Cadena rota N47d20c

Lurman

En Practicas
Registrado
18 Ene 2020
Mensajes
14
Buenos días compañeros, escribo este mensaje entre rabia y tristeza, ya que ayer me 420d f32 (201.300 km) me dejó tirado en la autopista.
Me salto el mensaje "propulsión, conduzca con moderación y encargue la revisión en su taller". El coche se queda sin potencia, intento acelerar para al menos mantener la velocidad pero nada, pongo luces de emergencia y punto muerto para al menos conseguir llegar a una zona ancha del arcén en la que podía parar, ya que con la marcha metida el freno motor me iba a dejar parado. Mis dudas en principio me decían que el fallo propulsión podría deberse a algo relacionado con EGR (de serie y sin tocar), pero cuando espero 2 minutos e intento arrancar, no arranca y el ruido que hace me causa una preocupación extrema. Llamo a la grúa y llevo el coche a mi taller BMW de confianza, donde se han pasado todas las revisiones en la casa hasta día de hoy (la última en Enero), las últimas dos revisiones les comento mi preocupación por la cadena, porque al ser N47 aunque este actualizado (N47T), al estar cerca de 200.000km me preocupa su futura rotura, me dicen que tranquilo, que ese problema ya se solucionó y que en ya no se hacen campañas de cadena ni hace falta cambiarla porque es de por vida, tenía que haberlo pedido por escrito porque no tengo pruebas de ello.
Me atienden y comprueban a arrancar otra vez el vehículo y me dicen que tiene mala pinta, le pregunto si será la cadena y me dice que no lo sabe pero que tiene pinta de que sí, que hay que valorar después de abrir.
El coche esta mimado al máximo nunca se le pasa de 2000RPM en frío y se deja enfriar 1-2 minutos si se le ha dado mucha tralla, también todas las revisiones en BMW como he dicho y conducción generalmente tranquila por autovía, sin acelerones bruscos, pero por todos los intentos de mimar al coche al máximo, ya veis que no está exento de romper por mucho que diga BMW que no.
Ahora mi duda viene si me dicen que es cadena, ya que hay sentencias contra ellos ya que la cadena no es una pieza de desgaste y su rotura implica un fallo de fabrica/origen, se va a hacer cargo BMW de esta rotura. Estoy muy preocupado y saber que voy a estar un tiempo sin el entre mirarlo, posible reclamación a BMW ibérica, respuestas y que se empiece a arreglar... que decepción.
Un cordial saludo compañeros, y siento la chapa larga pero necesito el desahogo y la opinión de los compañeros del foro para saber que hacer, muchas gracias!
 

akirax

Forista
Registrado
19 Ago 2003
Mensajes
1.122
Siento lo ocurrido y espero que BMW se comporte bien.

¿Sabes la fecha de fabricación del coche?

Saludos.
 

merxante

En Practicas
Registrado
8 Jun 2011
Mensajes
630
Buenas compañero, vamos por partes.

Te voy a hablar desde mi experiencia como mecánico, llevo 16 años en el oficio y por mucho que un coche lleve cadena de distribución, la cadena y el resto de componentes que forman el conjunto de la distribucion(patines, tensores,etc) son elementos que están sometidos a desgaste.

Antiguamente las cadenas eran cadenas de verdad, tengo clientes con motores mercedes con 750000Km y no se a tocado cadena, tengo clientes con motores m57 con 600000km y llevan la misma cadena de origen. A día de hoy las cadenas parecen de juguete.
Yo personalmente recomiendo a todos mis clientes con motores N47 la sustitución de las cadenas con motores por encima de 180.000Km mayormente por precaución.

Luego por muy bueno que sea el aceite yo no recomiendo hacerle a un motor de 6L 30 o 40000 km, mayormente porque el deterioro del aceite con el paso de los kilómetros en el motor es cada vez mayor.

No te preocupes porque tu no has echo nada mal, este problema es conocido por todos en BMW, por mucho que digan que han resuelto el problema. Ahora lo que te va a tocar es pelear con ellos para que te cubran el importe íntegro o por lo menos el coste material de la reparación, esto ya son temas jurídicos. Espero que tengas mucha suerte y el tema sea rápido porque si no, estarás un tiempo sin volverte a subir en tu coche.
 

Lurman

En Practicas
Registrado
18 Ene 2020
Mensajes
14
Siento lo ocurrido y espero que BMW se comporte bien.

¿Sabes la fecha de fabricación del coche?

Saludos.

Hola! La fecha de fabricación es 19/11/2014, por eso en principio estaba más tranquilo pero ya veo que también rompen.
 

akirax

Forista
Registrado
19 Ago 2003
Mensajes
1.122
Hola! La fecha de fabricación es 19/11/2014, por eso en principio estaba más tranquilo pero ya veo que también rompen.

Gracias, es un dato importante el de la fecha de fabricación, y efectivamente, está claro que es de los últimos N47 fabricados, y de que, aunque tuviera las últimas referencias de guías, cadenas, tensores,etc puede romperse igual.

¿Notaste algún ruido ultimamente de sonido de cadena al arrancar en frio o ya en caliente?

Lo dicho, siento lo ocurrido y espero de verdad que BMW de la cara y te de una solución.

