MigL
Forista Senior
Este brico fue reeditado. Por falta de algunas fotos, y por motivo de otro link que no se por que, nos redirecciona a este mismo brico, he decidido hacer un 2 en 1
Buenos dias a todos, hace unos meses le cambié las copelas a mi 20d, tras valorar el presupuesto que me dieron de 300€ queriendo ponerme "el kit" por que segun ellos no se vendia solo las copelas. El precio de las copelas era de más o menos 30€ cada una, compradas en la web de marca Febi Bilstein, que casi seguro que son las de oem por que viene con la ref. limada.
Vamos a ello...
Materiales:
4 Tirantes de estabilizadora
2 copelas
2 caballetes(por si acaso)
1 gato de taller de esos de 4 ruedas
1 Maletin de carracas
1 compresor para los muelles
1 llave de tornillos de ruedas
Al lio...
Lo primero, aflojar las tuercas superiores de los amortiguadores hasta el maximo si llegar a sacarlas, mejor hacerlo antes de llevantar el coche, para ello, hay que quitar las barra de torretas
Seguimos, se afloja los tornillos de ruedas y levantamos el coche con el gato desde el apoio central delantero para que queden las ruedas delanteras en el aire, (he provado con dos gatos, uno a cada lado pero és muy arriesgado) se le ponen los caballetes. Se hace de este modo por que si solo levantamos de un lado no nos permite quitar los tirantes de la estabilizadora devido a la torcion que esta provoca.
Soltamos la parte superior del tirante de la estabilizadora y comprimimos el muelle lo maximo que podamos, averiguar qual és la mejor posicion para ello.
Ahora, con el muelle encojido se suelta el resto de la tuerca central del amortiguador, por el peso, este se caerá un poco hacia abajo.
Se sueltan las 3 tuercas que sujetan la copela (primera foto)
y se la quitamos con un poco de maña por que no hay mucho espacio, tener cuidado por que hay unas arandelas espaciadoras y guarda polvos que hay que volver a ponerlas en la misma posicion.
Aqui vereis la nueva a la derecha, y en la parte de goma está limada la ref. OEM
De vuelta al tirante delantero, aflojamos la parte inferior de este del mismo modo que la parte superior.
Como ya no tengo fotos del delantero os subo las fotos del trasero (me refiero al tirante eeehh) que creo que sirve perfectamente para ilustraros.
Los de atras son la dificiles de soltar por el acceso pero ahi vamos.
Ahora lo de abajo
Los sustituimos por los nuevos montandolos con los pasos a la inversa y colocado.
Tras este "aparte" volvemos con la nueva copela, y apretamos sus 3 tuercas. Yo recomiendo quitar el pivotillo que lleva la copela para permitir un mejor ajuste de la caida de rueda cuando hagais el alineamiento que és indispensable tras esta reparacion.
En este paso no tengo fotos por tener las manos ocupadas pero os detallo el proceso. Nos falta poner el amortiguador en su sitio, para ello, metemos un destornillador por el agujero de la copela para hacer de guia con el esparrago del amortiguador, y lo apuntamos a mano. Con la ayuda del gato apoiado en el buje vamos subiendo despacio y con el destornillador guiamos el esparrago hasta el centro de la copela, con la ayuda de un compañero mejor. Habra un punto que el amortiguador se comprime, cuando esto ocurra hay ir meneando el destornillador y haciendo palanca con la copela para que salga el esparrago por el agujero de la copela, lo suficiente para que la tuerca lo coja, cuesta un poco pero al final se logra. Este paso depiende de la capacidad de compresion del muelle, cuanto más comprimido mejor se coloca. Yo he comprado el mio en el hipermercado por 20€ asi que si quereis gastar algo más será de mejor calidad.
Y aqui ya colocado,con los guardapolvos nuevos pero sin apretar del todo,tened en cuenta que el muelle queda pegado a su tope de giro, podeis aprovechar y cambiar los tirantes de la estabilizadora,se apretará todo bien cuando esten las ruedas en el suelo.
Y esto és todo, puede que haya otro modo de hacerlo pero yo lo hice asi con los medios que tenia disponibles. No os olvideis de llevarlo a alinear ya que las cuotas se han desajustado.
Saludos y espero que os sirva.
Buenos dias a todos, hace unos meses le cambié las copelas a mi 20d, tras valorar el presupuesto que me dieron de 300€ queriendo ponerme "el kit" por que segun ellos no se vendia solo las copelas. El precio de las copelas era de más o menos 30€ cada una, compradas en la web de marca Febi Bilstein, que casi seguro que son las de oem por que viene con la ref. limada.
Vamos a ello...
Materiales:
4 Tirantes de estabilizadora
2 copelas
2 caballetes(por si acaso)
1 gato de taller de esos de 4 ruedas
1 Maletin de carracas
1 compresor para los muelles
1 llave de tornillos de ruedas
Al lio...
Lo primero, aflojar las tuercas superiores de los amortiguadores hasta el maximo si llegar a sacarlas, mejor hacerlo antes de llevantar el coche, para ello, hay que quitar las barra de torretas

Seguimos, se afloja los tornillos de ruedas y levantamos el coche con el gato desde el apoio central delantero para que queden las ruedas delanteras en el aire, (he provado con dos gatos, uno a cada lado pero és muy arriesgado) se le ponen los caballetes. Se hace de este modo por que si solo levantamos de un lado no nos permite quitar los tirantes de la estabilizadora devido a la torcion que esta provoca.
Soltamos la parte superior del tirante de la estabilizadora y comprimimos el muelle lo maximo que podamos, averiguar qual és la mejor posicion para ello.


Ahora, con el muelle encojido se suelta el resto de la tuerca central del amortiguador, por el peso, este se caerá un poco hacia abajo.
Se sueltan las 3 tuercas que sujetan la copela (primera foto)
y se la quitamos con un poco de maña por que no hay mucho espacio, tener cuidado por que hay unas arandelas espaciadoras y guarda polvos que hay que volver a ponerlas en la misma posicion.
Aqui vereis la nueva a la derecha, y en la parte de goma está limada la ref. OEM

De vuelta al tirante delantero, aflojamos la parte inferior de este del mismo modo que la parte superior.
Como ya no tengo fotos del delantero os subo las fotos del trasero (me refiero al tirante eeehh) que creo que sirve perfectamente para ilustraros.
Los de atras son la dificiles de soltar por el acceso pero ahi vamos.

Ahora lo de abajo

Los sustituimos por los nuevos montandolos con los pasos a la inversa y colocado.

Tras este "aparte" volvemos con la nueva copela, y apretamos sus 3 tuercas. Yo recomiendo quitar el pivotillo que lleva la copela para permitir un mejor ajuste de la caida de rueda cuando hagais el alineamiento que és indispensable tras esta reparacion.
En este paso no tengo fotos por tener las manos ocupadas pero os detallo el proceso. Nos falta poner el amortiguador en su sitio, para ello, metemos un destornillador por el agujero de la copela para hacer de guia con el esparrago del amortiguador, y lo apuntamos a mano. Con la ayuda del gato apoiado en el buje vamos subiendo despacio y con el destornillador guiamos el esparrago hasta el centro de la copela, con la ayuda de un compañero mejor. Habra un punto que el amortiguador se comprime, cuando esto ocurra hay ir meneando el destornillador y haciendo palanca con la copela para que salga el esparrago por el agujero de la copela, lo suficiente para que la tuerca lo coja, cuesta un poco pero al final se logra. Este paso depiende de la capacidad de compresion del muelle, cuanto más comprimido mejor se coloca. Yo he comprado el mio en el hipermercado por 20€ asi que si quereis gastar algo más será de mejor calidad.
Y aqui ya colocado,con los guardapolvos nuevos pero sin apretar del todo,tened en cuenta que el muelle queda pegado a su tope de giro, podeis aprovechar y cambiar los tirantes de la estabilizadora,se apretará todo bien cuando esten las ruedas en el suelo.

Y esto és todo, puede que haya otro modo de hacerlo pero yo lo hice asi con los medios que tenia disponibles. No os olvideis de llevarlo a alinear ya que las cuotas se han desajustado.
Saludos y espero que os sirva.
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