Cambio llantas dudas ET y Anchos

Tema en 'Serie 5 (G30/G31/G38) (2016 >>> 2023)' iniciado por Tonypar, 29 Jul 2023.

1. Tonypar

Tonypar En Practicas

Me Gusta:
    106
    Modelo:
    530d Xdrive
    Buenas, estoy en la búsqueda de llantas para mi G31, tengo claro que voy a montar 19 para respetar misma medida en las 4, como viene en ficha técnica ya que después de mucho probar en diferentes coches es lo que mejor se adapta a la conducción que hago. Tengo dudas de si meter 8j con Et20 o bien 8,5j con et35. Estas son las opciones que tengo del fabricante que voy a montar. El neumático sería 245/40/R19. No quiero tener problemas en el tren delantero y sobre todo que el neumático quede bien respecto a la anchura de llanta, gracias.

2. yesmills

yesmills En Practicas

Me Gusta:
    13
    yo tengo dudas también, estoy como tu pero quería meter 20, delantera et22 9x20 y trasera et34 10x20 y no se si puedo ponerlas o no?

3. Tonypar

Tonypar En Practicas

Me Gusta:
    106
    Modelo:
    530d Xdrive
    La historia es si tú coche es Xdrive, hay vienen los problemas

4. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.564
    Modelo:
    El de la mujer
    Por?? no tienes que montar misma medida en los dos ejes. Sólo ceñirte a las medidas exactas que homologó BMW para el G30/G31 y las que montan los xdrive. Nada de montar equivalencias, neumáticos sin homologar, etc. y no tendrás ningún tipo de problema con el transfer. Tampoco montar la misma medida en ambos ejes que no sea las que montaban con los juegos de invierno, pero en la medida que montan ellos de fábrica.
    Los problemas del transfer vienen, casi al 90%, por montar cosas "supuestamente equivalentes" a lo que montaba el coche de origen, neumáticos mierderos, y/o diferentes entre ejes, y no sustituir los neumáticos al mismo tiempo en todas las ruedas.

5. Tonypar

Tonypar En Practicas

Me Gusta:
    106
    Modelo:
    530d Xdrive
    Esa es la creencia generalizada pero a poco que te documentas en foros americanos además del nacional, hay bastantes casos de compañeros que han tenido problemas con el xdrive metiendo la homologada sobre todo con la 19 doble medida, en 18 parece que no hay problema, en 20 tampoco, pero resulta curioso lo que ocurre con la llanta en 19. El Xdrive siempre va a ir bien con misma medida, otra cosa es que homologuen por el tema estético el sin sentido de llevar diferente rueda en un coche con tracción Xdrive. Hay mucha información al respecto.

6. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.564
    Modelo:
    El de la mujer
    Habrá todo lo que quieras pero no verás misma media en casi ninguna de las series en Xdrive. Se inventarán los yanquis llevar misma media en X3, X4, X5, X7, serie 3, serie 5, serie 7........ y podemos seguir todo lo que quieras, con BMW, con AUDI, con Mercedes, etc. Para más gracia tendrán que cambiar llantas a llantas no OEM rebuscando mucho, porque en muchas de las series ya ni el buje delantero y trasero coinciden, para conseguir montar misma medida es un viaje siempre fuera de la marca.

El problema siempre suele nacer en:
    1. Transfer mierdosos, que los ha habido y mucho, sobre todo en las primeras series de X5/X3 que se salvan pocos de cascar, o ninguno.
    2. Montar ruedas mierdosas con carcasas muy malas que terminan con diferentes velocidades de rotación reventando el transfer.
    3. No cambiar las ruedas de cuatro en cuatro, haciendo trabajar el sistema hasta romper.
    4. Montar medidas "equivalentes" porque así se ahorra dinero. Pero resulta que son equivalentes para la ITV, no para el sistema del transfer que termina rompiendo. No es lo mismo la 275/35 R19 que la 285/35 R19, aunque te pase la ITV.
    5. No hacerle ningún mantenimiento al transfer. Tal como indica BMW, eso ya es otra guerra, y que termina siendo un problema en función del uso del coche.
    Después está el tema que casi nadie va a reconocer que le mete cosas al coche que no debería y menos aún si es por ahorrar dos duros. Sobre todo cuando te casca el coche.
    Yo, después de un ristra de Xdrive con casi 100% de doble medida, nunca tuve problema. Pero ni con el e53 que debería ser el que mas papeletas tuvo para morir en el intento y tenía kilómetros apara aburrir caduco se fue de casa por otros motivos. Y ese tenía una reprogramación bestia pero el transfer nunca dijo ni mu. Eso si, nunca le puse unas rueda Gran Capitan como vi a un e70 hace tres lustros en Huelva.

7. Tonypar

Tonypar En Practicas

Me Gusta:
    106
    Modelo:
    530d Xdrive
    Cuando encuentre el post te lo pongo, pero era problema montando llanta original, con neumático homologado en doble medida con 19. Pasando a 18 no había problema. El forero @labombadiesel ya habló mucho del tema Xdrive y siempre la conclusión es que como evitas problemas es montando 4 iguales. No sé de dónde sacas que los Xdrive no montan eso. En absolutamente todas las fichas técnicas viene como medida original la simple. Otra cosa es tipo estética para los pack M la montan de origen doble y en ficha los no M que la meten como opción.

8. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.564
    Modelo:
    El de la mujer
    No vienen como medida "original". En muchos casos son para ruedas de invierno como en los X5/X6 con 265 de ancho, por ejemplo, que es el ancho mínimo que le meten a esos trastos. Ni siquiera tienes que montar pack M para equipar doble medida, porque hay algunas series que no homologan equipamientos con las cuatro ruedas iguales pero, según alguien, BMW las pone en el mercado para que revienten el Xdrive.
    Cada uno puede pensar lo que quiera, pero venir a decir que la marca homologa las ruedas para reventar el transfer pues........

9. Tonypar

Tonypar En Practicas

Me Gusta:
    106
    Modelo:
    530d Xdrive
    Por favor no confundamos, si que vienen en medida original y además en ficha técnica te da la opción de M+S/Y o W no es que venga solo para rueda de invierno ... Hay que revisar documentación . Por otro lado ya se ha aclarado en este post en el que curiosamente has posteado que no existe equivalencia en 19 doble medida y los problemas siguen a quien intenta ponerlas.
    https://www.bmwfaq.org/threads/prob...l-cambiar-las-llantas.950857/#google_vignette

Y además más curioso aún es que buscando en el preparador Ac Schnitzer te metes en la opción de llantas para Xdrive y tienes la doble medida en 20 pero que ocurre en 19? Bingo!! Solo te da opción simple. 8.5j x19 para las 4 ruedas. https://www.ac-schnitzer.de/bmw/8-1/5/5er-g30g31/felgen/?p=1

10. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.564
    Modelo:
    El de la mujer
    Pero, te has leído ese hilo??? en el modelo que hablaba el compañero NO PERMITE las llantas de 19" en doble medida. Que no tiene nada que ver con el modelo sobre el que estás posteando aquí y que no respalda para nada que la doble medida afecte al Xdrive, ni que tengas que montar los cuatro iguales porque es la única forma de no romper el sistema.
    Mas bien es todo lo contrario, NO MONTES COSAS EQUIVALENTES, monta lo que aparezca para tu coche con las medidas exactas que te ponga BMW. Ese compañero montó una medida que no era válida para su coche aunque si equivalente y pasaría ITV.
    Sólo tienes que buscar en la web de BMW para cada modelo lo que homologan/permite y también te haces una idea. Lo que haga un preparador, no es la marca, no tiene anda que ver. Hay series en las que no tienes opción de montar misma medida en las cuatro ruedas y son Xdrive.
    Los G31 tienen como "autorizados" para montar las cuatro iguales en llanta 19 245/40 R19 98Y XL y, para mas coña, GoodYear, Pirelli, Continental y Michelin (esta la HL) y también, de forma genérica, la 245/40 R19 y 275/35 R19. Después le tienes que decir al coche lo que montas, normalmente a través del idrive. Si, por ahorrar normalmente, alguien monta detrás 275/40 R19 pues tendrá problemas.

11. paul2008

paul2008 Forista

Me Gusta:
    251
    Modelo:
    G31 SportLine
    Yo buscaría llanta con el mismo ET que llevas. De seguro que ya llevas un ancho de 245 verdad? Si varias el ET puedes desplazar la llanta un poco hacia afuera o dentro, eso a mí no me gusta.

Luego la realidad es que puedes montar lo que te dé la real gana mientras sea equivalente a las medidas que aparezcan en tu ficha técnica, recuerda q es el 3%.

Tienes muchas webs con gráficos que te simulan como quedará la nueva llanta/neumático en comparación con lo que llevas y te dicen el %de equivalencia. Puedes ir jugando con las medidas para ver resultados.

