Duda Cambio ATF

ALBERTUSO

Forista Senior
Hola amigos, hace una semana he llevado mi coche (Lexus IS250) para realizar el cambio del aceite ATF y filtro de la caja de cambios automática. Normalmente llevo mi coche a un taller de "confianza", me han cambiado ese ATF y me ponen Dexron III.
Mi total desconocimiento del tema, me hace preguntaros; ¿Que tipo de ATF es? ¿Es bueno?
Me ha cambiado los 7 litros que entran, con la máquina de vaciado y me ha costado 70€ el ATF + IVA
Me podéis informar, por favor.
Gracias y saludos.
 

fer316

....
Coordinador
Que dudas tienes? el aceite ATF Dexrom III es bueno,y si es el que debe de llevar tu coche en la caja vuelvo a la pregunta del principio.......
El aceite ATF sea I,II,III O VI es el mismo con distintas variaciones en función de las necesidades de cada marca.
 

ALBERTUSO

Forista Senior
Que dudas tienes? el aceite ATF Dexrom III es bueno,y si es el que debe de llevar tu coche en la caja vuelvo a la pregunta del principio.......
El aceite ATF sea I,II,III O VI es el mismo con distintas variaciones en función de las necesidades de cada marca.
Pues eso Fer, no estoy puesto en el tema y mi duda es si es una marca, un tipo o que es. Y la verdad, he abierto el post, porque me fio más de la gente del foro, que en mi mecánico. Simplemente esa es la duda.
Me extrañaba, que nadie contestará a mi duda la verdad, pero bueno no pasa nada.
Muchas gracias por tu aclaración, me sirve bastante. Y más viniendo de un buen profesional como es tu caso. Repito; Gracias Fer.
 

fuyu93

Forista
Pues eso Fer, no estoy puesto en el tema y mi duda es si es una marca, un tipo o que es. Y la verdad, he abierto el post, porque me fio más de la gente del foro, que en mi mecánico. Simplemente esa es la duda.
Me extrañaba, que nadie contestará a mi duda la verdad, pero bueno no pasa nada.
Muchas gracias por tu aclaración, me sirve bastante. Y más viniendo de un buen profesional como es tu caso. Repito; Gracias Fer.

No te molestes por que nadie conteste, yo por lo menos no tengo ni la más mínima idea de eso, y lo que se es por rumorología popular sin ningún tipo de certeza sobre su veracidad.

Lo único que si te puedo decir, saliéndome de la pregunta, y eso si que tiene base científica, si te fias más de lo que puedas leer en un foro, sin conocer al que escribe que de lo que te dice tu taller de confianza, quizá le sobre la palabra confianza.
 

CAINS8

En Practicas
Hola amigos, hace una semana he llevado mi coche (Lexus IS250) para realizar el cambio del aceite ATF y filtro de la caja de cambios automática. Normalmente llevo mi coche a un taller de "confianza", me han cambiado ese ATF y me ponen Dexron III.
Mi total desconocimiento del tema, me hace preguntaros; ¿Que tipo de ATF es? ¿Es bueno?
Me ha cambiado los 7 litros que entran, con la máquina de vaciado y me ha costado 70€ el ATF + IVA
Me podéis informar, por favor.
Gracias y saludos.

Buenas tardes ALBERTUSO, el cambio de tu Lexus IS 250 no puede llevar Dexron III. EL ATF correcto es el Toyota ATF WS ( World Standard ). Intento subirte una foto para que veas que es verdad lo que te digo. Mi consejo es que no utilices el coche y lo lleves en grúa para que vacíen ese Dexron III y te pongan el WS. De lo contrario te quedarás sin cambio automático no tardando mucho. El ATF Dexron III solo se utiliza en los cambios automáticos de los años 90 y principios de los 2000, excluyendo ZF. Sabe mal que haya tanto irresponsable en el mundo de la mecánica, pero no cuesta nada verificar antes de cambiar el ATF. Saludos y Suerte.

