raulburgos
Forista
- Modelo
- M3 F80 CP
- Registrado
- 19 Sep 2005
- Mensajes
- 2.053
- Reacciones
- 130
Yo tengo que cambiar mi cremallera y quiero ponerle una de Z3 no M. A ver si encuentro una...
Lo primero cambia el liquido de la direccion asistida. Es liquido ATF en nuestros e36, al menos en el M.
Si quieres algo más de suavidad, prueba con un aditivo para dirección asistida, yo llevé en un coche que tuve y se notó el cambio.
Ese aditivo utilicé yo. Se nota la diferencia
Acabo de cambiar el líquido de dirección, añadiendo aditivo Xenum XP100 (el líquido también Xenum), y estas son mis impresiones:
- Lo primero, y con cierta sorpresa es que la bomba es de 120bar en vez de 110, por lo que es tontería cambiarla por una de 130bar, la ganancia no sería apreciable.
- Lo segundo, es que la dirección va exactamente igual, he levantado el coche con las ruedas delanteras al aire para comprobar si está todo bien, y todo está perfecto, incluso ladirección gira más suave con el motor apagado que encendido.
- Lo tercero, que la dirección del e36 es así y no se puede hacer nada para que vaya más suave.
Aunque si se puede hacer que tenga mejor autocentrado, pero eso ya es otra historia.
Lo de aparcar con la palma de la mano es imposible, a no ser que pongamos una bola en el volante tipo autobús.
Acabo de cambiar el líquido de dirección, añadiendo aditivo Xenum XP100 (el líquido también Xenum), y estas son mis impresiones:
- Lo primero, y con cierta sorpresa es que la bomba es de 120bar en vez de 110, por lo que es tontería cambiarla por una de 130bar, la ganancia no sería apreciable.
- Lo segundo, es que la dirección va exactamente igual, he levantado el coche con las ruedas delanteras al aire para comprobar si está todo bien, y todo está perfecto, incluso ladirección gira más suave con el motor apagado que encendido.
- Lo tercero, que la dirección del e36 es así y no se puede hacer nada para que vaya más suave.
Aunque si se puede hacer que tenga mejor autocentrado, pero eso ya es otra historia.
Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación rotunda. "la dirección del a36 es así" ¿así cómo?.
Primero
No sabemos el estado de tu coche en gral. No sabemos si está bien de paralelo si tienes muelles bajos llanta ancha etc.
Segundo:
No sabemos el estado de las rótulas de dirección, de las de suspensión ni de los rodamientos de las copelas.
Yo he "padecido" el exceso de dureza de la dirección, es tedioso, pero hombre, seamos serios por favor. ¿te crees que un aditivo y un liquido realmente va a hacer algo para mejorar tu problema? No hombre no...
Hay muchos mas factores al margen de la propia bomba cremallera que intervienen en la dureza. Yo he conseguido dejarlo suave, y eso pasa por revisión/cambio completo de rótulas así como de los silentblocks de las copelas. Entonces si, puedes añadir liquido nuevo (muy recomendable) y el aditivo que tu quieras bienvenido sea, por supuesto.
Yo aparco con una mano de sobra. Y en carretera si que noto mucho menos que antes las irregularidades de la carretera.
Saludos!
La verdad es que yo tampoco me creía que con nuevo líquido y aditivo iba a solucionar algo, pero tenía que probarlo, y de todas formas supongo que como nunca antes se le habría cambiado al coche, mal no le iba a venir.
Mi coche tiene 101000Km reales, 16 años y está estrictamente de serie, menos llantas y neumáticos 225/17/45, y hace 6 meses fué revisado por mi mecánico precisamente por el tema de la dirección, comprobando supongo que todo, incluso le hizo un paralelo, aún estando bien.
También probé a poner llantas y neumáticos de serie nuevamente, pero la dirección igual.
Por todo el tiempo que llevo detrás de esto, habiendo sido revisado por mi mecánico, y luego por mí mismo, es por lo que pongo, quizá equivocadamente, "la dirección del e36 es así".
Lo sí me has hecho ver, es que pueden ser los rodamientos de las copelas, que sin presión (estando el coche levantado), no se nota que estén mal, aunque esto debería haberlo sabido mi mecánico. Lo que no sé, es si los amortiguadores influyen en algo si están en mal estado.
Te agradezco tu respuesta, y ya de paso te pido consejo, pues estoy decidido a solucionar el problema de la dirección: El siguiente paso (después de lo que he contado) sería cambiar los rodamientos de las copelas?, si cambio también los silentblocks por unos excéntricos para ganar avance, y con ello autocentrado de la dirección, ésta irá más dura?.
En el coche que utilicé ese aditivo se notó bastante. Cuandonlo puse cambie también el liquido y el liquido de origen estaba en muy mal estado, podrido, con un olor muy característico.....
Las copelas si pueden hacer que te cueste más girar.
En el M me montaron una copela mal, con la arandela del revés que hacia que se bloquease la copela, y si se puso mucho más dura la dirección. Como el mecánico no admitía el error y no quería volver a desmontar acabé haciéndolo yo y verificando todo. Desde entonces no ha pisado un taller ese coche
Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación rotunda. "la dirección del a36 es así" ¿así cómo?.
Primero
No sabemos el estado de tu coche en gral. No sabemos si está bien de paralelo si tienes muelles bajos llanta ancha etc.
Segundo:
No sabemos el estado de las rótulas de dirección, de las de suspensión ni de los rodamientos de las copelas.
Yo he "padecido" el exceso de dureza de la dirección, es tedioso, pero hombre, seamos serios por favor. ¿te crees que un aditivo y un liquido realmente va a hacer algo para mejorar tu problema? No hombre no...
Hay muchos mas factores al margen de la propia bomba cremallera que intervienen en la dureza. Yo he conseguido dejarlo suave, y eso pasa por revisión/cambio completo de rótulas así como de los silentblocks de las copelas. Entonces si, puedes añadir liquido nuevo (muy recomendable) y el aditivo que tu quieras bienvenido sea, por supuesto.
Yo aparco con una mano de sobra. Y en carretera si que noto mucho menos que antes las irregularidades de la carretera.
Saludos!
El tema del avance no lo he probado ya que yo he sustituido los silent por los originales. Pero me viene a la cabeza Arquímedes. "dame un punto de apoyo y moveré el mundo". Por la teoría de la palanca, al desplazar el momento de la fuerza, aumentará el esfuerzo que hay que realizar para moverlo. Claro, esto en teoría, ya te digo que yo no he probado los silent excentricos.
Por otro lado. El punto de giro de la dirección pasa por:
Rotula de suspensión: Desde mi experiencia, es la que más se opone al correcto giro de la rueda. Es lo que mas he notado. Mis rotulas pese a no tener una holgura exagera, incluso algo despreciable, he notado la dirección mucho mas suave y precisa.
Otro punto importante es el rodamiento de la copela. También éste es muy propicio a frenar el giro. Hay que sustituir las copelas completas.
Y por ultimo, saber el estado de la rotula de dirección, no la axial, si no la rotula de dirección. Si giras el volante con el motor apagado, violentamente de derecha a izquierda y notas clonc clonc cloc posiblemente tengas holgura en la axiales. Son baratas y notas muchísima mas precisión a la hora de conducir.
Y en tu lugar, que me he comprado las rotulas sueltas y las he montado en el trapecio orginal (quien me mandará), he visto en oscaro una oferta moog de 2 trapecios por 120€. Si lo llego a ver antes me ahorro el sufrimiento de la prensa y los ingenios.
http://www.oscaro.es/barra-oscilante-suspension-de-ruedas-moog-bm-tc-4368-1040468-273-p
Y si tienes bien los silent de atrás nada pero si no comprados sin la carcasa valen 12€?
Después los silentblock de las copelas yo lo compraba en ebay.de ahí si hay mucha diferencia de precio.
Suerte y saludos!!
Está visto que en el foro somos dos "tipos de usuarios":
- Los que no podemos girar el volante con la palma de la mano (ojo, en parado), y los que sí.
Ojalá se pudiese acoplar una llave dinamométrica al volante para medir la fuerza y así contrastar que hay e36 en los que va mas suave el volante, o conductores sobraos de fuerza, pues para cada uno la fuerza que se aplica al volante puede ser relativa, y difícil de comparar, a no ser que haya unos cuantos e36 para la ocasión.