X1 (F48) CAMBIO ACEITE CAJA AUTOMÁTICA

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por RAIMUNDODA, 17 Oct 2023.

  1. user_2310.1245

    user_2310.1245 Guest

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    Llevo bastante tiempo leyendo interminables discusiones y opiniones acerca de que BMW no tiene mantenimiento de las cajas automáticas, y que es necesario realizarlo, a riesgo de sufrir una rotura de la caja y provocar una avería carísima. Los "expertos" o "gurús" de este grupo, han dicho de todo. Discusiones, opiniones, afirmaciones de "sabios", incluso faltas de respeto entre usuarios... Normalmente poniendo a parir a BMW por afirmar que no es necesario el cambio.
    Pues bien, sólo cuento mi experiencia.

    F48 X1 S20i 198 CV, gasolina, automático. 2017. 67.000 Km.

    Al arrancarlo me aparece un aviso que dice: "Propulsión. Revisar próximamente. Puede proseguir la marcha pero establezca cita con su servicio más próximo" (o algo parecido).Y un triangulito amarillo en el salpicadero. Me acerco al SO de Vitoria y me dice que está avisando de que es necesario el cambio de aceite de la caja de cambios. Le cuento toda la historia de este foro, y me dice que ni caso. Que no tiene un mantenimiento PROGRAMADO, ya que no es necesario, pero sí tiene sensores que avisan de la calidad del aceite. Dependiendo de la conducción, km, tipo de carretera, uso del cambio etc, el módulo de la central (que es mucho más listo que todos nosotros), determina cuándo es necesario cambiarlo. Y ahora me ha tocado a mí.

    No hay una pauta. Ha habido coches con 150.000 km que nunca ha saltado, y otros a los 40.000.

    Para mí ha quedado muy claro. No es cierto que BMW no tenga mantenimiento de cajas automáticas. Lo que no tiene es un mantenimiento pautado por tiempo o por km, sino que funciona (como las pastillas de freno) cuando el sistema detecta y estima que es necesario cambiarlos.

    Para su general conocimiento y que se deje de decir tonterías por parte de algunos.

    Saludos,
     
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  2. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

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    Me resulta interesante. Pero a la vez me resulta difícil de entender que hasta la fecha nadie haya dicho nada al respecto por aquí.
     
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  3. X1/76

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    Bueno aquí siempre se habla de las cajas aisin, que las montan los diésel, los gasolina montan otra caja, no se si será extrapolable.
    Yo de todas formas me fio más de profesionales que están todo el día con estas cajas que le llegan de toda España, como los de gebox, que no de un mecánico de la bmw de Vitoria que igual nunca le ha pasado eso en el taller.
     
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  4. user_2310.1245

    user_2310.1245 Guest

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    Bueno, son diferentes puntos de vista. Yo siempre me fiaré más de los cientos de ingenieros de BMW que han desarrollado, diseñado y estudiado un coche, y que han dictaminado que el mantenimiento es como he expuesto. El mecánico de Vitoria lo único que ha hecho ha sido conectar la central al ordenador, que es quien ha indicado la causa del fallo que ha señalado.
     
  5. Iñaki Arribas

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    Yo de bmw motor Gorbea, mejor ni hablar........ Me fío más de kiroa automatic de Vitoria que son especialistas en cajas automáticas. Y me han comentado lo que se habla en el foro respecto a las cajas automáticas aisin.
     
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  6. X1/76

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    Si, así debería de ser, pero al final las cajas rotas son un hecho..
     
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  7. X1/76

    X1/76 En Practicas

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    Me gustaría que pusieran los que se les ha roto la caja,a cuantos les ha avisado el coche antes para cambio de aceite.
     
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  8. user_2310.1245

    user_2310.1245 Guest

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    Estupendo. Cada uno tiene un criterio diferente. Y si estás a gusto con el tuyo, pues bien.
     
