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¿Pero cual? ¿tú cual usas en el 328CI?si te valen todos pon el LL01 que proteje mas,
Es que me ha gustado mucho el Mobil1 ESP 5w30, y no llega a 40 pavos la garrafa...
¿Pero cual? ¿tú cual usas en el 328CI?si te valen todos pon el LL01 que proteje mas,
¿Pero cual? ¿tú cual usas en el 328CI?
Es que me ha gustado mucho el Mobil1 ESP 5w30, y no llega a 40 pavos la garrafa...
¿De precio? Mucho más alto el Ravenol, pero tambien es muy superior. El VMP 5w30 del que hemos hablado, 70€ garrafa (5L.), mientras que el SHELL HELIX ULTRA ECT C3 5w30 del principio del hilo cuesta la mitad y ya es un aceite bastante bueno, por encima de Motul8100 x-clean+ 5w30 y Castrol Edge 5w30 LL que tanto hemos usando (y no es que sean malos, es solo que hay aceites superiores por el mismo precio).Gracias!
El mio es m47 sin fap, este aceite se evapora rápido? yo ahora mismo tengo Motul y la verdad que estoy contento con el entre otras cosas porque no he tenido que rellenar. Y estoy dudoso si seguir con motul o cambiar al shell que se comenta por aquí.
Sabéis cuanta diferencia hay entre el Ravenol y el Shell?
nose el que le ponian antes, ami me gustaba el castrol, ahora cambie de opinion y le voy a poner el motul xcees, que es LL01, y en otro coche me pide mb229.31 o c3, le voy a poner motul xclean.¿Pero cual? ¿tú cual usas en el 328CI?
Es que me ha gustado mucho el Mobil1 ESP 5w30, y no llega a 40 pavos la garrafa...
Vale, es que ya mismo me toca cambio y como he dicho antes estoy indeciso, tengo en mente el motul, el shell y mobil, Ravenol he leido muy buenas cosas pero tener que comprar dos garrafas y que se vaya el precio a 150€ casi es lo que me echa bastante para atrás.¿De precio? Mucho más alto el Ravenol, pero tambien es muy superior. El VMP 5w30 del que hemos hablado, 70€ garrafa (5L.), mientras que el SHELL HELIX ULTRA ECT C3 5w30 del principio del hilo cuesta la mitad y ya es un aceite bastante bueno, por encima de Motul8100 x-clean+ 5w30 y Castrol Edge 5w30 LL que tanto hemos usando (y no es que sean malos, es solo que hay aceites superiores por el mismo precio).
Este no lo había visto, lo consideras mejor que Shell o Mobil?Otro aceite similar al Motul o Castrol, con mejor relación calidad precio, quizá con algo mejor calidad es éste:
https://www.todoparatucoche.com/lub...quarzt-ineo-long-life-5w30-8414794040894.html
Lo has clavao con el ordenVale, es que ya mismo me toca cambio y como he dicho antes estoy indeciso, tengo en mente el motul, el shell y mobil, Ravenol he leido muy buenas cosas pero tener que comprar dos garrafas y que se vaya el precio a 150€ casi es lo que me echa bastante para atrás.
Si no te importa que te conteste yo, el Shell y Mobil1 5w30 que hemos visto están por encima de este Total, que juega su baza con el mejor precio a misma calidad que Motul y Castrol, y encima lleva bastante cantidad de Boro que los otros no tienen.Este no lo había visto, lo consideras mejor que Shell o Mobil?
He usado años el Castrol Edge y en los 2 últimos cambios el x-clean de Motul. El coche ha ido siempre como la seda, no tengo queja salvo que creí que compraba 100% sintético cuando realmente no lo son.nose el que le ponian antes, ami me gustaba el castrol, ahora cambie de opinion y le voy a poner el motul xcees, que es LL01, y en otro coche me pide mb229.31 o c3, le voy a poner motul xclean.
por valer me vale el clean pora todos mis coches, pero el clean tiene menos aditivos antidesgaste y por eso prefiero el otro para otros coches mas antiguos, (sabiendo que no tienen tendencia a j*der el catalizador).
