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BRICO – CAMBIAR SONDA LAMBDA EN BMW 328I E36
Sonda Lambda.
Es un dispositivo capaz de medir la relación Lambda de los gases de escape en función de la cantidad de oxigeno que posean. La medida de la sonda Lambda es una señal de voltaje de entre 0 y 1 v.
La sonda Lambda esta formada interiormente por dos electrodos de platino separados por un electrolito de cerámica porosa. Uno de los electrodos esta en contacto con la atmósfera y el otro con los gases de escape. Además la sonda esta dispuesta de una sonda interna de caldeo para llegar fácilmente a los 300 grados centígrados, su temperatura óptima de funcionamiento.
A la izquierda, válvula de inyección, a la derecha sonda lambda, ambas conectadas a la ECU quien dosifica el caudal de combustible tras la medida que la sonda lambda le aporta.
Las sondas lambdas tienen una vida determinada, conviene cambiarlas cada ciertos años, los principales problemas que traen las sondas averiadas son:
En este caso vamos a cambiarle las sondas lambda a un BMW 328i del 97, el motivo es que no pasa la ITV por gases (CO) mientras que el valor lambda 0,987 es aceptable, cosa que puede darnos a pensar que las sondas funcionan correctamente, pero que al conectar el coche a la máquina observamos que hay un fallo lambda.
1) Las flechas azules indican como levantar el embellecedor del motor para acceder a las conexiones de las sondas lambda, estas solo son de las dos sondas alojadas en los colectores de escape.
Nos informamos de cuantas sondas y donde las lleva el coche, en este caso lleva 4 sondas, dos en el colector de escape, que van conectadas en la parte superior del motor. En este caso cambiaremos dos.
2) Una vez desmontada la tapa, desconectamos las sondas y vamos a medir la resistencia interna en los cables blancos, o en el caso de esta sonda en los cables blanco y amarillo. Al hacerlo vemos que no marcan resistencia alguna, al igual que las nuevas, por lo que nos da a pensar que pueden estar bien. Por lo que medimos la resistencia entre otro cables y comprobamos que marcan lo mismo que las nuevas.
Medimos la resistencia para comparar con las sondas nuevas, intentando buscar un fallo ya que no sabemos cuales de las 4 sondas fallan y solo vamos a cambiar 2.
Como con la medición no hemos obtenido unos resultados concretos, levantamos el coche para medir las sondas traseras y ver el estado general de las 4.
3) Levantamos el coche para localizar las 4 sondas y los conectores de las 2 traseras.
Esta es la visión del coche una vez levantado.
1) Lugar donde van ubicadas las sondas lambda delanteras, en el colector de escape.
2) Lugar donde van ubicadas las sonda lambda traseras.
3) Conexiones de las sonda lambda traseras
Soltamos los cables de las conexiones traseras de las sonda lambda para poder efectuar otra medición.
Como con la medición no hemos obtenido ningún resultado que nos diga cual debemos cambiar, decidimos mirar el estado físico de las sonda lambda.
Quizás exista una forma correcta de averiguar si las sondas funcionan pero la desconocemos.
4) Comprobamos el estado físico de las lambdas para ver cuales pueden estar más dañadas. Empezamos por las traseras.
Podemos ver las sondas, una en cada escape, estas son las traseras y tienen buena pinta, al parecer están bien.
Las de delante tienen peor aspecto, quizás debido a las altas temperaturas.
5) Decidimos cambiar las sondas delanteras, ya que suelen estropearse antes por el motivo anterior comentado.
Con una llave normal y una lámpara para ayudarnos, retiramos las dos sondas, para substituirlas por las nuevas.
Al retirar las sondas podemos ver que están bastante mal, una de ellas destrozada.
Al ver el estado, pensamos que hemos acertado, ya que las otras sin retirarlas se veían mucho mejor, quizás también estén tocadas pero no tanto como estas..
6) Una vez cambiadas, arrancamos el coche y le hacemos 150kms observando lo siguiente:
El consumo ha bajado de 9,4 en autovía a 130km/h a 7,5 lo llevamos a la ITV y el valor lambda está clavado en 1, siendo antes 0,987. El nivel de CO acelerado está en 0,20% estando antes en 0,50% el valor de CO a ralentí está en 0,26% estando antes a 1%
Por lo que apreciamos un cambio impresionante en consumo y en gases contaminantes.
Conclusión.
El cambio de las sondas lambda es un ahorro de dinero, pero ojo, si lo haces en la BMW a nosotros nos pedían entre 240 a 270€ por cada sonda sin mano de obra, por lo que la broma podría ascender a 600€, como lo hemos hecho nosotros, comprando las sondas en ebay por 75€ cada una, subiendo el coche en el taller de un amigo, nos hemos gastado 150€
Para comprar una sonda por Internet, hemos de dar el número de bastidor al vendedor y que el compruebe que las sondas sirven para nuestro coche, ya que en este caso nuestro coche utiliza sondas siemens no las bosch, por ser un coche americano, y estás son más difíciles de conseguir.
Al final se compraron en ebay usa una de marca BMW y otra de competencia de la marca Walter. Las hay universales sin conexión que cuestan sobre 25€, aprovechando la clavija que las viejas se podrían montar y ahorrar aun más dinero.
Bajate el brico en PDF
Mira el video How to aquí.
