Avería Capota no funciona (SOLUCIONADO)

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
Hola chavales.
Siempre funcionó perfectamente hasta ayer.....
Creo que la causa de la averia fue el puñetero cortavientos.
Los que tenéis cabrio con cortavientos sabéis que las gomas que llevan los anclajes del cofre se deterioran.
Pues anoche descapote y el cofre no fue capaz de cerrar por la puñeteras gomita, segui accionano el pulsador y escuche un clack clac....
En cuanto pude cerré la capota en modo de emergencia manual pero algo no debí hacer bien ya que he fastidiado un poco ambos plasticos laterales de encima de los altavoces.
Ahora no abre en modo automático y la luz roja parpadea.
Me he ido al enlace http://forum.e46fanatics.com que nuestro amigo @Eduma nos puso hace unos dias y creo haber identificado el problema, me temo que sea una caja de engranajes, en cuanto llegue a casa intentaré meterle mano.
La cuestión es la siguiente:
Lo primero que hay que hacer es leer los códigos de error, interpretarlos y posteriormente borrarlos, verdad?
Luego intentar abrir la capota a ver que síntomas da de nuevo, estoy en lo cierto?
Y por último, si el problema persiste y es la caja de engranajes, pues a meterle mano....
Tengo un aparato muy básico para leer los errores, espero que me sirva, de otra manera necesitaré a un alma caritativa de Madrid que me enchufe el aparato para poner luz al asunto.

Cualquier aporte es agradecido....

Salude test...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
Por los códigos no te preocupes, una vez arreglado el fallo, no impiden que la capota funcione.

Las gomas del cortavientos, se venden sueltas en el Conce.

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
Por los códigos no te preocupes, una vez arreglado el fallo, no impiden que la capota funcione.
Las gomas del cortavientos, se venden sueltas

Gracias @Eduma, luego veré el video con más tranquilidad....
El engranaje del que hablamos, junto con su motor ¿Es el que se encarga de abrir y cerrar el Cofre?
Por otro lado, aunque sea ese el fallo y lo solucione, ¿como puedo volver a poner en marcha el funcionamiento del techo, ya que ahora al accionar el pulsador este parpadea en rojo y no descapotable.

Gracias por tus aportes

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319

Si, ese motor es el que desengancha el cofre, una vez que funcione, al hacer un ciclo completo, vuelve al estado normal.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
Estas son las gomas.

Sin título.jpg

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
Si, ese motor es el que desengancha el cofre, una vez que funcione, al hacer un ciclo completo, vuelve al estado normal.

Osea que ahora acciono el pulsador y supuestamente el motor gira pero no lo hace el engranaje, como el engranaje no gira el cofre no abre, y al no abrir el cofre los detectores de este no lo detectan abierto y el sistema no funciona.

¿Estaría en lo cierto.

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
Efectivamente, la puñeteras goma es la número 2, muchas gracias eres un makina...:guiño:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
Osea que ahora acciono el pulsador y supuestamente el motor gira pero no lo hace el engranaje, como el engranaje no gira el cofre no abre, y al no abrir el cofre los detectores de este no lo detectan abierto y el sistema no funciona.

¿Estaría en lo cierto.

Exacto.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
aquí tienes otro video.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
Pues ya os contaré cuando le meta mano.
Muchas gracias Eduma por tus conocimientos y aportes.....

Si, sería interesante que contaras la experiencia, a ver si logramos recopilar información sobre los mecanismos de las capotas.

Yo de entrada, los videos de Youtube los voy descargando y guardando, así como los enlaces.

Nando fer 22

Forista Senior
Modelo
bmw e46 330ci
Reacciones
1.820
las gomas esas valen unos treinta euros cada una

Nando fer 22

Forista Senior
Modelo
bmw e46 330ci
Reacciones
1.820
lo raro es que sete haya estropeado por eso. yo llevo el corta vientos sin esa gomas estaban pensando en ponerlas pero visto lo visto mejor así yo no se para que sirven

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
lo raro es que sete haya estropeado por eso. yo llevo el corta vientos sin esa gomas estaban pensando en ponerlas pero visto lo visto mejor así yo no se para que sirven

Para evitar ruidos, pero no creo que se le haya jodido por ello.

