Cayenne: símbolo del pelotazo Español!

RadiK-Alfa

Clan Leader
Se hacen ECO en uno de los portales más importantes del mundo del motor.

www.autonews.com

El Cayenne se ha convertido en un símbolo de como la gente vivía por encima de sus posibilidades.

Dicen un vendedor que el Cayenne es el coche favorito de los constructores.

Hablan de casos reales de gente que cambió su Cayenne por un Peugeot

MADRID -- Roberto Murga, a construction manager from Barcelona, loved his platinum gray Porsche Cayenne until the debt crisis made the sport-utility vehicle's leather interior and electronic seats expendable.

The 66,370-euro ($88,800) status symbol is now unnecessary ballast for Murga, 33, who like other Spaniards has been forced to cut spending because of the country's weakening economy.

Car demand, which has halved since peaking in 2007, probably won't recover this decade, analysts predict.

"I can't splurge anymore, and maintaining my precious Cayenne is just too expensive," said Murga, who made as much as 8,000 euros a month before the real estate bubble went bust three years ago, forcing him to fire half his workers. "We have no profit at all. We just try to survive."

Murga has lots of company. The end of the property and construction boom, fueled by a speculative bubble and low interest rates during the previous decade, caused Spain's unemployment rate to more than double to 22.8 percent. The economy, which stagnated in the third quarter, may contract in the final three months.

The Cayenne, Porsche SE's best-selling model, has become a symbol of the excess, with the scaling back of expectations dubbed the "Cayenne crisis," said Victor Conde, marketing professor at Madrid's Universidad Nebrija.

Cayenne 'paradigm'

"This car was the paradigm of how we lived above what we could afford," Conde said. "Banks were giving way too many loans and everybody here was driving a Cayenne." Those days are over and may never be coming back.

Porsche sales in Spain and Portugal have fallen 34 percent from the 2007 peak to 1,900 cars last year. Deliveries of BMW's namesake brand have dropped 47 percent to 32,500.

It's not just luxury brands that are suffering. Spain's local auto industry, a rare source of manufacturing jobs in an economy dominated by services and tourism, has also been hard hit. That represents a particular challenge for Volkswagen Group's Seat, the only Spain-based carmaker.

Overall car sales in Spain will likely total 810,700 vehicles this year, down 51 percent from 2007, when 1.61 million cars were sold in the market. That level won't be reached again this decade, according to Jonathon Poskitt, an analyst with LMC Automotive in Oxford, England.

"The real issue is that there appears to be no quick fix on the horizon," said Poskitt. "The euro-zone crisis is hammering confidence in the region, and Spain in particular has a massive problem with the unemployment rate." The European car market has fallen 13 percent over the past four years.

Production cuts

Carmakers in Spain are responding by trimming production. Ford Motor Co. will furlough 4,000 workers for 39 days at its assembly plant in Valencia next year.

Renault plans to temporarily lay off 2,295 workers at its plant in Valladolid for as many as 29 days in 2012. The French carmaker will also suspend the night shift at its Palencia plant starting in January.

The bleak outlook for the Spanish market is pushing Seat and other local auto companies to expand into other markets. The VW unit will start sales in China next year and is broadening its product offering with the new Mii city car.It's also updating its Ibiza and Leon compacts and the Toledo sedan.

"Seat has to respond to the challenges of a complicated situation, chiefly in our home market," Paul Sevin, the Spanish brand's sales chief, said in an interview. "Seat's overall performance makes us upbeat and definitely represents an improvement over 2010.

Seat's success does not depend on a single market." Seat narrowed its operating loss to 101 million euros in the first nine months of 2011 from 218 million euros a year earlier. Revenue rose 6 percent to 3.96 billion euros.

'Broken' market

Cie Automotive SA, a car parts supplier based in Bilbao, is also escaping the market's slump by pursuing sales outside Spain, where it generates only about 5 percent of its total revenue.

"The market here is broken, but has clearly reached a bottom and should start a recovery during the second half of next year," Chairman Anton Pradera said in an interview.

Cie's clients include VW, Renault, Ford and General Motors Co. GM's money-losing Opel unit operates a factory in Zaragoza.

Without labor market reforms, the Spanish auto industry could be in for further cuts as growth shifts to Asia making the Spanish plants potentially expendable amid an overcapacity glut in Europe, said Ricardo Mateo, an economics professor at Universidad de Navarra in Pamplona.

"Without more flexibility, there's no future for this industry," Mateo said. "Labor costs and taxes in Spain are high, unions very strong, and the industry needs to remain competitive as cars are now also produced in China, Korea, India and South Africa."

'Driving a Renault'

Customers are adapting to the new reality. Juan Ramon Valdivia, 19, who works at his family's restaurant in Malaga on Spain's southern coast, is looking to unload his Cayenne for a less expensive VW or Peugeot.
"I didn't pay much attention to price before, but now I do," said Valdivia, who's adjusting his priorities after revenue at the restaurant declined 30 percent over the past two years. "The Cayenne consumes too much gasoline."

While Valdivia and Murga have turned into ready sellers of their Cayennes, the availability of high-end used cars hasn't helped dealers like Angel Rodriguez, sales manager at Arguelles Automoviles in Madrid, who said revenue is down 60 percent from peak times and profit margins have tumbled 50 percent.

The Cayenne was the "favorite car for many people, especially in the construction industry," said Rodriguez, who's been selling cars for 30 years. "Later many found out they couldn't afford it, or even pay for it at all, and I see them now driving a Renault."

Helmut_Panke

En Practicas
Yo en Marbella de veras que llegué a pensar que los Cayenne´s venían con las cajas de cereales o los daban con las María Fontaneda.

Hubo ocasiones de ver 8 o 9 Cayenne´s aparcados en la misma calle, parecía una campa de Porsche.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Brutal!

The Cayenne Crisis... Una radiografía de la sociedad española.

Un camarero andaluz cambia su Cayenne por un peugeot o un polo...

Nayma

Forista
Tengo un amiguete que es director de una sucursal bancaria. Me decía que el Cayenne era del club de los 10 años.

Muchos obreros de la construcción, que se pasaron a ser constructores y compraban un Cayenne financiadolo a 10 años.

La verdad que porsche es porsche, deportividad en su máxima expresión, pero en SUV aún no logro que me entre por la vista igual me pasa con el panamera. Prefiero un Touareg, un Q7, un Escalade, un X5, X6,... pero por muy porsche que sea, no me llegan a gustar del todo.

saludos.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Pues mi vecino acaba de estrenar uno, hace a penas un mes.

Y coincide con los datos del post inicial en que se dedica a la construcción biggrin

Y al tiempo que él estrenó el Cayenne, hubo un par de estrenos más (dos X6) en mi humilde pueblo.

cifu

Forista Senior
No me dan nada de pena este tipo de gente, no hay peor cosa que endiosarte y vivir en una nube pensando que será así para los restos.

juDDen

Baneado
Baneado
Pues eso, el club de los 3000 al mes que decían. Me acuerdo en el 2008/2009 cuando algunos todavía negaban la crisis en el gobierno un artículo del propio EL PAIS en el que muy acertadamente comentó esto del club de los 3000. Yo estuve riendo 15 minutos con la sonsrisilla de "que cab´´´. que razón tienes"

Vino a decir que los bienes de lujo nunca han subido ni bajado, porque la gente de dinero sigue siendo la misma, incluso tienen más dinero. Pero los bienes , y dijo, como los BMW se dispararon para aparentar que los paletos ya eran ricos, antes de serlo "como Icaro, sin saber como acaba el cuento, o sin querer saberlo" Por aquello de las alas de cera, el sol, la hostia contra el suelo...

Yo me alegro de que los CATETOS estén hundiendose por su mal hacer. Y me apeno de los trabajadores honrados y empresarios a los que les ha pillado ineludiblemente...

RadiK-Alfa

Clan Leader
juDDen;11174622 dijo:
Pues eso, el club de los 3000 al mes que decían. Me acuerdo en el 2008/2009 cuando algunos todavía negaban la crisis en el gobierno un artículo del propio EL PAIS en el que muy acertadamente comentó esto del club de los 3000. Yo estuve riendo 15 minutos con la sonsrisilla de "que cab´´´. que razón tienes"

Vino a decir que los bienes de lujo nunca han subido ni bajado, porque la gente de dinero sigue siendo la misma, incluso tienen más dinero. Pero los bienes , y dijo, como los BMW se dispararon para aparentar que los paletos ya eran ricos, antes de serlo "como Icaro, sin saber como acaba el cuento, o sin querer saberlo" Por aquello de las alas de cera, el sol, la hostia contra el suelo...