Saludos.
 

Lurman

En Practicas
Registrado
18 Ene 2020
Mensajes
14
Buenas compañero, vamos por partes.

Te voy a hablar desde mi experiencia como mecánico, llevo 16 años en el oficio y por mucho que un coche lleve cadena de distribución, la cadena y el resto de componentes que forman el conjunto de la distribucion(patines, tensores,etc) son elementos que están sometidos a desgaste.

Antiguamente las cadenas eran cadenas de verdad, tengo clientes con motores mercedes con 750000Km y no se a tocado cadena, tengo clientes con motores m57 con 600000km y llevan la misma cadena de origen. A día de hoy las cadenas parecen de juguete.
Yo personalmente recomiendo a todos mis clientes con motores N47 la sustitución de las cadenas con motores por encima de 180.000Km mayormente por precaución.

Luego por muy bueno que sea el aceite yo no recomiendo hacerle a un motor de 6L 30 o 40000 km, mayormente porque el deterioro del aceite con el paso de los kilómetros en el motor es cada vez mayor.

No te preocupes porque tu no has echo nada mal, este problema es conocido por todos en BMW, por mucho que digan que han resuelto el problema. Ahora lo que te va a tocar es pelear con ellos para que te cubran el importe íntegro o por lo menos el coste material de la reparación, esto ya son temas jurídicos. Espero que tengas mucha suerte y el tema sea rápido porque si no, estarás un tiempo sin volverte a subir en tu coche.

Hola compañero! Gracias por tu respuesta, me plantee el cambio de distribución, pero mi coche no ha pisado nunca otro taller que no sea BMW y les he comentado hasta en dos ocasiones mi preocupación por la cadena, no por oír ruidos ni nada si no por las experiencias leídas aquí, les he comentado que si hay que preveer el cambio o si hay alguna campaña activa o sería necesario cambiar algún tensor incluso pagándolo yo, y siempre me dicen que tranquilo que no va a fallar porque ya se subsanó ese fallo y no debería preocuparme, entonces si la marca me comenta eso y mi coche no lo ha tocado nadie más, en las revisiones me dicen que suena todo perfecto, no deben ser ellos como marca los que prevean esto? Hacer el cambio como prevención lo respeto, pero no lo comparto ya que yo compre un coche con distribución sin mantenimiento y "de por vida" más las veces que he intentado hacer algo por preveerlo y no me hacen caso, entiendo que deberían asumir coste íntegro.
Gracias y saludos!
 

Lurman

En Practicas
Registrado
18 Ene 2020
Mensajes
14
Gracias, es un dato importante el de la fecha de fabricación, y efectivamente, está claro que es de los últimos N47 fabricados, y de que, aunque tuviera las últimas referencias de guías, cadenas, tensores,etc puede romperse igual.

¿Notaste algún ruido ultimamente de sonido de cadena al arrancar en frio o ya en caliente?

Lo dicho, siento lo ocurrido y espero de verdad que BMW de la cara y te de una solución.

Saludos.

Hubo una temporada, hará casi dos años que estuve muy emparanoyado con los ruidos, etc. Y en la revisión que hice allí mismo el año pasado, en Marzo creo recordar, les comenté todo este tema y me decían que son ruidos normales de los motores con cadena y no le dieron mucha imporancia. Hace varios meses sí que he estado oyendo un traqueteo de 3 segundos al arrancarlo y luego se quita y lo volví a comentar en esta ultima revision en Enero y nada lo mismo, dicen que es normal y que no me preocupe asi que al estar tan emparanoyado la última vez y ellos decirme que no barias veces tampoco le he dado más importancia, muchos dirán error mío, pero para mi es error de la marca.
Estoy a la espera de que me llamen a ver que me dicen de avería y presupuesto.
Gracias y saludos!
 
Última edición:

Jordi F30

Forista
Registrado
21 Oct 2011
Mensajes
2.496
Animo!! Ves comentando como se portan, sino siempre tienes a los de Atica
 

marcenick

Forista Legendario
Registrado
11 Sep 2007
Mensajes
10.062
Hola! La fecha de fabricación es 19/11/2014, por eso en principio estaba más tranquilo pero ya veo que también rompen.
pues las ultimas referencias de cadenas se lanzaron en Mayo de 2015 y es cuando lanzaron la campaña gratuita para ver la elongación. en mi coche de 2007 la hicieron, pero claro, no entraban todos los coches fabricados. Ya podrían haberte mirado tu concesionario la elongación con el util que sacaron para ver desgaste. No les interesa: tal vez prefieren que rompas. les hubiera costado 5min

yo cambié cadenas por precaución con 200.000km con las ult referencias y ahora llevo casi 300.000. fueron los 1200eur mejor empleados en el mantenimiento del coche
 
Última edición:
Registrado
11 Ago 2023
Mensajes
113
Estoy en la misma situación que tú, 425D F32 N4720D del 12/2015, comprado hace un mes con 170k kms. A la semana me hace el coche lo mismo que describes, lo llevo al taller et... voilà! Todo el aceite repleto de virutas de motor, adivina... Menos mal que lo cubre la garantía. Como han mencionado anteriormente a unas muy malas en Atica Motor Sport son especialistas en esto y por 3000€ tienes un coche ''para toda la vida''.

