Duda Cambio de aceite ZF

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.044
Lo difícil es encontrar un taller en el que te pongan ATF original de ZF y lo hagan con la máquina de dialisis.es misión casi imposible

No me parece incoherente, ya que ZF el método que prescribe para el mantenimiento de sus cajas, es por gravedad. Se supone que los sitios que tengan ATF original serán servicios oficiales y seguirán los protocolos de ZF.

A pesar de ello, yo he leído aquí en el foro varios compañeros que sí han conseguido hacerlo por diálisis en talleres donde usaban el LifeGuard.

Joss

Forista Legendario
Coordinador
Modelo
G05 F06 F55 Z3
Reacciones
6.191
Yo lo hice en el X5 en un servicio oficial ZF (Jedsa en Vizcaya) y me lo hicieron por gravedad. Asi lo hacen y asi me dijeron que lo recomendaban. Cambian la tapa inferior y el filtro que debe llevar incorporado.

blackshark

Forista
Modelo
E70 y E36
Reacciones
775
Bien; éste es un tema donde se ve una manifiesta falta de transparencia por parte de ZF, recomendando mantenimientos con la boca pequeña, y de forma ambigua, a mi juicio por no querer enfrentarse de cara a sus clientes, los fabricantes de vehículos que dicen que estos componentes no necesitan cambios de ATF.

Como ejemplo sirva la guía de aplicación de lubricantes que publican y actualizan, y que esta vez me ha sido imposible de encontrar, pues cada vez está más oculta en su web, y he tenido que seguir un link que publiqué tiempo atrás en este foro.

Veo que la última actualización fue en el mes de enero de este año, y diguen diciendo, por un lado, que es "maintenance free", y por otro, que si no se conoce el trato que ha tenido la caja, que por precaución cambiar cada 150.000 km:

Ver el archivos adjunto 118417

Os dejo un enlace al documento: https://aftermarket.zf.com/remotemedia/lol-lubricants/lol-en/lol-te-ml-11-en.pdf

En mi caso particular: Dado que tengo el coche desde (casi) nuevo, y su uso es tranquilo, de momento no lo voy a hacer: dada la escasez de talleres fiables donde realizar la operación en mi zona, considero más arriesgado hacer el mantenimiento que dejarlo como está...
Gracias por la documentación ,

me surge esta duda, porque en bmw dicen que algo dura lo que dura el coche y tienen programado un mensaje que a los 225 mil más o menos te salta como ocurre con el aceite de la caja de cambios y con el filtro de partículas?
lo comento porque en tu caso, que es como el mío. Yo preferiría no tocarlo. Pero el mensaje está ahí. Entonces no se si decirle al coche que se ha cambiado será buena idea….
Gracias de antemano .

blackshark

Forista
Modelo
E70 y E36
Reacciones
775
Yo lo hice en el X5 en un servicio oficial ZF (Jedsa en Vizcaya) y me lo hicieron por gravedad. Asi lo hacen y asi me dijeron que lo recomendaban. Cambian la tapa inferior y el filtro que debe llevar incorporado.
No se si estoy en lo correcto pero recuerdo hace tiempo ver en un vídeo que al hacerlo así no sale todo. Solo salen 3-5 litros …corregirme si me equivoco….

Joss

Forista Legendario
Coordinador
Modelo
G05 F06 F55 Z3
Reacciones
6.191
No se si estoy en lo correcto pero recuerdo hace tiempo ver en un vídeo que al hacerlo así no sale todo. Solo salen 3-5 litros …corregirme si me equivoco….

Por lo que me dijeron, al hacerlo sin "diálisis", queda el aceite retenido en el filtro...o algo así. Por otro lado, la diálisis debe ser peligrosa porque cambia el aceite en marcha, lo cual debe ser delicado porque si falla algo, funciona sin aceite y ahí se puede liar parda.
Yo me fié de lo que me dijeron en la casa. Creo que Fer316 me comento que en bmw hacían lo mismo. Por gravedad.

