Duda Cambio de aceite motor N20

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por ordesa, 1 Nov 2020.

  1. ordesa

    ordesa Forista

    Registrado:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    1.106
    Me Gusta:
    580
    Ubicación:
    cerca del pilar.
    Modelo:
    bmw F31 320I
    Tengo que cambiar el aceite al F31 con motor N20, lleva 70.000 km, me gustaria me recomendaseis que aceite poner, ya que aqui en el foro hay verdaderos crack entendidos en el tema de los aceites y yo no tengo ni idea de cual poner, la ultima vez le puse castrol 0w30 , pero segun leo en el foro los hay bastante mejor que el castrol, me gustaria poner un aceite que fuese de la mejor calidad posible para este motor ya que me gusta cuidarlo al maximo y en el aceite no me gusta escatimar en el precio.
    un saludo y gracias.
     
    Última edición: 1 Nov 2020
  2. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.485
    Me Gusta:
    6.409
    Yo le pondría ravenol 0w30. Y ya me quedaría con él.

    Es lo que yo haré cuando deje de pasar las revisiones en el conce.
     
  3. ordesa

    ordesa Forista

    Registrado:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    1.106
    Me Gusta:
    580
    Ubicación:
    cerca del pilar.
    Modelo:
    bmw F31 320I
    Me parace una buena idea, sabrias decirme cual le corresponde a este motor, que caracteristicas tiene que cumplir?
    muchas gracias.
     
  4. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.485
    Me Gusta:
    6.409
    Me permito el citar a @minibryant que te aconsejará mejor que yo.
     
    A minibryant le gusta esto.
  5. OrlA

    OrlA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2016
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta:
    2.621
    Modelo:
    F30 320d Auto
  6. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    Cuéntanos un poco más.....qué aceite exactamente has estado usando, presupuesto que tienes más o menos, uso que le das, etc
     
    Última edición: 2 Nov 2020
    A tuki le gusta esto.
  7. ordesa

    ordesa Forista

    Registrado:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    1.106
    Me Gusta:
    580
    Ubicación:
    cerca del pilar.
    Modelo:
    bmw F31 320I
    Uso muy poco, unos 8.000 km al año, hasta ahora lo he puesto castrol 0W30, las dos veces que se lo he cambiado, antes no se cual le pondrian ya que me lo baje de alemania, con 50.000 km, presupuesto, la verdad me da igual se lo cambio una vez al año tampoco me voy a arruinar por gastar 50 o 70€ en aceite, comentar que con 60.000 km me cambiaron el turbo por que se estropeo la watergate, la ajustaron un par de veces pero al final dijeron que un eje tenia olgura y turbo nuevo, menos mal que estaba en garantia y la verdad ahra va fini, fino, ya puestos a preguntar este motor supongo que no estara afectado como los N47 por la cadena de distrubucion?
    un saludo y muchas gracias.
     
    A Bogdan Tincu le gusta esto.
  8. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    Respecto al aceite, necesito que matices un poco más las respuestas.....te comento:
    1) Por uso no me refiero tanto a los kms que haces al año, sino más el tipo de uso que le das: ciudad principalmente, autovía, irte de tramos, conducción más exigente o más tranquila, etc etc
    2) En Castrol 0W30 hay tres opciones: el edge Acea C3, el edge A5/B5 o el Magnatec.....¿cuál de ellos has usado? Porque las diferencias entre unos y otros son muy significativas.
    3) Con un presupuesto de 50-70€ por 5 litros te puedes ir a un buen aceite....es importante saber esto para poder recomendarte uno que se ajuste a ese dinero, más o menos.
    4) Entiendo que vives en Zaragoza por tu perfil, ¿no? Lo digo por el tema del tiempo allí....

    En cuanto a posibles averías en el N20.....depende de qué año sea el tuyo pero sí he escuchado que algunos salieron con problemas de turbo y cadena, de hecho hubo reclamaciones en EEUU. Aquí tienes un par de hilos en los que se habla del tema, aunque si buscas algo de info por el foro fijo que encuentras más:
    https://www.bmwfaq.org/threads/prob...motores-n20-y-n26-previos-al-03-2013.1002326/
    https://www.bmwfaq.org/threads/no-empecemos-por-favor.868294/
     
    A tuki le gusta esto.
  9. ordesa

    ordesa Forista

    Registrado:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    1.106
    Me Gusta:
    580
    Ubicación:
    cerca del pilar.
    Modelo:
    bmw F31 320I
    Lo primero muchas gracias por tus consejos, el aceite que he usado a sido el Magnatec , en cuanto a la conduccion la mayoria ciudad y algo de carretera y autopista pero conducion tranquila, sin darle mucha caña, en cuanto al precio del aceite no me importa gastarme aunque sea mas dinero, siempre que sea buen aceite, y si vivo en zaragoza, el coche es del 6 del 2013 y lleva ahora 70.000 km, la verdad no me gusta mucho como suenan estos motores con la inyeccion directa, hasta ahora la unica averia como te comente antes fue el turbo que afortunadamente me lo cambiaron en garantia, un saludo y repito que muchas gracias.
     
