Cambio automatico vs manual en los F30

PSM

En Practicas
De la prueba de km77.com extraigo:

"La lista de opciones es muy extensa. Desde mi punto de vista, la más interesante con diferencia es el cambio automático de ocho marchas. Supone un sobreprecio de 2600 euros frente al cambio manual de seis marchas. Creo que merece la pena pagar lo que cuesta pues aporta ventajas me parecen muy importantes.
En primer lugar, ayuda a gastar menos carburante (especialmente a velocidad sostenida) gracias a su largo desarrollo en la relación más larga.
En segundo lugar, hace más cómoda la conducción, pues los cambios manuales de BMW suelen tener un accionamiento duro. Otra ventaja del cambio automático es que facilita conseguir una posición más cómoda al volante ya que el conductor no tiene que preocuparse de tener que llegar correctamente al final del recorrido del embrague —que en los BMW es muy largo— o colocarse en la posición adecuada respecto a la palanca de cambios."

Y me surgen dos dudas:

Primera, ¿merece de verdad la pena el cambio automatico? He leido a un forero decir que en modo eco el coche da tiron cuando cambia de marcha. Y eso es un tanto mareante.

Segunda, llevo 16 años con serie 3 y siempre he pensado que el cambio era duro y que el recorrido del pedal era largo, pero al leer la critica me reafirmo. Y recuerdo cuando se quejaba de ello la Doña y yo le decia que exageraba. Vamos, que va a tener razon. ¿Quizas por eso se ven tan pocas mujeres conduciendo BMWs? Y las que se ven seguro que van con cambio automatico...

juanca_fg

Forista Senior
Yo soy el que ha comentado eso, pero lo mejor es que tú lo pruebes. También te digo que he probado todos los 320 d de cambio manual, el de 136 cv, 150, 163, 177 (e92) y ayer el de 184, y el cambio que más me ha gustado es el de 163 y 177 (el de 184 supongo que será igual). A mí me gusta ese cambio que es tan corto de recorrido y con dos clicks de marcha a macha.

Los tironcitos eran tanto aumentando marcha como reduciendo, a mí novia que iba atrás no le gustó para nada, sus palabras textuales fueron "vaya mierda"... jeje.

Pero que cada uno tiene su opinión, tú tienes que probarlo y sacar tus propias conclusiones, quizás a tí te encante como a otros foreros, pero a mí desde luego que el coche vaya dando tironcitos no me gusta, yo con mis coches cambio de marcha y no se nota.

David-AC

Clan Leader
Yo no note que el cambio automatico diese tirones, pero como todo en esta vida las cosas requieren una adaptacion, y quiza se debiesen mas a la falta de costumbre de conducir coches automaticos, y si añadimos que siempre que vamos probando un coche somos un poco mas "agresivos" que de costumbre pues... Con los kilometros se van desarollando "habilidades" y aprndes a levantar algo de gas en el momento de cambiar produciendose un cambio de mas suave, por ejemplo.

juanca_fg

Forista Senior
David yo lo llevé suave el coche al principio, cambiando a 2.000-2.500 y esos tironcitos los daba, y a punta de gas, le pregunté al monitor si tenía que levantar el pie del acelerador y me dijo que no, yo probé pero los daba...

PAVIORMAR

En Practicas
Yo lo he probado y no me ha dado tirones. De hecho es la primera opción indiscutible que he pedido para mi nuevo F30.
Ahora tengo un e90-320d de 163cv y odio el tacto del cambio y en parte su embrague. Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación de km77 sobre posición al volante y tacto del manual.

Jacob_lopez

Forista
Yo cuando estuve probando el 320 d no me daba tampoco tirones y los probe en todos los modos que habia. Lo que tengo claro es que si tengo que comprar un coche nuevo va a ser un automatico.

roberto

Forista
El nuevo cambio de 8 velocidades me pareció fantástico, de los mejores que he probado. A mi me gustan más los coches manuales pero en este caso me lo pensaría mucho.

No hay color. El cambio automático de 8 velocidades sin dudar. Yo ERA de manual. El cambio automático en el E9x era bueno, pero este es suaaaaave y rapidísimo. Yo no noto ningún tirón por pequeño que sea.

juanca_fg

Forista Senior
Jope, pues el 328i que probé sería defectuoso entonces. En el 320 d sí es cierto que se notaba bastante menos, pero se apreciaba...