Yo me alegro de que los CATETOS estén hundiendose por su mal hacer. Y me apeno de los trabajadores honrados y empresarios a los que les ha pillado ineludiblemente...

El problema no es que caigan ellos, el problema es que dejan de pagar y hacen que caigan autónomos (los más débiles de esta cadena)

Una cantidad apreciable de dinero me debe un especimen de esos, mientras sigue paseándose con su Touareg V10tdi y la casa embargada salvada "in extremis".

Hipno Sapo

Forista Legendario
juDDen;11174622 dijo:

A mi me parece una tragedia y no me alegra en absoluto, si bien es cierto que era de esperar, solo se aprende a palos.

En otros paises, ésto no ha ocurrido, la gente ha aprovechado para crecer culturalmente y prepararse, Y aquí tenemos cayenes y emetreses que se vendían como aguashurro, muertos del asco.

De hecho, hace unos meses conocí a un chaval que limpiaba de vez en cuando residuos en centrales nucleares, otras veces hacía alguna chapucilla de albañil, y tan contento con su M3E46 Cabrio a 8 años y su Yamaha R1!! y te juro que se me caía el alma a los pies de pensar en el futuro de un chaval tan majete... como este, miles. Creeme, no es para alegrarse.

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Ya había oído lo del club de los 10 años.

Por Barna se siguen viendo bastantes. El nuevo modelo no me desagrada...:-$

RadiK-Alfa

Clan Leader
Versión en español en EL ECONOMISTA.

La 'Crisis del Cayenne' o cómo España vivió por encima de sus posibilidades

A Roberto Murga, empresario de la construcción afincado en Barcelona, le encantaba su Porsche Cayenne gris platino hasta que la crisis de deuda que azota a España le obligó a deshacerse de su "precioso" SUV premium.

El Porsche Cayenne (66.370 euros), símbolo del ascenso social en España, no es ahora más que un lastre innecesario para Murga, quien como muchos otros españoles se ha visto forzado a recortar sus gastos a causa de la débil coyuntura económica del país. Los expertos anticipan que la demanda en el sector del automóvil, que ha caído en un 50% desde 2007, no se recuperará probablemente en toda la década.

"No puedo seguir derrochando más, y el mantenimiento de mi precioso Cayenne es demasiado caro", explica Murga, que llegó a ganar hasta 8.000 euros al mes antes de que pinchara la burbuja inmobiliaria en 2008. Ahora, emplea justo a la mitad de trabajadores que entonces. "No tenemos beneficios, sólo intentamos sobrevivir".

El final del boom inmobiliario y de la construcción, impulsado por la especulación y los reducidos tipos de interés de la última década, es el principal responsable de una tasa de desempleo que escala ya hasta el 22,8%. La economía, que se estancó en el tercer trimestre, puede contraerse en la recta final del año.

El Cayenne, el modelo de Porsche más vendido, se convirtió en un símbolo del éxito y del progreso económico y social, pero también del exceso y y del gasto imprudente, como demuestra el caso del propio Murga. Hasta tal punto que algunos expertos, como Víctor Conde, profesor de marketing en la Universidad de Nebrija, se aventuran incluso a hablar de la 'Crisis del Cayenne'. "Este coche ha sido el paradigma de cómo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", afirma Conde.

PELUSO

Forista Legendario
jmborja;11174551 dijo:
Pues mi vecino acaba de estrenar uno, hace a penas un mes.

Y coincide con los datos del post inicial en que se dedica a la construcción biggrin

Y al tiempo que él estrenó el Cayenne, hubo un par de estrenos más (dos X6) en mi humilde pueblo.
El de tu vecino es el Tdi no?Luego aparte de esos hay un Cayenne Turbo negro y un Cayenne S granate.Pero si, todos los constructores que quedan y los que han caido se mueven en SUV-e que te llevo de mas de 60.000€

Enviado desde la cabina de telefono de orilla "en cá la Petra..."

