CAMBIO DE TENSOR N47N

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
Buenos dias , contaros en relacion al cambio de tensor , por si a alguien le pudiera ayudar. desde hace un tiempecillo , notaba que al arrancar el coche en frio , durante 2/3 segundos se escuchaba un ruido metalico ( cadena ligeramente destensada ) lo lleve al taller de "confianza" y me confirmaron que podia ser el tensor de la cadena superior , ya que el sonido metalico aparecia solo en frio , cuando cogia compresion el tensor ( esos 3 segundos ) desaparecia ya iba perfecto.

lo que queria comentaros es que si os dicen que para cambiar el tensor hay que sacar el motor.... os confirmo que no es verdad , el tensor esta en una zona relativamente accesible con un vaso del 27 y algo de paciencia se quita en 15 minutos.

a su vez os confirmo que el ruidito al encender el coche en frio ha desaparecido.

cuando saque el tensor , efectivamente estaba roto , de hecho salto hasta el muelle del interior.

es algo que se puede hacer en casa tranquilamente , con una carraca dinamometrica un extensor y el vaso del 27.

compre el tensor en bmw ( iwis es el que lo produce ) con la referencia de mi coche. y va perfecto. 62.50€ es el precio con iva.

obviamente , lo he pillado a tiempo y puede que un final tenga que acabar cambiando la distribucion pero de momento es una mejora absoluta , y si esto sirve para que no coja mas holgura la cadena , sera una acierto total.

si teneis alguna duda , no dudeis en preguntar.

saludos a todos.

juanignacio

Forista
Modelo
220.d.a.>MPPK<.
Reacciones
419
... tambien yo le cambie con (150.000 kms- N47N.)el tensor con dinamométrica (70nm) y vaso del 27, y hacerlo solo con el motor en frio porque el sensor y la rosca en motor son de aluminio ... un saludo

Última edición:

Rikus

En Practicas
Reacciones
15
Yo tuve un 120D del 2008, ese motor, y el tensor me lo cambiaron gratis porque había campaña.

Saludos

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
os confirmo que despues de una semana... el coche va perfecto , en frio y caliente , no se escucha ningun ruido metalico , de hecho se escucha mucho mas redondo. de momento ha sido un acierto.

Ger el gris

En Practicas
Modelo
F21 116d
Reacciones
20
Si el tensor falla y suena es que la cadena se ha estirado algo . Cuantos km,s??

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
efectivamente , seguro que ha pasado eso , que algo de holgura tiene que tener , pero de momento si se queda ahi pues genial , seguire atento al sonido , porque me imagino que con el tiempo volvera , pero al menos no sufre ahora en el arranque. que es el unico momento donde yo lo escchaba.

es un 114d con 127.000 km

sufridor

En Practicas
Modelo
E-87 118D
Reacciones
136
Podrias poner un video para escuchar el ruido?

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
pues la verdad que tengo el antes y el despues.... voy a ver como lo subo porque la verdad que no se ahora mismo jejjeje.

ahora investigo y los subo.

saludos.

Vveloci

En Practicas
Reacciones
56
buenos dias , dejo el enlace indicado para que veais el antes y el despues.... destacar que es siempre en frio.

ASI ESTA SIN CAMBIAR...

https://www.amazon.es/photos/share/3pFT4GBEs5tIqQes37QaM9Sf3yIPR5jLMllMTZ6qlNT

ASI ESTA CAMBIADO....

https://www.amazon.es/photos/share/Fo6qvEo3e0BU1rTjtv7CbSSoEBbhbw0R66oLFw9etyz

SALUDOS.

muchas gracias esto ha confirmado lo que me temía, el mío también hace el mismo ruido.
Lo grave es que lo dije en la bmw hace poco, que estuve pasando una campaña, y me dijo que sonaba bien, que no pasaba nada esos primero segundos hasta que tensaba la cadena. Le insistí que si aún así me lo podían revisar y me dijo que habría que sacar el motor para revisar la cadena…

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
A ver esto es provisional logicamente obviamente algo de holgura tiene que tener la cadena pero esto evitara que vaya a mas. Te animo a que lo hagas porque es una verdadera estupidez cambiarlo es un poco de maña y en 15 mins lo tienes listo

Vveloci

En Practicas
Reacciones
56
A ver esto es provisional logicamente obviamente algo de holgura tiene que tener la cadena pero esto evitara que vaya a mas. Te animo a que lo hagas porque es una verdadera estupidez cambiarlo es un poco de maña y en 15 mins lo tienes listo

Por casualidad no podrías poner una foto de donde se localiza el tensor o decir porque zona está. Ya que he estado hoy intentando localizarlo y no lo he visto ‍♂️
muchas gracias

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
Jejjejejjejejje estabas igual que yo, segun miras el motor a tu parte izquierda muy cerca del habitaculo.

Metes la mano izquierda hacia la derecha y tienes que notar dos tuercas una grande y una mas pequeña.

