Duda Cambio de aceite BMW M6 e63 S85

Iván 259

En Practicas
Buenas a todos.
Quiero cambiarle el aceite al M y tengo varias dudas dado que es la primera vez que lo hago en el V10.
Tengo entendido que dependiendo de la fecha de fabricación estos motores pueden traer uno o dos puntos de vaciado. Mi coche según el VIN es de 04/2007 pero no sé exactamente que tipo de vaciado lleva. Una vez que quitas el cubrecarter, ¿es fácil identificar si llevas uno o dos puntos de vaciado? Perdón por mi ignorancia pero todavía no he visto el carter al descubierto del coche por así decirlo y quiero saber a lo que me enfrento. Estoy un poco pez aun con el s85.
Por otro lado tengo en mente ponerle Castrol, ya que en el M3 siempre me funcionó bien, pero escucho opiniones y recomendaciones.
También me gustaría añadirle un aditivo antifricción pero no se cual puede ser el ideal ni si merece la pena.
Al igual que otras veces, agradecería todo tipo de consejos/recomendaciones para hacer la tarea.
Gracias de antemano.
 

Iván 259

En Practicas
Sobre todo el llenado y revisar el nivel desde el ordenador del coche al no tener varilla de aceite
Exacto. Yo todavía no me aclaro. El otro día le hice una medición siguiendo los pasos que vi en un video de YouTube y no conseguí saber el nivel, me ponía "Oil ok" pero yo quiero saber que cantidad tiene (Con numero). Supongo que hice algo mal.
A ver si alguien nos saca de dudas
 

Ebid

Forista Senior
Exacto. Yo todavía no me aclaro. El otro día le hice una medición siguiendo los pasos que vi en un video de YouTube y no conseguí saber el nivel, me ponía "Oil ok" pero yo quiero saber que cantidad tiene (Con numero). Supongo que hice algo mal.
A ver si alguien nos saca de dudas

Si te pone "OK" en el nivel de aceite en vez de litros sobre mínimo, es posible que tengas software antiguo.
Conectando un ISTA o similar puedes ver la versión de integración que lleva, a partir del 2010 corrigieron el comportamiento del SMG, hay un mundo de diferencia.

Respecto al vaciado, en cuanto quites el cubrecárter (con mucho cariño, es de cartoncillo mierdoso y cuesta una fortuna) verás un tapón en el centro del cárter trasero y otro o no en la protuberancia del cárter semiseco frontal.

Si solo tienes uno, es importante que sigas las instrucciones corregidas, más o menos, coche nivelado, motor a temperatura de servicio, cinco minutos a ralentí, paras y vacías cárter y filtro. Yo sugiero que fuerces varias lecturas de nivel hasta que tengas dos con nivel estable.

Si los agujeros del cubrecarter están abocardados, repáralos con una chapita de aluminio con un agujero usando un pegamento medio resistente al calor, como epoxy, silicona o uretano.

Ojo a los pares de apriete, el (los) tornillos del cárter van a 25Nm y se pasan con mirarlos mal o cuando los llevas a un concesionario que no usa dinamométrica, el bote del filtro va a 25Nm y el taponcito a 10Nm.
Las juntas y tóricas nuevas vienen con los filtros de marca decente como Mahle/Knetch o Mann.
 

Iván 259

En Practicas
Si te pone "OK" en el nivel de aceite en vez de litros sobre mínimo, es posible que tengas software antiguo.
Conectando un ISTA o similar puedes ver la versión de integración que lleva, a partir del 2010 corrigieron el comportamiento del SMG, hay un mundo de diferencia.

Respecto al vaciado, en cuanto quites el cubrecárter (con mucho cariño, es de cartoncillo mierdoso y cuesta una fortuna) verás un tapón en el centro del cárter trasero y otro o no en la protuberancia del cárter semiseco frontal.

Si solo tienes uno, es importante que sigas las instrucciones corregidas, más o menos, coche nivelado, motor a temperatura de servicio, cinco minutos a ralentí, paras y vacías cárter y filtro. Yo sugiero que fuerces varias lecturas de nivel hasta que tengas dos con nivel estable.

Si los agujeros del cubrecarter están abocardados, repáralos con una chapita de aluminio con un agujero usando un pegamento medio resistente al calor, como epoxy, silicona o uretano.

Ojo a los pares de apriete, el (los) tornillos del cárter van a 25Nm y se pasan con mirarlos mal o cuando los llevas a un concesionario que no usa dinamométrica, el bote del filtro va a 25Nm y el taponcito a 10Nm.
Las juntas y tóricas nuevas vienen con los filtros de marca decente como Mahle/Knetch o Mann.

En primer lugar muchas gracias por tu respuesta, muy buena info como siempre!

El software del SMG se supone que esta actualizado. El anterior dueño le tuvo que cambiar la bomba y me comento algo de que se le hizo la actualización aunque en la factura creo que no pone nada, tengo que revisarla por curiosidad. No se si el SMG y lo del tema del aceite va en la misma actualización o son softwares que van por separado el caso es que me gustaría ver la cantidad de aceite de forma mas exacta así que intentare informarme y me planteare actualizar todo lo que se pueda.
Yo tengo una maquina de diagnosis de Autel, no se si con ella podre saber que versión tengo.

En cuanto al tema del vaciado he estado buscando como un loco fotos de los tipos de cárter que puede llevar el S85 y ya he visto la disposición del tornillo (o los tornillos) de drenaje de aceite. Con tu descripción y las fotos no hay perdida.
Me da la sensación de que mi unidad siendo de 04/2007 solo lleva 1 tornillo, asique cuando le haga el mantenimiento seguiré los pasos que me has dado.
No obstante tengo pensado recoger todo el aceite viejo en un recipiente y medirlo para volver a rellenar con la misma cantidad o lo mas aproximado posible, no me gustaría liarla con el nivel. Así ya de paso le echo un vistazo al aceite viejo para ver como sale, se le hicieron casquillos hace 7000 kms.

