Particularmente ni veía la gracia al panel digital cuando salió, y mucho menos ahora, que considero más exclusivo un panel no simulado, con grafía real.
Independientemente del precio de coste (supuestamente más cara la aguja real que la dibujada por software, a la que además se hace pagar más que la real...), me parece más elegante y serio un cuadro no dibujado.
Este es un claro ejemplo de aprovechamiento de demanda temporal. Si un buen cuadro analógico real (el de los BMW lo es desde hace mucho, de ahí que haya cambiado poco) es más caro que un cuadro digital simulado con dibujos, y por moda de mercado en un momento dado hay más demanda del segundo, el negocio es redondo para la marca fabricante subiendo precios del más barato digital, ya que hay gente dispuesta a comprarlo.
No critico su demanda. Sobre gustos, colores o manipulaciones sociales (si se da el caso) no hay disputa. Simplemente apunto que si la tendencia hubiera sido al revés, si primero hubieran sido los cuadros digitales (como los del R-21 en su momento) y después los más caros cuadros reales, se entendería más pagar el sobrecoste que tienen éstos últimos sobre los primeros, porque no sería demanda ficticia de mercado, sino basado en puro coste real.
No sé si seré el único, pero yo pagaría más por un cuadro real si fuera el caso contrario que fuera éste el extra y no el digital. Para pantallitas e información digital ya existen en los BMW otros espacios. Yo no quiero prescindir de lo digital, pero tampoco que por una tendencia impuesta o no, me hagan prescindir de un buen cuadro real. Y de hecho, las marcas de lujo auténtico no lo hacen. Porsche siempre me ha gustado en este sentido cuando hace combinaciones analógico-digitales.
¿Qué cara se nos podría quedar si en el futuro el extra fuera tener un buen cuadro real para diferenciarse de todos los cuadros baratos digitales chinos?.
Por eso, te aconsejo replantearte la pregunta de inicio, mucho más si tienes que cortar, rajar, manipular, pagar, etc... por un resultado que a mí (no sé si a muchos más) me parece peor con diferencia del que partías. Tengo amigos con el cuadro de Audi que una vez pasado el efecto novedad (una semana) ya ni lo miran.
Muchas veces cambiamos cosas por mero hartazgo. Pero imaginaos que BMW ofreciera en lugar de un extra de cuadro digital, varios analógicos... ¿por qué optaríais?. Yo lo tengo claro. Si estoy cansado de un buen cuadro analógico, o me parece anodino, lo más costoso es que me den la opción de otro diseño pero también de aguja real, no pintada. Pero claro, lo mejor como fabricante es enchufar uno más barato digital y venderlo como extra con sobrecoste!. Sin complicaciones. El mercado no se queja... por ahora...
No confundamos querer cambiar la apariencia de nuestro cuadro con decir que lo simulado es mejor que lo real, porque la mejor opción para todos sería que la marca ofreciera diversos cuadros reales para combatir ese hartazgo (en BMW en especial, ya que los cuadros por ser tan buenos no han cambiado mucho en generaciones)... pero claro, es muy caro para la marca, y mientras la demanda por uno digital exista... ¿para qué complicarse?... En el futuro ya se verá si el extra será ofrecer alternativas de exclusivos cuadros reales, no uno digital.
Las marcas cumplen bien su papel. En este caso darnos la impresión de que un cuadro digital hace al coche más "moderno"... Absoluto error. La digitalización del coche se está llevando a cabo en muchos espacios, en nuestros BMW en el espacio central, mucho más seguro de consultar que en el cuadro imbuido tras el volante. Tesla es el ejemplo máximo en esto. Un sólo espacio digital, con superior digitalización que cualquier otra marca en dos sitios sin sentido y con info duplicada. Por eso, deberíamos exigir como consumidores que no se nos prive de la satisfacción de tener en un sitio algo real, no simulado. Yo quiero un coche moderno con todo lo último en digitalización, pero sin prescindir de la exclusividad de las agujas reales. Hay sitio para todo y no quiero que me roben una aguja para pintarla. Para eso ya está la pantalla central. Es un absurdo duplicar información digital en dos sitios haciéndote prescindir de lo real en uno. Pero claro, si cuela, pues más ganancia para el fabricante...
Saludos, y siempre que conste que esta es mi opinión particular. Sin polémicas sobre gustos de cada uno, siempre muy respetables.