Yo si fuese tú lo llevaría donde te digo y lo pagaría de mi bolsillo y en menos de un mes tienes el coche nuevo en la puerta de tu casa, le paso todas las facturas a mi abogado y ya que se las apañe el para reclamarlas. Como tengas que esperar a que se resuelva el juicio te vas a llevar más de un año sin coche.
 
Última edición:

merxante

En Practicas
Registrado
8 Jun 2011
Mensajes
630
Hola compañero! Gracias por tu respuesta, me plantee el cambio de distribución, pero mi coche no ha pisado nunca otro taller que no sea BMW y les he comentado hasta en dos ocasiones mi preocupación por la cadena, no por oír ruidos ni nada si no por las experiencias leídas aquí, les he comentado que si hay que preveer el cambio o si hay alguna campaña activa o sería necesario cambiar algún tensor incluso pagándolo yo, y siempre me dicen que tranquilo que no va a fallar porque ya se subsanó ese fallo y no debería preocuparme, entonces si la marca me comenta eso y mi coche no lo ha tocado nadie más, en las revisiones me dicen que suena todo perfecto, no deben ser ellos como marca los que prevean esto? Hacer el cambio como prevención lo respeto, pero no lo comparto ya que yo compre un coche con distribución sin mantenimiento y "de por vida" más las veces que he intentado hacer algo por preveerlo y no me hacen caso, entiendo que deberían asumir coste íntegro.
Gracias y saludos!
Pero esque las cadenas de distribución no son de por vida. Eso es un mal dicho. Y te lo digo porque llevo cambiadas más de 400 cadenas de distribución, de muchas marcas, no únicamente de bmw. (Opel,fiat,mercedes,nissan,bmw,mercedes,audi) la cadena está diseñada para alcanzar la vida útil del vehículo pero muchas veces la vida del vehículo sobrepasa la que está pensada por el fabricante. De echo muchos no nos marcan un intervalo de sustitución concreto, pero si que te dicen que hay que revisar a unos determinados kilómetros. Por ejemplo para observar el estado de sus componentes como los patines y tensores, si un patín se desgasta ese desgaste hace que el tensor salga más de su posición normal.

Todo esto hay que vigilarlo, otra cosa es que se vigile.

Ya te digo que son muchos años los que llevo y muchas cadenas de distribución cambiadas.
Ahora mismo tenemos motores con mucha potencia y esa potencia la transmite la cadena y la cadena como cualquier material la estamos sometiendo a unas fuerzas de tensión y rozamiento. Esto hace que la cadena por tracción se tienda a estirar por mucha cadena que sea.

El claro ejemplo lo tienes en las motos, tienen una cadena mucho más robusta que la de una distribución y se tienen que cambiar porque estas se estiran.

Algo que sea "casi" eterno, con un buen mantenimiento, un sistema de distribución por cascada de engranajes es mucho más duradero, pero es mucho más caro de producir y más ruidoso.

Aún así este sistema no está exento de tener problemas.
En este mundo no hay nada que sea eterno por mucho que nos digan que si.
 

Lurman

En Practicas
Registrado
18 Ene 2020
Mensajes
14
Gracias otra vez por tu comentario,

Por eso mismo digo, yo ya sospechaba hace años que eterna no iba a ser, pero eso es lo que me ha dicho la marca siempre, y en las dos últimas revisiones ya les he dicho que profavor me lo miren y han pasado de mi, como tú mismo dices, otra cosa es que se vigile, y yo les he confiado mi coche a ellos desde el KM 1 y no se han encargado de vigilar bien el coche, se limitan a cambiar lo que toque por km y punto, eso ya nos dice dos cosas, que de fabrica sale mal hecho, y la segunda que pasan de ti si les pides algo que no les conviene mirar.
Entiendo que las cadenas de todas las marcas pueden romper, pero algunas unidades y según uso y kilómetros, pero en este motor es una constante y la propia BMW debe responder, como ya han dicho varias sentencias que han creado jurisprudencia por lo que ahora es más facil reclamar,
Saludos!
 
Última edición:

merxante

En Practicas
Registrado
8 Jun 2011
Mensajes
630
Gracias otra vez por tu comentario,

Por eso mismo digo, yo ya sospechaba hace años que eterna no iba a ser, pero eso es lo que me ha dicho la marca siempre, y en las dos últimas revisiones ya les he dicho que profavor me lo miren y han pasado de mi, como tú mismo dices, otra cosa es que se vigile, y yo les he confiado mi coche a ellos desde el KM 1 y no se han encargado de vigilar bien el coche, se limitan a cambiar lo que toque por km y punto, eso ya nos dice dos cosas, que de fabrica sale mal hecho, y la segunda que pasan de ti si les pides algo que no les conviene mirar.
Entiendo que las cadenas de todas las marcas pueden romper, pero algunas unidades y según uso y kilómetros, pero en este motor es una constante y la propia BMW debe responder, como ya han dicho varias sentencias que han creado jurisprudencia por lo que ahora es más facil reclamar,
Saludos!
Si eso tenlo claro. El que no llora no mama.

