Duda Cambiar silentblocks traseros en e36 Compact

Maculis

En Practicas
Reacciones
30
Hola chicos!

Tengo que cambiar los silentblocks del coche, los del eje delantero ya los cambié y todo fue bastante sencillo y eso que yo de mecánica no soy muy experto.....

La cosa viene ahora con los traseros, mi gran pregunta es, ¿Tengo que desmontar el eje trasero para cambiar los silentblocks?, porque por lo que veo en internet casi todo el mundo lo saca y si lo puedo evitar mucho mejor.

Un saludo

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.497
Tienes que desmontarlo si, ya que los anclajes del puente trasero al chasis es donde van algunos de los silentblocks.

Además si están muy gastados es posible que tengas que recurrir a métodos de martillo y cortafríos para quitarlos.

No es complicado si sigues los pasos.

Maculis

En Practicas
Reacciones
30
Buenos días Alberto,

Gracias por la respuesta.

He visto en internet varios tutoriales para desmontar el eje trasero, ¿tenemos alguno en el foro? o ¿me recomiendas un sitio para verlo?

Un saludo y gracias

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
busca de eje trasero de e30 que es el mismo que el del compact no busques de e36 que no sea compact porque no sera igual

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.497
Buenos días Alberto,

Gracias por la respuesta.

He visto en internet varios tutoriales para desmontar el eje trasero, ¿tenemos alguno en el foro? o ¿me recomiendas un sitio para verlo?

Un saludo y gracias

Lo mejor es tirar de info de fabricante y seguir sus pasos con sus pares de apriete. Voy a ver si tengo algo por ahí perdido. ¿Qué motorización de Compact es?

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.497
Desmontaje y montaje del cuerpo portador de eje trasero completo (compact, Z3)

Desmontar las ruedas,

Desenganchar cables de freno de mano en palanca de freno de mano y extraer de los tubos de guía,

Desmontar el árbol de transmisión,

Sacar enchufe de cable del transmisor de impulsos del velocímetro del diferencial trasero,

Desenchufar transmisor de impulsos para ABS,

Dado el caso, desenchufar sensor de forros de freno,

Dado el caso, soltar estabilizador por brazos longitudinales,

Soltar el tubo en el filtro de carbón activado,

Purgar de aire después del montaje el sistema de freno,

Colocar el apoyo de pedal y pisar el pedal del freno. Con esto se impide que tras separar la tubería de freno salga líquido de frenos del sistema de frenos.

Separar la tubería de freno.

Soltar tuerca (1) y tornillos (2):

showIB

Levantar un poco el brazo longitudinal, soltar tornillo, desmontar amortiguador y bajar un poco el brazo longitudinal.

showIB

Desenroscar el tornillo:

showIB

Bajar eje trasero hasta que los muelles helicoidales estén libres.
Extraer muelles helicoidales.
Bajar y extraer eje trasero:

showIB

Maculis

En Practicas
Reacciones
30
Gracias @alberto_sport por toda la info, viendo todo lo que hay que hacer voy a pedir las suspesiones traseras y lo cambio todo de golpe.

A ver si salen las fotos!!

Un saludo

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.497
Gracias @alberto_sport por toda la info, viendo todo lo que hay que hacer voy a pedir las suspesiones traseras y lo cambio todo de golpe.

A ver si salen las fotos!!

Un saludo

A ver si saco tiempo y lo hago de otra manera a ver si soy capaz.

Las fotos son directamente de BMW y salen los tornillos a desmontar (los números que aparecen en cada paso).

Maculis

En Practicas
Reacciones
30
Hola @alberto_sport

Si veo algo más de tu coche a lo mejor te puedo reconocer! :)

Si que he ido alguna vez, aunque las últimas tandas no he ido.

Un saludo

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.497
Hola @alberto_sport

Si veo algo más de tu coche a lo mejor te puedo reconocer! :)

Si que he ido alguna vez, aunque las últimas tandas no he ido.

Un saludo

A mi no me puedes reconocer, seguramente las últimas cinco veces que haya ido al Jarama ha sido con cinco coches distintos :floor::floor::floor:

El más reconocible es el 328i, color verde con asientos en cuero, pero difícil coincidir.

coilbox

En Practicas
Modelo
330i touring
Reacciones
109
Para sacar el silentblock del puente, necesitas un extractor. Hay gente que los quema con soplete hasta desintegrarlos, pero se lia la de dios.

Los de los trapecios con martillo y paciencia, se pueden sacar. O con un extractor casero con un tornillo largo y unos vasos de tubo.

Maculis

En Practicas
Reacciones
30
Hola!

@alberto_sport entonces difícil que te reconozca!! jajaja

Gracias @coilbox he visto en youtube a uno que hace todo el proceso con un e30 y los quema a los bestia, me parece muy heavy eso, así que haré algún invento casero o me pillaré un extractor.....

Estuve el otro día en el taller, hemos visto en la maquina que la semiconvergencia trasera derecha está desviada 6mm!!, en ese lado me dí un golpe, estamos casi seguros que va a ser la mangueta, como voy a cambiar suspensión sí o sí vamos a probar primero que el amortiguador no esté doblado y si sigue cambiaré la mangueta trasera derecha, cuando cambie todos los silentblocks caro. Delante pasa algo parecido pero con la caída, la diferencia es de un grado. Lado derecho -1,49° lado derecho -0,20°.

Un saludo y gracias por las respuestas!!

coilbox

En Practicas
Modelo
330i touring
Reacciones
109
Yo compré un extractor para los del puente, si lo necesitas te lo presto.