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McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hola amigos, hace una semana he llevado mi coche (Lexus IS250) para realizar el cambio del aceite ATF y filtro de la caja de cambios automática. Normalmente llevo mi coche a un taller de "confianza", me han cambiado ese ATF y me ponen Dexron III.
Mi total desconocimiento del tema, me hace preguntaros; ¿Que tipo de ATF es? ¿Es bueno?
Me ha cambiado los 7 litros que entran, con la máquina de vaciado y me ha costado 70€ el ATF + IVA
Me podéis informar, por favor.
Gracias y saludos.

Son especificaciones. Unos cambios llevan un aceite y otras llevan otro. La de nuestro E39 lleva Dexron 2 y sirve también para servodirecciones, por lo que es más barato el aceite. Otras cajas, sin embargo, deben llevar Dexron 3 porque así lo necesita. Es como el aceite 10-40 o 5-30. Uno no es mejor que otro, sin saber más datos. Simplemente uno tiene una gradación y otro tiene otra gradación. :guiño:
 

CAINS8

En Practicas
Son especificaciones. Unos cambios llevan un aceite y otras llevan otro. La de nuestro E39 lleva Dexron 2 y sirve también para servodirecciones, por lo que es más barato el aceite. Otras cajas, sin embargo, deben llevar Dexron 3 porque así lo necesita. Es como el aceite 10-40 o 5-30. Uno no es mejor que otro, sin saber más datos. Simplemente uno tiene una gradación y otro tiene otra gradación. :guiño:

Hola McClane, tu E39 llevaba Dexron II ( dado la fecha de fabricación del coche ), el Dexron II es ya imposible de encontrar en España ya que lo sustituyó el Dexron III que efectivamente también se utiliza para las servodirecciones, pero en coches ya antiguos. Dexron III se utilizaba en las cajas japonesas Ausin Warner, G.M., etc. pero repito en coches de los años 90 y principios del 2000 cuando el Dexron III dejó paso hablando de Lexus/Toyota al ATF Toyota T-IV, y años después el T-IV dejó paso al actual ATF WS ( que es el que únicamente se puede poner en ese Lexus ).

Saludos
 

Larsen

Clan Leader
Un cambio de ATF en una caja de cambios automática de un coche moderno, no es una operación que se deba llevar a "Talleres Pepe" para ahorrarse unos euros, es algo delicado que requiere de un instrumental específico para hacer el vaciado completo, y hay que tener muy claro que aceite le corresponde a la caja que lleva el coche, que tiene que cumplir rigurosamente con las especificaciones del fabricante. Normalmente el fabricante recomienda una marca y modelo específico de ATF, pero si se cambia el aceite y se pone nuevo, se puede poner otra marca equivalente siempre que cumpla con las exigencias del fabricante, con eso no se puede improvisar porque las cajas actuales tienen el paladar muy fino y si se les pone un aceite inadecuado se joden.
Desgraciadamente en España hay muchos "Talleres Pepe" con mecánicos muy espabilados, que priorizan poner los aceites que les dan más margen comercial, antes que poner el aceite específicamente homologado para el coche. Compran un bidón de aceite marca ACME 10W40 semisintético y es el que ponen a todos los coches cuando cambian el aceite del motor, y compran un bidón de ATF Dexron III y es el que ponen a todos los coches con caja automática. Luego pasa lo que pasa, y encima cuando el coche se estropea llevamos el coche de nuevo al mismo mecánico porque es barato...
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hola McClane, tu E39 llevaba Dexron II ( dado la fecha de fabricación del coche ), el Dexron II es ya imposible de encontrar en España ya que lo sustituyó el Dexron III que efectivamente también se utiliza para las servodirecciones, pero en coches ya antiguos. Dexron III se utilizaba en las cajas japonesas Ausin Warner, G.M., etc. pero repito en coches de los años 90 y principios del 2000 cuando el Dexron III dejó paso hablando de Lexus/Toyota al ATF Toyota T-IV, y años después el T-IV dejó paso al actual ATF WS ( que es el que únicamente se puede poner en ese Lexus ).