Lo de las cadenas de distribución de BMW es de chiste. Pero aunque ahora te monten una cadena con otra referencia no hay que fiarse de que sea eterna.
Yo en mi taller se lo recomiendo a todos mis clientes pero esto en BMW no te lo van, ni a hacer.

Yo a mis clientes les recomiendo cambios de aceite cada 20000km y cada 3 cambios de aceite hacer una limpieza interna del sistema de lubricacion. Vale entre 13/20€ pero con esto evitamos la sedimentación de residuos en el sistema de lubricación. Y además de esto un tratamiento antifriccion de motor (que conste que no quieto hacerle publicidad a ninguna marca pero yo en el taller utilizo MetalLube) este tratamiento tiene una duración de 100000km por lo que el coste no supone nada si lo sacamos por kilómetros.

Tengo actualmente 5 BMW en casa y siempre he seguido este procedimiento con todos. A día de hoy tocaré madera que no he tenido ningún problema de lubricación con ninguno. También es verdad que no tengo ningún N47, el gran coupe lleva el B47 pero bueno.

Solo espero que tengas mucha suerte y que ya que has sido fiel al concesionario estos respondan y no tengas que pagar.

Un saludo
 

jopica82

En Practicas
Registrado
29 Jun 2017
Mensajes
437
Lo lamento mucho compañero, espero que se resuelva lo antes posible y de la mejor manera posible.

Yo tengo un F34 N47D, matriculado en Sept. 2015 según papeles, pero según realoem, al meter el bastidor indica que es un N47N con fecha de fabricación 11/2014.

¿Alguien me podría confirmar si esto es posible?.

Hace tiempo cuando empecé a leer todo sobre la cadena estaba de los nervios, pero poco a poco y según va pasando el tiempo voy más confiado hasta que vuelvo a leer otro mensaje de “cadena rota”.

Ahora mismo tiene 209.000kms, y estoy con los nervios a flor de piel, ya que no se que hacer…. ¿Seguir esperando y a los 250k y hacerle mantenimiento de cadena? (Esa era mi intención antes de leer este post), ¿hacerlo lo antes posible? (Aunque tendría que esperar a Enero, ahora me viene fatal), o ¿dejarlo y cruzar los dedos??

Que sin vivir!!!
 

David-AC

Clan Leader
Registrado
11 Abr 2002
Mensajes
23.863
Hubo una temporada, hará casi dos años que estuve muy emparanoyado con los ruidos, etc. Y en la revisión que hice allí mismo el año pasado, en Marzo creo recordar, les comenté todo este tema y me decían que son ruidos normales de los motores con cadena y no le dieron mucha imporancia. Hace varios meses sí que he estado oyendo un traqueteo de 3 segundos al arrancarlo y luego se quita y lo volví a comentar en esta ultima revision en Enero y nada lo mismo, dicen que es normal y que no me preocupe asi que al estar tan emparanoyado la última vez y ellos decirme que no barias veces tampoco le he dado más importancia, muchos dirán error mío, pero para mi es error de la marca.
Estoy a la espera de que me llamen a ver que me dicen de avería y presupuesto.
Gracias y saludos!

El traqueteo mañanero era un síntoma evidente de que las cadenas no estaban bien. Que poco profesionales han sido los del concesionario!
 

tordo69691

Forista
Registrado
20 Nov 2019
Mensajes
3.255
Lo lamento mucho compañero, espero que se resuelva lo antes posible y de la mejor manera posible.

Yo tengo un F34 N47D, matriculado en Sept. 2015 según papeles, pero según realoem, al meter el bastidor indica que es un N47N con fecha de fabricación 11/2014.

¿Alguien me podría confirmar si esto es posible?.

Hace tiempo cuando empecé a leer todo sobre la cadena estaba de los nervios, pero poco a poco y según va pasando el tiempo voy más confiado hasta que vuelvo a leer otro mensaje de “cadena rota”.

Ahora mismo tiene 209.000kms, y estoy con los nervios a flor de piel, ya que no se que hacer…. ¿Seguir esperando y a los 250k y hacerle mantenimiento de cadena? (Esa era mi intención antes de leer este post), ¿hacerlo lo antes posible? (Aunque tendría que esperar a Enero, ahora me viene fatal), o ¿dejarlo y cruzar los dedos??

Que sin vivir!!!
Por tu salud le haría el cambio ya mismo, van a ser los 50000 kms más largos de tu vida sino se lo haces, que ganas? Un par de años? Que pierdes? Salud mental y tranquilad.

