hola youssef dahour, has colocado tu la polea nueva, que par de apriete lleva, has necesitado de algún útil para bloquear la polea vieja, si se hace con pistola de imacto para aflojar los tornillos, de cuantos nm estamos hablando para que la pistola los pueda aflojar, muchas gracias y un saludo
Hola
@osuna, te cuento cómo lo hice yo por si te sirviera de ayuda. Mi coche es un e46 320d de 150 CV. En el damper sólo tiene un tornillo gordo (que es obligatorio cambiar junto con el damper).
En un primer lugar me compré el útil para bloquear el giro de la polea e intentar aflojarla haciendo palanca. En mi caso me fue imposible hacerlo así.
Yo siempre intento hacer las cosas por mí mismo sin tener que acudir a un taller (eso sí, antes siempre pregunto en este foro en el que hay gente que sabe muchísimo del tema, jaja). Así que busqué un sitio de alquiler de box y allí me presenté con las piezas. Cambiar la polea del cigüeñal en sí misma es "muy sencillo" en mi coche si se disponen de las herramientas necesarias. Sólo hay que sacar el electroventilador para dejar espacio y aflojar el tornillo.
En el box había una pistola de impacto neumática que no fue capaz de aflojar el tornillo del damper. Así que el dueño tuvo que llamar a un compañero y éste se trajo una pistola de impacto Dewalt a batería. ¡En unos segundos estaba el tornillo fuera! Mi cara de tonto tuvo que ser buena, jaja.
A la hora de apretar el tornillo, creo recordar que el par de apriete era de 400 Nm, aunque el del box lo hizo a "ojo" con la pistola de impacto en la máxima potencia y regulando con el gatillo.
Te recomendaría que ya que cambias el damper cambiaras, como poco, las correas auxiliares. Yo aproveché y cambié también los rodillos, poleas y tensores.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo!