Duda Cambio DCT

Diego F.

Forista Senior
Modelo
Z4 35is, A7 3.0
Reacciones
5.702
Hola. Quería plantearos una duda a los que tengáis o conozcáis el cambio DCT que monta el Z4 E89.

Me llama la atención que siendo un cambio de doble embrague se comporte como un cambio de convertidor en el sentido de que en cuanto levanto el pie del freno, el coche se mueve. ¿Sabéis a qué se debe esto? He visto algún vídeo sobre el que montan los M y no se comporta así.

tmt

En Practicas
Modelo
2009 Z4 35i
Reacciones
232
No soy un experto, pero si lo tienes en marcha es normal que se mueva, no? Yo cuando a veces lo pongo en N (si me toca esperar más en un semáforo o algo parecido) suelto el freno y el coche no se mueve si no hay pendiente. Pero si lo tengo en primera marcha es normal que se mueva nada más levantar el pie del freno. No sé precisamente como funciona la caja, pero entiendo que hay un sistema de embrague "automático" que en parado se encuentra "pisado" aunque mi coche muestre que está en primera. Entonces al soltar yo el freno la caja suelta el embrague y utiliza la marcha que tiene metida (la primera). No sé como lo tienen otros otros BMW.

Pauet

Forista
Modelo
Z3 + Z4
Reacciones
827
En la mayoría de DCT's modernos, en cuanto se suelta el pedal del freno, el embrague ya se cierra y por ende el vehículo se mueve.

Pero existen también algunos DCT's (juraría que principalmente los más antiguos) en que al soltar el pedal del freno, el embrague permanece abierto, y solo se cierra en el momento en que se aprieta el pedal del acelerador.

Al fenómeno de mover el vehículo sin pisar gas se le llama "creeping". En los cambios automáticos por convertidor de par es inevitable, mientras que en los DCT's se puede controlar por software como he escrito arriba.
Es una característica que si bien choca la primera vez que se maneja un automático, es muy práctica y el público lo prefiere... de ahí que las "nuevas" cajas DCT's lo lleven.
Lo mismo ocurre con los vehículos 100% eléctricos... llevan creeping y en este caso es completamente basado en software ya que no hay nada mecánico que lo genere.

Un saludo.

Última edición:

Diego F.

Forista Senior
Modelo
Z4 35is, A7 3.0
Reacciones
5.702
Gracias @Pauet La duda me vino porque es mi primer DCT y comentando con un compañero que había tenido un M3 con SMG me decía que había que tocar el acelerador para que empezara a moverse. Y ayer mismo había visto un vídeo de BMW M sobre el funcionamiento del DCT del M4 donde también me pareció entender que hay que tocar el acelerador para que empiece a moverse.

Sin embargo el del Z4 funciona igual que el Steptronic de mi Serie 5 y de ahí la duda.

Pauet

Forista
Modelo
Z3 + Z4
Reacciones
827
Gracias @Pauet La duda me vino porque es mi primer DCT y comentando con un compañero que había tenido un M3 con SMG me decía que había que tocar el acelerador para que empezara a moverse. Y ayer mismo había visto un vídeo de BMW M sobre el funcionamiento del DCT del M4 donde también me pareció entender que hay que tocar el acelerador para que empiece a moverse.

Sin embargo el del Z4 funciona igual que el Steptronic de mi Serie 5 y de ahí la duda.

De nada!

Comentar que el SMG es una caja manual robotizada, por lo que solamente tiene 1 embrague. Este tipo de cajas se han quedado obsoletas y están en desuso.
Imagino que en su día no les implementaron "creeping" pero si las tuvieran que volver a fabricar en 2018 sí lo harían...

Saludos.