Yo lo tendría claro.
 

davigar

Forista
Registrado
5 Nov 2006
Mensajes
2.966
Está muy bien contar con la experiencia de gente como Merxante por aquí. La verdad es que parece que sí, que las marcas nos toman por idiotas y cada vez utilizan tecnologías más avanzadas para afinar al máximo con el ahorro de costes y en ocasiones, como es el caso, les sale muy mal. A mí me gustaría hacer una comparación con lo que sucede con las cadenas de las bicicletas o las de las motos que estoy muy habituado a cambiar. Una cadena de bicicleta de montaña dura unos 1500 o 2000 kms. Pasados esos kilometros, la cadena, fruto del desgaste de los bulones y la mayor holgura de cada eslabón, aumenta de longitud y que cada uno de los rodillitos que la componen asientan sobre los dientes de los piñones en una zona más cercana hacia la punta. Por este motivo el diente adquiere una característica forma de aleta de tiburón. Cuando esto sucede, la bicicleta sigue funcionando bien durante algunos kilometros más, pero cuando instalamos una cadena nueva y no sustituimos los piñones ni las coronas, la cadena vuelve a "buscar" el asiento del fondo del valle y como está deteriorado es expulsada fuera de los dientes del piñon y resbala. Pedalear en una bici así es imposible porque va saltando la cadena continuamente. Para evitarlo, la única alternativa es ir cambiando cadenas cada 1000 o 1500 kms. Mientras hagas esto, los piñones y los platos pueden durar 15 o 20.000 kms y si no lo haces nunca, te toca cambiar toda la transmisión cada 2000 o 2500 kms. La cadena cuesta 15 euros, una trasmisión completa a partir de 150 euros.

Creo que se puede hacer un paralelismo entre lo que sucede en la bici y los coches. Hace años, la cadena era mucho más robusta, incluso doble y estaba pensada para durar más kilometros. También supongo que aquellas tenian más rozamientos que es justamente lo que las marcas están tratando de evitar dentro de los motores para ahorrar combustible y puede que ésto sea el detonante del problema: una vez más las normativas anticontaminación serían responsables de todos nuestros males.

También creo que debido al mayor traqueteo y sacudidas que recibe, la cadena de un motor diesel debería sufrir más, pero sería mejor que nos lo pueda confirmar el experto en cadenas. Esta es una idea que tengo a favor de los motores de gasolina, y es que al vibrar todo mucho menos, la longevidad de muchos de sus componentes debería ser mayor.

Un saludo y mucha suerte con la reparación.
 

tuki

Forista Senior
Registrado
14 Jul 2002
Mensajes
4.964
Buenos días compañeros, escribo este mensaje entre rabia y tristeza, ya que ayer me 420d f32 (201.300 km) me dejó tirado en la autopista.
Me salto el mensaje "propulsión, conduzca con moderación y encargue la revisión en su taller". El coche se queda sin potencia, intento acelerar para al menos mantener la velocidad pero nada, pongo luces de emergencia y punto muerto para al menos conseguir llegar a una zona ancha del arcén en la que podía parar, ya que con la marcha metida el freno motor me iba a dejar parado. Mis dudas en principio me decían que el fallo propulsión podría deberse a algo relacionado con EGR (de serie y sin tocar), pero cuando espero 2 minutos e intento arrancar, no arranca y el ruido que hace me causa una preocupación extrema. Llamo a la grúa y llevo el coche a mi taller BMW de confianza, donde se han pasado todas las revisiones en la casa hasta día de hoy (la última en Enero), las últimas dos revisiones les comento mi preocupación por la cadena, porque al ser N47 aunque este actualizado (N47T), al estar cerca de 200.000km me preocupa su futura rotura, me dicen que tranquilo, que ese problema ya se solucionó y que en ya no se hacen campañas de cadena ni hace falta cambiarla porque es de por vida, tenía que haberlo pedido por escrito porque no tengo pruebas de ello.
Me atienden y comprueban a arrancar otra vez el vehículo y me dicen que tiene mala pinta, le pregunto si será la cadena y me dice que no lo sabe pero que tiene pinta de que sí, que hay que valorar después de abrir.
El coche esta mimado al máximo nunca se le pasa de 2000RPM en frío y se deja enfriar 1-2 minutos si se le ha dado mucha tralla, también todas las revisiones en BMW como he dicho y conducción generalmente tranquila por autovía, sin acelerones bruscos, pero por todos los intentos de mimar al coche al máximo, ya veis que no está exento de romper por mucho que diga BMW que no.
Ahora mi duda viene si me dicen que es cadena, ya que hay sentencias contra ellos ya que la cadena no es una pieza de desgaste y su rotura implica un fallo de fabrica/origen, se va a hacer cargo BMW de esta rotura. Estoy muy preocupado y saber que voy a estar un tiempo sin el entre mirarlo, posible reclamación a BMW ibérica, respuestas y que se empiece a arreglar... que decepción.
Un cordial saludo compañeros, y siento la chapa larga pero necesito el desahogo y la opinión de los compañeros del foro para saber que hacer, muchas gracias!

Todo eso que pones es obviamente bueno y muy recomendable no acelerar ni fuerte ni pasar de vueltas en frio, (aunque en gasolina elevo ese margen hasta las 3000, si no como sea uno de motor pequeño no anda), dejar enfriar si tiene turbo... Pero hablando del N47 lo mejor que se puede hacer para "mimarlo" es cambiar el aceite a los 10 mil o como mucho 15 mil km. Ya hay bastante info por ahí. Por mucho que nos vendan aceites long life de 30 mil km... no es bueno, ni está en buenas condiciones (y menos en un diesel), se vuelve muy viscoso (en frio parece petroleo) y atasca los orificios de lubricación que van a la cadena. Y la cadena sube más. Los que cambiaban el aceite a los km que digo... tenían muchos menos (o ningún) problemas con la cadena.