    Última edición: 2 Nov 2020
  10. Bogdan Tincu

    Bogdan Tincu En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2019
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    Bmw f30 320d
    Mismo coche que tu y estoy contigo suena muy raro el motor n20 y yo pensaba que era solo el mio. Un saludo
     
  11. ordesa

    ordesa Forista

    Registrado:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    1.106
    Me Gusta:
    580
    Ubicación:
    cerca del pilar.
    Modelo:
    bmw F31 320I
    Si la verdad no tiene un sonido muy fino, yo acostumbrado a un 6 cilindros este suena algo mas
    , pero le pregunte a un amigo que tengo en la bmw y me dice que es normal que suenan asi por la inyeccion directa, tambien te digo que esta en marcha el motor y se nota fino, fino.
     
    Última edición: 2 Nov 2020
  12. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    El Castrol Magnatec es un aceite muy corriente, con base HC y un 10-15% más o menos de PAO (y, al menos, algo es algo......porque con Castrol últimamente...). Se puede mejorar mucho, la verdad.
    Para el uso que le das, yo me iría a un 0W30 y máximo del presupuesto que hemos hablado (50-60€). Irte a aceites más caros en tu caso lo veo un sinsentido y, más aún, si encima le cambias el aceite todos los años con 8.000 kms.
    El mejor aceite que yo me plantearía para tu coche sería el Ravenol SSO 0W30 (58€/5L). Es un aceite full SAPS (ya que tu coche no tiene FAP ni movidas de estas, pues aprovéchate:neng:) con una base sintética y alto contenido en PAO. Vas a ir sobrado con él.

    Al pasar del Castrol que estás usando a este Ravenol, yo usaría antes un limpiador tipo Xenum M-Flush para intentar eliminar todos los restos posibles.

    No tienes que dar las gracias....cualquier cosa en la que se pueda ayudar, ya sabes ;)
     
    Última edición: 3 Nov 2020
    A Bogdan Tincu, ordesa y FaroValde les gusta esto.
  13. ordesa

    ordesa Forista

    Registrado:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    1.106
    Me Gusta:
    580
    Ubicación:
    cerca del pilar.
    Modelo:
    bmw F31 320I
    Ok asi lo hare y le echare ese que as recomendado, un saludo, por simple curiosidad, este como lo ves??
    RAVENOL Arctic Low SAPS ALS SAE 0W-30
     
    Última edición: 3 Nov 2020
  14. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    Es un ACEA C3.....personalmente pudiendo ir, como te puedes ir, a un Full SAPS bueno como el que te he comentado, no lo dudaría....¿para qué vas a recortar en aditivos con aceites pensados para coches con FAP y estas movidas, cuando tú no lo tienes?? :nose:

    Si tienes especial interés en un Acea C3, te puedo recomendar algunos muy buenos pero no le veo sentido jajaja

    Si eres muy tiquismiquis con el tema de los aceites (y meterte en este mundo es un no acabar jajaja) y quieres algo mejor que el Ravenol SSO, pues siempre puedes aditivarlo con 1 litro del Redline 0W30 High Performance....o ya puestos a rizar el rizo, usar este directamente.....pero te vas a ir a 100€/5 litros; lo cual me parece una barbaridad para el uso que le das (y para el 99% de la gente).

    Partiendo de la base de que cambiando el aceite cada 8.000 kms y con una conducción suave, prácticamente cualquiera del mercado te vale......por el uso mayoritario en ciudad, me iría a un 0W30 para darle ese plus de protección y lubricación en frío. Con el Ravenol SSO te estás yendo a un aceite sintético de muy buena calidad y full SAPS, que no se va ni a inmutar con el uso que le das...de hecho lo cambiarás prácticamente intacto.....para qué más?? :nose:
     
    A Rbpi le gusta esto.
  15. Rbpi

    Rbpi En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    424
    Me Gusta:
    447
    Aprovecho el tema ya que a mi en otro foro me recomendaron RAVENOL RSP 5w30 para un B48

    ¿cómo se compara con estos que estáis comentando?

    En mi caso es uso carretera/autopista 95%, ritmo relativamente alegre, sin arranques en frío (duerme en cochera), cambiando cada año, con aprox. 15.000km (salvo que me indiquéis lo contrario)

    Gracias!
     
    Última edición: 3 Nov 2020
  16. ordesa

    ordesa Forista

    Registrado:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    1.106
    Me Gusta:
    580
    Ubicación:
    cerca del pilar.
    Modelo:
    bmw F31 320I
    perfecta tu explicacion, le pondre el que me as recomendado, muchas gracias y un saludo.
     
  17. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    ¿De qué año es tu coche y en qué zona vives?
     
