Noticia CAMPAÑA DGT. Las principales novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
CAMPAÑA INFORMATIVA
Las principales novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
  • La campaña podrá verse en medios digitales, prensa escrita, redes sociales y escucharse en cuñas de radio entre el 15 de febrero y el 21 de marzo
15 FEBRERO 2022

La Dirección General de Tráfico lanza hoy una nueva campaña informativa con el objetivo de explicar a los ciudadanos los principales cambios de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrarán en vigor el próximo día 21 de marzo.

Bajo el slogan “Nuevos tiempos. Nuevas normas”, la campaña, que podrá verse en medios digitales, prensa escrita, redes sociales con el hashtag #NuevosTiemposNuevasNormas y escucharse en radios entre el 15 de febrero y el 21 de marzo, pretende dar a conocer las novedades más importantes de esta ley que trata de adaptarse a la realidad actual de los conductores.

La campaña en medios de comunicación se centrará en siete de estas novedades, con el objetivo de explicar de una manera clara a los ciudadanos los cambios más importantes introducidos.

La campaña explica que, por ejemplo, a partir de ahora utilizar el teléfono móvil mientras se conduce pasará a restar 6 puntos de nuestro crédito de puntos en lugar de 3, del mismo modo que se aumenta a 4 puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, del casco o del sistema de retención infantil correspondiente, todo ello sin aumento de la sanción económica.

Además, se unifica a 2 años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

También se hace hincapié en la supresión del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales que existía hasta ahora y en otras medidas dirigidas al colectivo ciclista como son la obligación, en vías con más de un carril por sentido, de cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores o la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas.

Pero, como la reforma de la Ley ha sido más amplia y se han modificado más artículos, no solo referidos al permiso por puntos, se ha creado una página web específica dentro de la web de la DGT en la que se puede consultar los cambios más importantes.

Según Pere Navarro, director general de Tráfico, “es una obligación que tenemos como Administración de explicar a los ciudadanos los cambios que se han producido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Es oportuno y necesario que conozcan las modificaciones porque si se conocen y se explican, la mayoría de los ciudadanos las interiorizarán y las cumplirán, porque no hay que olvidar que en movilidad el comportamiento personal que adoptamos cuando nos desplazamos suele tener consecuencias directas para uno mismo y para el resto de los usuarios que comparten la vía”.

https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2022/02FEBRERO/0215-Nueva-Ley-Trafico.shtml
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
  • Ahora, si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación.
  • Ahora, no usar el casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.
  • Ahora, si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.
  • Recuerda que los Vehículos de Movilidad Personal tienen prohibido circular por autopistas y autovías.
  • Ahora, para protegerte, los vehículos que necesiten adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.
  • Ahora, si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.
  • Ahora está prohibido parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.
 

adrianmou

Forista Legendario
Entiendo que en una carretera con sólo un carril por sentido y si no puedes separarte del ciclista metro y medio tienes que circular detrás de él?
 

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Entiendo que en una carretera con sólo un carril por sentido y si no puedes separarte del ciclista metro y medio tienes que circular detrás de él?
Igual que ahora, si te encuentras un ciclista tienes que dejar el metro y medio de separación, si vienen coches de frente tienes que esperar a que pasen para poder adelantarle (cosa que casi nadie hace obligando al que viene de frente a meterse en el arcén.)

Sólo cambia cuando hay dos carriles por sentido que tienes que desplazarte al carril contiguo totalmente, igual que si fueses a adelantar a otro vehículo.
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
  • Ahora, si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación.
  • Ahora, no usar el casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.
  • Ahora, si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.
  • Recuerda que los Vehículos de Movilidad Personal tienen prohibido circular por autopistas y autovías.
  • Ahora, para protegerte, los vehículos que necesiten adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.
  • Ahora, si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.
  • Ahora está prohibido parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.
Lo del casco bien
Los inter , anduvieron a vueltas , al final los dejan , sin embargo no puede usarse pinganillo si vas en bañera .
Lo de los ciclistas está prácticamente como estaba .
Los Farruquitos no pueden beber.
 

adrianmou

Forista Legendario
Entendí mal, creí que sólo se puede rebasar a un ciclista en un supuesto doble carril y si el arcén era lo suficientemente amplio para que circule el ciclista y el coche adelantar sin pisar el otro carril.
 
Arriba