De acuerdo en todo. Lo que pasa es que los ACEA A3/B4 o LL01, que como dices es lo mismo, altos en cenizas, como características genéricas protegen el motor pero tambien hacen que el consumo de combustible aumente al ir más "agarraos". Luego los aceites pata negra de esta clase lo compensan con la altísima calidad de la base y con muchos aditivos antifricción, pero en principio creo que el compromiso de los C3 (o LL04 que es lo mismo, medios en cenizas) me va bien.el mobil1 es un aceite de primera tambien, lo que mas me gusta del motul es que son muy claros al identificar las normas que cumple la garrafa y que aguanta un poco mas la temperatura que el castrol por ejemplo.
por ejemplo ese mobil1 es normativa acea c3 (no trae normativa bmw pero seria equivalente a un LL04) te vale para todo pero si tu coche es viejo podrias poner un aceite acea a3/b4 que equivale a un LL01, y tiene mas antidesgaste.
Ostía, muchas gracias! la verdad que ahora me que ha quedado bastante mas claro.Lo has clavao con el orden
Hablando siempre de los que hemos mencionado aquí (lo digo porque luego Motul o Castrol tambien tienen aceites cañón en otras gamas), y siendo los 3 primeros de un precio similar, entre 35 y 40 pavos por garrafa, Motul es un aceite base HC "normal" (repito, que no malo).
El Shell ya está un pasito por delante con su base GTL que se comporta muy bien en frío y tiene poca evaporación.
Luego el Mobil1 es tambien GTL pero ya lleva 20 o 30% de PAO, 5% de éster y además unos aditivos muy interesantes que no llevan los otros (Molibdeno y bastante Boro).
El Ravenol juega en otra liga. Vale una pasta, y si tu motor es grande y necesitas 2 garrafas, se dispara un poco el precio, pero no te quepa duda de que es mucho mejor que los otros y por eso cuesta el doble.
Si no te importa que te conteste yo, el Shell y Mobil1 5w30 que hemos visto están por encima de este Total, que juega su baza con el mejor precio a misma calidad que Motul y Castrol, y encima lleva bastante cantidad de Boro que los otros no tienen.
Loco no, esta bien. Estoy de acuerdo.He usado años el Castrol Edge y en los 2 últimos cambios el x-clean de Motul. El coche ha ido siempre como la seda, no tengo queja salvo que creí que compraba 100% sintético cuando realmente no lo son.
Para el próximo cambio le pongo Mobil1 que por el mismo precio está por encima en todo.
De acuerdo en todo. Lo que pasa es que los ACEA A3/B4 o LL01, que como dices es lo mismo, altos en cenizas, como características genéricas protegen el motor pero tambien hacen que el consumo de combustible aumente al ir más "agarraos". Luego los aceites pata negra de esta clase lo compensan con la altísima calidad de la base y con muchos aditivos antifricción, pero en principio creo que el compromiso de los C3 (o LL04 que es lo mismo, medios en cenizas) me va bien.
Mi motor (N52B25) es antiguo, que no viejo (115.000km), admite de todo, pero es que la composición/aditivos del Mobil1 ESP me cuadra en todos los aspectos. Un C3 para que el motor vaya "suelto", pero con aditivos antifricción, PAO, éster... (y de precio muy bien tambien).
Estoy loco por ponerselo![]()
Pero fíjate que Nacho habla de un 0w40, un aceite que en frío es muy fluido, lo que es bueno para garantizar el engrase del turbo desde el primer giro del motor por muy duras que sean las condiciones exteriores (arranques bajo cero, que es un momento crítico, quizá donde más se gastan los motores), pero tambien es propenso a filtrarse por segmentos, retenes y guías de válvulas, lo que puede propiciar un poco de consumo, que tampoco pasa nada si es a cambio de esa protección extra.Ostía, muchas gracias! la verdad que ahora me que ha quedado bastante mas claro.