blackshark

Forista
Modelo
E70 y E36
Reacciones
775
Por lo que me dijeron, al hacerlo sin "diálisis", queda el aceite retenido en el filtro...o algo así. Por otro lado, la diálisis debe ser peligrosa porque cambia el aceite en marcha, lo cual debe ser delicado porque si falla algo, funciona sin aceite y ahí se puede liar parda.
Yo me fié de lo que me dijeron en la casa. Creo que Fer316 me comento que en bmw hacían lo mismo. Por gravedad.

creo que el sistema que emplean es que cambian aceite pero el volumen total es el mismo. Al principio tienes digamos 8 litros de aceite viejo y durante la transición tienes 8 litros mezcla cada vez más rica en nuevo hasta que al final tienes 8 litros nuevo. Nunca dejas de tener aceite …

otro sistema es por gravedad sacas entre 3-5 litros y luego con una bomba el resto . Ya que con el motor en marcha sube el aceite y por lo tanto se queda más vacío abajo ahí a través de un tornillo llenas con una bomba y consigues renovar casi todo el aceite…es arriesgado , se ha hecho pero no me termina de convencer .

Tikoheredia

En Practicas
Modelo
118i
Reacciones
985
Viendo que hay muchas opiniones al respecto ( que agradezco todas y cada una )
Teniendo en cuenta que mi coche lleva 58mil km y casi 5 años, debería de cambiarlo sobre los 100 mil -150mil ?

Última edición:

Tori

En Practicas
Reacciones
60
Veo que esto va en gustos, o en tranquilidad personal, personas que no se lo hacen nunca, y están tranquilos, otros se lo hacen cada 60.000 y están tranquilos....

Que un aceite no conserva sus propiedades con los años? Creo que hasta ahí estamos todos de acuerdo, habrá personas que, si tienen claro que van ha soltar el coche con 200-250 mil km. Y 5 o 6 años, pues normal que no se lo hagan

Yo te puedo decir lo que voy hacer con el mío, tiene 160.000 km y camino de 9 años, y tras mucho tiempo indeciso (tenía claro de cambiarlo) pero si por gravedad, por diálisis, aceite zf, otra marca de aceite.....mil variables vamos.

Contacté con un taller que tiene bastantes buenas referencias en este tipo de cosas, y estoy esperando me llamen para hacérselo, y lo voy hacer por diálisis y con aceite Ravenol.

Algunos pensarán que estoy loco tantos km. Otros pensarán que estoy tirando el dinero, bueno, me da tranquilidad, y eso es lo que ha mi me vale.

A tu pregunta de si son pocos km. 58.000? A mi se me hacen muy pocos, pero bueno, es cuestión de tú tranquilidad

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.775
El mío va para 9 años y unos 144K km, con las dudas que ya tenía y ahora, con la aportación de @Alfa156 , que no es cualquier cosa, viene de la mano del fabricante de la caja, me queda claro que no lo voy a cambiar.

Mi coche va como el primer día, suavidad en los cambios y ningún tipo de anomalía en el funcionamiento de la caja.

Tampoco soy de los que le mete tutes al coche, viajes largos sí, pero dentro de unos parámetros normales.

También me echa para atrás la controversia en el método del cambio del aceite, que si por diálisis, que si por gravedad ......... Uuuffff.

Demasiadas dudas ante ningún problema aparente.

Haré caso a BMW y al mismo fabricante de la caja. Así se va a quedar ......

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.556
Yo lo cambié porque me marcaba avería y se ponía en modo protección, si no, no lo hubiera tocado nunca. De hecho, con 215k kms el aceite estaba en buenas condiciones y tenia el nivel adecuado.
Me costó encontrar un taller que funcionara y tardaron 20 días en darme cita.

blackshark

Forista
Modelo
E70 y E36
Reacciones
775
Esque por ejemplo en el FAP (DPF) dice el manual de taller que es de por vida y luego 3 líneas más abajo que hay 2 avisos uno cuando le queda poca vida al filtro (por km recorridos ) y otro cuando se pone en modo de emergencia. Me están diciendo que un motor bmw y coche bmw solo dura 260 mil km ?
Se contradicen mucho …..

la caja de cambios igual . Pero igual en el diferencial trastero con su pegatina amarilla de no se cambia el aceite nunca…en cambio venden aceite específico para hacer el mantenimiento….

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.556
Esque por ejemplo en el FAP (DPF) dice el manual de taller que es de por vida y luego 3 líneas más abajo que hay 2 avisos uno cuando le queda poca vida al filtro (por km recorridos ) y otro cuando se pone en modo de emergencia. Me están diciendo que un motor bmw y coche bmw solo dura 260 mil km ?
Se contradicen mucho …..

la caja de cambios igual . Pero igual en el diferencial trastero con su pegatina amarilla de no se cambia el aceite nunca…en cambio venden aceite específico para hacer el mantenimiento….

Aceite tienen que vender porque siempre puede haber una avería y habrá que poner aceite nuevo.

blackshark

Forista
Modelo
E70 y E36
Reacciones
775
Aceite tienen que vender porque siempre puede haber una avería y habrá que poner aceite nuevo.

Por supuesto compañero. Estoy contigo , puede haber una fuga o un componente como ocurre en el transfer que la rueda dentada del motor de regulación, que al ser de plástico se casca . Comprendo que en esos casos deben tener aceite para restablecer el servicio del componente o mecanismo. Pero que el sistema te avise con un chivado por degradación del aceite? Como el mensaje de error de ISTA 0054c6 vtg desgaste del aceite ….Si es para siempre , como se puede degradar?.

chezztos

Forista Senior
Modelo
316Ti,323Cabrio
Reacciones
2.673
En los años que llevo por aqui,en este tema nunca hay unanimidad,siempre hay un "depende"
La de vueltas que le di a este mismo tema leyendo y releyendo por aqui y mil sitios

Me compre un e46 con 19 años y caja ZFhp (aqui se trata una caja mas moderna y menos años pero por contar la experiencia)
Al final nunca me decidia,hasta que por una averia en el enfriador de aceite de la caja,provocada por termostato bloqueado(recomiendo cambiarlo si teneis modelos similares) no me quedo mas coj.. que cambiarle el aceite

Resumo
Caja zf del año 2000,
143.000 km

Se cambió sin maquina de dialisis,eso si siguiendo el procedimiento,que ahora no recuerdo cual era pero ya sabeis,rellenar,poner a la temperatura que indican,pasar por las marchas,volver a revisar etc etc...

El aceite salio bastante mal,y juro que no es placebo,a partir del cambio la caja se notaba que funcionaba mas fina,sobre todo en frio,y se quitaron unas pequeñas fluctuaciones que hacia en las revoluciones que me tenian mosca

Quizas en coches "nuevos" o bajo kilometraje no merezca la pena,pero mi consejo si teneis coches ya entrados en años o mucho kilometraje es que ni lo dudeis,ningun aceite por muy bueno que sea es eterno,mas con un convertidor batiendo aceite a tanta presion,para mi es como el aceite del motor,no lo cambies cada 5.000 km o 6 meses,pero si tiene 8 años o 40.000 km creo que le toca,ni una cosa ni otra...."depende":LOL:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.645
se quitaron unas pequeñas fluctuaciones que hacia en las revoluciones que me tenian mosca
Algo parecido experimenté yo en el mío, en 4a en autovía al sostener el acelerador había un momento en el que caían las rpm, supongo que por el bloqueo del embrague, desde que le hice el cambio de líquido no volvió a hacerlo.
Caja GM.

alber72

Forista Senior
Modelo
X6 40d M (F16)
Reacciones
1.184
El mío va para 9 años y unos 144K km, con las dudas que ya tenía y ahora, con la aportación de @Alfa156 , que no es cualquier cosa, viene de la mano del fabricante de la caja, me queda claro que no lo voy a cambiar.

Mi coche va como el primer día, suavidad en los cambios y ningún tipo de anomalía en el funcionamiento de la caja.

Tampoco soy de los que le mete tutes al coche, viajes largos sí, pero dentro de unos parámetros normales.

También me echa para atrás la controversia en el método del cambio del aceite, que si por diálisis, que si por gravedad ......... Uuuffff.

Demasiadas dudas ante ningún problema aparente.

Haré caso a BMW y al mismo fabricante de la caja. Así se va a quedar ......
ZF si recomienda cambiar el aceite, e incluso BMW En EEUU también lo tiene incluido en su mantenimiento.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.775
ZF si recomienda cambiar el aceite, e incluso BMW En EEUU también lo tiene incluido en su mantenimiento.

