Fotos Brico Cambio de distribución en motor N47

Joan Torres

En Practicas
Buenas a todos

Pues como ando con la mosca detras de la oreja ,decidi hacer yo mismo el cambio de distribucion a mi n47,intentare mostrar poceso ,materiales y posteriormente poder ofrecer el servicio mucho mas economico de lo que se ve por ahi ,podeis ayudarme o estar presentes ,que cada uno compre sus piezas y listo


El coche ,un e92 320d del 2008 con 140000km, presenta un leve sonido de roce a las 1500 rev,sonido a relenti y sonido en frio perfecto

Pasamos a los materiales:

kit embrague luk (disco,prensa y demas sin bimasa)el mio ni tiembla ni patina ,pero ya que bajo la caja y por 90euros que costo el kit (si interesa paso la web por mp)

kit embrague luk referencia 624354000

junta tapa superior culata elring 530.060

junta carter elring 492.050

junta tapa distribucion 257.212

cadena superior febi bilstein 28720

cadena intermedia febi bilstein 39474

cadena inferior febi bilstein 36339

patin tensor cadena intermedia BMW 13528573159

reten tapa distribucion anillo bmw 11147797490

tensor superior culata bmw 11318576201 11318586699

patin fijo cadena superior bmw 11317797899

patin tensor cadena superior bmw 11317797898

patin fijo intermedio bmw 13528573158

tensor cadena intermedia bmw 13527797905

piñon arbol de levas bmw 11318509926

piñon bomba bmw 13527797906

piñon bomba aceite bmw 11417798019

inyector aceite bmw 13527797909

junta inyector cobre 13 53 2 247 156

cdv 21 52 6 764 872 (para anularla ya que bajamos la caja)


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tensores ,valvula cdv,reteny las 3 poleas de la distribucion

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patines intermedios sin nervios ,superiores negros endurecidos ,tobera de aceite y juntas inyecores

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las 3 cadenas febi y el tensor superior con la ultima ref,el mas largo

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damper nuevo y nural juntas

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juntas varias ,carter,tapa distribucion y tapa superior de la culata

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Mejora del inyector de aceite de las cadenas

Simplemente consiste en abrir un poco mas los orificios a fin de que la inyeccion de aceite sea superior pero sin llegar a perder presion ,la medida justa es meter un clip por cada uno de los agujeritos
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pasando el clip
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foto ilustrativa de la injeccion de aceite (sacada de la red)




Kit de calado de la distribucion motor n47 y esquema de calado incluyendo nm de los tornillos

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Kit de calado

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Esquema de calado
 
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Joan Torres

En Practicas
Empecemos con la obra

DESCONECTAR BATERIA

Quitamos el porta filtro de polen y el plastico que lo sujeta

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Quitamos la tapa de conexiones del motor,donde tambien se encuentra la centralita,tratad con cariño los conectores ,ni tirones ni palancas ni nada raro ,quitamos las fichas que se corresponden a los que van direccion el motor

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Una vez desconectadas las fichas,quitamos las mangeras

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Quitamos el soporte de las mangeras de la tapa de balancines

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Una vez hecho esto procedemos a quitar los tubos de los inyectores,desconectar sensores del rail

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Seguimos quitando los demas tubos y cables

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Quitamos el rail y los soportes de los inyectores ,en mi caso me sorprendio ,que salieron con la mano todos


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Como no podia ser de otra forma ,las puntas estaban sucisimas en mi opinion debido al fap y demas sistemas ,el escape limpio y la mierda para el bloque,en fin...


NO PINCHARLOS EN CARTON NI NADA PARECIDO

Los guardamos en gasoil y cambiamos las toricas de cobre con cuidado,numeraremos segun el orden

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Procedemos a quitar la tapa

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Una vez la tapa fuera ,podemos ver si la cadena superior tiene holgura...