  18. Rbpi

    Rbpi En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    424
    Me Gusta:
    447
    Tengo dos b48 uno de 2014 y otro de 2018, zona norte

    el de 2014 ya lleva tiempo con motul 5w30 y el otro acaba ahora la garantía
     
    Última edición: 3 Nov 2020
  19. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    El de 2018 tiene FAP?
     
  20. Rbpi

    Rbpi En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    424
    Me Gusta:
    447
    Creo que no, es un 320i, se ve a simple vista?
     
    Última edición: 3 Nov 2020
  21. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    Si me pasas el número de bastidor, podemos mirarlo.
    La verdad es que no recuerdo exactamente cuándo incorporaron el FAP a los f30 gasolina......porque las fechas fueron distintas en función de la serie y no lo sé 100%.
     
  22. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.896
    Me Gusta:
    14.056
    Ubicación:
    Madrid
    Julio 2018 ;)
     
    A ordesa y minibryant les gusta esto.
  23. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    Como siempre.....informado de todas estas cosas ;)
    @Rbpi en función de la fecha de fabricación de tu coche, ya sabes si lleva o no.....
     
  24. Rbpi

    Rbpi En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    424
    Me Gusta:
    447
    De marzo, me libro por los pelos :)

    Merece la pena irse al RSP entonces?
     
  25. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    El tema del FAP era importante porque, si lo tuvieras, no podrías usar el RSP. Como te has librado por los pelos, sí es compatible.

    Respecto a tu primera pregunta, decirte que el aceite que debe llevar el B48 es el 0W20.
    Pero, según me indicas, al del 2014 le has estado poniendo el 5W30, así que en éste ya no puedes volver a su aceite....habrás abierto tolerancias y te va a consumir, así que yo seguiría con un SAE30.
    En cuanto al del 2018, doy por hecho que durante este tiempo has pasado las revisiones en el conce por temas de garantía y, si no les has dicho nada, te habrán puesto el 0W30 LL04. ¿Cuánto tiempo y kms llevas con este aceite? Si no es mucho, podríamos intentar poner el 0W20 y ver qué tal responde en términos de consumo.

    En lo referente a qué tal es el Ravenol RSP, pues es un aceite espectacular y que forma parte de la gama más alta de Ravenol. Comparándolo con los aceites que le comenté al compañero, es superior al SSO pero inferior al Redline. Ahora bien, no creo que merezca la pena que pagues la diferencia con éste último para el uso que le das. Con el RSP vas sobrado no, lo siguiente.

    Yo personalmente suelo preferir, siguiendo además las recomendaciones de BMW, los 0W por su mejor comportamiento en frío. Pero viendo que duerme en cochera, que el uso es mayoritariamente carretera y que el B48 no ha dado problemas de cadena (hasta el día de hoy y recemos para que siga así; pues no veo tampoco mayores problemas en usar este 5W si te gusta, que además no va mal en frío. En definitiva, es una muy buena opción para el de 2014. Para el de 2018 quedo pendiente de que me contestes a lo que te comenté antes.
     
    A Rbpi le gusta esto.
  26. Rbpi

    Rbpi En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    424
    Me Gusta:
    447
    Pues lleva muy pocos km con 0W30, unos 5.000, este año lo he movido nada y menos :(

    Ya estaba al tanto del 0w20, viendo que en el conce se negaron a ponerlo, empeñados en que ahora van con 0W30, llegué a plantearme volver a cambiarlo por mi cuenta, pero me acabó pareciendo un absurdo después de haberlo pagado a coj*n de pato y teniendo la garantía de por medio...

    tampoco tengo claro si usar viscosidades tan bajas en caliente (20) responde únicamente a reducir rozamientos y bajar emisiones, pudiendo llegar a ser incluso perjudiciales para el motor (tipo sistemas start-stop) ¿Los primeros B48 empezaron su vida comercial con 5w30 o eso fueron los N20?
     
    Última edición: 4 Nov 2020
  27. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    Con 5.000 kms yo pondría ya un 0W20 y ver qué tal va.....creo que no habría mucho problema.

    Para que te lo pongan en el conce tienes que insistir mucho, ellos de entrada siempre quieren poner el 0W30 LL04 porque es el que colocan a todos los coches por cuestiones económicas. La verdad es que da mucha rabia el tener que cambiar el aceite nada más que sale del conce, para eso lo mejor es insistir antes del cambio.

    La mejor viscosidad para el B48 es el 0W20, que es con el que sale de serie, ya que el motor está diseñado para dicho aceite. Subir la viscosidad de esa manera solo es perjudicial y no repercute en ningún beneficio.
     
  28. Rbpi

    Rbpi En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    424
    Me Gusta:
    447
    Ok, muchísimas gracias ¿alguna recomendación en 0w20?
     
  29. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    ¿Cuál es tu presupuesto?
     
  30. Rbpi

    Rbpi En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    424
    Me Gusta:
    447
    No lo tengo definido, pero por decir algo, para superar los 70€ ya tendría que estar muy justificado.
     

Compartir esta página