PELUSO

Forista Legendario
RadiK-Alfa;11174644 dijo:
El problema no es que caigan ellos, el problema es que dejan de pagar y hacen que caigan autónomos (los más débiles de esta cadena)

Una cantidad apreciable de dinero me debe un especimen de esos, mientras sigue paseándose con su Touareg V10tdi y la casa embargada salvada "in extremis".

Yo tengo ese mismo problema con 3especimenes mas,uno lleva un q7 otro un touareg y otro un x5

Enviado desde la cabina de telefono de orilla "en cá la Petra..."

antuan

Clan Leader
RadiK-Alfa;11174644 dijo:

Así es; anda que no he rayao Cayennes :mus-
(es broma eh! biggrin)

Chin

Forista Legendario
Barbinski;11174659 dijo:
Por Barna se siguen viendo bastantes. El nuevo modelo no me desagrada...:-$

Se siguen viendo, pero ya no es lo que era.
Me muevo mucho por Alella/Tiana/Teià, ciudades paradigma de los nuevos ricos y hace 5-6 años la cantidad de Cayennes era abrumadora. A la hora de llevar los niños al colegio era posible contar 10 Cayenne en menos de 1 minuto. Yo creo que tenían hasta problemas con saber de quien era cada uno... :floor: Ahora la cosa ha cambiado, el que tenía dinero sigue igual, o hasta más (no es difícil encontrar unos cuantos "chófers" con el S600 yendo a buscar al niño al colegio), pero la presencia de los SUV deben haber bajado un 70% o más. Como la imagen hay que mantenerla, los Minis, series 1, ... están a la orden del día (eso si, algunos con más tiros dados que una escopeta feria).
Pena no me dan ninguna, lo que jo*e es que gracias a estos personajes, muchos otros estamos afectados.

.-

Cyph3r

Forista Legendario
también conocido como coche hipoteca, gente que lo ha metido con la hipoteca de la casa y lo está pagando en cómodos plazos... esos sí a 30 años.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Estoy alucinando. Con la noticia en sí y con una vecina loca que está cantando canciones religiosas (NO villancicos) por el patio de luces.

Madrid325d

Forista
Excesos se han cometido en todos los sectores...lo que ocurre es que la construcción fue un medio NO CONTROLADO por el que mucho aficionado se hizo rico robando a los demás. Además, vivimos en un jodido país donde NO PAGAR, sale gratis...así que no es de extrañar ver a estos elementos en sus flamantes coches y con EREs o impagos a sus espaldas.

Pero no solo fueron los constructores...mucha gente ganó mucha pasta por el camino...quien vendía los cayennes, los restaurantes, las tiendas de lujo...muchos....

Y ahora nos lamentamos todos y apuntamos sólo en una dirección...

juDDen

Baneado
Baneado
Hipno Sapo;11174648 dijo:
A mi me parece una tragedia y no me alegra en absoluto, si bien es cierto que era de esperar, solo se aprende a palos.

En otros paises, ésto no ha ocurrido, la gente ha aprovechado para crecer culturalmente y prepararse, Y aquí tenemos cayenes y emetreses que se vendían como aguashurro, muertos del asco.

De hecho, hace unos meses conocí a un chaval que limpiaba de vez en cuando residuos en centrales nucleares, otras veces hacía alguna chapucilla de albañil, y tan contento con su M3E46 Cabrio a 8 años y su Yamaha R1!! y te juro que se me caía el alma a los pies de pensar en el futuro de un chaval tan majete... como este, miles. Creeme, no es para alegrarse.

En otros paises el gobierno no se ha esforzado tanto en crear borregos. Esto es una estrategia e? no creas que no lo saben. Que me hace falta en el rebaño, perros lazarillos de esos, más pastores, o más ovejas... yo como partido de donde puedo pillar más? pues más ovejas, borregos más bien.

Ahora, asumido eso, no es de extrañar que una persona que , sin entrar en valores, gana 6 veces más sueldo al mes por determinado motivo, no es que no sepa invertirlo, yo tampoco sabría, es que lo despilfarra a manos llenas y no es consciente de la situación que está viviendo. Nadie dice que la gente en 2006 tuviera que saber lo que venía, pero una cosa es darse caprichos y otra querer vivir como el jefe, del jefe, de tu jefe. Oye y la gente no dice "joer, esto no debe ser bueno" aaaaa 80 mil pavos de coche, 450mil euritos de hipoteca, vacaciones y lujos. Pues macho, por mi parte, te jodes.