Y si, obviamente el N47 es una mierda de motor por este tema, que ojo, en consumo, entrega de potencia, etc... es un motorazo, pero esto no es de recibo.

Buenas compañero, vamos por partes.

Te voy a hablar desde mi experiencia como mecánico, llevo 16 años en el oficio y por mucho que un coche lleve cadena de distribución, la cadena y el resto de componentes que forman el conjunto de la distribucion(patines, tensores,etc) son elementos que están sometidos a desgaste.

Antiguamente las cadenas eran cadenas de verdad, tengo clientes con motores mercedes con 750000Km y no se a tocado cadena, tengo clientes con motores m57 con 600000km y llevan la misma cadena de origen. A día de hoy las cadenas parecen de juguete.
Yo personalmente recomiendo a todos mis clientes con motores N47 la sustitución de las cadenas con motores por encima de 180.000Km mayormente por precaución.

Luego por muy bueno que sea el aceite yo no recomiendo hacerle a un motor de 6L 30 o 40000 km, mayormente porque el deterioro del aceite con el paso de los kilómetros en el motor es cada vez mayor.

No te preocupes porque tu no has echo nada mal, este problema es conocido por todos en BMW, por mucho que digan que han resuelto el problema. Ahora lo que te va a tocar es pelear con ellos para que te cubran el importe íntegro o por lo menos el coste material de la reparación, esto ya son temas jurídicos. Espero que tengas mucha suerte y el tema sea rápido porque si no, estarás un tiempo sin volverte a subir en tu coche.

A que le llamas 6L? A que es un 6 en linea (yo ahí pondría L6) o que lleva 6 litros de aceite?

Lo digo porque el N47 es un L4 no un L6 (y no creo que lleve 6 litros ni de broma). En el resto de acuerdo, el aceite mejor cambiarlo cada 10-15 mil km y el motor lo agradecerá.
 

Lurman

En Practicas
Registrado
18 Ene 2020
Mensajes
14
Está muy bien contar con la experiencia de gente como Merxante por aquí. La verdad es que parece que sí, que las marcas nos toman por idiotas y cada vez utilizan tecnologías más avanzadas para afinar al máximo con el ahorro de costes y en ocasiones, como es el caso, les sale muy mal. A mí me gustaría hacer una comparación con lo que sucede con las cadenas de las bicicletas o las de las motos que estoy muy habituado a cambiar. Una cadena de bicicleta de montaña dura unos 1500 o 2000 kms. Pasados esos kilometros, la cadena, fruto del desgaste de los bulones y la mayor holgura de cada eslabón, aumenta de longitud y que cada uno de los rodillitos que la componen asientan sobre los dientes de los piñones en una zona más cercana hacia la punta. Por este motivo el diente adquiere una característica forma de aleta de tiburón. Cuando esto sucede, la bicicleta sigue funcionando bien durante algunos kilometros más, pero cuando instalamos una cadena nueva y no sustituimos los piñones ni las coronas, la cadena vuelve a "buscar" el asiento del fondo del valle y como está deteriorado es expulsada fuera de los dientes del piñon y resbala. Pedalear en una bici así es imposible porque va saltando la cadena continuamente. Para evitarlo, la única alternativa es ir cambiando cadenas cada 1000 o 1500 kms. Mientras hagas esto, los piñones y los platos pueden durar 15 o 20.000 kms y si no lo haces nunca, te toca cambiar toda la transmisión cada 2000 o 2500 kms. La cadena cuesta 15 euros, una trasmisión completa a partir de 150 euros.

Creo que se puede hacer un paralelismo entre lo que sucede en la bici y los coches. Hace años, la cadena era mucho más robusta, incluso doble y estaba pensada para durar más kilometros. También supongo que aquellas tenian más rozamientos que es justamente lo que las marcas están tratando de evitar dentro de los motores para ahorrar combustible y puede que ésto sea el detonante del problema: una vez más las normativas anticontaminación serían responsables de todos nuestros males.

También creo que debido al mayor traqueteo y sacudidas que recibe, la cadena de un motor diesel debería sufrir más, pero sería mejor que nos lo pueda confirmar el experto en cadenas. Esta es una idea que tengo a favor de los motores de gasolina, y es que al vibrar todo mucho menos, la longevidad de muchos de sus componentes debería ser mayor.

Un saludo y mucha suerte con la reparación.

Muchas gracias! Buena comparación y muy bien explicado, saludos!
 

Lurman

En Practicas
Registrado
18 Ene 2020
Mensajes
14
Todo eso que pones es obviamente bueno y muy recomendable no acelerar ni fuerte ni pasar de vueltas en frio, (aunque en gasolina elevo ese margen hasta las 3000, si no como sea uno de motor pequeño no anda), dejar enfriar si tiene turbo... Pero hablando del N47 lo mejor que se puede hacer para "mimarlo" es cambiar el aceite a los 10 mil o como mucho 15 mil km. Ya hay bastante info por ahí. Por mucho que nos vendan aceites long life de 30 mil km... no es bueno, ni está en buenas condiciones (y menos en un diesel), se vuelve muy viscoso (en frio parece petroleo) y atasca los orificios de lubricación que van a la cadena. Y la cadena sube más. Los que cambiaban el aceite a los km que digo... tenían muchos menos (o ningún) problemas con la cadena.