El comercial me dijo que en cuanto lo probase no iba a querer otra cosa, y ahora lo que me arrepiento es de no haber probado ese 328i con cambio manual.

bmhewett

En Practicas
hola,
alguien sabe cuál es la diferencia entre el cambio automático de 8 marchas que lleva el 328i y el 328i sport? de echo la palanca selectora es diferente en ambos casos.

juanca_fg

Forista Senior
bmhewett;11697480 dijo:
hola,
alguien sabe cuál es la diferencia entre el cambio automático de 8 marchas que lleva el 328i y el 328i sport? de echo la palanca selectora es diferente en ambos casos.

Quizás uno lleve levas y el otro no.

bmhewett

En Practicas
juanca_fg;11697630 dijo:
Quizás uno lleve levas y el otro no.

bueno, de hecho el sport lleva levas en el volante y los otros no, pero el cambio en si, se supone que es mas rápido aún o algo así, esa es mi duda

rup1979

Forista
bmhewett;11697774 dijo:
bueno, de hecho el sport lleva levas en el volante y los otros no, pero el cambio en si, se supone que es mas rápido aún o algo así, esa es mi duda

El cambio es exactamente el mismo, la única diferencia y de ahí el sobrecoste en precio es porque el sport lleva volante deportivo con levas y la palanca selectora es de diferente diseño y mas corta.

saludos

rup1979

Forista
rodrigoddv;11697290 dijo:
no hay color. El cambio automático de 8 velocidades sin dudar. Yo era de manual. El cambio automático en el e9x era bueno, pero este es suaaaaave y rapidísimo. Yo no noto ningún tirón por pequeño que sea.

+1

Rain Man

Forista
RodrigoDdV;11697290 dijo:
No hay color. El cambio automático de 8 velocidades sin dudar. Yo ERA de manual. El cambio automático en el E9x era bueno, pero este es suaaaaave y rapidísimo. Yo no noto ningún tirón por pequeño que sea.

¿Lo has probado en diesel o gasolina?

Lo he tenido y he repetido en diésel. Lo probé también en un 325i E92 antes de comprar mi E9x.

EDITO: Sensaciones diversas cambio diésel / gasolina

Es curioso, las transiciones entre marchas me parecieron más suaves en el motor diésel que en el gasolina. Comparaba un motor 6 cilindros turbo diésel con un 6 cilindros atmosférico de gasolina. Quizás porque el cambio automático busca el par motor máximo y los diésel lo tienen muy bajo y constante, acoplado a un motor turbo diésel las sensaciones fueron más suaves. En el gasolina atmosférico se notaba más la "pérdida de empuje" al bajar las revoluciones con cada cambio de marchas. No es que el cambio fuera brusco (¡en absoluto!), sino que el efecto era menos "lineal" al variar de manera más clara el empuje percibido, pues los atmosféricos eran mucho más progresivos en la entrega de empuje.

Es de suponer que los nuevos motores de gasolina, al ser también turbo, las sensaciones serán más parecidas.

PSM

En Practicas
Por propia experiencia puedo asegurar que el cambio automatico del Opel Antara es progresivo y no te enteras ni de en que marcha vas. Me extraña que BMW no lo tenga conseguido y menos en uno de nueva generacion.

Lo que si que he oido es que el cambio con levas no es todo lo rapido que debiera, existe un pequeño desfase por lo que al final optas por cambiar solo con automatico.

MAMMAM

En Practicas
Que hay de la fiabilidad de los cambios automaticos de la serie 3, cuanto duran y como cuanto de onerosas son sus reparaciones.

Me gustaria saber si despues de 200.000 sigo disponiendo de cambio o he tenido ya que habilitar caja.

Recientemente a un amigo en un Toyota (marca que se las da de fiable) se dejo casi 5000 euros y el coche no habia llegado a los 100.000 km, y este verano me comento un propietario de un X3 2.0 las tribulaciones con el cambio automatico.

Y por ultimo el afamado DSG de VAG, tampoco tiene fama de duradero y sus averias son costosas, del Multitronic mejor no hablar.

Saludos

Félix

Forista
Yo probé en su día ese cambio en un 520d F10 y me pareció fabuloso en cuanto a suavidad y rapidez.