  9. user_2310.1245

    user_2310.1245 Guest

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    De verdad son un hecho??? Veamos estadísticas. Estamos hartos de leer en este foros a cuántos se les ha roto la caja por falta de mantenimiento. ¿Por falta de mantenimiento??? ¿Seguro?
    Y… ¿cuántos han sido? ¿Y cuántos coches se han vendido? ¿No será que los que les ha ocurrido constantemente repiten y repiten? Y mientras tanto los cientos de miles de unidades a los que NO les ha ocurrido, no salen en todos los foros diciendo “a mi no me ha pasado”.

    En fin, que cada uno actúe como quiera. Lo que está claro es que un coche ha sido diseñado, calculado y construido por cientos, miles de ingenieros con un dominio absoluto de la industria. Me merecen muuuuuucha mas credibilidad que la de un mecánico que “dice” que por su experiencia hay que hacer algo que el fabricante dice que no.
     
  10. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

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    Las dos cuestiones que me surgen son:

    a cuántos les ha salido ese mensaje para el mantenimiento, por aquí eres el primero?

    y a aquellos que han roto, por qué el sistema no les avisó, aunque sean 2?

    @RAIMUNDODA, si pudieras preguntar a tu mecánico de BMW sobre estás cuestiones.. me gustaría saber sus comentarios.

    Además de la caja, otros males endémicos del coche que todos sabemos: los brazos de suspensión y la palanca de cambio automático. Podrías preguntar también sobre esto a ver qué dice el mecánico :guiño:
     
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  11. user_2310.1245

    user_2310.1245 Guest

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    Paco, lo he hecho. El jefe de taller (que además es amigo mío hace muchos años) me ha dicho que en toda la historia del X1 sólo recuerda 2 problemas con las cajas de cambios, y que ninguna se hubiera evitado con el cambio de aceite de la misma.

    Respecto a los otros dos problemas que comentas, no tengo ninguna noticia ni he oído hablar jamás de ellos.
     
  12. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

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    O sea, las roturas son por defecto de caja y no por el aceite. Qué fallo de fabricación lo provoca, ya que han cambiado unas cuantas BMW podría decir el motivo o llamar a revisión a ciertas unidades. No crees? Pasará como las EGRs y los incendios (que por fin lo reconoce y han llamado a todos a revisión y cambio de la misma).

    Los otros fallos, hay un hilo que habla de ellos. Pregunta a tu amigo sobre ello, están afectados X1, Mini, Serie 2 y Serie 1.
     
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  13. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

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    Lo que te quiero decir es que los cambia piezas, perdón los mecánicos de BMW biggrin, siguen instrucciones de la marca. Solo hacen cosas si hay campaña y siguen un manual.

    Aquí hay experiencia real de los usuarios. Que no te vale o mejor dicho no le vale a tu amigo mecánico es respetable pero yo tengo mi propia experiencia y te digo que no es de recibo que se me cobre por unos brazos de dirección cambiados por segunda vez.

    Si un coche sale ardiendo, alegan que es puntual y tal y cuál... Y si se rompe una caja de cambios... Na es una de mil.... A algunos se la cubren y a otros a pasar por caja.

    Una simple palanca selectora de cambio automático, que se rompe un muelle de mie*rda, la broma son 1.200€. Y si eres afortunado te la cubren, y si has pasado todas las revisiones pueden hacer un gesto comercial pero a la mayoría les tocó pasar por caja.
     
    Última edición: 18 Oct 2023
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  14. X1/76

    X1/76 En Practicas

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    Lo primero que estas cajas no las diseña ni fabrica bmw, son de la marca japonesa caja de cambios AISIN, la cual tengo entendido que si recomiendan mantenimiento.
    Cada uno que haga lo que quiera, yo sin duda no voy a jugarmela..
     
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  15. user_2310.1245

    user_2310.1245 Guest

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    Vale, no vamos a discutir. Cada uno tiene su opinión, su percepción y su criterio. Sin más. Lo que hay en los foros (en todos, no sólo en este) son muchos "cuñaos" expertos y sabios. Que normalmente desinforman más de lo que informan. Sin más.

    Quedo a tu disposición para charlar e intercambiar opiniones de cualquier tema.

    Saludos
     
  16. user_2310.1245

    user_2310.1245 Guest

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    Además, ese no era el asunto de este hilo. Alguien dijo que las cajas automáticas no precisan mantenimiento según BMW. Y yo respondo que, según mi experiencia de hoy, no necesitan mantenimiento pautado por tiempo o por km, sino que es el mismo coche quien indica cuándo es necesario cambiar el aceite de la caja, al igual que pasa con las pastillas de freno
     
  17. javier530xda

    javier530xda Forista

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    18mil post sobre este tema
    Voy por mi quinto bmw todos automaticos y mantenidos en el conce.
    El primero un 325tds, no hacia falta el Mto de la caja automatica...hasta que cascó. Vete preparabdo la cartera.Lo vendi.
    Seguir haciendo pajas mentales de que no hace falta cambiar aceite de la caja automatica porque lo dice bmw.
    Puedes hacer 400.000Km y no pasar nada o romperla con 100.000Km. Tu decides.
     
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  18. user_2310.1245

    user_2310.1245 Guest

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    Otra vez. Que no digo que no haga falta mantenimiento, por favor, lee el post. Lo que digo es que ese mantenimiento no es programado, sino que es advertido en caso de necesidad, al igual, por ejemplo, que las pastillas de freno
     
  19. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

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    No es cuestión de "discutir". Has abierto un hilo respecto al mantenimiento de las cajas automáticas, donde has dado por válida la opinión de tú amigo mecánico sin ningún documento que lo corrobore. Mecánico que solo se dedica a cambiar piezas y seguir las instrucciones de la marca (ni analiza, ni decide, ...).

    En tu mensaje tildas a todos los que estamos aquí como cuñados cuando nuestra experiencia es muy valiosa para cualquier marca, al menos para saber el grado de satisfacción de los clientes.

    Por otro lado, dices que las cajas si tienen mantenimiento y lo aseguras pero la marca siempre indica que no tienen mantenimiento. Resulta que tú amigo tiene más información que el resto de sus compañeros del resto de concesionarios.

    Y añado, si el mecanismo ese que es más listo que todos nosotros juntos (sacado de tu mensaje) por qué no ha avisado a unos cuantos antes de que se rompa la caja?

    Quizás conviene que contrastes la información que te ha dado tu amigo :guiño: en varios concesionarios y valorar la experiencia de los usuarios de aquí y otro foros para que tengas tu propia conclusión. Yo ya tengo la mía pero tú hablas de lo que te ha contado (a ver si tú coche tiene otro problema y no es un simple cambio de aceite de caja biggrin)
     
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  20. user_2310.1245

    user_2310.1245 Guest

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    Mira, lo dejo aquí. No lees o no interpretas lo que yo digo. Vale. Agur
     
  21. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

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    +1
    Jaque....

    Y añado.

    En Europa no tienen mantenimiento. En EEUU sin embargo.. lo tienen.

    Alli son tontos,, y aqui más listos ???

    No.

    Aqui homologan plazos altos de cambio de aceite, y ningun mantenimiento en las cajas automaticas, para "venderle" a los parlamentarios comebollos de la comisión europea,, que sus vehiculos contaminan menos,, por no tener necesidad de mantenimiento... o ser mas largos.

    La trampa está servida.

    En américa no pasa eso. Y por tanto si que tienen mantenimiento.

    Europa.. el continente imbécil que quiere salvar el planeta,, a costa de los contribuyentes.
     
    Última edición: 19 Oct 2023
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  22. Lomoplateado

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    Lo que no veo normal de las cajas automaticas AISIN es que el filtro no sea desmontable, entonces ¿para que ponen un filtro que no se puede cambiar? pues aunque cambiemos el aceite el filtro estara cada vez mas y mas obstruido y terminara por obstruirse. ¿por que pone BMW una caja con un filtro que no se puede cambiar?
     
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  23. Isotopo2018

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    Cosas de Aisin.

    Lo de tener filtro interior,, hay muchas cajas asi.

    Algunas de Audi llevan uno interior (jodido de cambiar) y otro exterior (poco acceso,, pero fácil)


    Aisin dice que la valvulina hay que renovarla muy a menudo. Si haces eso..el filtro va a estar en un estado aceptable.
     
