Duda Bomba dirección 130bar

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por cactus, 14 Jun 2014.

1. raulburgos

raulburgos Forista

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    M3 F80 CP
    Yo tengo que cambiar mi cremallera y quiero ponerle una de Z3 no M. A ver si encuentro una...

2. cactus

cactus En Practicas

Me Gusta:
    14
    Vaya! no sabía que existían aditivos para dirección asistida, si de verdad noto mejora con esto sería la leche!
    He estado mirando por internet uno de estos aditivos, Xenum XP100 y un par de opiniones:

Alfonso S
    28/01/2014
    Sin palabras
    Entró al taller mi clio pensando que tenía que cambiar la bomba de la dirección y con un nuevo líquido de dirección mas el aditivo xenum se ha resuelto el problema. Al final de recorrido la dirección chirriaba a lo bestia y ahora ( y sin tensar las correas) la dirección va mucho más suave y ni pizca de ruido, así que estoy entusiasmado con el producto y 100% recomendado

Grama f
    19/12/2013
    Producto excelente
    De momento encantado con el producto, teniendo el coche adaptado(pomo en volante) la dirección es mas suave en especial se nota mas cuando tengo que aparcar el coche( volante gira mas fácil ,menos esfuerzo para mi) ,puede ser que conduciendo con una mano se nota mas la diferencia ..Muy contento con el producto Gracias

3. goti40

goti40 En Practicas

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    530de39, M3 e36
    Ese aditivo utilicé yo. Se nota la diferencia

4. cactus

cactus En Practicas

Me Gusta:
    14
    Cambiaste el líquido y le pusiste el aditivo a la vez, o sólo añadiste el aditivo?

5. goti40

goti40 En Practicas

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    530de39, M3 e36
    Cambié el liquido y añadí el aditivo

6. cactus

cactus En Practicas

Me Gusta:
    14
    Acabo de cambiar el líquido de dirección, añadiendo aditivo Xenum XP100 (el líquido también Xenum), y estas son mis impresiones:

- Lo primero, y con cierta sorpresa es que la bomba es de 120bar en vez de 110, por lo que es tontería cambiarla por una de 130bar, la ganancia no sería apreciable.

- Lo segundo, es que la dirección va exactamente igual, he levantado el coche con las ruedas delanteras al aire para comprobar si está todo bien, y todo está perfecto, incluso ladirección gira más suave con el motor apagado que encendido.

- Lo tercero, que la dirección del e36 es así y no se puede hacer nada para que vaya más suave.
    Aunque si se puede hacer que tenga mejor autocentrado, pero eso ya es otra historia.

7. Dani323

Dani323 Forista Legendario

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    O sea, que me puedo ir olvidando de aparcar con la palma de una mano.

8. cactus

cactus En Practicas

Me Gusta:
    14
    Lo de aparcar con la palma de la mano es imposible, a no ser que pongamos una bola en el volante tipo autobús.

A Dani323 le gusta esto.
  9. B0rJarZz M.

B0rJarZz M. Forista Legendario

Me Gusta:
    3.172
    Modelo:
    P54B32 Evolved
    Yo aparco perfectamente con una mano... :nose:

Aunque en el mío no porque llevo el volante de alcantara y lo reviento en 3 días.

Pero con el de mi madre, sin problema ninguno.

A 1.8ti le gusta esto.
  10. PETROLHEAD

PETROLHEAD Forista

Me Gusta:
    666
    Modelo:
    323TI

Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación rotunda. "la dirección del a36 es así" ¿así cómo?.

Primero
    No sabemos el estado de tu coche en gral. No sabemos si está bien de paralelo si tienes muelles bajos llanta ancha etc.

Segundo:
    No sabemos el estado de las rótulas de dirección, de las de suspensión ni de los rodamientos de las copelas.

Yo he "padecido" el exceso de dureza de la dirección, es tedioso, pero hombre, seamos serios por favor. ¿te crees que un aditivo y un liquido realmente va a hacer algo para mejorar tu problema? No hombre no...

Hay muchos mas factores al margen de la propia bomba cremallera que intervienen en la dureza. Yo he conseguido dejarlo suave, y eso pasa por revisión/cambio completo de rótulas así como de los silentblocks de las copelas. Entonces si, puedes añadir liquido nuevo (muy recomendable) y el aditivo que tu quieras bienvenido sea, por supuesto.

Yo aparco con una mano de sobra. Y en carretera si que noto mucho menos que antes las irregularidades de la carretera.

Saludos!

11. cactus

cactus En Practicas

Me Gusta:
    14

La verdad es que yo tampoco me creía que con nuevo líquido y aditivo iba a solucionar algo, pero tenía que probarlo, y de todas formas supongo que como nunca antes se le habría cambiado al coche, mal no le iba a venir.

Mi coche tiene 101000Km reales, 16 años y está estrictamente de serie, menos llantas y neumáticos 225/17/45, y hace 6 meses fué revisado por mi mecánico precisamente por el tema de la dirección, comprobando supongo que todo, incluso le hizo un paralelo, aún estando bien.
    También probé a poner llantas y neumáticos de serie nuevamente, pero la dirección igual.

Por todo el tiempo que llevo detrás de esto, habiendo sido revisado por mi mecánico, y luego por mí mismo, es por lo que pongo, quizá equivocadamente, "la dirección del e36 es así".

Lo sí me has hecho ver, es que pueden ser los rodamientos de las copelas, que sin presión (estando el coche levantado), no se nota que estén mal, aunque esto debería haberlo sabido mi mecánico. Lo que no sé, es si los amortiguadores influyen en algo si están en mal estado.

Te agradezco tu respuesta, y ya de paso te pido consejo, pues estoy decidido a solucionar el problema de la dirección: El siguiente paso (después de lo que he contado) sería cambiar los rodamientos de las copelas?, si cambio también los silentblocks por unos excéntricos para ganar avance, y con ello autocentrado de la dirección, ésta irá más dura?.

12. goti40

goti40 En Practicas

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    530de39, M3 e36
    En el coche que utilicé ese aditivo se notó bastante. Cuandonlo puse cambie también el liquido y el liquido de origen estaba en muy mal estado, podrido, con un olor muy característico.....
    Las copelas si pueden hacer que te cueste más girar.
    En el M me montaron una copela mal, con la arandela del revés que hacia que se bloquease la copela, y si se puso mucho más dura la dirección. Como el mecánico no admitía el error y no quería volver a desmontar acabé haciéndolo yo y verificando todo. Desde entonces no ha pisado un taller ese coche

A PETROLHEAD le gusta esto.
  13. PETROLHEAD

PETROLHEAD Forista

Me Gusta:
    666
    Modelo:
    323TI
    El tema del avance no lo he probado ya que yo he sustituido los silent por los originales. Pero me viene a la cabeza Arquímedes. "dame un punto de apoyo y moveré el mundo". Por la teoría de la palanca, al desplazar el momento de la fuerza, aumentará el esfuerzo que hay que realizar para moverlo. Claro, esto en teoría, ya te digo que yo no he probado los silent excentricos.

Por otro lado. El punto de giro de la dirección pasa por:

Rotula de suspensión: Desde mi experiencia, es la que más se opone al correcto giro de la rueda. Es lo que mas he notado. Mis rotulas pese a no tener una holgura exagera, incluso algo despreciable, he notado la dirección mucho mas suave y precisa.

Otro punto importante es el rodamiento de la copela. También éste es muy propicio a frenar el giro. Hay que sustituir las copelas completas.

Y por ultimo, saber el estado de la rotula de dirección, no la axial, si no la rotula de dirección. Si giras el volante con el motor apagado, violentamente de derecha a izquierda y notas clonc clonc cloc posiblemente tengas holgura en la axiales. Son baratas y notas muchísima mas precisión a la hora de conducir.

Y en tu lugar, que me he comprado las rotulas sueltas y las he montado en el trapecio orginal (quien me mandará), he visto en oscaro una oferta moog de 2 trapecios por 120€. Si lo llego a ver antes me ahorro el sufrimiento de la prensa y los ingenios.

http://www.oscaro.es/barra-oscilante-suspension-de-ruedas-moog-bm-tc-4368-1040468-273-p

Y si tienes bien los silent de atrás nada pero si no comprados sin la carcasa valen 12€?