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Video de la sorpresa




Una vez la parte de arriba visto ,se coloca el util de calado de los arboles segun el esquema de mas arriba

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Vamos a la parte de abajo ,hay que desmontar escape y protectores termicos

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Quitamos tambien el cardan

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MARCAR POSICION DEL CARDAN,para evitar vibraciones despues aunque viene contrapesado,lo suyo es ponerlo como estaba


Una vez fuera el cardan,toca quitar mecanismo de la palanca y soporte de la caja para ir bajandola

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Quitamos motor de arranque

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Quidamos el bombin de empuje antes de seguir y hacemos la de empalmar alargadores para llegar a los tornillos de la caja ,9 tornilos ,no todos son iguales ,clavar en un carton es mi consejo
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Colocamos el soporte para bajar la caja ,quitamos tornillos y desconectamos los conectores de sensor de marcha atras etc

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Una vez fuera

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Limpiar la parte de los tornillos para no cargaros la cabeza,no sopleis por la toxicidad del polvo de ferodo,una vez fuera
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Quitamos el aceite
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Una vez hecho esto ,para poder quitar el carter hay que alzar el motor ,quitando la direccion ,es facilisimo pues es electrica,4 fichas y el dado de conexion que va por un tornillo ,alzamos el motor y quitamos carter y tapa de distribucion ,dejando ver por fin la distribucion
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Distribucion

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En mi caso ,la cadena intermedia no tenia holgura ni desgaste ,ninguno ,solo la superior,debido a que el tensor es corto ,dejo de hacer su funcion,en mi caso con solo haber cambiado la superior desde la parte de la tapa de balancines hubiera resuelto el problema

-patines bien ,sin desgaste ,solo cadena superior con juego localizado en algunas partes de la cadena y tensor superior corto

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Calamos con los utiles y empezamos a desmontar ,la bomba en si no lleva posicion ni calado

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Montamos la nueva siguiendo el proceso inverso con los utiles de calado....

Distribucion nueva montada

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Volvemos a montar todo ,calamos el ciwe,el arbol,cerramos todo ,conectamos la bateria...

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Ruidos,seseos y demas han desaparecido por completo ,cualquier duda o pregunta estare encantado de responderlas

Espero que disfruteis del brico:p
 
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marcenick

Forista Legendario
Grande el foro: Joan, seguro que haces un buen trabajo.

Se ve que lo tienes todo pensado. No descarto comprarme los repuestos y hacerlo contigo. Lo que más me interesa es ver el estado de las cadenas, si tienen holguras entre eslabones.
 

Joan Torres

En Practicas
Grande el foro: Joan, seguro que haces un buen trabajo.

Se ve que lo tienes todo pensado. No descarto comprarme los repuestos y hacerlo contigo. Lo que más me interesa es ver el estado de las cadenas, si tienen holguras entre eslabones.
estoy deseando ponerme a ello ,el dia 4 empieza la operacion a ver que tal se da ,posteare aparte del proceso el estado de las cadenas porsupuesto
 

marcenick

Forista Legendario
estoy deseando ponerme a ello ,el dia 4 empieza la operacion a ver que tal se da ,posteare aparte del proceso el estado de las cadenas porsupuesto
tu coche no lo compraste nuevo no? Tal vez no, pero podría ser que ya haya sido intervenido? eso lo podrás comprobar por la referencia/fecha de alguna de las piezas

Los orificios con el clip se agrandan??? tal vez ceden al entrar el clip pero luego ni se inmutan y vuelven a su estado inicial.... no sería mejor una broca un pelín más gruesa?
 
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Joan Torres

En Practicas
tu coche no lo compraste nuevo no? Tal vez no, pero podría ser que ya haya sido intervenido? eso lo podrás comprobar por la referencia/fecha de alguna de las piezas

Los orificios con el clip se agrandan??? tal vez ceden al entrar el clip pero luego ni se inmutan y vuelven a su estado inicial.... no sería mejor una broca un pelín más gruesa?
tengo el historial completo del coche y conozco al mecanico del conce al que se a llevado siempre desde que se compro ,no a sido intervenido

pues asi a bote pronto te diria que si se puede ver si le han tocado el algunos detalles que se vean cuando se desmonta ,tambien si ves alguna ref antigua claro ,los mismos patines antiguos solo con verlos se ve que son antiguos

los orificios con un clip normal ,sale rebaba que tienes que limpiar bien ,no es una pieza de goma que se retrae ,de que metes el clip dando vueltas se va abriendo,uno normal vale o una broca similar
 

deirvy

Forista
Veo que al final le vas a hacer un completo con embrague y damper. Se te va a quedar nuevo.
Lo que menos me convence es no poner las cadenas que monta BMW ya que parece que han conseguido unas que aguantan, pero claro por otro lado con el historial que llevan...
 