Sonda Lambda.
Es un dispositivo capaz de medir la relación Lambda de los gases de escape en función de la cantidad de oxigeno que posean. La medida de la sonda Lambda es una señal de voltaje de entre 0 y 1 v.
La sonda Lambda esta formada interiormente por dos electrodos de platino separados por un electrolito de cerámica porosa. Uno de los electrodos esta en contacto con la atmósfera y el otro con los gases de escape. Además la sonda esta dispuesta de una sonda interna de caldeo para llegar fácilmente a los 300 grados centígrados, su temperatura óptima de funcionamiento.
A la izquierda, válvula de inyección, a la derecha sonda lambda, ambas conectadas a la ECU quien dosifica el caudal de combustible tras la medida que la sonda lambda le aporta.
Las sondas lambdas tienen una vida determinada, conviene cambiarlas cada ciertos años, los principales problemas que traen las sondas averiadas son:
- Consumo excesivo
- Pérdida de potencia
- Ralentí inestable
- Gases contaminantes
En este caso vamos a cambiarle las sondas lambda a un BMW 328i del 97, el motivo es que no pasa la ITV por gases (CO) mientras que el valor lambda 0,987 es aceptable, cosa que puede darnos a pensar que las sondas funcionan correctamente, pero que al conectar el coche a la máquina observamos que hay un fallo lambda.
1) Las flechas azules indican como levantar el embellecedor del motor para acceder a las conexiones de las sondas lambda, estas solo son de las dos sondas alojadas en los colectores de escape.
Nos informamos de cuantas sondas y donde las lleva el coche, en este caso lleva 4 sondas, dos en el colector de escape, que van conectadas en la parte superior del motor. En este caso cambiaremos dos.
2) Una vez desmontada la tapa, desconectamos las sondas y vamos a medir la resistencia interna en los cables blancos, o en el caso de esta sonda en los cables blanco y amarillo. Al hacerlo vemos que no marcan resistencia alguna, al igual que las nuevas, por lo que nos da a pensar que pueden estar bien. Por lo que medimos la resistencia entre otro cables y comprobamos que marcan lo mismo que las nuevas.
Medimos la resistencia para comparar con las sondas nuevas, intentando buscar un fallo ya que no sabemos cuales de las 4 sondas fallan y solo vamos a cambiar 2.
Como con la medición no hemos obtenido unos resultados concretos, levantamos el coche para medir las sondas traseras y ver el estado general de las 4.
3) Levantamos el coche para localizar las 4 sondas y los conectores de las 2 traseras.
Esta es la visión del coche una vez levantado.
1) Lugar donde van ubicadas las sondas lambda delanteras, en el colector de escape.
2) Lugar donde van ubicadas las sonda lambda traseras.
3) Conexiones de las sonda lambda traseras
Soltamos los cables de las conexiones traseras de las sonda lambda para poder efectuar otra medición.
Como con la medición no hemos obtenido ningún resultado que nos diga cual debemos cambiar, decidimos mirar el estado físico de las sonda lambda.
Quizás exista una forma correcta de averiguar si las sondas funcionan pero la desconocemos.
4) Comprobamos el estado físico de las lambdas para ver cuales pueden estar más dañadas. Empezamos por las traseras.
Podemos ver las sondas, una en cada escape, estas son las traseras y tienen buena pinta, al parecer están bien.
Las de delante tienen peor aspecto, quizás debido a las altas temperaturas.
5) Decidimos cambiar las sondas delanteras, ya que suelen estropearse antes por el motivo anterior comentado.
Con una llave normal y una lámpara para ayudarnos, retiramos las dos sondas, para substituirlas por las nuevas.
Al retirar las sondas podemos ver que están bastante mal, una de ellas destrozada.
Al ver el estado, pensamos que hemos acertado, ya que las otras sin retirarlas se veían mucho mejor, quizás también estén tocadas pero no tanto como estas..
6) Una vez cambiadas, arrancamos el coche y le hacemos 150kms observando lo siguiente:
El consumo ha bajado de 9,4 en autovía a 130km/h a 7,5 lo llevamos a la ITV y el valor lambda está clavado en 1, siendo antes 0,987. El nivel de CO acelerado está en 0,20% estando antes en 0,50% el valor de CO a ralentí está en 0,26% estando antes a 1%
Por lo que apreciamos un cambio impresionante en consumo y en gases contaminantes.
Conclusión.
El cambio de las sondas lambda es un ahorro de dinero, pero ojo, si lo haces en la BMW a nosotros nos pedían entre 240 a 270€ por cada sonda sin mano de obra, por lo que la broma podría ascender a 600€, como lo hemos hecho nosotros, comprando las sondas en ebay por 75€ cada una, subiendo el coche en el taller de un amigo, nos hemos gastado 150€
Para comprar una sonda por Internet, hemos de dar el número de bastidor al vendedor y que el compruebe que las sondas sirven para nuestro coche, ya que en este caso nuestro coche utiliza sondas siemens no las bosch, por ser un coche americano, y estás son más difíciles de conseguir.
Al final se compraron en ebay usa una de marca BMW y otra de competencia de la marca Walter. Las hay universales sin conexión que cuestan sobre 25€, aprovechando la clavija que las viejas se podrían montar y ahorrar aun más dinero.
Bajate el brico en PDF
Mira el video How to aquí.

