Duda Cargando a 6 amperios y 4kwh.. dudas y preguntas

J0RDI

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Desde que aprendí en este foro, que lo mejor para vida de la batería es cargar a menos amperios, lo intento hacer siempre que puedo.

Las últimas cargas las he hecho en el wallbox de casa, y cargando a 6amperios se carga a 1kwh, el wallbox bmw de casa carga a 7,2kwh sin limitación de CA.

Pues bien, ayer decidí cargar el i4 en el cargador semirápido del trabajo, que es de 22kwh, aunque con el cable de carga se limita a 11kwh. Y he aquí mi sorpresa, lo puse a cargar limitandolo a 6amperios y salió una velocidad de carga de 4kwh en lugar de lo que pensaba que iba a salir o sea 1kwh como en casa..
Entiendo que al ser un cargador semirápido de 22kwh, es como multiplicar x3 los 7,2kwh de casa.. y he pasado de uno y pico a los 4 y pico. Es eso?

Por otra parte, cargar a 6amperios y 4kwh, es igual o peor que cargar a 6amperios y 1kwh, para la batería¿?





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dls

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Hola Jordi,

En casa tienes monofásica y en el trabajo trifásica, por eso te salen los 4kW (6Ax3 fases).

Respecto a la otra pregunta, yo entiendo que le estás metiendo a la batería el triple de potencia, por lo que si la vida útil se ve afectada en esos rangos, le afectará.
De todos modos, yo creo que la potencia que le podamos meter en casa no es suficiente para afectar. Yo lo dejo a que cargue lo máximo que pueda teniendo contratados 3,5kW (16-17A).
En un cargador DC de 50kW, le estás metiendo unos 160A. (Calculado por lo que he visto en pruebas de carga en las que el voltaje se queda por debajo de 300V).
 

J0RDI

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Hola Jordi,

En casa tienes monofásica y en el trabajo trifásica, por eso te salen los 4kW (6Ax3 fases).

Respecto a la otra pregunta, yo entiendo que le estás metiendo a la batería el triple de potencia, por lo que si la vida útil se ve afectada en esos rangos, le afectará.
De todos modos, yo creo que la potencia que le podamos meter en casa no es suficiente para afectar. Yo lo dejo a que cargue lo máximo que pueda teniendo contratados 3,5kW (16-17A).
En un cargador DC de 50kW, le estás metiendo unos 160A. (Calculado por lo que he visto en pruebas de carga en las que el voltaje se queda por debajo de 300V).

Muchas gracias, que facil cuando te lo explican bien, lo de las tres fases y mira que sale en la foto..
Bueno, al final como tengo que cargar 50% en casa 50% en el trabajo, será siempre a 6a en el trabajo y en casa dependiendo de cuando necesite que esté cargado.

Saludos
 

Nanouk

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De todos modos, ¿no leí yo por aquí en el foro que si lo cargabas muy despacio también es cierto que perjudica a la batería tantas horas conectada?

Es decir, el estar tanto tiempo cargando genera temperaturas que afectan también a la batería, pues se tiene que eliminar ese calor producido y no es tan fácil. Supongo que si el coche tiene bomba de calor, puede gestionar este problema durante la carga y así evitar esa temperatura no excesiva pero sí alta a la que se le somete a la batería durante mucho rato, si cargamos a baja intensidad. El factor determinante no es el pico de temperatura sino el tiempo que está sometida a dicho temperatura provocando una especie de estrés térmico.

Yo, desde que no necesito tener todos los días el coche al 100% de batería para ir al trabajo, lo cargo cuando me acerco al 20% y a una intensidad de 6A. Durante las 8 horas de carga que lo dejo por la noche, el coche acaba con un 80% más o menos.

Por otro lado, también pienso que no podemos comernos mucho la cabeza con estos temas porque vamos a acabar locos. Es como estar todo el tiempo pensando por qué calles llevar el coche para llegar a destino y que el asfalto sea el menos agresivo con la amortiguación. No sé si se me entiende.

Los coches al final están para eso, para usarse y, nos guste o no, se van a deteriorar por dicho uso. Con no hacer burradas, es suficiente.
 
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J0RDI

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Se te entiende perfectamente, cierto.
Eso mismo me preguntaba yo a veces cuando he cargado a 6a y 1kwh durante un día y medio porqué no necesitaba el coche..
Supongo que al final será eso que dices, encontrar un punto medio entre tiempo y pico.
De todas maneras, a 6amperios 8 horas para pasar de 20% al 80% no me llega.
Fíjate ayer por ej, del 30% al 80% tardó 10 horas en trifasico a 6amp y 4kwh..
 
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J0RDI

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La culpa de la obsesion 6 amperios es de Gus biggrin se me quedó lo que dijo de un compañero suyo que siempre cargaba a 6 amperios y la batería del i3 estaba perfecta.
Pero como bien apuntas, las baterias del i4 son 80kwh y muchas horas de carga a 6amp.
 
