Avería Bomba agua auxiliar y el a/a no enfría... ¿Puede tener relación?

javicd

Forista
Modelo
430i F36
Reacciones
18
Buenos días a todos.
A mi 430i LCI de 2018 con apenas 62000 km, empiezan a salirle los primeros achaques:

Llevo varias semanas notando que el aire acondicionado no me enfría cuando llevo como 10 minutos circulando; al principio arrancas el coche de llevar varios días parado en el garaje, pones el climatizador y enfría bien, pero va perdiendo progresivamente fuerza hasta que solo expulsa el aire de la calle. Ayer le metimos la diagnosis y me salen dos errores: 801224 "Compresor de aire acondicionado. Parada por exceso de presión" (este intermitente, cuando pongo el climatizador, entra el compresor y a los pocos segundos se para por exceso de presión) y luego ví otro error que me tiene más mosqueado y que sale como permanente, y es el 20A107 "Bomba de refrigerante en circuito de refrigerante de baja temperatura, activación: Cortocircuito".

Como os digo, este último me mosquea más ya que por lo que se ve (tampoco hay demasiada información por lo que he visto), es la bomba auxiliar que enfría turbo e intercooler. El coche quitando el error del aire funciona bien, pero ya digo que me tiene muy mosqueado... ¿Creéis que puede tener relación la bomba auxiliar con lo del aire acondicionado y cambiando ésta lo solucionaré? O bien debería ir mirando las averías por separado?

PD: Los síntomas que tiene el A/A es lo que os expuse un poco más arriba, pones el climatizador, sale frío los primeros 10 min y luego ya nada. Comprobamos con maquina de presiones y cuando arranca el compresor se pone a más de 30Bar y corta automáticamente para protegerse, por eso está todo el rato que el compresor entra y para... No sabemos tampoco de donde puede provenir la avería... ¿Quizas de la válvula expansora que esté agarrotada?

Si podéis aclararme algo sobre este tema os estaría muy agradecido ya que estoy un poco perdido...

Muchas gracias de antemano.

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Modelo
M340d
Reacciones
16.845
Yo tiraría la bomba de refrigerante y seguramente se solucione tu problema. No esperes a que se rompa el compresor que después todo se complica una barbaridad.

javicd

Forista
Modelo
430i F36
Reacciones
18
Yo tiraría la bomba de refrigerante y seguramente se solucione tu problema. No esperes a que se rompa el compresor que después todo se complica una barbaridad.
De momento los días que tenga que coger el coche, no pondré el aire acondicionado, o pondré el clima sin activar el compresor. No me gustaría tener que pagar una avería tan grande con tan pocos km...

Saludos

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Modelo
M340d
Reacciones
16.845
De momento los días que tenga que coger el coche, no pondré el aire acondicionado, o pondré el clima sin activar el compresor. No me gustaría tener que pagar una avería tan grande con tan pocos km...

Saludos

El compresor se activa igual aunque no pulses el botón. Como se rompa, la avería va a ser muy grande, después hay que limpiar súper súper bien todo el sistema porque si queda el más mínimo residuo se puede cepillar el nuevo compresor. Mira los fusibles de esa bomba y si no reemplázala de inmediato. No es muy cara. Seguramente se solucione tu problema.

javicd

Forista
Modelo
430i F36
Reacciones
18
El compresor se activa igual aunque no pulses el botón. Como se rompa, la avería va a ser muy grande, después hay que limpiar súper súper bien todo el sistema porque si queda el más mínimo residuo se puede cepillar el nuevo compresor. Mira los fusibles de esa bomba y si no reemplázala de inmediato. No es muy cara. Seguramente se solucione

Menos mal que no necesito el coche para usarlo a diario porque con estas temperaturas, como para ir sin aire... De todas formas hasta que no cambie la bomba no pondré el clima directamente, no quiero ocasionar avería mayor...
Recomiendas ir a la BMW a poner la bomba OEM o con la referencia buscar una Bosch equivalente? La diferencia entre una y otra es de 150 a más del doble en BMW...
También aprovecharé a sustituir el anticongelante.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Modelo
M340d
Reacciones
16.845
Menos mal que no necesito el coche para usarlo a diario porque con estas temperaturas, como para ir sin aire... De todas formas hasta que no cambie la bomba no pondré el clima directamente, no quiero ocasionar avería mayor...
Recomiendas ir a la BMW a poner la bomba OEM o con la referencia buscar una Bosch equivalente? La diferencia entre una y otra es de 150 a más del doble en BMW...
También aprovecharé a sustituir el anticongelante.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda

Monta la Bosch.

javicd

Forista
Modelo
430i F36
Reacciones
18
Monta la Bosch.
Ya está encargada a recambios.