Me iba a decantar por el Mobil (Ya que Ravenol aunque sea de mejor calidad creo que tiene un precio excesivo para lo que quiero) pero al leer lo que dice @nacho430 que dice que el consumo de aceite es alto ya que tiene tendencia a evaporizarse puede que me decante por Shell que es mas o menos la misma linea que Motul en tema evaporación pero con mejores propiedades si no he entendido mal.
No solo le viene bien al turbo. El 80% del desgaste de un motor se origina en el arranque, los primeros segundos de funcionamiento son muy importantes y exigentes con la lubricación. Si consigues que la lubricación llegue con rapidez y facilidad a todos los puntos del motor, éste alargará su vida útil.Pero fíjate que Nacho habla de un 0w40, un aceite que en frío es muy fluido, lo que es bueno para garantizar el engrase del turbo desde el primer giro del motor por muy duras que sean las condiciones exteriores (arranques bajo cero, que es un momento crítico, quizá donde más se gastan los motores), pero tambien es propenso a filtrarse por segmentos, retenes y guías de válvulas, lo que puede propiciar un poco de consumo, que tampoco pasa nada si es a cambio de esa protección extra.
Luego cada uno valora. Yo no tengo turbo y no me planteo poner un 0w.
En los analisis que he visto casi nunca aparece el indice de evaporación (NOAK), una lástima.
Como referencia vamos a poner el Motul8100 x-clean que tiene un NOAK de 10, y por experiencia sé que se evapora menos que el Castrol Edge. Estos 2 hemos dicho que son base HC. Por norma general, cuanta más alta es la calidad de la base, menos se evapora. Los que llevan base GTL y PAO se evaporan menos que los HC.
El Shell que decíamos al principio del hilo que era lo mismo que el BMW (ambos 5w30), es algo superior al Motul por su base GTL, y no he encontrado cifras para comparar pero en teoría se evaporará menos aún que el x-clean de Motul.
Si te interesa todo este tema y quieres empaparte, te recomiendo el calnal de youtube La Taberna del motor. Muy interesante![]()
No estoy seguro pero para que un aceite se considere 100% sintético creo que tiene que llevar base PAO 40 o 50% como mínimo, aunque aquí en España se etiqueta como sintético cualquier cosa.Loco no, esta bien. Estoy de acuerdo.
pero ya no se que pensar, eso de 100% sintetico... ami un pao ya me parece muy bueno. se leen tantas cosas que ya no se que pensar.
luego dicen que el ester tiene polaridad, y como se pega al metal dificulta al zddp que se pegue al metal al tener poca polaridad, pero claro un c3 lleva poco zinc asike si lleva ester seria mejor, luego lo de k el ester encoje la gomas (no me acuerdo si era asi o al reves).
Ya casi prefiero no pensar mucho a la hora de elegir aceite.
ya pero para envitar desgaste principalmente en la culata don se tocan piezas metal con metal, usan el zddp de aditivo para que se pegue a los metales y forma como una capa de sacrificio, por ejemplo los aceite pensador para hacer el rodaje de un motor, o aceites de ensamblaje llevan concentraciones muy altas de este aditivo. los aceite pensados para motocicletas tambien llevan bastante de este aditivo y en coches de carrera se suele buscar. pero los aceite c3 llevan concentraciones mas bajas la mitad aprox porque no saben si puede dañar en catalizador. y este aditivo no tiene efectos perjudiciales aparte de eso, pero lo reducenNo estoy seguro pero para que un aceite se considere 100% sintético creo que tiene que llevar base PAO 40 o 50% como mínimo, aunque aquí en España se etiqueta como sintético cualquier cosa.
Si te digo la verdad, me importa poco esa clasificación. Me interesa más ver los componentes y características.
El éster reseca las gomas y juntas, y por eso se usa en concentraciones relativamente bajas de 5 o 10%. Un aceite entero de éster no se puede usar (aparte de que ni me imagino lo que podría costar eso).