Nando fer 22

Forista Senior
Modelo
bmw e46 330ci
Reacciones
1.820
que esa goma sirve para evitar ruidos pues yo sin ellas puestas no me suena nada pero no llevo ni la goma ni los anclajes de la goma solo la pongo la echo Patras y ya esta ni se mueve ni ruidos

Nando fer 22

Forista Senior
Modelo
bmw e46 330ci
Reacciones
1.820
sabes para que creia que eran esas gomas como van metidas en el cofre para si dejabas el coche descapotado con el corta vientos no te lo robasen :floor:

Última edición:

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
Hola chavales.
He abierto el dispositivo que nos ocupa, el del los dos videos anteriores, y a aparte de perder una bola de diámetro 4 mm (lleva 2 en el mecanismo de apertura de emergencia del cofre) lo que he llegado a observar es que mecánicamente no veo ninguna rotura ni desgaste, accióno el pulsador para descapotar y el sistema funciona pero no se detiene, por lo que creo que esta fallando es un sensor magnético referencia 8 378 940 que el que creo que dice párate que ya has llegado a final de carrera.
Le he metido el polímetro en los dos hilos que tiene, le he puesto en modo continuidad y al activarlo con un metal el polímetro no detecta el cambio de estado, por lo cual creo que esta kaput.

Ahora es cuando pregunto a nuestro amigo @Eduma:
El detector magnético es suministrable como repuesto en el Conce? he visto que también pone Tyco, lo mismo es el fabricante.
Para salir de dudas y comprobar que el detector esta mal y hasta que consiga uno nuevo ¿podría puentear los dos hilos para engañar al controlador o modulo y ver si me deja hacer un ciclo de cerrada de Capota?

Quedo a la espera de comentarios.

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
Vale, acabo de ver que la referencia 6131i378940 corresponde al detector, mañana iré al conce a por uno y no haré nada más hasta tenerle no vaya a fastidiar algo.

Ya os contaré.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
Vale, acabo de ver que la referencia 6131i378940 corresponde al detector, mañana iré al conce a por uno y no haré nada más hasta tenerle no vaya a fastidiar algo.

Ya os contaré.

Esa referencia no es correcta, díme la numeración buena o un pantallazo de donde la hayas encontrado.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
Vale, ya la he encontrado.

Sin título.jpg

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
Hola chavales.
He abierto el dispositivo que nos ocupa, el del los dos videos anteriores, y a aparte de perder una bola de diámetro 4 mm (lleva 2 en el mecanismo de apertura de emergencia del cofre) lo que he llegado a observar es que mecánicamente no veo ninguna rotura ni desgaste, accióno el pulsador para descapotar y el sistema funciona pero no se detiene, por lo que creo que esta fallando es un sensor magnético referencia 8 378 940 que el que creo que dice párate que ya has llegado a final de carrera.
Le he metido el polímetro en los dos hilos que tiene, le he puesto en modo continuidad y al activarlo con un metal el polímetro no detecta el cambio de estado, por lo cual creo que esta kaput.

Ahora es cuando pregunto a nuestro amigo @Eduma:
El detector magnético es suministrable como repuesto en el Conce? he visto que también pone Tyco, lo mismo es el fabricante.
Para salir de dudas y comprobar que el detector esta mal y hasta que consiga uno nuevo ¿podría puentear los dos hilos para engañar al controlador o modulo y ver si me deja hacer un ciclo de cerrada de Capota?

Quedo a la espera de comentarios.

Yo haría el puente en ese interruptor para probar.

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
Perdón me he quivocado
En el detector pone 8 378 940
Luego goleando he encontrado 61318378940, lo he metido en realoem y aparece como despiece suministrable.
@Eduma, crees que tiene sentido la explicación anterior?