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Nanouk

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La culpa de la obsesion 6 amperios es de Gus biggrin se me quedó lo que dijo de un compañero suyo que siempre cargaba a 6 amperios y la batería del i3 estaba perfecta.
Pero como bien apuntas, las baterias del i4 son 80kwh y muchas horas de carga a 6amp.

Bueno, cuidado con @Gus que es una tecnología de procesamiento del lenguaje natural que permite comunicarse con los humanos a través de un chat en línea. Gus no es humano, es una máquina.

Alguien que siempre es locuaz y ameno en la conversación… Eso es una máquina, jajaja…
 
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Oscarcoupe

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La culpa de la obsesion 6 amperios es de Gus biggrin se me quedó lo que dijo de un compañero suyo que siempre cargaba a 6 amperios y la batería del i3 estaba perfecta.
Pero como bien apuntas, las baterias del i4 son 80kwh y muchas horas de carga a 6amp.

Eso, eso, a la hoguera con @Gus que nos mete cosas en la cabeza. :floor:
 

AdriGTA

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Yo también intento restringir la pot de carga en el trabajo que es donde cargo habitualmente y es trifásica también, de todas formas, lo que más afecta la salud de la batería son las cargas recurrentes en DC a altas potencias
 

Gus

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Hombre...aquello viene de los primeros i3 60Ah y el interés en perder la mínima autonomía (de por si pequeña) posible... seguro que carhar a 20A para vuestros coches.no les hace ni cosquillas.
 

Oscarcoupe

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Hombre...aquello viene de los primeros i3 60Ah y el interés en perder la mínima autonomía (de por si pequeña) posible... seguro que carhar a 20A para vuestros coches.no les hace ni cosquillas.

Nada, nada, a la hoguera. :guiño:
 

sirocco70

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De todos modos, ¿no leí yo por aquí en el foro que si lo cargabas muy despacio también es cierto que perjudica a la batería tantas horas conectada?

Es decir, el estar tanto tiempo cargando genera temperaturas que afectan también a la batería, pues se tiene que eliminar ese calor producido y no es tan fácil. Supongo que si el coche tiene bomba de calor, puede gestionar este problema durante la carga y así evitar esa temperatura no excesiva pero sí alta a la que se le somete a la batería durante mucho rato, si cargamos a baja intensidad. El factor determinante no es el pico de temperatura sino el tiempo que está sometida a dicho temperatura provocando una especie de estrés térmico.

Yo, desde que no necesito tener todos los días el coche al 100% de batería para ir al trabajo, lo cargo cuando me acerco al 20% y a una intensidad de 6A. Durante las 8 horas de carga que lo dejo por la noche, el coche acaba con un 80% más o menos.

Por otro lado, también pienso que no podemos comernos mucho la cabeza con estos temas porque vamos a acabar locos. Es como estar todo el tiempo pensando por qué calles llevar el coche para llegar a destino y que el asfalto sea el menos agresivo con la amortiguación. No sé si se me entiende.

Los coches al final están para eso, para usarse y, nos guste o no, se van a deteriorar por dicho uso. Con no hacer burradas, es suficiente.

Si Nanouk, a mí en la gente de movilidad eléctrica de BMW también me ha comentado esto, de hecho me dieron tres tips:

  • Prescindir al máximo del uso del batery control y de los cargadores rápidos (solo para viaje largos) ya que estas cargas de alta demanda son las que mas degradan la vida de la batería.
  • Priorizar las cargas lentas intentando no superar 80% de la capacidad del Inversor. en mi caso como es inversor es de 3.6KW en lugar de cargar a 16A cargo a 10A o 13A normalmente.
  • No alargar en exceso los tiempos de carga como por ejemplo a 6A (porque aunque a priori sea bueno para la batería) pueden afectar negativamente a la durabilidad de otros componentes electrónicos del sistema.
 
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Nanouk

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Si Nanouk, a mí en la gente de movilidad eléctrica de BMW también me ha comentado esto, de hecho me dieron tres tips:

  • Prescindir al máximo del uso del batery control y de los cargadores rápidos (solo para viaje largos) ya que estas cargas de alta demanda son las que mas degradan la vida de la batería.
  • Priorizar las cargas lentas intentando no superar 80% de la capacidad del Inversor. en mi caso como es inversor es de 3.6KW en lugar de cargar a 16A cargo a 10A o 13A normalmente.
  • No alargar en exceso los tiempos de carga como por ejemplo a 6A (porque aunque sea bueno para la batería) pueden afectar negativamente a la durabilidad de otros componentes electrónicos del sistema.

Pues los puntos dos y tres son súper interesantes. Me los guardo.

Mil gracias.
 

Nanouk

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Entonces. El Mini Cooper SE es capaz de recargar en alterna y monofásica hasta 11 KW, lo que supone unos 8,8 KW (el 80% recomendado).

Entonces, en amperios (esos 8,8 KWh), ¿bastaría con no superar los 38 A?

Es decir, en lugar de cargar a 6A podría ponerlo a unos 12A, por ejemplo, buscando un equilibrio entre poca degradación de la batería y no someter el resto de componentes electrónicos a mucho estrés por largas horas de carga.