Cuando se usa, el éster es parte de la base, como el PAO, GTL, HC o el que sea, con lo que entiendo que los aditivos van disueltos dentro del éster tambien. Tiene polaridad y se queda pegado a los metales, y eso precisamente hace que los arranques en frío sean muy suaves al quedar lubricada la distribución y toda la parte alta del motor aunque lleve tiempo parado y haga mucho frío.
Vale vale, el mío si tiene turbo pero si a lo mejor es medio litro mas entre cambio y cambio puede que me lo piense a ver @nacho430 que lo ha probado me resuelve esta duda, ya he cerrado mas la lista a 2 aceites el Shell y MobilPero fíjate que Nacho habla de un 0w40, un aceite que en frío es muy fluido, lo que es bueno para garantizar el engrase del turbo desde el primer giro del motor por muy duras que sean las condiciones exteriores (arranques bajo cero, que es un momento crítico, quizá donde más se gastan los motores), pero tambien es propenso a filtrarse por segmentos, retenes y guías de válvulas, lo que puede propiciar un poco de consumo, que tampoco pasa nada si es a cambio de esa protección extra.
Luego cada uno valora. Yo no tengo turbo y no me planteo poner un 0w.
En los analisis que he visto casi nunca aparece el indice de evaporación (NOAK), una lástima.
Como referencia vamos a poner el Motul8100 x-clean que tiene un NOAK de 10, y por experiencia sé que se evapora menos que el Castrol Edge. Estos 2 hemos dicho que son base HC. Por norma general, cuanta más alta es la calidad de la base, menos se evapora. Los que llevan base GTL y PAO se evaporan menos que los HC.
El Shell que decíamos al principio del hilo que era lo mismo que el BMW (ambos 5w30), es algo superior al Motul por su base GTL, y no he encontrado cifras para comparar pero en teoría se evaporará menos aún que el x-clean de Motul.
Si te interesa todo este tema y quieres empaparte, te recomiendo el calnal de youtube La Taberna del motor. Muy interesante![]()
ya pero para envitar desgaste principalmente en la culata don se tocan piezas metal con metal, usan el zddp de aditivo para que se pegue a los metales y forma como una capa de sacrificio, por ejemplo los aceite pensador para hacer el rodaje de un motor, o aceites de ensamblaje llevan concentraciones muy altas de este aditivo. los aceite pensados para motocicletas tambien llevan bastante de este aditivo y en coches de carrera se suele buscar. pero los aceite c3 llevan concentraciones mas bajas la mitad aprox porque no saben si puede dañar en catalizador. y este aditivo no tiene efectos perjudiciales aparte de eso, pero lo reducen
nose, lo ley en un libro, de todas formas es una conjetura, no lo saben a ciencia cierta.¿Pero como llega el zddp a cubrir los metales? Diluido en la base, no?. Si el éster es parte de la base...
No me encaja que el éster entorpezca la función del Fósforo y el Zing. Se usan juntos en casi todos los aceites de cierto nivel![]()
De acuerdo, me voy a decantar por el Mobil1 para probarlo a ver que tal. Gracias!Tú lo has dicho, Mobil no ha pagado por la homologación BMW. Cualquiera de los dos te vale, quizá algo mejor calidad el Mobil1 por su base, pero te valen los dos.
Aunque si tu coche no tiene fap, te sobra con un Ll01 o incluso Ll98, que suelen ir más cargados de aditivos antidesgaste.
ya pero para envitar desgaste principalmente en la culata don se tocan piezas metal con metal, usan el zddp de aditivo para que se pegue a los metales y forma como una capa de sacrificio, por ejemplo los aceite pensador para hacer el rodaje de un motor, o aceites de ensamblaje llevan concentraciones muy altas de este aditivo. los aceite pensados para motocicletas tambien llevan bastante de este aditivo y en coches de carrera se suele buscar. pero los aceite c3 llevan concentraciones mas bajas la mitad aprox porque no saben si puede dañar en catalizador. y este aditivo no tiene efectos perjudiciales aparte de eso, pero lo reducen