Por ultimo, yo siempre usé Castrol para el M3 con filtro Mahle, ya que es lo que trae el coche de origen y supongo que será lo que compre para el M6, pero leo muchas cosas sobre Castrol tanto buenas como malas, asique escucho opiniones.
 
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Ebid

Forista Senior
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta, muy buena info como siempre!

El software del SMG se supone que esta actualizado. El anterior dueño le tuvo que cambiar la bomba y me comento algo de que se le hizo la actualización aunque en la factura creo que no pone nada, tengo que revisarla por curiosidad. No se si el SMG y lo del tema del aceite va en la misma actualización o son softwares que van por separado el caso es que me gustaría ver la cantidad de aceite de forma mas exacta así que intentare informarme y me planteare actualizar todo lo que se pueda.
Yo tengo una maquina de diagnosis de Autel, no se si con ella podre saber que versión tengo.

En cuanto al tema del vaciado he estado buscando como un loco fotos de los tipos de cárter que puede llevar el S85 y ya he visto la disposición del tornillo (o los tornillos) de drenaje de aceite. Con tu descripción y las fotos no hay perdida.
Me da la sensación de que mi unidad siendo de 04/2007 solo lleva 1 tornillo, asique cuando le haga el mantenimiento seguiré los pasos que me has dado.
No obstante tengo pensado recoger todo el aceite viejo en un recipiente y medirlo para volver a rellenar con la misma cantidad o lo mas aproximado posible, no me gustaría liarla con el nivel. Así ya de paso le echo un vistazo al aceite viejo para ver como sale, se le hicieron casquillos hace 7000 kms.

Por ultimo, yo siempre usé Castrol para el M3 con filtro Mahle, ya que es lo que trae el coche de origen y supongo que será lo que compre para el M6, pero leo muchas cosas sobre Castrol tanto buenas como malas, asique escucho opiniones.

En teoría a partir de febrero de 2007 empezaron a poner cárteres de dos tornillos, pero seguramente durante unos meses estuvieron viniendo mezclados, por lo que uno de 04/2007 puede llevar cualquier cosa.

Para el cambio de aceite sigue el SIB corregido, que te dice que rellenes con 8 litros, arranques y calientes, cuando funcione la medición rápida mira el nivel y calcula lo que falta para añadirlo.
 
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Ebid

Forista Senior
Estaría bien algún vídeo de mirar el nivel de aceite en el ordenador de los s85
No necesitas un video para eso, el manual vale.

Con el motor encendido, al ralentí, pulsas el botón de la palanca de intermitentes hasta que salga la barrita de aceite en el centro del cuadro.
Mantienes el botón pulsado hasta que o salga un reloj o salgan dos guiones indicando que el motor está frio.
Si está frío pues esperas a que se caliente.
En un momento saldrá la medición.
No añadas aceite hasta que el ordenador lo pida, menos de medo litro no lo detecta bien.
 

Rangerover

Forista
En algún link leí que había un cárter con varilla de aceite, me interesaría porque en breve tengo que desmontar el cárter porque tengo que hacer casquillos
 

Iván 259

En Practicas
En teoría a partir de febrero de 2007 empezaron a poner cárteres de dos tornillos, pero seguramente durante unos meses estuvieron viniendo mezclados, por lo que uno de 04/2007 puede llevar cualquier cosa.

Para el cambio de aceite sigue el SIB corregido, que te dice que rellenes con 8 litros, arranques y calientes, cuando funcione la medición rápida mira el nivel y calcula lo que falta para añadirlo.
Claro, pero el problema que se me plantea es que mi coche no marca la cantidad que tiene por encima del minimo, asi qué no se como calcularlo. Lo de que ponga solo "OK" no me parece nada preciso.
 

Ebid

Forista Senior
Claro, pero el problema que se me plantea es que mi coche no marca la cantidad que tiene por encima del minimo, asi qué no se como calcularlo. Lo de que ponga solo "OK" no me parece nada preciso.
Con INPA puedes leer los milímetros de aceite que mide el sensor, más preciso que eso no hay, más latazo tampoco.
 

Iván 259

En Practicas
Con INPA puedes leer los milímetros de aceite que mide el sensor, más preciso que eso no hay, más latazo tampoco.
Me tendré que mirar un INPA entonces o investigar si con la máquina de Autel puedo ver el nivel.
Muchas gracias por tu ayuda, aún no le haré el cambio de aceite pero no tardaré y voy con las ideas un poco más claras.
 

Ebid

Forista Senior
Me tendré que mirar un INPA entonces o investigar si con la máquina de Autel puedo ver el nivel.
Muchas gracias por tu ayuda, aún no le haré el cambio de aceite pero no tardaré y voy con las ideas un poco más claras.
Autel no lo se, ISTA también lo hace pero escondido, INPA es mucho más rápido, en bimmerforums.com tienes enlaces para descargarlo.
Está bajo las lecturas Analog 2 de la centralita MS_S65_2, te da la medición absoluta y la compensada en temperatura.

En este documento tienes la correspondencia entre los mm leidos por el sensor y el volumen de aceite:
https://www.m5board.com/attachments/pt-can-oil-level-pdf.963113/
 
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Iván 259

En Practicas
Perfecto. Investigare un poco y me pillare una antes de hacer el cambio de aceite, ya para ir a lo seguro. Gracias.
 
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