Me voy corriendo a apuntarme a una CFGS en electrónica, jajaja…
 
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sirocco70

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Correcto! 38A seria el limite de seguridad de tu inversor, por tanto por debajo de eso has es buscar un compromiso entre la velocidad de carga y las características de tu instalación (mono o trifásica, potencia contratada, etc)
 

Oscarcoupe

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Entonces. El Mini Cooper SE es capaz de recargar en alterna y monofásica hasta 11 KW, lo que supone unos 8,8 KW (el 80% recomendado).

Entonces, en amperios (esos 8,8 KWh), ¿bastaría con no superar los 38 A?

Es decir, en lugar de cargar a 6A podría ponerlo a unos 12A, por ejemplo, buscando un equilibrio entre poca degradación de la batería y no someter el resto de componentes electrónicos a mucho estrés por largas horas de carga.

Me voy corriendo a apuntarme a una CFGS en electrónica, jajaja…

No se, yo pensé q cuando hablaban del 80% se suponía a la capacidad de la batería. De hecho, en la actualización de i4 en la barra de la batería, creo q ponía un corazón cuando llegas al 80%.
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J0RDI

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No se, yo pensé q cuando hablaban del 80% se suponía a la capacidad de la batería. De hecho, en la actualización de i4 en la barra de la batería, creo q ponía un corazón cuando llegas al 80%.
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Y eso es, tambien el 80% recomendado por BMW de la capacidad de la bateria

El 80% de la capacidad del inversor, primera vez que lo escucho también.
Muy interesante.
 
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Nanouk

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No se, yo pensé q cuando hablaban del 80% se suponía a la capacidad de la batería. De hecho, en la actualización de i4 en la barra de la batería, creo q ponía un corazón cuando llegas al 80%.
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Ostras!! Qué curioso!! ¿Puedes programar al i4 para que cuando llegue al 80% deje de cargar? De poder, ¿se puede con continua y alterna?
 

J0RDI

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Si Nanouk, a mí en la gente de movilidad eléctrica de BMW también me ha comentado esto, de hecho me dieron tres tips:

  • Prescindir al máximo del uso del batery control y de los cargadores rápidos (solo para viaje largos) ya que estas cargas de alta demanda son las que mas degradan la vida de la batería.
  • Priorizar las cargas lentas intentando no superar 80% de la capacidad del Inversor. en mi caso como es inversor es de 3.6KW en lugar de cargar a 16A cargo a 10A o 13A normalmente.
  • No alargar en exceso los tiempos de carga como por ejemplo a 6A (porque aunque a priori sea bueno para la batería) pueden afectar negativamente a la durabilidad de otros componentes electrónicos del sistema.

Anotado, muchas gracias, y en el i4 cual seria la capacidad del inversor?
 

Luigi_

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Acabo de encontrar este hilo por casualidad...

Qué curioso eso de que cargar a 6A es beneficioso para la batería pero en cambio puede ser perjudicial para otros componentes. Lo desconocía por completo.

Cuando no tengo previsto coger el coche y no tengo prisa por disponer de él lo dejaba a 6A tan pichi... Intentaré evitar eso.

Eso sí, en vacaciones me llevo el portátil y ahí no hay más... 6A y vamos que nos vamos... jeje
 
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Diego Jesus

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Pues viendo y leyendo lo que habeis puesto de los amperios y demás, no me parece tan mal la instalación que me han puesto cargando el ix1 a 4kw y 21A. La verdad es que en estos foros se aprende una barbaridad.
 
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dudu850

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El i3 60Ah Rex lo suelo cargar a diario entre 16 y 20A, siempre hasta el 100% porque si no no me daría para un día de ida/vuelta + desvío al super si se tercia... y a día de hoy , con 225.000 km a cuestas, sigo teniendo autonomía como para hacer ( con precalentamiento del habitáculo conectado al cargador ), unos 115 km en modo eléctrico... ( hoy con un frío majete ahí fuera )

Relajaros chicos.. :guiño:
 
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Zwanicum

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Toca familiarizarse con los procesos de carga. He hecho alguna carga despreocupada en casa, cargas a 4kw sin prisa de horas, ya que o bien he cargado de dia o bien ha cogido en fin de semana...cosa despreocupada, pero anoche lo puse a cargar rondando las 21h, esperé un tiempo y vi la previsión de carga desde el 14% al 80% y me daba plazo de hora a las 10.30h.... y pensé en darle algo mas de chicha sin acierto... moraleja, el coche se lo dejo a mi mujer y salgo yo en el Yaris.
Me lié a toquetear las limitaciones de amperaje y pasé de 6A a 16A pensando que así mejoraría los tiempos...pero no.
No se si esto habrá que preajustarlo antes de enchufarlo (entiendo que no), pero el coche ha estado cargando a 4kw toda la noche sin inmutarse... en casa tengo 15kw. Me conecté a la app del wallbox y ahi poco vi mas que un poco de información de como le llega la carga por cada fase.
Imagino que habrá algún post hablando del tema... esta tarde echaré un ojo y trataré de familiarizarme un poco mas con las circunstancias de carga en casa.
 
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