Has leído el post que ha publicado Alfa 156 en la anterior página ? Lo pone bien claro.

De todas formas ya lo tenía claro antes.

En EEUU hay otras leyes y normativas, yo vivo aquí y además hay mucha gente que no cambia el ATF y sin problemas, aquí en mismo foro hay y también hay que lo han cambiado y le han aparecido anomalías de funcionamiento.

Mientras me siga funcionando tan suave y bien voy a pasar, si empieza a dar algún síntoma de brusquedad, resbalamiento del convertidor, pequeño tirón, se lo cambio.

Última edición:

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.366
Si estuviese seguro de que no me iba a dar problemas cambiarlo ya lo habría hecho.

ZF8 con 80000km

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.556
Por supuesto compañero. Estoy contigo , puede haber una fuga o un componente como ocurre en el transfer que la rueda dentada del motor de regulación, que al ser de plástico se casca . Comprendo que en esos casos deben tener aceite para restablecer el servicio del componente o mecanismo. Pero que el sistema te avise con un chivado por degradación del aceite? Como el mensaje de error de ISTA 0054c6 vtg desgaste del aceite ….Si es para siempre , como se puede degradar?.

Por decir algo, no se aclaran entre los diferentes departamentos de la marca.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.993
Mercedes es igual.

Oficialmente el aceite de la caja no lleva mantenimiento.

Luego empezaron con recomendaciones que si 100.000

Luego que si 60.000

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.556
Algo parecido experimenté yo en el mío, en 4a en autovía al sostener el acelerador había un momento en el que caían las rpm, supongo que por el bloqueo del embrague, desde que le hice el cambio de líquido no volvió a hacerlo.
Caja GM.

El mio dejó de hacerlo y es ZF. Creo que tiene que ver con el convertidor de par.

blackshark

Forista
Modelo
E70 y E36
Reacciones
775
Teóricamente a altas velocidades giran solidarios y a bajas velocidades no van acoplados ….pero tengo que ponerme en este tema.

hector8

Forista Senior
Modelo
335d E91
Reacciones
2.688
Interesante tema. El mio está hecho de hace 30.000 o asi, y no quiero ser paranoico pero a veces da un pequeño tirón en marchas cortas en frío, así que en un futuro cercano tocará echar un vistazo ahí.
Y al hilo de lo que estáis comentando, el otro día alguien hablaba (creo que era Reise) de que en cajas con cierto kilometraje era mejor cambiar por gravedad, ya que al tener desgaste, si de repente le ponías un aceite nuevo, ciertos componente se podían ver resentidos. Esto es por el debate gravedad/diálisis.
Y la explicación me parece razonable, con lo cual, haciendo las cosas bien, entre dos personas para mover marchas y tal si es preciso, no es una operación tan descartable de hacer uno mismo, con el consiguiente ahorro de 200-300 euros fácil.
Te suelen cobrar en torno a 400-500 y un DIY con el mejor aceite y cárter/filtro puede salir por 200.

blackshark

Forista
Modelo
E70 y E36
Reacciones
775
Una pregunta que me surge es el tapón del cárter o los de los diferenciales trasero y delantero así como del transfer . Le ponéis fija tornillos? Cual? Creo que el loctite 243 se está reemplazando por el 2400.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.645
Una pregunta que me surge es el tapón del cárter o los de los diferenciales trasero y delantero así como del transfer . Le ponéis fija tornillos? Cual? Creo que el loctite 243 se está reemplazando por el 2400.
0.

Se cambia el tapón o su junta y se aprieta a su par.

Yo no los he cambiado y de momento siguen secos.

blackshark

Forista
Modelo
E70 y E36
Reacciones
775
0.

Se cambia el tapón o su junta y se aprieta a su par.

Yo no los he cambiado y de momento siguen secos.
Me preocupaba este tema, porque es cierto que en los manuales no hace referencia al fijatornillos pero al ser lugares elementos en movimiento podrían trasmitir vibración y salirse .
A ver que opinan los compañeros pero de momento tampoco pondré