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
Voy a probar a puentearlo.
A nivel industrial se utilizan este tipo de detectores para controlar el final de carrera de los cilindros neumáticos.
A uno de los hilos se le mete +24 vdc y el otro va a una entrada de autómata,

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
Perdón me he quivocado
En el detector pone 8 378 940
Luego goleando he encontrado 61318378940, lo he metido en realoem y aparece como despiece suministrable.
@Eduma, crees que tiene sentido la explicación anterior?

Si, por supuesto

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
Voy a probar a puentearlo.
A nivel industrial se utilizan este tipo de detectores para controlar el final de carrera de los cilindros neumáticos.
A uno de los hilos se le mete +24 vdc y el otro va a una entrada de autómata,

Si, pero no metas 24V

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
No logro hacer bien la secuencia de cuando poner o quitar el puente, así que iré a comprar mañana el detector.
No, no he metido 24v, se supone que uno de los hilos son los que trae 12v y el otro los devuelve al cerrar el detector.
Lo que si me ha llamado la atención es que al estar fallando el sistema se queda encendido el Led rojo, al quitarle el Led se apaga, ¿aporta algo este Dato?

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
Perdón, quería decir que al desenchufar de su conector el detector,el Led rojo que parpadeaba se apaga...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.319
Perdón, quería decir que al desenchufar de su conector el detector,el Led rojo que parpadeaba se apaga...

Yo creo que no, el led se queda intermitente cuando hay un fallo y no se completa la secuencia.

El tema de pedirlo en el conce es que seguramente haya que pedirlo a Alemania y te tarde 6 ó 7 días.

¿De donde eres?

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
@Eduma tienes un privado.
Lo último que hecho es aprender a capotar correctamente en modo de emergencia (manual), lo pone bien clarito en el manual del coche, no echar para adelante la parte trasera de la capota (cristal) para cerrar el Cofre, hasta que la parte delantera esté apoyada en el parabrisas, si no lo haces de esta manera te cargas unos plasticos de los laterales traseros (ya reparados).
Bueno pues he capotado y cerrado con la llave Allen el techo, la luz roja parpadeaba, he dado con cuidado unos toquecitos al pulsador de capotar y la luz se ha apagado.
Que alegría!!!!.
He vuelto a descapotable en automático y lo ha hecho correctamente hasta la hora de cerrar bien el cofre, ahí a vuelto a fallar.
Pediré el detector al concepto y alargare el cuadradillo que transmite el movimiento del motor al piñón, ya que el eje hueco cuadrado del motor es de plástico y como no le atraviesa totalmente el eje cuadrado de acero se está abocar dando.
Espero con estas dos cosas que la capota vuelva a funcionar.

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.368
Últimas novedades y ya hasta mañana.
El detector SI funciona.
El problema ya está localizado, es el eje hueco cuadrado de plástico del motorreductor, ha cogido holgura y cuando tiene que pegar el último apretón y a su vez el detector leerlo, el reductor gira pero el eje cuadrado que acciona el primer piñón que tensa los cables no lo hace y se desmorona todo el mecanismo.

La solución pasa por poner un nuevo motor reductor, pero antes voy a hacer un apaño que en el caso de tener que cambiar el motor reductor por uno nuevo tampoco le va a ir mal.
El eje cuadrado metalico que acciona el primer piñón solo se aloja en la mitad de la longitud del eje hueco cuadrado de plástico del motor reductor. Voy a alargar 19 mm con unas roscas, prisionero y soldadura el eje cuadrado metálico de 6x6 mm del primer piñón. Con ello consigo utilizar la otra mitad del eje hueco de plástico que está intacta y aprovechar el motor reductor viejo otro tanto tiempo (espero).

Os iré contando los avances.

PD. Iré haciendo algunas fotos o vídeo y luego os lo pasaré para que alguien lo cuelgue y no se pierda....