Mate Rimac se pregunta si el hipercoche chino de 3.000 HP realmente puede cumplir con sus expectativas
La afirmación de que un hipercoche chino tiene casi 3.000 CV se enfrenta al escepticismo de los expertos de la industria, lo que plantea preguntas sobre los límites de la batería, la tracción y el rendimiento en el mundo real.
13 agosto 2025
- Los datos del MIIT chino afirman que el YangWang U9 Track Edition produce unos asombrosos 2.977 hp.
- Mate Rimac cuestiona la viabilidad, citando los límites de descarga de la batería de la tecnología EV china común.
- El Nevera R de Rimac utiliza celdas avanzadas y alcanza una potencia máxima de aproximadamente 2107 hp.
A principios de esta semana, información proveniente de China reveló que el nuevo
YangWang U9 Track Edition tendrá una potencia combinada de 2977 hp. De ser cierto, eclipsaría al nuevo Rimac Nevera R por 870 hp, pero Mate Rimac ha desmentido la idea de que el U9 tenga tanta potencia, sugiriendo que podría haber sido mal publicitado o malinterpretado.
En un comentario en el grupo de Facebook Apex Automotor, Rimac señaló que “la mayoría de los vehículos eléctricos
chinos usan celdas LFP, dudo que alguno de ellos pueda ofrecer tasas de descarga de más de 20 C (incluso durante 1 segundo) que serían necesarias para entregar más de 2 megavatios de potencia”.
Limitaciones de la batería
Rimac añadió que
el Nevera R incorpora "lo último y más avanzado en tecnología de celdas de batería de alto rendimiento" y está limitado a aproximadamente 1,5 megavatios de potencia, o exactamente 2107 hp. Explicó que, si bien la batería puede proporcionar más potencia, los motores e inversores están al límite. En su opinión, el sistema "probablemente alcanzará los 2 MW durante un par de segundos", pero no sin reforzar el resto del sistema de propulsión.
Luego está el tema de los neumáticos.
El Nevera R "ya supera el límite de tracción de los neumáticos de carretera de mayor rendimiento del mercado hasta los 160 km/h", añadió Rimac, lo que significa que si el
YangWang U9 Track Edition tuviera casi 1000 CV más, "probablemente no podría desarrollar toda su potencia hasta más de 240 km/h".
También enfatizó que la potencia máxima es solo un número y que es más importante "cómo se entrega y se mantiene esa potencia".
Especificaciones oficiales
Datos publicados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) indican que cada uno de los cuatro motores eléctricos del
BYD YangWang U9 Track Edition genera 744 hp o 555 kW, lo que resulta en una potencia combinada de 2977 hp. Sin embargo, no hay confirmación de que los cuatro motores puedan funcionar a máxima potencia simultáneamente en condiciones reales de conducción.
A Chinese hypercar’s near-3,000 hp claim faces skepticism from industry experts, raising questions about battery limits, traction, and real-world performance
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