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.497
Hola!

@alberto_sport entonces difícil que te reconozca!! jajaja

Gracias @coilbox he visto en youtube a uno que hace todo el proceso con un e30 y los quema a los bestia, me parece muy heavy eso, así que haré algún invento casero o me pillaré un extractor.....

Estuve el otro día en el taller, hemos visto en la maquina que la semiconvergencia trasera derecha está desviada 6mm!!, en ese lado me dí un golpe, estamos casi seguros que va a ser la mangueta, como voy a cambiar suspensión sí o sí vamos a probar primero que el amortiguador no esté doblado y si sigue cambiaré la mangueta trasera derecha, cuando cambie todos los silentblocks caro. Delante pasa algo parecido pero con la caída, la diferencia es de un grado. Lado derecho -1,49° lado derecho -0,20°.

Un saludo y gracias por las respuestas!!

Yo partí mi extractor el mes pasado quitando un rodamiento de un tractor, si me pillo uno pronto que estoy buscando ofertas te lo presto, viendo que eres de Madrid.

De todas formas no son muy caros y es una herramienta útil en determinados momentos.

Hay gente que taladra los silentblocks y al final salen, o con martillo y cortafríos. Aunque más vale maña que fuerza.

Maculis

En Practicas
Reacciones
30
Este finde me voy a poner con ello, ya os contaré que tal....

Gracias por la ayuda chicos!

Maculis

En Practicas
Reacciones
30
@alberto_sport de donde has sacado el proceso para desmontar el eje trasero? A lo mejor lo puedo ver yo directamente.

Un saludo

coilbox

En Practicas
Modelo
330i touring
Reacciones
109
No tiene mucho misterio, soltar todo y sacarlo en vertical para que no se atasque en los tornillos del chasis.

Quitar:
Escape
Latiguillos de freno y frenomano
Transmisión en el diferencial
Estabilizadoras y amortiguadores
Cables del abs, pastillas y diferencial
Creo que ya, al bajar ir vigilando que no quede nada fijado o se atasque.

Es peor quitar los silentblocks que bajar el puente.

Maculis

En Practicas
Reacciones
30
Buenas a todos!

Lo primero dar las gracias a todos los foreros por guiarme en el proceso a @alberto_sport por los mensajes del principio y a @coilbox por dejarme el extractor de silentblocks del puente trasero y tomar unas cañas hablando de lo que más nos mola.

Después de estar más de mes y medio liado todos los fines de semana por fin pude acabar de cambiar el eje trasero!!!! Estoy más tranquilo! :)

El proceso como han escrito los compañeros no es difícil pero es muy muy muy muy lento.
Lo primero que hice fue subir el coche en 4 borriquetas, quitar ambas ruedas y con cuidado quitar todo lo que ha escrito arriba coilbox y albertosport. Lo único que para quitar el freno de mano desmonte los frenos, y por ahí deje libre el freno de mano.

Cuando ya tenía todo el tren trasero en el suelo, me dedique a medir el tren trasero, distancias en el eje rígido, ángulos entre las patillas donde enganchan las manguetas en el eje, las manguetas, ángulos entre los cilindros de los enganches de las manguetas y el plano del buje exterior...... total.....un lío, no me quedaba claro. En un principio iba a cambiar solo la mangueta trasera derecha, donde tenía el golpe, pero como las patillas donde enganchan las manguetas no eran simétricas, no estaba nada seguro.

Así que empece a preguntar precios de mangueta trasera y de ejes traseros y en la torre te cobran por el eje trasero entero con grupo prácticamente lo mismo que una mangueta en otros desguaces así que la elección fue fácil, eje trasero completo y aquí se empezó a alargar el proceso.
El primer eje que me lleve fue uno con frenos de tambor traseros, creyendo que se podía adaptar a los frenos de disco.........y no! gran fallo! un fin de semana perdido totalmente. Eso s¡, antes de montarlo lo medí y era simétrico completamente, perfecto. Así que el lunes a primera hora lo devolví, y me llevé otro con frenos de disco.
Ese mismo viernes lo medí y debía de tener una hostia o algo, porque las geometrías no eran simétricas entre los lados y no tenían nada que ver con las medidas del eje del freno de tambor. Así que el sábado por la mañana me volví a pasar por allí, el tío ya me conocía de sobra...... El tercer eje que me lleve aunque había una parte de la mangueta izquierda que no me convencía me lo lleve, total la mangueta izquierda de mi eje si que estaba bien.
Ese finde monté todos los silentblocks en el nuevo eje y aproveche para montar los excéntricos, así si el eje no estaba perfecto podía regular algo las caídas y convergencias.

Lo último fue subir el puente de nuevo a su sitio, ayudándonos con dos gatos y con unos maderos bien grandes, un follón. La parte más complicada a mi punto de vista era volver a montar el freno de tambor para el freno de mano, pero eso lo hizo un ex-mecanico vecino y me solucionó mucho la vida.

Ayer me hicieron el paralelo de todo regulando las convergencias y porfín vuelve a pisar bien......

Si alguno tiene alguna dudilla o necesita las cotas que medí del eje trasera solo tiene que pedirlas o preguntar!

Un saludo y después del verano al Jarama!!!!

P.D. Otro día actualizo el tema del Jarama

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.497
Menudo estudio de geometría del eje trasero has hecho, me gusta.

Ahora que lo tienes todo perfecto disfrútalo.

Cuando vayas al Jarama lo mismo coincidimos :guiño: