Duda cambio steptronic

davidsanchez1

En Practicas
Modelo
bmw 330ci
Reacciones
14
Buenas, haber si me podiais echar un cable jaja, hay un amigo que se va a comprar un 330ci e46 y quiere saber los pros y contra de este tipo de cambio. Os pido ayuda porque no se que comentarle de este tipo de caja de cambios porque nunca he usado una.
Yo por experiencia le digo que se coja uno manual

Vinchenso

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
255
Yo tengo esa caja y la verdad que no la recomiendo mucho.
Prefiero la version manual. Tiene un lag de la leche el cambio.
A ver en general no va mal para una conducción normal pero como vayas un poco sport no hay por donde cogerlo.

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.433
Yo tengo esa caja y la verdad que no la recomiendo mucho.
Prefiero la version manual. Tiene un lag de la leche el cambio.
A ver en general no va mal para una conducción normal pero como vayas un poco sport no hay por donde cogerlo
.

Eso lo he escuchado en mas casos turbo diesel, pero yo la llevo en el 330i y en modo sport te aseguro que la mayoría de nosotros con caja manual no cambiamos más rapido. Yo era reacio a este tipo de cambios y la verdad es que ahora no quiero un cambio manual.

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.433
Buenas, haber si me podiais echar un cable jaja, hay un amigo que se va a comprar un 330ci e46 y quiere saber los pros y contra de este tipo de cambio. Os pido ayuda porque no se que comentarle de este tipo de caja de cambios porque nunca he usado una.
Yo por experiencia le digo que se coja uno manual

Lo mejor que puede hacer es probarlo y despues decidir. Este cambio en los 3.0i van bien y no son problemáticas al ser las ZF, no las GM de los diesel.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.204
Eso lo he escuchado en mas casos turbo diesel, pero yo la llevo en el 330i y en modo sport te aseguro que la mayoría de nosotros con caja manual no cambiamos más rapido. Yo era reacio a este tipo de cambios y la verdad es que ahora no quiero un cambio manual.

El Steptronic de esta generación es lento bajando varias marchas de una tacada, pero de una en una es tan rápido o más que cualquier conductor cambiando manualmente en un cambio convencional.

Los que dicen que es lento no sé... :nose:

Ahora, tal vez para un 330Ci le va algo mejor el espíritu del manual. Pero a mi el Steptronic me parece fabuloso, costes extra aparte.

davidsanchez1

En Practicas
Modelo
bmw 330ci
Reacciones
14
Que costes extra?
El Steptronic de esta generación es lento bajando varias marchas de una tacada, pero de una en una es tan rápido o más que cualquier conductor cambiando manualmente en un cambio convencional.

Ahora, tal vez para un 330Ci le va algo mejor el espíritu del manual. Pero a mi el Steptronic me parece fabuloso, costes extra aparte.

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.433

Es más generalizado del cambio automatico GM de los diesel, en el mío desde luego no tengo queja que vaya lento claramente para una conducción normal. Y lo prefiero al SMG que es más rápido pero más brusco.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.204
Es más generalizado del cambio automatico GM de los diesel, en el mío desde luego no tengo queja que vaya lento claramente para una conducción normal. Y lo prefiero al SMG que es más rápido pero más brusco.

Yo insisto en que, al menos el ZF 5HP18 que llevaba mi 728iA es tan rápido o más cambiando como un buen conductor usando un cambio manual. De hecho un cambio manual para usarlo igual de rápido hay que ir dando leñazos a la transmisión, sobre todo subiendo marchas donde en el Steptronic se puede aguantar el gas a fondo entre marcha y marcha.

Un Steptronic de 6 marchas ya es bastante más rápido que el de 5 porque ya permite reducciones de varias marchas en cascadas casi instantáneas que es el punto flojo del de 5 marchas. Pero aún así el de 5 es más rápido que un manual. Un conductor manejando un embrague con un minimo de mimo tarda más. Y ojo, que en el manual el tiempo que cuenta es desde que se pisa el embrague hasta que se suelta, no lo que se tarda en mover la palanca.

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.433
Yo insisto en que, al menos el ZF 5HP18 que llevaba mi 728iA es tan rápido o más cambiando como un buen conductor usando un cambio manual. De hecho un cambio manual para usarlo igual de rápido hay que ir dando leñazos a la transmisión, sobre todo subiendo marchas donde en el Steptronic se puede aguantar el gas a fondo entre marcha y marcha.

Un Steptronic de 6 marchas ya es bastante más rápido que el de 5 porque ya permite reducciones de varias marchas en cascadas casi instantáneas que es el punto flojo del de 5 marchas. Pero aún así el de 5 es más rápido que un manual. Un conductor manejando un embrague con un minimo de mimo tarda más. Y ojo, que en el manual el tiempo que cuenta es desde que se pisa el embrague hasta que se suelta, no lo que se tarda en mover la palanca.

Totalmente de acuerdo.

dany86

En Practicas
Reacciones
17
yo llevo desde hace unas 4 semanas un 330ci auto con spectronic (5velocidades) y te aseguro que era la persona mas reacia del mundo a un cambio automático lo compre porque tras mucho buscar no encontré nada decente en manual.... y a día de hoy te digo que ya me pueden dar el manual que quieras que ni loco lo vuelvo a coger, por ciudad todo contras, ir cambiando continuamente etc.. en atascos en ciudades grandes apaga y vamonos... despues el cambio lento... yo la verdad no lo veo lento, si le pisas que salte el click donde hace el down sale bastante alegre, por otro lado si lo que no quieres perder el tiempo que tarda en reducir el ( cosa que no lo es desde mi punto de vista ) tiras de secuencial y lo bajas en un abrir y cerrar de ojos, yo desde luego volvería a coger spectronic sin duda alguna, o smg desde luego nunca manual, eso de sentir las sensaciones de un puro manual ya son mitos del pasado, a día de hoy el manual es algo mas que desfasado y poco a poco la gente se los ira quitando... vengo de una familia con 3 manuales y todos fueron cambiando a automático y te aseguro que nadie piensa en quitárselos... por algo sera que cada vez se ven mas autos y menos manuales

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.204
yo llevo desde hace unas 4 semanas un 330ci auto con spectronic (5velocidades) y te aseguro que era la persona mas reacia del mundo a un cambio automático lo compre porque tras mucho buscar no encontré nada decente en manual.... y a día de hoy te digo que ya me pueden dar el manual que quieras que ni loco lo vuelvo a coger, por ciudad todo contras, ir cambiando continuamente etc.. en atascos en ciudades grandes apaga y vamonos... despues el cambio lento... yo la verdad no lo veo lento, si le pisas que salte el click donde hace el down sale bastante alegre, por otro lado si lo que no quieres perder el tiempo que tarda en reducir el ( cosa que no lo es desde mi punto de vista ) tiras de secuencial y lo bajas en un abrir y cerrar de ojos, yo desde luego volvería a coger spectronic sin duda alguna, o smg desde luego nunca manual, eso de sentir las sensaciones de un puro manual ya son mitos del pasado, a día de hoy el manual es algo mas que desfasado y poco a poco la gente se los ira quitando... vengo de una familia con 3 manuales y todos fueron cambiando a automático y te aseguro que nadie piensa en quitárselos... por algo sera que cada vez se ven mas autos y menos manuales

El manual técnicamente tiene sentido sólo como fiabilidad. Te quitas un módulo electrónico con toda su instalación eléctrica y un montón de electroválvulas del sistema hidráulico.

Y ojo, estos manuales con el puñetero volante de inercia de doble masa son caros de mantener quieres cambiar el embrague.

fon318cie46

En Practicas
Modelo
525d e60 M
Reacciones
487

corroboro lo del compi. yo tengo un 318ci manual y es muy divertido de conducir. pero mi 525d e60 es steptronic y no tiene nada que ver. sin ir mas lejos hoy me he metido por la granvia de Madrid (atascazo como no) y a un parkin publco y os aseguro que no tiene nada que ver la comodidad del cambio (no se cala, no pisas el pedal, etc).
un 330ci automatico debe ser una gozada, además con el kick down manteniéndolo en altas tiene que estirar lo suyo..
sin dudarlo coge uno automatico, no te arrepentiras.

pd: es como cuando pruebas el colacao, que ya no quieres la leche sola jajaja

salu2

invitado9

Forista
Modelo
BMW 325 CI
Reacciones
1.753
Yo tengo un 325CI y no se si mi caja sera MG o ZF, pero para nada lo veo lento, y en modo secuencial es muy divertido. Y eso si, es muyyyy suave y comodo.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.001

100% de acuerdo.
Ya lo he dicho en alguna ocasión, es un mito lo q hay en este país con el cambio automático, el q lo prueba no vuelve al manual. Tuve un 320i (e36) automático y fue una PASADA. Si se rompe es cara, pero la manual, si se rompe es barata???, o el turbo en los diesel (q lo veo mas de lo mismo) es barato???, otra cosa EL VOLANTE MOTOR DE LA MANUAL NO EXISTE.
Yo si hubiera tenido la oportunidad hubiera repetido sin dudarlo.

Vinchenso

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
255
Yo con lo que me refiero a lag no es a lentitud cambiando de marcha. Sino que le pisas a tope sin estar acelerando y tarda en responder un par de segundos.
Pero esto ya no se si es directamente del cambio o de que.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.204
EL VOLANTE MOTOR DE LA MANUAL NO EXISTE.

¿¿?? La caja manual lleva un embrague monodisco en seco que se acopla al motor mediante un volante de inercia.

Yo con lo que me refiero a lag no es a lentitud cambiando de marcha. Sino que le pisas a tope sin estar acelerando y tarda en responder un par de segundos.
Pero esto ya no se si es directamente del cambio o de que.

¿Con qué motor te pasa eso? ¿Con un turbo? Porque puede ser el retardo del turbo.

Vinchenso

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
255
¿Con qué motor te pasa eso? ¿Con un turbo? Porque puede ser el retardo del turbo.
Sii si que es con turbo, y me he estado informando y van por ahi los tiros. Al parecer es un problema bastante comun. Es que no llevo mucho tiempo con el coche entonces no sabia bien a que se debia.

JCPERALTA

Forista
Modelo
335D
Reacciones
84
Este es mi cuarto BMW con cambio automático y cada vez estoy más contento. Desde el primero tengo claro que no vuelvo a un manual. Los cambios automáticos están en desarrollo constante por parte de los fabricantes porque son el futuro. Hace años se montaban solo en las gamas altas, actualmente se están introduciendo incluso en los utilitarios. Además los fabricantes están trabajando en los motores hibridos y eléctricos que van asociados a cambios automáticos de convertidor de par, de doble embrague, CVT como el de Lexus....por aquí va el futuro del automóvil.
Para igualar la velocidad de los cambios actuales hay que ir en plan Fernando Alonso y creo que el 99% de los conductores no lo hacemos. Además para determinados niveles de potencia y par no hay cambio manual que los aguante sin cargarte el embrague en tres saliditas.
Muchas veces juzgamos una tecnología sin conocerla y hay que estar abiertos a lo nuevo. Cada vez más gente que eran antiautomáticos reconocen que son mejores que los manuales. ¿Preguntar a los taxistas por ejemplo?. Hace años algunos no querían ni el aire acondicionado.
Por estás pocas cosas y algunas más YO NO QUIERO MANUAL.

Obekende

Forista
Modelo
BMW Coupe E46
Reacciones
564
Joer, me meti en el hilo pa espabilar um poco sobre el asunto y la verdad da gusto leer lo que escrive la gente, yo tambien tengo un 318ci manual y la verdad el proximo coche que venga lo queria automatico pero siempre pensando si sera mejor escoja o no, y la verdad es que me hecha a pensar pero no obstante no tengo colegas con automaticos para probar osea tengo uno con su e46 M3 SMG pero lo dudo si me deja experimentarlo ya que es un tiquimisques del carajo con el coche (a ver si lo convenzo) ojo se habla de BMW ya que MB y otras marcas si e experimentado, bueno gracias por los comentarios peña :guiño:

abraço

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.001
Este es mi cuarto BMW con cambio automático y cada vez estoy más contento. Desde el primero tengo claro que no vuelvo a un manual. Los cambios automáticos están en desarrollo constante por parte de los fabricantes porque son el futuro. Hace años se montaban solo en las gamas altas, actualmente se están introduciendo incluso en los utilitarios. Además los fabricantes están trabajando en los motores hibridos y eléctricos que van asociados a cambios automáticos de convertidor de par, de doble embrague, CVT como el de Lexus....por aquí va el futuro del automóvil.
Para igualar la velocidad de los cambios actuales hay que ir en plan Fernando Alonso y creo que el 99% de los conductores no lo hacemos. Además para determinados niveles de potencia y par no hay cambio manual que los aguante sin cargarte el embrague en tres saliditas.
Muchas veces juzgamos una tecnología sin conocerla y hay que estar abiertos a lo nuevo. Cada vez más gente que eran antiautomáticos reconocen que son mejores que los manuales. ¿Preguntar a los taxistas por ejemplo?. Hace años algunos no querían ni el aire acondicionado.
Por estás pocas cosas y algunas más YO NO QUIERO MANUAL.

+100
España Cañí

saltamontes

En Practicas
Reacciones
33
Yo añadiría que el automático protege el motor de posibles burradas. Te cambia él solo al llegar al corte, y no permite reducciones de marcha dañinas en modo manual.
Por otra parte, suscribo lo de que es un cambio lo bastante rápido como para satisfacer a al mayoría de conductores.
Lo que no termina de gustarme es que en las paradas (stop, ceda el paso) a veces se queda en 2ª en lugar de bajar a 1ª (al menos en el 330ci), por lo que si quieres salir rápido tiene que bajar una marcha, añadiendo algo de retardo. Pero no lo hace siempre.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.001
Yo añadiría que el automático protege el motor de posibles burradas. Te cambia él solo al llegar al corte, y no permite reducciones de marcha dañinas en modo manual.
Por otra parte, suscribo lo de que es un cambio lo bastante rápido como para satisfacer a al mayoría de conductores.
Lo que no termina de gustarme es que en las paradas (stop, ceda el paso) a veces se queda en 2ª en lugar de bajar a 1ª (al menos en el 330ci), por lo que si quieres salir rápido tiene que bajar una marcha, añadiendo algo de retardo. Pero no lo hace siempre.

Creo, me imagino y "casi" te aseguro, ja ja ja, que eso no es normal, ya con el "a veces" no es normal. Es decir, el coche "a veces" sale en 2ª ???, eso no está bien. Te aconsejo, si no lo as hecho ya, que lo preguntes e indagues. Suerte

albu_75

En Practicas
Modelo
BMW e46 323i
Reacciones
202
Aquí otro con cambio automático! Me encanta lo único que "echo de menos" es el freno motor ya que el automático retiene menos que el manual quitando eso, muchísimo más cómodo ya que al hacer 100km al día viene de lujo en mi caso

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.204
Aquí otro con cambio automático! Me encanta lo único que "echo de menos" es el freno motor ya que el automático retiene menos que el manual quitando eso, muchísimo más cómodo ya que al hacer 100km al día viene de lujo en mi caso

No es que el cambio retenga menos, es que va más largo de desarrollo y cuanto más alargas el desarrollo menos retiene, baja marchas en el modo manual y verás cómo retiene :guiño:

saltamontes

En Practicas
Reacciones
33
Creo, me imagino y "casi" te aseguro, ja ja ja, que eso no es normal, ya con el "a veces" no es normal. Es decir, el coche "a veces" sale en 2ª ???, eso no está bien. Te aconsejo, si no lo as hecho ya, que lo preguntes e indagues. Suerte

Este es un tema que lleva años discutiéndose, y hay más gente que también opina que en modo D el coche sale a veces en 2ª. Echale un ojo a este hilo bastante antiguo: http://www.bmwfaq.com/threads/pros-y-contras-del-cambio-steptronic.173382/

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.204
Este es un tema que lleva años discutiéndose, y hay más gente que también opina que en modo D el coche sale a veces en 2ª. Echale un ojo a este hilo bastante antiguo: http://www.bmwfaq.com/threads/pros-y-contras-del-cambio-steptronic.173382/

Depende del motor. Mi 728iA E38 en modos D y S siempre arrancaba en primera. Si lo llevabas en M y no bajabas tú de marcha iba cayendo hasta segunda.

En cambio los 750i muchas veces arrancaban en segunda con cambio en D y si lo llevabas en M y no lo bajabas arrancaban en tercera.

En el 330i E46 es posible que en D tienda a arrancar en segunda si no le pides mucha potencia. Al fin y al cabo es un coche relativamente "ligero" y con un buen 3 litros hay par suficiente para mover la segunda a coche parado si no se demanda fuerte aceleración.

Kodiak

Forista
Modelo
bmw 328i Tourin
Reacciones
1.115
En mi 328I, va fenomenal. Cambios rápidos, transiciones suaves. La uso poco, pero estoy encantado con ella.
Saludos :)