Como consejo indicarte que mires bien el margen que queda en el paso de rueda. Podrás ver con los gráficos que por montar una de 19" no tiene porqué ser más grande, en diámetro que una de 18", esto se da por el grosor del neumático y ancho de la llanta (la estira).

Si montas un perfil bajo, 35, puedes tener al final un diámetro más pequeño, dejando un paso de rueda más alto. Esto se traduce a qué quedaría muy feo.

Última edición: 10 Ago 2023
  12. avanti

avanti En Practicas

Me Gusta:
    123
    Modelo:
    F11 530d xDrive
    Tonypar, parece que te planteas las preguntas correctas.

La recomendación de la anchura de la llanta para montar neumáticos de 245 (con independencia de su perfil (20, 35, 40, 45) o diámetro (17, 18, 19 o 20)) es de 8,5 a 9 pulgadas, aunque también acepta las medidas inferior y superior desde 8 a 9,5 pulgadas.

https://equivalenciasneumaticos.com/ancho-llanta-neumatico/

Para anchuras de neumático de 275 el cuadro de arriba recomienda anchuras de llanta de 10 a 10,5 pulgadas.

Cuanto mas estrecha sea la llanta, el neumático elegido quedará mas abombado sobre ella, y cuanto mas ancha sea la llanta el neumático se abrirá por sus flancos, dando una forma de trapecio.

Si modificas la anchura por cambio de llanta, entonces en la nueva, se tendrá que modificar el ET, pero siempre tomando como base la llanta original de serie que tiene montado el coche, que para un G31, la desconozco porque yo tengo un F11.

https://selcus.com/blog/2020/06/04/que-es-el-et-de-una-llanta/

Tal como indica el grafico de arriba, el ET es el desplazamiento del plano donde se soporta la llanta sobre el coche, con respecto al plano central de la misma, y se mide en milímetros, mientras que la anchura de la llanta de mide en pulgadas.

Hay otra medida, que supongo habrás tenido en cuenta, relacionada con la anchura que tiene el diámetro del circulo donde se atornillan las 5 tuercas que para un G31 es de 5x112, y para un F11 5x120

Ya nos contarás que llantas has montado y lo chulo que te ha quedado el coche.

Última edición: 10 Sep 2023
    A Tonypar le gusta esto.
  13. Tonypar

Tonypar En Practicas

Me Gusta:
    106
    Modelo:
    530d Xdrive
    Gracias por la ayuda, estuve indagando por foros americanos porque aquí no hay mucho conocimiento sobre llantas aftermarket y ajustes de Et y ancho en nuestros G3X, al final he pillado unas Concaver CV2 tecnología flowforming pero nada radical, prácticamente medidas Oem para no tener problemas con el Xdrive que es bastante delicado. Estoy a la espera de montar neumáticos y algunas cosas más, subiré fotos. Saludos

A avanti le gusta esto.
  14. Freerider

Freerider

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw G31
    Como te veo muy puesto en esto Trackball quería preguntante a ver que piensas, cuando entro en el idrive y veo las opciones de neumáticos admisibles para el eje trasero en mi G31 con Xdrive en R19, para neumáticos de invierno, me sale 2 opciones pero la que me interesa es la 245/40 R19 98H, la pregunta es si crees que puedo poner 245/40 R19 98V, es decir el mismo neumático pero con un índice de velocidad un nivel superior V>H y seleccionar la opción con índice de velocidad H porque la V no la tengo como opción o crees que puede tener algún problema si hiciera esto? Muchas gracias de antemano.

15. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.564
    Modelo:
    El de la mujer
    Por ahí está la tabla que subí un día de este modelo sacada de la web de BMW. H me parece muy bajo para neumático de verano en este coche, yo juraría que llevo Y..... ahora no te lo puedo jurar, pero diría que es para M&S ese índice.
    Todo lo que sea subir de índice de carga y velocidad no debería influir para nada en la rotación de las ruedas y, por tanto, no debería fastidiar nada. Pero de buenas a primeras yo me ceñía a la tabla tal cual.