Mis referencias en automáticos vienen de mi 530i SMG E60 (es el que uso con más frecuencia), un Toyota Yaris 1.3 Auto (es de convertidor de 4 marchas) y un MB C 200 K soportcoupé.

Y desde luego en comparación con el Mercedes es como la noche y el día.

S

soy del sur

Guest
PSM;11695978 dijo:

"La lista de opciones es muy extensa. Desde mi punto de vista, la más interesante con diferencia es el cambio automático de ocho marchas. Supone un sobreprecio de 2600 euros frente al cambio manual de seis marchas. Creo que merece la pena pagar lo que cuesta pues aporta ventajas me parecen muy importantes.
En primer lugar, ayuda a gastar menos carburante (especialmente a velocidad sostenida) gracias a su largo desarrollo en la relación más larga.
En segundo lugar, hace más cómoda la conducción, pues los cambios manuales de BMW suelen tener un accionamiento duro. Otra ventaja del cambio automático es que facilita conseguir una posición más cómoda al volante ya que el conductor no tiene que preocuparse de tener que llegar correctamente al final del recorrido del embrague —que en los BMW es muy largo— o colocarse en la posición adecuada respecto a la palanca de cambios."

Y me surgen dos dudas:

Primera, ¿merece de verdad la pena el cambio automatico? He leido a un forero decir que en modo eco el coche da tiron cuando cambia de marcha. Y eso es un tanto mareante.

Segunda, llevo 16 años con serie 3 y siempre he pensado que el cambio era duro y que el recorrido del pedal era largo, pero al leer la critica me reafirmo. Y recuerdo cuando se quejaba de ello la Doña y yo le decia que exageraba. Vamos, que va a tener razon. ¿Quizas por eso se ven tan pocas mujeres conduciendo BMWs? Y las que se ven seguro que van con cambio automatico...[/QUOTE]

Pues yo soy mujer y te gano en años conduciendo BMWs, 19 son los que llevo con esta marca y todos manuales y no recuerdo nunca haberme quejado del cambio si era duro o no. Cietro es que también he probado un f30 328i y también os digo que es una delicia el que no tengas que preocuparte del cambio de marchas y que lo haga el por ti, simple comodidad (posiblemente el siguiente lo coja con cambio automático)
Estoy planteándome cambiarme el coche por un 328i pero creo que añoraria el sonido de mis 6 cilindros. Tengo mis serias dudas xq el motor del nuevo es de 4 cilindros y suena si me permitis decirlo con un toque a diesel al lado del mio y eso no me gusta [-X Y también sé que si me lo quiero cambiar deberia de hacerlo este año para porder aprovecharme del valor del coche que ya tiene casi siete añitos. Vamos que no sé que hacer :-k. Ser o no ser ...

Saludos a tod@s !!

rup1979

Forista
soy del sur;11703627 dijo:
PSM;11695978 dijo:

Y me surgen dos dudas:

Segunda, llevo 16 años con serie 3 y siempre he pensado que el cambio era duro y que el recorrido del pedal era largo, pero al leer la critica me reafirmo. Y recuerdo cuando se quejaba de ello la Doña y yo le decia que exageraba. Vamos, que va a tener razon. ¿Quizas por eso se ven tan pocas mujeres conduciendo BMWs? Y las que se ven seguro que van con cambio automatico...[/QUOTE]

Pues yo soy mujer y te gano en años conduciendo BMWs, 19 son los que llevo con esta marca y todos manuales y no recuerdo nunca haberme quejado del cambio si era duro o no. Cietro es que también he probado un f30 328i y también os digo que es una delicia el que no tengas que preocuparte del cambio de marchas y que lo haga el por ti, simple comodidad (posiblemente el siguiente lo coja con cambio automático)
Estoy planteándome cambiarme el coche por un 328i pero creo que añoraria el sonido de mis 6 cilindros. Tengo mis serias dudas xq el motor del nuevo es de 4 cilindros y suena si me permitis decirlo con un toque a diesel al lado del mio y eso no me gusta [-X Y también sé que si me lo quiero cambiar deberia de hacerlo este año para porder aprovecharme del valor del coche que ya tiene casi siete añitos. Vamos que no sé que hacer :-k. Ser o no ser ...

Saludos a tod@s !!