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Joan Torres

En Practicas
Hola Joan muy buen Brico,
Qué útil utilizas para sacar los inyectores? Por qué para sacar la tapa de balancines es necesario creo.......

Saludos.
pues en esta ocasion me lo he fabricado ,pondre fotos de ello ,pero en otras reparaciones lo hacia a la antigua

desconectar el cableado de los inyectores ,aflojar un poco el tornillo que los mantiene en el sitio (importante que sea un poco ) despues giras la llave y dejas de de un par de vueltas el motor ,la presion del piston los despegara un milimetro,lo justo para aflojar el tornillo del todo y sacarlo de su sitio
 

nacho430

Forista Senior
Enhorabuena por el brico, un lujo para los que no se animan a estos menesteres, y gracias por tener la paciencia de documentarlo mientras trabajas, ese es el mayor mérito.
 

antonigj

Forista Senior
Muy bien Joan, un brico impecable de los buenos.
Si te dedicas profesionalmente a ello, ya hablaremos por privado por si algún día necesito hacer la distribución a mi coche.
Saludos
 

TITORADIO

Forista Senior
Todo yo si señor , mecánico de la vieja escuela


Así da gusto...me gustaría tener la paciencia que tenéis muchos de vosotros...!!!

yo he metido mano a mi coche en alguna ocasión pero de motor no pasado de los termostatos calentadores y alguna reequipacion :guiño:

:muro:soy mas de voltios y db que otra cosa!!!
 

Joan Torres

En Practicas
Bueno chicos

Operación hecha este viernes/sábado , salvo por algún contratiempo que me hizo perder tiempo a quedado todo perfecto , en resumen , cadena superior con holgura , las demás el estado era bueno , ya a desaparecido el seseo completamente

Esta semana acabo el hilo
 

MUREL29

Forista
Hola Joan Torres,
Deseando ver el brico.El seseo cuándo te lo hacía? Frío, caliente? Qué contratiempos has tenido? Por cierto de dónde eres?
Muy buen trabajo.
Saludos.
 
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jormi

Forista Senior
va curro, pero digo yo, para anular la cdv no hace falta comprar una no?? con enchufarla directamente al latiguillo vale. asi lo hice yo @Joan Torres
 

Joan Torres

En Practicas
Hola Joan Torres,
Deseando ver el brico.El seseo cuándo te lo hacía? Frío, caliente? Qué contratiempos has tenido? Por cierto de dónde eres?
Muy buen trabajo.
Saludos.
El seseo si lees el hilo pongo que lo hacía solo en caliente , en frío perfecto , ahora perfecto siempre

yo soy de un pueblo de Badajoz pero la operación se hizo en Bilbao

En cuanto al los contratiempos

el tornillo de la polea de la bomba de aceite se partió al ser el único roscaizquierda del motor no caí , lo sacamos con un extractor y listo , lo demás pues la caja que nos llevó un buen rato para ponerla en el sitio ,por lo demás bien
 

MUREL29

Forista
Gracias por responder. El mío sólo hace un click click pero en frío. En caliente no. Por eso la pregunta.
Ya dudo entre distribución, taqué o inyector.
Por eso preguntaba de dónde eras por si en un futuro quisiera cambiarla por precaución.

Saludos.
 

antonigj

Forista Senior
Bueno chicos

Operación hecha este viernes/sábado , salvo por algún contratiempo que me hizo perder tiempo a quedado todo perfecto , en resumen , cadena superior con holgura , las demás el estado era bueno , ya a desaparecido el seseo completamente

Esta semana acabo el hilo
Como has comprobado la holgura de la cadena superior ?
Tenía mucha holgura ?
 
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