La grande es el tensor
fd28f92fd5f4e99fc56eb9bfa38a07d3.jpg

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.113
A mi me lo cambiaron en campaña y por lo visto el nuevo era un poco más largo

Ger el gris

En Practicas
Modelo
F21 116d
Reacciones
20
En los vídeos que subes , se escucha claramente al arrancar !!! . Tu motor imagino que será N47D16 . Me equivoco ?? Esos dan menos problemas pero no dejan de ser un N47 con cilindros más pequeños !!! Ese modelo son los que montaban los mini y los auris toyota

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
La verdad que no tengo ni idea en todos lados marca n47d pero no se mas.
Es de 4 cilindros y trasera. La verdad que el coche va de cine… le hice la repro hara ya 6 años y el dia y la noche. Lo voleveria hacer sin duda alguna. Paso de 95cv a 150 y se nota una autentica barbaridad.

Ger el gris

En Practicas
Modelo
F21 116d
Reacciones
20
Si te ha subido 150cv , sin duda es el 116ed motor 1.6 . Los N47 2.0 suben a 170/190cv . Yo también tengo repro . Además tu coche tiene unos desarrollos más largos que la versión 2.0 . Obvio lo de tracción trasera , por tu modelo de coche !!!

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
Si te ha subido 150cv , sin duda es el 116ed motor 1.6 . Los N47 2.0 suben a 170/190cv . Yo también tengo repro . Además tu coche tiene unos desarrollos más largos que la versión 2.0 . Obvio lo de tracción trasera , por tu modelo de coche !!!

La verdad que estoy encantado con el… la faena es q algun dia se ira la cadena pero bueno mientras esto le de un poco de vida…. Pues 60 euros bien invertidos

Vveloci

En Practicas
Reacciones
56
La verdad que estoy encantado con el… la faena es q algun dia se ira la cadena pero bueno mientras esto le de un poco de vida…. Pues 60 euros bien invertidos

El mio es el 116ed pero vamos que es el mismo motor que el tuyo e igual con repro, 150cv. Y la verdad que va de lujo y el gasto del consumo es flipante 4,4 litros/100.
Así que a ver si esto del tensor le alarga la vida.
Por cierto que referencia de tensor le pusiste que he visto que hay dos vigentes por así decirlo
11318490219
11318586699

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
El mio es el 116ed pero vamos que es el mismo motor que el tuyo e igual con repro, 150cv. Y la verdad que va de lujo y el gasto del consumo es flipante 4,4 litros/100.
Así que a ver si esto del tensor le alarga la vida.
Por cierto que referencia de tensor le pusiste que he visto que hay dos vigentes por así decirlo
11318490219
11318586699

El que acaba en 699 es el que puse. Ese lleva un vaso del 24 no del 27 asi que no te asustes que es normal jejeje

edulena1

En Practicas
Modelo
bmw X6 F16
Reacciones
79
El que acaba en 699 es el que puse. Ese lleva un vaso del 24 no del 27 asi que no te asustes que es normal jejeje
La referencia que acaba 219 parece ser que es más moderna no?? He mirado en realoem y creo que es más moderna la 219... Que opináis??? Muchas gracias...

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
yo puse el 699 porque fue el que medieron por referencia de mi coche , pero igual es mejor el de referencia nueva por que estara reforzado y tal.... la verdad que no te puedo responder a eso. jejjeje

edulena1

En Practicas
Modelo
bmw X6 F16
Reacciones
79
yo puse el 699 porque fue el que medieron por referencia de mi coche , pero igual es mejor el de referencia nueva por que estara reforzado y tal.... la verdad que no te puedo responder a eso. jejjeje
Ok..muchas gracias..

Y lo último ya, el tornillo nuevo viene para poner sin hacer nada ..?? Quiero decir que no hay que manipularlo antes ni nada, ni apretarle el muelle ni nada no?? Es quitar uno y poner el otro y listo....!!
Gracias

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
Ok..muchas gracias..

Y lo último ya, el tornillo nuevo viene para poner sin hacer nada ..?? Quiero decir que no hay que manipularlo antes ni nada, ni apretarle el muelle ni nada no?? Es quitar uno y poner el otro y listo....!!
Gracias

Exacto.
No hay nada mas. Al parecer el de l referencia nueva si que hay q vencer el muelle y apretar xo vamos q es lo mismo.
Yo en el mio cambiar uno por ptro y listo.

edulena1

En Practicas
Modelo
bmw X6 F16
Reacciones
79
Exacto.
No hay nada mas. Al parecer el de l referencia nueva si que hay q vencer el muelle y apretar xo vamos q es lo mismo.
Yo en el mio cambiar uno por ptro y listo.
Buenas de nuevo, he pedido el de la referencia nueva y parece ser k trae un par de orificios cerca de la tuerca k van a dar al muelle interno y que parece ser k hay k llenar de aceite...te suena?? He visto un vídeo por YouTube que lo hacía pero no estoy seguro que haya k hacerlo.. como lo veis???

xexu059

En Practicas
Modelo
Serie 1 114d
Reacciones
56
Yo no lo llene de aceite efectimente los agujeros esos son para que se llene de aceite y retenga el patin… vamos q empuje el patin y tense la cadena. Que me corrijan si me equivoco porque no soy mecanico.