Lo del ligero toque a Diesel no tiene nada que ver con que sea 4cl, el problema es la inyeccion directa.Yo tengo un 528i f10 de 2011 que fue de los últimos que entregaron antes de cambiar al motor n20 4cl y suena identico al ralenti que el nuevo 328i........

saludos

jorgeee

Forista
El cambio automático es increíble. Tengo el deportivo, que tiene levas y el pomo con diseño diferente al normal y va como la seda. No entiendo que se diga que pega tirones porque el mío montado en el 320 diésel no se aprecian las transiciones de una marcha a otra, ni en la posición 'D' ni utilizando las levas. Es muy recomendable aunque el precio es alto, 2.800€, en el caso del deportivo, pero como se usa el 100% de las veces que usas el coche, se amortiza.

S

soy del sur

Guest

Saludos a tod@s !![/QUOTE]

rup1979;11703774 dijo:
soy del sur;11703627 dijo:
Lo del ligero toque a Diesel no tiene nada que ver con que sea 4cl, el problema es la inyeccion directa.Yo tengo un 528i f10 de 2011 que fue de los últimos que entregaron antes de cambiar al motor n20 4cl y suena identico al ralenti que el nuevo 328i........

saludos

Pues no suenan bonito, el sonido de antes no lo tienen :cry:

S

soy del sur

Guest
También me dijo el comercial que me atendió y con el que probé el coche , que si ponia la radio no oia el motor y así no me acordaba del de mis 6cl . Ahora es cuando me parto de risa, ja ja ja ja ja ja !!! Que cosas hay que oir !!!

rup1979

Forista
jorgeee;11703801 dijo:
El cambio automático es increíble. Tengo el deportivo, que tiene levas y el pomo con diseño diferente al normal y va como la seda. No entiendo que se diga que pega tirones porque el mío montado en el 320 diésel no se aprecian las transiciones de una marcha a otra, ni en la posición 'D' ni utilizando las levas. Es muy recomendable aunque el precio es alto, 2.800€, en el caso del deportivo, pero como se usa el 100% de las veces que usas el coche, se amortiza.

+10000000000000000, yo iba a poner algo así pero al final y despues de tenerlo casí editado lo he borrado porque he pensado que es absurdo intentar discutir sobre algo tan evidente, el automático es mejor y punto, ni da tirones ni nada de nada. Otra cosa es que te guste más el manual por lo que sea pero no porque sea más cómodo y porque no de tirones................

juanca_fg

Forista Senior
¿Y cómo es posible que yo si notaba los tironcitos cambiando entre 2 y 3 mil rpm, mi novia e incluso el monitor? El monitor (da los cursos de bmw) dijo que sí que bueno...

Sé que era la 1a vez que cogía un automático, y yo pensaba que no se notaba absolutamente nada de cambiar de una marcha a otra, y lo apreciaba hasta mi novia que iba atrás...

¿Y por qué es mejor el automático? La única ventaja que yo le veo es que tiene 8 marchas y se puede bajar algo el consumo al tener la última muy larga. Pero por lo demás... Y encima en caso de avería es muuucho más caro que uno manual. ¿Es que tanta perrera da pisar un embrague y mover una palanquita? Que me digas a lo mejor el cambio de un Land Rover santana de hace 30 años, pues a lo mejor...
Yo me he criado con la costumbre del embrague y la palanquita, y así jugaba yo de pequeño. Yo es que eso de que el coche lo haga todo por mí no lo veo, no sé por qué tenía que reducir marcha aún llevándolo en manual...

Digais lo que digais, ese cambio da tirones, a no ser que la unidad que yo probé estuviese defectuosa. No es que te partieses el cuello, pero los daba. Y os puedo decir que sé sentir las sensaciones de un coche.

Eso sí, yo respeto ante todo los gustos de cada uno.

Un saludo.

shongoku

En Practicas
rup1979;11703882 dijo:
+10000000000000000, yo iba a poner algo así pero al final y despues de tenerlo casí editado lo he borrado porque he pensado que es absurdo intentar discutir sobre algo tan evidente, el automático es mejor y punto, ni da tirones ni nada de nada. Otra cosa es que te guste más el manual por lo que sea pero no porque sea más cómodo y porque no de tirones................

Mejor para algunos.... digo yo.
Que costumbre de genalizar #-o