Y si, obviamente el N47 es una mierda de motor por este tema, que ojo, en consumo, entrega de potencia, etc... es un motorazo, pero esto no es de recibo.



A que le llamas 6L? A que es un 6 en linea (yo ahí pondría L6) o que lleva 6 litros de aceite?

Lo digo porque el N47 es un L4 no un L6 (y no creo que lleve 6 litros ni de broma). En el resto de acuerdo, el aceite mejor cambiarlo cada 10-15 mil km y el motor lo agradecerá.

Buenas! Lo primero gracias por la respuesta!
Pues en principio a los 30.000km nunca lo he cambiado, siempre lo he hecho con el kilometraje que me va marcando el coche, una vez marca unos 2000 de margen (sale en amarillo) es cuando voy a hacerlo, y eso ocurre cada 18.000-20.000 km, por otra parte siempre que hago el mantenimiento nunca me marca 30.000 y va bajando ni nada así, siempre ma marca 7.000 u 8.000 creo recordar y así hago miles de km. hasta que empieza a bajar de ahí de 100 en 100 o incluido de más en más. Siempre es así?
Saludos
 

Lurman

En Practicas
Registrado
18 Ene 2020
Mensajes
14
El traqueteo mañanero era un síntoma evidente de que las cadenas no estaban bien. Que poco profesionales han sido los del concesionario!

Asi es compañero, y ya por pensar que me estaba volviendo cansino con los ruidos me olvidé de ellos hasta que ha pasado lo que menos quería, pero bueno esperaremos respuesta del concesionario y se valorará que hacer...
Saludos!
 

Marcosoviedo

En Practicas
Registrado
15 Oct 2016
Mensajes
305
Dos dudas… os van a parecer de paleto pero ahí van.

1- en el caso de que caigamos en la desgracia de partir cadenas y tener que meternos en ese fregado, dado que mi coche tiene km podría meterle un motor de desguace y ya puestos el de un 318 lci de 150cv que supuestamente es más fiable (el mío es el pre de 143) sin que se den cuenta en itv ni tener problemas? O incluso ya Tirándonos al barro meterle el motor de un 320 dado que es igual prácticamente sin tener que hacer swap ni homologar ( que es ilegal ya lo sé, me refiero a que estéticamente son iguales, las prestaciones tampoco es que sea una locura lo que mejoran por lo que los componentes del coche lo toleran de sobra)

2 y más realista, ya que hay que abrir motor los mecánicos pueden verificar embrague, biomasa, pistones (no idea de mecánica) o lo que sean elementos de desgaste aprovechando y saldría mucho más barato sustituirlo para tenerlo sin sorpresas en principio otros 150mil?
 

pedregall

Forista Legendario
Registrado
4 Dic 2013
Mensajes
7.943
Hola compañero! Gracias por tu respuesta, me plantee el cambio de distribución, pero mi coche no ha pisado nunca otro taller que no sea BMW y les he comentado hasta en dos ocasiones mi preocupación por la cadena, no por oír ruidos ni nada si no por las experiencias leídas aquí, les he comentado que si hay que preveer el cambio o si hay alguna campaña activa o sería necesario cambiar algún tensor incluso pagándolo yo, y siempre me dicen que tranquilo que no va a fallar porque ya se subsanó ese fallo y no debería preocuparme, entonces si la marca me comenta eso y mi coche no lo ha tocado nadie más, en las revisiones me dicen que suena todo perfecto, no deben ser ellos como marca los que prevean esto? Hacer el cambio como prevención lo respeto, pero no lo comparto ya que yo compre un coche con distribución sin mantenimiento y "de por vida" más las veces que he intentado hacer algo por preveerlo y no me hacen caso, entiendo que deberían asumir coste íntegro.
Gracias y saludos!
As echo muy mal en confiar en los de BMW,, muy mal,, casi todos rompen,, ahora mismo un compañero de trabajo tiene uno de finales del 2013 que al arrancarlo en frio suena ya mucho,, creo esta a punto de romper,, el la quiere cambiar,, pero le parece caro pagar 2000 €uros que le piden por cambiar todo el kit de distribución,, yo le digo, mucho más caro te saldrá cuando rompa,, así que mucha suerte,, espero que esos de BMW que tanto te decían que estuvieras tranquilo,, que no rompían,, pues eso,, que te paguen la reparación completa,, que es un verdadero pastizal,, además yo si tuviera que pagarlo de mi bolsillo,, tiraría el coche al desguace,, esos coches hoy no valen lo que te cobran por reparar el motor,, porque encima ya quedan tocados,, lo suyo sería encontrar un motor que estuviera bien,, ponerle la distribución nueva antes de montarlo,, mucha suerte,, que salga bien la cosa
 

Roge Cabrio

Forista
Registrado
1 Nov 2020
Mensajes
1.406
Si eso tenlo claro. El que no llora no mama.

Lo de las cadenas de distribución de BMW es de chiste. Pero aunque ahora te monten una cadena con otra referencia no hay que fiarse de que sea eterna.
Yo en mi taller se lo recomiendo a todos mis clientes pero esto en BMW no te lo van, ni a hacer.

