Brico para "limpiar obstrucción en el pulverizador del limpiaparabrisas trasero"

Resulta que mi limpiacristales trasero dejó de echar agua. El motor hace ruido, pero no sale agua por el difusor. Después de intentar los remedios de la abuela; de que si vinagre, de que si líquido limpiaparabrisas del caro, antical....trapalladas. Os indicaré como desmontar para limpiar los conductos y cómo saber si el fallo está en una obstrucción o por el contrario es un problema del motor de bombeo..........
Vamos allá.....

img8008l.jpg

Se quita primero el recubrimiento de la puerta trasera. Para elllo, con el portón trasero abierto, hay que localizar las tres piezas independientes que lo recobren. Una grande, en donde están las agarraderas para bajar el portón. Dos laterales (una a cada lado) en el ancho del cristal y un tercero cubriendo el foco de frenado. No os recomiendo quitar el del freno. Están marcados los puntos con tornillos que es necesario quitar (círculos) y con líneas los anclajes ocultos mediante grapas de plástico internas.

img8007.jpg

Ojo, los que están a los lados del enganche del cierre son de plástico. Es necesario además de quitar el tornillo, quitar el recubrimiento lateral de plástico, que funciona en forma de taco de plástico.

img8005d.jpg

En la parte central del portón tiene dos tornillos metálicos. Es necesario un destornillador de hexágono.

img8006.jpg

Antes de empezar a quitar los plásticos, no os olvideis de soltar de su síto el cable de seguridad o emergencia para abrir el portón desde dentro (en caso de falta de corriente o fallo del centralizado). Mira, segura que ahor aya sabeis para que vale ese tirante!!. Mételo hacia dentro de nuevo. Debe quedarse en la puerta una vez extraído el plástico grande.

img8003k.jpg

img8004k.jpg

Hay que quitar también los tornillos de los laterales, los que soportan los cordones de la tabla. Una vez hecho esto, tirad con fuerza por la pieza de plástico laterales. Poseen dos grapas ocultas y se engancha, por uno de los extremos con unos anclajes y por el otro, con unas patillas. Hay que tirar con consistencia pero sin romper nada.

img8001wb.jpg

Ahora es momento de quitar la pieza grande del portón. Hay que tirar fuerte desde la parte inferior. Una vez quitado el plástico, cerrad el portón y con una llave de 10, quitad el brazo del limpia trasero. Para ello levantad el plástico enbellecedor. Una vez quitado tornillo, tirad con fuerza por el brazo del limpia, haciendo ligeros movimientos laterales hacia arriba.

img8000y.jpg

Ahora ya podéis abrir de nuevo el portón y vuelta a la parte inferior. Soltad el cable negro del agua y cerrar el portón (el sistema no funciona con el portón abierto o si desconectas los cables del motorcillo del brazo del limpia). Colócale un recipiente en la parte inferior en el maletero, dale al mando para ver si sale agua. Esto demuestra que el problema no está en el motor de bombeo, ni en una posible obstrucción del tubaje. Si no sale agua, el problema estará en el motor. Quitad los tres tornillos negros que anclan la estructura del motor (están marcados con rojo), con una llave de 10. Hay que tirar hacia abajo y saldrá la pieza entera, girando un poco hacia los lados.

img7996s.jpg

Si no sale agua, ojo con la válvula antiretorno. Puede estar obstruída. Se puede abrir y limpiar, con unas galgas o algo similar liso, hay que soltar las dos patillas internas.

img7997o.jpg

img7999.jpg

Una vez extraído el conjunto del motorcillo del limpia, procedemos a abrirlo para limpiar los conductos internos.

img7982d.jpg

Hay que quitar los cinco tornillos, y OJO con las patillas de plástico (foto inferior). Para quitar la tapa de ellas, presionar hacia arriba ligeramente por la parte inferior de la chapa metálica, con un destornillador plano. Salen a`presión, no hay que desenroscar nada.

img7985p.jpg

Levantad la tapa . Con un punzón de oídos, limpiar primero la parte interna del codillo.

img7990.jpg

Seguramente está lleno de óxido. Si le quitas el algodón de un lado es, el diámetro perfecto para limpiar la transmisión interna. A Frotar. Soplas desde el pitorrillo.

img7991k.jpg

Con el mismo punzón o un cable fino limpiar el conducto interno pero soplar de vez en cuando en sentido inverso. Podéis meter saliva para facilitar la limpieza al mismo tiempo que sopláis.

img7992.jpg

Aquí podéis ver la suciedad de óxido en el codillo.

img7987m.jpg

Volver a montar todo a la inversa, paso a paso. Antes os recomiendo aplicar grasa seca en los engranajes. Espero que os sirva, a mi me funcionó perfectamente.
Tiempo; 25 min.
Un saludo desde Galicia.

dani_mp3@hotmail.com

En Practicas
Un buen brico para arreglar este problema no vendría mal.

Yo tengo un problema de obstrucción o problema en la válvula antiretorno.

Para saber si es el motor o no se puede deducir por si se escucha el motor de la bomba o no. NO?

linares_M

Forista Legendario
A mi también me pasó, y el problema era que la "tapa" del limpia trasero, se había quedado en tal posición que tapaba el agujerito, la moví yo mismo y la volví a poner a sitio y problema solucionado...mira que no sea eso...

dani_mp3@hotmail.com

En Practicas
linares_M;8291823 dijo:
A mi también me pasó, y el problema era que la "tapa" del limpia trasero, se había quedado en tal posición que tapaba el agujerito, la moví yo mismo y la volví a poner a sitio y problema solucionado...mira que no sea eso...

Gracias por la observación!!!

Mañana le hecharé un ojo!!! ojala sea eso.

Saludos

infolinux

Forista
Subelas a imageshack o una de estas páginas y pones los enlaces de las imágenes usando el icono de imagen que aparece arriba.

Hola, he desmontado el limpia trasero siguiendo este brico y no he conseguido solucionar el problema.

He pensado que tal vez el problema sea que el motor este estropeado, pero antes os cuento lo que hice para descartar y ayudar a otros.

He pensado que si hay algún fusible para el motorcillo que echa agua, puedas ser este el problema, ¿que pensáis?
La escobilla si que se mueve, pero agua no sale.

He soplado en ambas direcciones desde el manguito que se queda en la puerta trasera:
- Hacia afuera y el aire sale sin problema.
- Hacía la bomba de agua, pero ahí me cuesta mucho y no noto que el aire llegue a la bomba donde esta el agua, por eso quizás el problema pueda estar ahí.

Pero otra cosa que hice fue: cerré el maletero, cogí un recipiente con agua y lo puse para que cogiese el agua directamente del recipiente (para que el recorrido que tiene que hacer el agua fuese menor) pero tampoco sale agua.

Algún consejo?? Gracias.

jangaru

En Practicas
Yo estoy igual ,pero con el delantero....suena ,pero no sale.....¿algún remedio casero?
Gracias!