Saludos

Hola. Dime cuántos litros quieres de Dexron 2 y te los proporciono. :guiño:
 

ALBERTUSO

Forista Senior
Joderrrrrrrr. Pues ya la hemos jodido. Voy a hablar con él el Lunes y haber que me dice. Entonces, ¿puedo j*der la caja por poner ese Dexron III?
 

CAINS8

En Practicas
Hola, yo creo que lo primero que debes hacer es lo siguiente. Vete a la Lexus de tu zona y le pides al asesor de servicio que te levante el coche en un elevador. Ahí verás enseguida si el cárter del cambio ha sido desmontado, si te fijas en la junta del cárter y si la zona esta muy limpia, vamos que se ve a la primera. Yo por el precio que has puesto que te ha cobrado 70 € + IVA dudo mucho que te haya hecho nada en el cambio. Ten en cuenta que el filtro/colador en Lexus no baja de 100 €, la junta cárter otros tantos y la máquina de diálisis también vale dinero.

Si no observas nada nuevo en el cárter, y fíjate mucho en los tornillos de vaciado y llenado, ese mecánico te ha pegado un palo, pero te habrá hecho el favor de tu vida por no joderte el cambio de tu IS al meterte Dexron III. Más no se que decirte, pero no vuelvas por ahí en tu vida. Si por el contrario ves que se ve manipulado algo en el cárter entonces tienes un problema, tendrás que ser muy hábil al ir a hablar con él, y que te confiese que marca de Dexron III a pesar de ponerlo en la factura, sin transmitirle que te ha podido j*der el cambio. Como vea que estas preocupado o con actitud desconfiante se pondrá a la defensiva y verá que algo no va bien.......

Lo fácil que es ir a la Lexus y preguntar por el ATF que lleva tu IS250 aunque ellos no quieran hacerte el mantenimiento. El de recambios en 1 minuto te lo dice si quiere.

Ya nos irás contando!!!!!!!!!!!.

Saludos
 

MAT

Forista Senior
pues si en la guia de engrase pone bien claro toyota ws solo, ese dexron 3 no es adecuado, ni correcto, si fuera un fuchs, motul, mobil, atf, pero no un dexron, yo se lo cambiaria y pondria el original, lo compras en la toyota y se lo llevas, es lo mejor sin duda.

Sabeis si en esta caja lleva el filtro incorporado en la caja o no? gracias.
 

ALBERTUSO

Forista Senior
Pues no me extrañaría, que no la hubiese tocado. Ya que en una semana desde el cambio, no he notado nada extraño en el funcionamiento del coche y lo utilizo todos los días, unos 35 o 40 kms. por autovía.
Es más, el mismo día que le deje el coche para dicho cambio, a las dos o tres horas le llame para meterle un poco de prisa, ya que al día siguiente necesitaba el vehículo con urgencia y por la tarde ya estaba preparado. Cambio de aceite motor incluido. Es muy raro no?
¿Debería de notar algún síntoma?
 

ALBERTUSO

Forista Senior
Gracias amigo. Mira lo que voy hacer; Mañana me voy a pasar por el taller para hablar con este mecánico y que me aclaré que coj*nes ha hecho y porque ha puesto Dexron III en vez del que corresponde. Y ya veremos lo que saco en claro y como actuo.
Me cago en la leche¡ Estoy angustiado todo el domingo con el dichoso tema.
Ya os cuento como voy quedando y lo que voy hacer. Necesito el coche para ir mañana al trabajo y le haré unos 25kms por autovía, suave. ¿Pasará algo?
 

CAINS8

En Practicas
No, ve a la Lexus a mirar primero lo que te dije del cárter. También mira las líneas de enfriamiento por donde conectan las mangueras para hacer la diálisis con la máquina. Lo verás enseguida si han sido manipuladas.