16. Freerider

Freerider

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw G31
    Muchas gracias por tu respuesta, es para neumáticos de invierno si, el idrive con neumáticos de invierno en R19 me da dos opciones 245/40 R19 98H en este caso serían las 4 ruedas iguales y la otro opción es 275/35 R19 100V detrás con 245/40 R19 100V delante, pero quería optar por la opción de 4 neumáticos iguales y por tanto quedarme con la primera opción, y no sabía si hay algún problema en poner 245/40 R19 98V marcando la opción 98H del idrive, porque 98V no sale, o puede dar problemas si no pongo tal cual el neumático con el índice de velocidad que me dice el idrive. Personalmente creo que no influye al xdrive, el índice de velocidad creo que solo afecta a la presión que te recomienda el idrive en cada eje y entiendo que si las compro con índice de velocidad superior puede variar la presión correcta que debo llevar respecto a la que me aconseja el coche, pero a efectos de dañar el transfer creo que no pasaría nada. La ficha que pasaste de los neumáticos para el G31 era para neumáticos de verano y para verano en R19 el coche con las 4 iguales me dice lo que dice la ficha que es 245/40 R19 98 Y, sabes donde puedo sacar esa ficha con la opción de invierno? Muchas gracias!

17. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.564
    Modelo:
    El de la mujer
    Hay que buscar en la web. Pero hubiera jurado que había un listado completo con los neumáticos de verano e invierno....

18. Pablo Javier

Pablo Javier En Practicas

Me Gusta:
    13
    Modelo:
    E60 - F10 - G30

Es curioso esto que comentas. Estoy detrás de unas llantas en 18" procedentes de un g31 Xdrive y son las 4 misma medida. Sorpresa cuando veo que en mi ficha, me indica que debo montar doble medida...
    No se si poner las 4 iguales y a correr. Ahora llevo 4 iguales en 17". No creo que cambie mucho el asunto. Tu que opinas?

19. seitze

seitze Forista

Me Gusta:
    4.344
    Modelo:
    F20 B48
    Si tienes 4 iguales y cambias por 4 iguales donde esta el problema?

Ademas el tuyo es xdrive?

20. Pablo Javier

Me Gusta:
    13
    Modelo:
    E60 - F10 - G30
    Eso pense yo, hasta que vi, que en mi modelo que también es Xdrive, sale con 245delante y 275detras.
    Es más en la ficha ni me aparece la medida 245 para ambos ejes.
    Pero yo cuando vi estas llantas con misma medida dije... de locos, hasta que vi lo que te comento.
    No se si seria contraproducente montar algo a si para el Xdrive, ya que no sale en ficha, pero siempre se dijo que la misma medida era lo mejor para el xdrive. Tema ITV me da más igual, yo ya me apaño.

21. seitze

seitze Forista

Me Gusta:
    4.344
    Modelo:
    F20 B48
    No solo itv, lo ideal es no trastocar la relacion de empujes entre ejes o empezaras a romper cosas.

Intenta que no haya diferencia en la relacion de dianetros entre ejes.

Es decir

Ahora
    Delante diam 2uids detras 3 uids

Ok a futuro
    Delante diametro 1 detras 1,5
    Delante diametro 4 detras 6

No se si ves por donde voy

22. Pablo Javier

Me Gusta:
    13
    Modelo:
    E60 - F10 - G30
    La verdad que ando loco con este tema.

Ahora mismo llevo montado:

225/55 R17 en ambos ejes.

Con las llantas que quiero montar 8Jx18" ET30 (delante) y 9Jx18" ET44 (detras)
    El coche de fábrica con estas llantas hubiera salido con 245/45 R18 100Y y 275/40 R18 99Y

Lo curioso es que este juego llantas, monta 245/45 R18 100Y en ambos ejes, provenientes de un G31 Xdrive (el mio es G30)

Por eso quizás me aventuraba a montar estas medidas, pese a leer que lo ideal según dicen es montar tal como salen de fabrica.
    Luego también lees que mucha gente dice de montar misma medida...

En fin, un poco lio todo.

Tu que piensas?

23. seitze

seitze Forista

Me Gusta:
    4.344
    Modelo:
    F20 B48
    Actualmente llevas 679.3 mm de diametro

245/45r18 es 677.7 mm de diametro
    275/40r18 es 677.2 mm de diametro

Es un 0 07% de diferencia entre ejes

Si montas 245 45 18 en los dos ejes la diferencia es 0.

Por el xdrive estas a salvo.

Por precio de gomas no se en esas medidas que precios tienen.

Pero si quieres el coche tal como lo penso bmw, monta medidas de origen. Si quieres compensar alguna problematica, puedes ponerte a inventar. Pero si no es el caso, bmw paga a sus ingenieros por algo.

24. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.564
    Modelo:
    El de la mujer
    En el PDF que puse por algún lado, ya no recuerdo donde, tienes lo que BMW hizo para tu coche. Otra cosa es la ficha..... ahí ya depende de lo que quieran hacer, gastar, homologar, etc. porque en función del mercado hacen con los coches unas cosas u otras. Aquí no son obligatorios los neumáticos de invierno así que puede que ni metan en ficha ciertas combinaciones orientadas a eso, o a saber qué motivos pueden tener.
    Lo que está en esa tabla no representa problemas para le coche, cualquier equivalencia puede que si. Es simple, haciendote pajas mentales del 3% pasas ITV pero no es el primero que termina con el transfer frito. Y con muchos mas problemas de tirones, ruidos y mal funcionamiento.
    Siguiendo esa tabla y con la misma marca, y modelo, en ambos ejes no vas a tener problemas con la transmisión. Otra cosa es que pases ITV..... ahí ya no me meto porque eso es mas complicado que entender a mi hija.
    Lo que si vas a notar es el coche mucho mas perezoso. Depende del motor es un buen lastre.

25. Pablo Javier

Me Gusta:
    13
    Modelo:
    E60 - F10 - G30
    En el PDF que pasaste (que está genial) vi que BMW homologa la medida 245/45 R18 para los 2 ejes a la vez. Lo curioso que al ver esa medida en ficha me indica que debe ser con las 4 llantas iguales. Estas que tengo vistas son 8Jx18" ET30 (delante) y 9Jx18" ET44 (detrás) y la ficha me pone 8Jx18 para las 4. Ahí es donde veo más problema.
    ¿Habría problema con eso?

Es un mundo esto de las llantas y los xDrive. XD

26. Pablo Javier

Me Gusta:
    13
    Modelo:
    E60 - F10 - G30
    Entiendo. La conclusión que llego, es que montando escrupulosamente los neumáticos que hubiera sacado de fabrica con ese modelo de llantas, no habría problema. Lo curioso es que como estas llantas provienen de otro Xdrive... con las 4 medidas iguales, por eso ya dude y vinieron todas mis cuestiones.

A seitze le gusta esto.
  27. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.564
    Modelo:
    El de la mujer
    Buffff, a ver como darle vueltas a esto. Si pones diferentes anchos de llanta estiras el neumático del eje trasero y el desarrollo cambia. Si ellos te ponen las cuatro llantas iguales puede ser por algo.
    Cómo sabes que es OEM de un Xdrive ese juego de llanta/neumático??

28. Pablo Javier

Me Gusta:
    13
    Modelo:
    E60 - F10 - G30
    Tal cual como lo has dicho tu, me lo ha dicho el hombre del taller donde fui a preguntar al respecto palabra por palabra, y le vi mucha lógica, si metes más llanta de lo que indica la ficha, el neumático se estirará más. Por eso exigirá doble media.

Las llantas se que son OEM de un Xdrive ya que son de un forero que abrió no hace mucho un hilo con sus nuevas llantas en su G31 Xdrive y me pasó el contacto de quien tenia en ventas las suyas originales.
    Yo la llantas que quiero son las Styling 664 pero la verdad que estas llantas en 18" me encajaban por estar nuevas con neumáticos nuevos prácticamente y homologados para BMW, pero claro di por echo que al venir OEM de otro Xdrive (g31 eso si) seria quitar y poner. Veo que me equivocaba

29. seitze

seitze Forista

Me Gusta:
    4.344
    Modelo:
    F20 B48

Siempre que la relacion de diametros entre los ejes no cambie, como si montas neumaticos de galleta.

30. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.564
    Modelo:
    El de la mujer
    Si montas un neumático estirado en el eje trasero porque montas una llanta mas ancha cambias el desarrollo.
    Si montas una galleta perderá tracción y el sistema trabajará mas de la cuenta, cada uno que haga lo que le de la gana. Pero entre carcasas de la misma marca hay diferencias. Entre marcas ya no hay nada que ver aunque, teóricamente, sean "el mismo" desarrollo.

Ya, la llanta es para un G31, pero trae misma medida de rueda de fabrica??? en llanta 9J? si es así montala sin problema. Si lo sacó BMW de fábrica así no vas a tener problemas. Aunque supongo que es doble medida porque, si es el coche que supongo, es con paquete M y con ruedas normales a España no los traen con la misma medida.

Compartir esta página