También voy a aprovechar y a cambiar el refrigerante. He ido a la BMW y me ha dicho el de recambios si llevaba azul o verde, que por fecha a mi coche (Septiembre de 2018) podía llevar los dos... Al final he adquirido 3 botellas de 1.5L de HT12 (color verde, que creo recordar es el que lleva el vaso de expansión pequeño)... ¿Es el correcto?

Por cierto, me ha dicho que sería bueno que la mezcla no la diluya al 50% sino que la haga un poco más concentrada, que estos motores al trabajar con tanta temperatura se evapora más el líquido al llevar mayor concentración de agua... Supongo que lo suyo es hacer la mezcla al 50% tal y como indica el propio envase y tal, pero me ha parecido curioso.

Es cierto que este coche desde que lo compré nuevo, siempre le he tenido que añadir cada cierto tiempo un poco de refrigerante, no mucho, quizás 100 ml cada vez que lo revisaba el nivel...

SALUDOS

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Modelo
M340d
Reacciones
16.845
Ya está encargada a recambios.

También voy a aprovechar y a cambiar el refrigerante. He ido a la BMW y me ha dicho el de recambios si llevaba azul o verde, que por fecha a mi coche (Septiembre de 2018) podía llevar los dos... Al final he adquirido 3 botellas de 1.5L de HT12 (color verde, que creo recordar es el que lleva el vaso de expansión pequeño)... ¿Es el correcto?

Por cierto, me ha dicho que sería bueno que la mezcla no la diluya al 50% sino que la haga un poco más concentrada, que estos motores al trabajar con tanta temperatura se evapora más el líquido al llevar mayor concentración de agua... Supongo que lo suyo es hacer la mezcla al 50% tal y como indica el propio envase y tal, pero me ha parecido curioso.

Es cierto que este coche desde que lo compré nuevo, siempre le he tenido que añadir cada cierto tiempo un poco de refrigerante, no mucho, quizás 100 ml cada vez que lo revisaba el nivel...

SALUDOS

Bien hecho, a ver si lo solucionas sin más fiesta.

davigar

Forista
Modelo
M3 E46 2004
Reacciones
1.217
Buenas, dichoso sistema de refrigeración del b48...

La semana pasada he tenido que cambiar la bomba del agua tras descubrir por sorpresa durante un cambio de filtro de aire y polen que me estaba perdiendo. Además, de regalo, las tapaderas del bloque donde van los arboles contrarrotantes también estaban tirando aceite. No me voy a quejar porque mi coche lleva ya 200.000 kms, pero es que el verano pasado puse la carcasa del filtro de aceite y otro tubito pequeño que va al lado ambos por precaución y a punto de empezar a fugar. La tubería de la culata al vaso de expansión la tengo comprada también para cambiarla antes de que me de un susto. Todas las piezas las he puesto originales y compradas en Hubauer.de

Con esto quiero decir que tu fuga de anticongelante puede estar relacionada con cualquier cosa, aunque estas tres son muy frecuentes. Más vale que las tengas "controladas" porque son piezas de plastico que se van pudriendo.
Por otro lado sobre lo del aire acondicionado, a mí también me ha dado problemas. No parece tener mucha relación con lo tuyo, pero me parece mosqueante. En mi caso el compresor dejó de funcionar sobre los 100.000 kms y tras indagar un poco en el garaje con un cable y un polímetro, descubrí que mi problema era la bobina del compresor. En un Bosch Car Service me presupuestaron 1300 euros y me descargaron el circuito (me robaron literalmente el gas al diagnosticar la avería). Tras esto y ver que no hay despiece del compresor, decidí comprar uno de desguace en muy buen estado por poco más de 100 euros. Cambié la bobina yo mismo y estuvo funcionado perfectamente unos 40 o 50.000 kms hasta que volvió a suceder lo mismo. Esta vez el compresor que encontré en Ebay fue aún más barato y más nuevo, así que repetí operación. La segunda vez, en poco más de media hora estaba el coche rodando y con este llevo otros 50.000 kms. Por el trastero tengo 2 compresores sin bobina, jajaja. Dentro poco quizá haya otro, jajaja

Suerte con esa avería. Estás obligado a comentar cuando lo soluciones"!!