  24. boolean

    boolean En Practicas

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    Tu coche, al ser el modelo de gasolina de 190cv, NO LLEVA la caja aisin de convertidor de par sino una de doble embrague, las cajas de doble embrague por lo menos en VW si llevan mantenimiento oficial ya que el funcionamiento es completamente diferente.
     
    Última edición: 21 Oct 2023
  25. boolean

    boolean En Practicas

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    En los Diesel con covertidor de par AISIN NO. No hay ningun mensaje de aviso.

    EL tuyo es gasolina con doble embrague y 7 velocidades, que no tiene naaadaa que ver con un convertidor de par.

    https://www.km77.com/coches/bmw/x1/2015/estandar/estandar/x1-sdrive20i-aut/datos

    (Vease el apartado "transmision")...."dos embragues multidisco bañados en aceite" es decir Caja automatica de doble embrague.
     
    Última edición: 21 Oct 2023
  26. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

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    A ver.

    Las cosas las digo..para bien y para mal..es decir...la razón a quién la tiene.

    Su caja es de convertidor.
    Los gasolina de 4 cilindros llevan caja de convertidor porque las dw doble embrague no aguantar ese par motor.
    https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=HS71-EUR-06-2016-F48-BMW-X1_20i&diagId=24_1434

    Por otro lado..las de VW llevan mantenimiento..las que son de embragues humedos.
    Las se secos no.
     
  27. boolean

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    https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=JG31-EUR-11-2017-F48-BMW-X1_20i&diagId=28_0022

    Los de 2017 vienen con doble embrague.

    Tienen 280NM de par que aguanta perfectamente una doble embrague.
     
    Última edición: 21 Oct 2023
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  28. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

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    Vamos a jugar a las fechas

    Si es un B48 como dice..hasta Julio de 2017 son de convertidor.

    Si es un B48C a partir de Agosto 2017..es doble embrague.

    Comienza el juego......:floor::floor::floor:




    De todas maneras...una doble embrague como esta...con discos húmedos.....tambien tiene mantenimiento.

    Asi que ambos seguiríamos de acuerdo en el asunto....dejar toda esa mierda dar vueltas por dentro de la caja....sano no es.

    Pd: tienes razón que me precipité por dar por hecho.
    Yo habia miraso junio 2017
     
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  29. boolean

    boolean En Practicas

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    De hecho en las de doble embrague bañadas en aceite como es el caso es OBLIGATORIO el mantenimiento cada 60000 km. Por eso a lo mejor en ese modelo salta un aviso.

    En las DSG de VW bañadas en aceite viene en el plan de mantenimiento ,si.
    Yo tuve un vehículo con esta caja.
     
    Última edición: 22 Oct 2023
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  30. Isotopo2018

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    Ya.

    Pero el mensaje es "Propulsión. Revisar próximamente. Puede proseguir la marcha pero establezca cita con su servicio más próximo"...y el triangulo amarillo.

    Eso es un aviso de fallo..de avería.
    No es de mantenimiento.

    Pues como todos sabemos..y él mismo dice....no hay mantenimiento programado....
    ..si el coche..en especial la caja de cambios....ha avisado de que hay que cambiar el aceite de la caja...entonces...es que debe estar buena de carallo...dicho con humor.
    Si el coche se queja..es que ya está en mal estado.

    Y si es asi....ya es un comienzo de desgaste por falta de engrase.
    Desconocemos que caja lleva..al final.
    Pero si lleva la Aisin...una deficiencia en engrase...ya es daño asegurado..que tardará más o menos en derivar en avería.

    He visto esas cajas desmontadas...y la precisión del diseño..requiere lubricación perfecta y constante.
    La Aisin es una maravilla en diseño y funcionamiento...pero delicada en cuanto a lubricación y temperatura de la valvulina.



    Y centrándonos sin desviarme del tema.

    Sirvase como ejemplo.
    He visto varios Bmw Xdrive con aviso de liquido del diferencial central para cambiar.
    Pero solo lo ves en diagnosis. No salta en el cuadro ni como fallo.

    Por tanto..me repito..si el coche se ha quejado de avería..y la avería es el liquido de la caja...eso en ajedrez se llama Jaque Mate: la "caja" va a caer...
    Jajajajjajajajja
     

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