Yo a mis clientes les recomiendo cambios de aceite cada 20000km y cada 3 cambios de aceite hacer una limpieza interna del sistema de lubricacion. Vale entre 13/20€ pero con esto evitamos la sedimentación de residuos en el sistema de lubricación. Y además de esto un tratamiento antifriccion de motor (que conste que no quieto hacerle publicidad a ninguna marca pero yo en el taller utilizo MetalLube) este tratamiento tiene una duración de 100000km por lo que el coste no supone nada si lo sacamos por kilómetros.

Tengo actualmente 5 BMW en casa y siempre he seguido este procedimiento con todos. A día de hoy tocaré madera que no he tenido ningún problema de lubricación con ninguno. También es verdad que no tengo ningún N47, el gran coupe lleva el B47 pero bueno.

Solo espero que tengas mucha suerte y que ya que has sido fiel al concesionario estos respondan y no tengas que pagar.

Un saludo
Hola, yo tengo el mismo coche, con el motor B 47. Recomiendas hacer algun mantenimiento preventivo? Mi coche tiene 130000 kms y se le ha hecho el mantenimiento de la caja automática
 

merxante

En Practicas
Registrado
8 Jun 2011
Mensajes
630
Hola, yo tengo el mismo coche, con el motor B 47. Recomiendas hacer algun mantenimiento preventivo? Mi coche tiene 130000 kms y se le ha hecho el mantenimiento de la caja automática
Lo que te recomiendo es lo que he puesto arriba. En el próximo cambio de aceite un limpiador interno de lubricacion y después un aditivo antifricion. Eso ya es un muy buen preventivo.
Y con respecto a las cadenas.

Ahora mismo estoy pendiente de recibir un útil para verificar la elongación de la cadena sin tener que desmontar muchos componentes.

Voy a comprobar la cadena del B47 del gran coupe que ahora mismo tiene 198000km.

Ayer me dijo mi mujer que después de estar 4 días el coche en el garaje sin moverse al arrancarlo dice que sonaba muy mal y tenía un traqueteo.

Parece que antes hablamos del tema y ya me ha dejado con la mosca en la oreja.

Si cuando compruebe la elongación de la cadena veo que esta fuera de lugar y es necesario cambiarla, lo dejaré por aquí.
 

jopica82

En Practicas
Registrado
29 Jun 2017
Mensajes
437
Lo que te recomiendo es lo que he puesto arriba. En el próximo cambio de aceite un limpiador interno de lubricacion y después un aditivo antifricion. Eso ya es un muy buen preventivo.
Y con respecto a las cadenas.

Ahora mismo estoy pendiente de recibir un útil para verificar la elongación de la cadena sin tener que desmontar muchos componentes.

Voy a comprobar la cadena del B47 del gran coupe que ahora mismo tiene 198000km.

Ayer me dijo mi mujer que después de estar 4 días el coche en el garaje sin moverse al arrancarlo dice que sonaba muy mal y tenía un traqueteo.

Parece que antes hablamos del tema y ya me ha dejado con la mosca en la oreja.

Si cuando compruebe la elongación de la cadena veo que esta fuera de lugar y es necesario cambiarla, lo dejaré por aquí.

¿A que útil te refieres?, ¿es fácil de conseguí y usar?

Me sería muy interesante para comprobar y ver si me urge el mantenimiento o puedo esperar algo de tiempo.
 

merxante

En Practicas
Registrado
8 Jun 2011
Mensajes
630
¿A que útil te refieres?, ¿es fácil de conseguí y usar?

Me sería muy interesante para comprobar y ver si me urge el mantenimiento o puedo esperar algo de tiempo.
No me esta siendo fácil de conseguir para el motor b47.

Tienes que desmontar el tensor de la cadena de distribución, para montar el útil. El útil tiene unos elementos de ajustes y dependiendo de la elongación de la cadena por la parte posterior del útil da una medida.
 

Isotopo2018

Forista Senior
Registrado
7 Ago 2019
Mensajes
4.893
Última edición:

mikelo74

En Practicas
Registrado
20 Feb 2019
Mensajes
228
Hubo una temporada, hará casi dos años que estuve muy emparanoyado con los ruidos, etc. Y en la revisión que hice allí mismo el año pasado, en Marzo creo recordar, les comenté todo este tema y me decían que son ruidos normales de los motores con cadena y no le dieron mucha imporancia. Hace varios meses sí que he estado oyendo un traqueteo de 3 segundos al arrancarlo y luego se quita y lo volví a comentar en esta ultima revision en Enero y nada lo mismo, dicen que es normal y que no me preocupe asi que al estar tan emparanoyado la última vez y ellos decirme que no barias veces tampoco le he dado más importancia, muchos dirán error mío, pero para mi es error de la marca.
Estoy a la espera de que me llamen a ver que me dicen de avería y presupuesto.
Gracias y saludos!

Eso era la señal de la cadena. Empezaba a estar estirada, el tensor ya salía mucho. A mi me paso lo mismo, solo que yo trabajo en un taller y en cuanto empezó a sonarme y ya dije, esto es el tensor que no da mas... la cambié. Tenía 221.000km cuando la hice.
 
Arriba