuagué con agua caliente, teniendo
la precaución de que la caja negra de la electrónica, esté siempre arriba para que no entre el agua. El caso es que se quedo el cauda limpio igual que si fuera nuevecito.

Es aconsejable cuando se le ponga la espuma, que le quites el tornillo allen del By-pass para que la espuma se introduzca el máximo posible por su interior.
Saludos

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
Gracias por la respuesta Beaver.
Según Pedro G tendría que haber otro tornillo más que regulara el ralentí solamente pero no soy capaz de encontrarlo en el medidor de masa de aire.

Beaver

Forista
Modelo
E28 M535i
Reacciones
912
o´torre;9129999 dijo:
Gracias por la respuesta Beaver.
Según Pedro G tendría que haber otro tornillo más que regulara el ralentí solamente pero no soy capaz de encontrarlo en el medidor de masa de aire.
o'torre, si tu caudalímetro es como el mío que se ve en la foto, ahí solo se encuentra el tornillo allen que regula el CO y el ralenti, ese tornillo se encuentra en la esquina superior derecha invertido, mirandolo como en la foto.

A ver si hay suerte y consigues regular ese ralenti.

Saludos

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
Sí, es igual que el tuyo.
Ya haré pruebas