Otra cosa, conozco muy bien como van esos cambios japoneses y cierto resbalamiento del convertidor transmite, si tú lo notaste exactamente igual que antes, ten claro que no te ha tocado nada. Si te hubiese puesto Dexron III ya te lo hubieses cargado en cuanto hubiese cogido temperatura la primera vez.

Por cierto, que clase de mecánico es ese ?.

Suerte
 

MAT

Forista Senior
Gracias amigo. Mira lo que voy hacer; Mañana me voy a pasar por el taller para hablar con este mecánico y que me aclaré que coj*nes ha hecho y porque ha puesto Dexron III en vez del que corresponde. Y ya veremos lo que saco en claro y como actuo.
Me cago en la leche¡ Estoy angustiado todo el domingo con el dichoso tema.
Ya os cuento como voy quedando y lo que voy hacer. Necesito el coche para ir mañana al trabajo y le haré unos 25kms por autovía, suave. ¿Pasará algo?
pues si es una joda tio, no creo que pase nada si vas suave mejor que mejor, habla con claridad con el mecanico a ver que te dice, lo mejor es localizar un centro de cajas de cambios que usan la maquina atx para realizar el cambio de atf completo, compras las piezas en toyota junto al atf y listo.
 

ALBERTUSO

Forista Senior
De todos modos, voy a averiguar exactamente que ATF me ha puesto. En la factura solo pone DexronIII y nada más.
 

ALBERTUSO

Forista Senior
No, ve a la Lexus a mirar primero lo que te dije del cárter. También mira las líneas de enfriamiento por donde conectan las mangueras para hacer la diálisis con la máquina. Lo verás enseguida si han sido manipuladas.

Otra cosa, conozco muy bien como van esos cambios japoneses y cierto resbalamiento del convertidor transmite, si tú lo notaste exactamente igual que antes, ten claro que no te ha tocado nada. Si te hubiese puesto Dexron III ya te lo hubieses cargado en cuanto hubiese cogido temperatura la primera vez.

Por cierto, que clase de mecánico es ese ?.

Suerte
Pues vas a tener razón amigo, porque llevo con el coche ya desde el pasado Martes y no he notado nada raro, ni para bien ni para mal, el coche va igual que siempre. Madre mía, como sea así.
Además coincide con las prisas por realizar el cambio, ya que surgió el tema de que necesitaba el coche al día siguiente con premura y realizó en teoría todo en poco tiempo. No me extraña, que ni lo tocase.
 
Última edición:
el mejor mecanico de CONFIANZA soy yo mismo, menudo mecanico.
Compre el ATF en la BMW y lo cambie yo mismo sabiendo lo que le metia al cambio. es lo mejor.
Cosa distinta es un automatico que no todos los talleres tienen maquina de dialisis y te la juegas.
 

Sealcar2006

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Pues vas a tener razón amigo, porque llevo con el coche ya desde el pasado Martes y no he notado nada raro, ni para bien ni para mal, el coche va igual que siempre. Madre mía, como sea así.
Además coincide con las prisas por realizar el cambio, ya que surgió el tema de que necesitaba el coche al día siguiente con premura y realizó en teoría todo en poco tiempo. No me extraña, que ni lo tocase.

En Valencia puedes pasar por Talleres Ancos, son especialistas en el asunto, contacta con ellos.
 

ALBERTUSO

Forista Senior
s cuento compañeros. Esta tarde me he acercado para hablar con el mecánico, le he comentado el tema y me dice que no, que habrá puesto el AT SW ya que el los aceites los pide con el nº de bastidor, que en la factura habrá puesto Dexron III porque es muy común y siempre lo pone, pero que me vaya tranquilo. Bueno, hasta ahí vale. Perooooooo lo bueno viene ahora, le he preguntado porque no ha cambiado el filtro y ........respuesta; Esa caja no lleva filtro
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Vamos, no me fio ni un pelo, y empiezo a pensar que este tio, no ha tocado nada de la caja de cambios y me ha cobrado.
 
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