Después los silentblock de las copelas yo lo compraba en ebay.de ahí si hay mucha diferencia de precio.

Suerte y saludos!!

14. PETROLHEAD

PETROLHEAD Forista

Me Gusta:
    666
    Modelo:
    323TI
    Huele repugnante. Yo cada 50.000 pongo liquido nuevo, y sale siempre sucio.

15. Dani323

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    La dirección del mio va dura. No tengo referencia de otros e36 como para decir si es normal o no, pero no es dirección blanda. Para aparcar hay que agarrar el volante con las dos manos, nada de apoyar la palma y dar vueltas como ví en otros coches. La de mi ex-e30 era bastante más blanda.

Sobre cómo está mi coche...., cuando lo compré estaba de serie, le cambié las barras completas de dirección (con sus rótulas), los trapecios completos y sus silentblocks, todo Meyle. Pasé de 205/60 R15 a 205/55 R16 y por último monté la suspensión M-Technic de un 318is m44 ( la parte trasera es igual a la del mio, la delantera no) y las barras estabilizadoras que le corresponden. Al sacar la suspensión delantera del mio, pude comprobar que las copelas no tienen holgura y giran con facilidad. Nunca noté ningún cambio con estos cambios.

Asi que me queda la cremallera y la bomba de dirección, y no sé si cambiando esto mejorará. No es algo que tenga pensado hacer en este momento.

16. cactus

cactus En Practicas

Me Gusta:
    14
    Muy buena explicación y consejos.
    Creo que el siguiente paso va a ser cambiar el conjunto amortiguador+muelle+copela y ver la diferencia, pues creo que los brazos de suspensión, con sus rótulas están bien.
    Si no hay mejora, pues nada, lo siguiente, y ya último que me quedaría si que sería cambiar brazos de suspensión completos.

Ya iré contando.

17. cobretti

cobretti Forista Senior

Me Gusta:
    139
    Si para aparcar tenéis que coger el volante con las dos manos, una de dos:

1º o tenéis un problema en la dirección (seguro)
    2ª o tenéis los brazos del BOB ESPONJA:lloro::lloro::lloro::lloro::whistle::whistle::whistle::whistle::metra::metra::metra::sorry::sorry::floor::floor::floor:

Porque mi mujer aparca el E36 con una mano sin queja ninguna.

Aquí os han dado todos los puntos a tocar incluso a las malas, podría venir de la bomba de dirección o la propia cremallera, o incluso de las crucetas de la "barra" que va del volante a la cremallera.
    Mirarlo bien, porque hay muchísimos coches con la dirección mucho más blanda que nuestros E36, pero al extremo que comentais, NO.

Última edición: 23 Jun 2014
    A joshua_e36 le gusta esto.
  18. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Con todos los elementos cambiados o en perfecto estado de funcionamiento, con la bomba de 130 bares, la dirección directa z3 y el volante de 370 mm, la dirección tiene que ser una auténtica gozada.

19. cactus

cactus En Practicas

Me Gusta:
    14
    Está visto que en el foro somos dos "tipos de usuarios":

- Los que no podemos girar el volante con la palma de la mano (ojo, en parado), y los que sí.

Ojalá se pudiese acoplar una llave dinamométrica al volante para medir la fuerza y así contrastar que hay e36 en los que va mas suave el volante, o conductores sobraos de fuerza, pues para cada uno la fuerza que se aplica al volante puede ser relativa, y difícil de comparar, a no ser que haya unos cuantos e36 para la ocasión.

20. Dani323

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    En este caso creo que es lo de menos, me parece que no estamos hablando de diferencias sutiles que se presten a subjetividad. Creo que cuando apoyas la palma de la mano sobre el volante para maniobrar, lo haces porque no te supone ningún esfuerzo, ni a ti ni a la piel del volante.

Habrá alguno con cara de estreñido y la lágrima a punto de salir sólo para hacer la chulería, pero no creo que sea lo normal. Vamos, que si alguien aparca con una mano es que lo hace con comodidad, y eso en el mio no se puede, por muy virulillas que yo sea.

Compartir esta página