Gracias comple, pero yo soy un forero más....
Pues precisamente estuve ayer en ZF de Zaragoza para que me miraran si tenía alguna fuga de aceite de la caja automática y estuve un buen rato hablando con el mecánico jefe.
Os cuento:
Mi coche. 330xd E91 de febrero de 2006, tiene ahora 254.000 kms, y se le cambió por primera vez aceite y filtro-carter en ese mismo servicio oficial ZF con 165.000 kms.
Entonces el liquido ATF estaba bastante negro y en el imán del carter había algunas partículas metálicas, pero pocas.
Entonces me hicieron el cambio del líquido sin máquina de diálisis, vaciando todo el aceite (según me dijeron salieron algo menos de unos 8 litros), luego metieron un producto limpiador, después volvieron a vaciar y llenaron de nuevo (les entraron unos 8,3 litros de los 9,3 que caben entre caja y convertidor, lógico porque el convertidor es imposible de vaciar entero al ser estanco, salvo que lo desmontes.
El coche fue perfecto después de eso durante 5 meses, hasta que me pilló una inundación 5 meses después que me aparecieron unas oscilaciones extrañas en las rpms a baja y media carga y por debajo de unas 2.500 rpms, aunque solo a veces.
Tras cambiar al coche de todo para quitar esas oscilaciones (no entro en detalles porque quien me haya leido alguna vez sabe que he cambiado medio motor) nunca he conseguido quitarlar, yendo el coche perfectamente, sin gastar aceite, consumiendo lo que le corresponde y corriendo lo que debe (además voy reprogramado, habiéndose reajustado la repro una segunda vez).
Pues bien, como estoy dispuesto a solucionar esto de una vez, ayer estuve en ZF para ver si tenía alguna fuga de líquido y por si esas oscilaciones tenían algo que ver con la caja. Le conté al jefe de taller lo que me pasa y tras levantar el coche mirar la caja y el carter vieron que no tengo ninguna fuga de líquido ATF, solo una mini fuga de aceite por el tapon del carter del motor que no tiene nada que ver.
Le metieron la máquina y no salió absolutamente ningun fallo de nada, por lo que me dijo que los tirones podrían ser tambien algun problema de la bomba de alta de inyección o por la caja, pero que para ver la caja tendrían que abrir y empezar a mirar con manómetros todas las presiones que da la caja en sus diferentes partes, por lo que lo hemos dejado para dentro de unos 15.000 kms cuando el coche haya hecho ya 100.000 kms con ese líquido atf.
Le pregunté cada cuando recomendaban ellos cambiar el líquido ATF, y me dijeron que era entre 80-120.000 kms según el uso del coche, pero que en principio si la caja no daba problemas el recomendaba esperar a unos 100-120.000 kms.
También le pregunté porque ellos no utilizaban la máquina de diálisis, y me contestó que tiempo atrás se gastaron una pasta en una máquina de esas, pero que les dio algún problema muy gordo al funcionar a vacio y dejarle aire dentro de la caja, con la consecuente averia gorda posterior y que dejaron de usar ese sistema por no verlo seguro al 100%.
Dijo que ZF recomendaba hacer el cambio como lo hacen ellos, por vaciado de toda la caja, meter líquido específico limpiador y despues tras vaciar volver a llenar siguiendo los protocolos de llenado con temperaturas de líquido concretas, dejando que rebose por el tapon de vaciado, etc...
También aproveché para preguntarle por cuales eran los problemas más frecuentes de estas cajas 6HP26Z, y me dijo que los fallos más frecuentes que están viendo son por la mecatrónica, no por los convertidores, aunque estos tambien fallan algo. Que lo que suele ocurrir es que alguna de las válvulas de la mecatrónica suele acabar fallando con el consecuente fallo general de la caja y entrada en modo emergencia.
Me dijo que en principio en mi coche no falla nada de mecatrónica, ni convertidor ni de embragues, ya que si el coche anda bien, no resbala el convertidor y hace los cambios de marcha subiendo o bajando marchas de forma limpia que la caja funciona bien.
Que mis oscilaciones podrían ser por alguna válvula o por la bomba de la caja, pero que tambien podrían ser por la bomba de alta de combustible, que lo mirarían a fondo cuando dentro de 15.000 kms le vuelva a cambiar el aceite y filtro.
Por cierto, por si acaso ya me he hecho con un convertidor de par de un 530xd E60 de junio del 2006 de 231CV con 100.000 kms certificados en BMW, por haber sido siniestrado el coche en cuanto a chapa, por si cuando me toque cambiar aceite y filtro vemos que mi convertidor estuviera mal.
Esto lo comento por si alguien del foro en un futuro estuviera interesado en un convertidor de par en perfecto estado para cualquier motor 3.0d (25d de 197CV o 30d de 231cv y algunos 35d de 286CV, ya que llevan todos el mismo convertidor), que me lo diga para tenerlo apuntado de cara a su posible futura venta.
Creo que con este tocho se pueden haber aclarado bastantes dudas sobre la caja automática de bmw.