Cambio de motor por Palometas

• Iniciador del tema Humberto Escribano
  • Fecha de inicio
H

Humberto Escribano

Invitado
Hola a todos, soy el propietario de un BMW 330d touring del 2003, mod E46, 204 CV y he sufrido el tan traido tema de las palometas. Se trago el soporte de una de ellas y destrozo en cilindro, camisa de cilindro, valvulas dobladas, piston...etc. Total, BMW se desentiende del problema y ando buscando motores por toda europa.

El codigo de motor es el 306 D2 y mi duda es relativa a la adaptabilidad de el motor de un BMW 530d con el mismo codigo de motor, 306 d2, pero me han dicho que la valvula egr y turbo del 530d son de accionamiento electronico y que las de mi modelo no. Me pierdo en este sentido.

¿Es esto cierto?¿Puedo comprar este motor sin problemas?¿tiene mi 330d de 204 cv y de agosto del 2003 la egr y el turbo de accionamiento electronico?

La verdad es que el motor del 530 esta muy bien apenas tiene 54.000 km y es del 2004, lo unico es que tiene 218 cv, pero no es problema con una simple repro se soluciona ¿me podria ayudar alguien?:-k

Mil gracias a todos de antemano.

B

Beltran530d

Invitado
creo que si es el mismo codigo motor no tiene por que haber diferencias en nada ya que el motor es el mismo lo unico que te interesa es el bloque motor ya que el resto de las cosas las pones del tuyo

H

Humberto Escribano

Invitado
Muchas gracias a ambos, si beltran el codigo de motor es el mismo, 306 D2, por lo que todo debe ser igual y tienes razon solo necesito el bloque motor el resto de mis piezas estan impecables, pero no me venden el bloque solo, me venden todo el motor completo, que tampoco viene mal para piezas de repuesto lo unico que mes escama es la picaresca española con los KM y esas cosas, vosotros me entendeis.... Lo de Vascomotores tiene muy buena pinta, pero me van a hacer un trabajo artesanal en un taller amigo aqui en marbella, a ver como va la cosa.

Muchas gracias por vuestras aportaciones, me informare un poco mas al respecto para no hacer un desembolso esteril.

Un abrazo

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.431
Yo creo que no vale el de 218cvs para el 330d de 204cvs, aunque tengan el mismo bloque la electrónica será diferente. Aunque puedes hacer lo que dice Beltrán.

l0ng

Forista
Modelo
530d E60
Reacciones
81
Siento no poder ayudarte, pero por curiosidad, dices que se tragó el soporte de una de ellas. ¿Lo habías despalomillado con anterioridad dejando sólo los vástagos?

G

goler

Invitado
l0ng;10724238 dijo:
Siento no poder ayudarte, pero por curiosidad, dices que se tragó el soporte de una de ellas. ¿Lo habías despalomillado con anterioridad dejando sólo los vástagos?
si se despalomilla no se dejan los bastagos,se cortan,si no se hace asi esta mal hecho

l0ng

Forista
Modelo
530d E60
Reacciones
81
Waterboy, del foro e60 opina lo contrario, que si se corta el vástago de la palomilla con la presión que corre por el colector de admisión acaban produciéndose fugas.

Yo acabo de comprar un 530D e60 de segunda mano al que se le hizo eso y por eso pregunto.

De todas formas, siempre se ha dicho que el problema de las palomillas está en que tienen su mantenimiento cada 60.000Km y nadie lo hace, ni el conce oficial.

Por cierto, Humberto Escribano, ¿con cuánto kilómetros te pasó esto?

DoNi

Forista Senior
Reacciones
59
yo no se como queda gente por el foro con este problema...
lo siento compi

G

goler

Invitado
DoNi;10724601 dijo:
yo no se como queda gente por el foro con este problema...
lo siento compi
parece mentira pero si quedan y muchos que no son del foro.el otro dia al comprar el compact fue lo primero que le hice y despues el decantador.

jesus garcia moreno

En Practicas
Reacciones
0
si los turbos y las egr son distintas, utiliza del 530 solo el bloque motor, y todos los demas elementos del motor como turbo,bomba,alternador,egr... de tu motor.saludos

T

Trenado1610

Invitado
Antes de romPerse y tragarsela no notabas un ruido estraño?como un roce? Un saludo

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.174
jesus garcia moreno;10726208 dijo:
si los turbos y las egr son distintas, utiliza del 530 solo el bloque motor, y todos los demas elementos del motor como turbo,bomba,alternador,egr... de tu motor.saludos

Exacto, puedes utilizar solo la mecanica pura, los demás componentes que sean los de tu motor.

l0ng

Forista
Modelo
530d E60
Reacciones
81
Por favor, que los expertos me corrijan si me equivoco, pero según he estado leyendo lo que suele entrar al cilindro es el propio tornillo de la palomilla. Según dicen de la vibración, el movimiento y la presión del aire hace que el tornillo se afloje y acabe siendo absorvido.

De hecho, en el siguiente PDF del mayor foro de BMW en UK, de los primeros en reportar el problema y ofrecer una "chapaleta" sin palomillas para sustituirlas, afirman esto e incluyen una foto de una palomilla "rota", donde se ve que lo que falta es el tornillo:

http://www.bmwland.co.uk/swirl_flaps_bmw/swirl_flaps.pdf
(cuarta página, foto 10)

De hecho, en este mismo foro, manzanedo publicó unas fotos de los daños causados por unas palomillas (por cierto, las fotos son especialmente buenas) donde parece evidente que los desperfectos han sido producidos por, efectivamente, el propio tornillo:
16ap1l3.jpg

w86kw3.jpg

No obstante, en el brico de bombero220 se afirma que lo que se rompe es la parte final del eje de la palomilla. Y en otro foro sobre BMW de UK un experto en resistencia de materiales hizo una prueba de estrés al vástago de la palomilla y afirma que la franja del eje por encima y debajo de los tornillos, ya de por sí más delgada que el resto del eje, es la más frágil de todo el conjunto. Por lo tanto no sé si el eje podría llegar a partirse. Imagino que con la fuerza de la resistencia de la propia palomilla y el peso extra que le añada la carbonilla sí, pero... ¿el vástago por sí solo, sin palomilla, podría partirse?
¿qué opináis?

Saludos y perdón por el tocho.

Sixsione

En Practicas
Reacciones
129
No te vale porque en tu coche el accionamiento es por vacío y no electrónico.

merxante

En Practicas
Modelo
320td compact M
Reacciones
66
como esta el tema de no quitar los ejes de las palomillas??
yo le quite las palomillas y le deje los vastagos ya que no veo que pueda haber ningun problema por dejarlo ya que los ejes tienen sus anclajes y asi se evintan fugas!
un saludo

l0ng

Forista
Modelo
530d E60
Reacciones
81
merxante;10730972 dijo:
como esta el tema de no quitar los ejes de las palomillas??
yo le quite las palomillas y le deje los vastagos ya que no veo que pueda haber ningun problema por dejarlo ya que los ejes tienen sus anclajes y asi se evintan fugas!
un saludo

El mío también las lleva así. Yo diría que no es posible que se parta el vástago sin la palomilla haciendo resistencia y acumulando suciedad... Y yo no me fiaría de meter un tornillo por mucho sella juntas que lleve en una parte de mi motor que previamente he cortado yo a mano por donde pasa aire a muchísima presión.

De todas formas, la mejor opción de todas todas es comprar las "chapaletas" vacías que venden en el rincón del automovil o las de PMW.