¿Ahora que el problema es que arrastras a la gente sensata? Pues por eso te mereces estar peor todavía porque por tu mala gestión PROPIA estás con los que han sido como tu, hundiendo España.

AntoNio_54

En Practicas
Aquí en Murcia no ha sido solo el cayenne, sino el TOUAREG! vaya asco por dios, cada 100 m tienes uno...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Madrid325d;11174838 dijo:
Excesos se han cometido en todos los sectores...lo que ocurre es que la construcción fue un medio NO CONTROLADO por el que mucho aficionado se hizo rico robando a los demás. Además, vivimos en un jodido país donde NO PAGAR, sale gratis...así que no es de extrañar ver a estos elementos en sus flamantes coches y con EREs o impagos a sus espaldas.

Pero no solo fueron los constructores...mucha gente ganó mucha pasta por el camino...quien vendía los cayennes, los restaurantes, las tiendas de lujo...muchos....

Y ahora nos lamentamos todos y apuntamos sólo en una dirección...

Al final todos ganábamos más con todo esto. El dinero circulaba con facilidad y por tanto se gastaba con facilidad. Gracias a ello casi cualquier empresa de casi cualquier sector vendía bastante más que ahora.

Por otro lado lo del Cayenne fue una moda. Recuerdo fijarme que en los hoteles caros, a mediados de la década de 2000-2010 los coches que más se veían eran, con diferencia, los Cayenne, ML, X5 o Range Rover. No veías ya grandes berlinas que eran casos aislados y "pasados de moda".

A mi no me alegra nada esto. No es que me de pena que tengan que renunciar a sus Cayenne, allá cada cual. Pero como bien han dicho ya hay una cadena detrás y de sus impagos mucha gente se ha quedado con el culo al aire. Y esto no es ninguna broma.

RadiK-Alfa

Clan Leader
juDDen;11174846 dijo:
En otros paises el gobierno no se ha esforzado tanto en crear borregos. Esto es una estrategia e? no creas que no lo saben. Que me hace falta en el rebaño, perros lazarillos de esos, más pastores, o más ovejas... yo como partido de donde puedo pillar más? pues más ovejas, borregos más bien.

Ahora, asumido eso, no es de extrañar que una persona que , sin entrar en valores, gana 6 veces más sueldo al mes por determinado motivo, no es que no sepa invertirlo, yo tampoco sabría, es que lo despilfarra a manos llenas y no es consciente de la situación que está viviendo. Nadie dice que la gente en 2006 tuviera que saber lo que venía, pero una cosa es darse caprichos y otra querer vivir como el jefe, del jefe, de tu jefe. Oye y la gente no dice "joer, esto no debe ser bueno" aaaaa 80 mil pavos de coche, 450mil euritos de hipoteca, vacaciones y lujos. Pues macho, por mi parte, te jodes.

¿Ahora que el problema es que arrastras a la gente sensata? Pues por eso te mereces estar peor todavía porque por tu mala gestión PROPIA estás con los que han sido como tu, hundiendo España.

+1.

Yo trabajo en el sector de materias primas de la construcción y desde el 2004 al 2008 hubo un boom bestial, algo que no volveremos a ve nunca.

Madrid325d

Forista
RadiK-Alfa;11174905 dijo:
+1.

Yo trabajo en el sector de materias primas de la construcción y desde el 2004 al 2008 hubo un boom bestial, algo que no volveremos a ve nunca.

Discrepo con esto....la construcción en España es cíclica, volverá a remontar, con nuevos modelos de negocio...pero volverá a subir...y si no...al tiempo. No es ni la primera ni la última crisis en este sector y el modelo se repite.

Hipno Sapo

Forista Legendario
juDDen;11174846 dijo:

A la gente borrega de la que hablamos, le han vendido la moto, por eso me da pena, porque ha habido mucho listillo que les ha puesto en el morro la posibilidad del cochazo y el hipotecón, y ahora están sufriendo, y mucho. Entre ellos, hay un número importante de jetas que están hundiendo a marchas forzadas a sus acreedores.

Y esos que han empujado a la masa borreguil al abismo, ahora se frotan las manos, y tienen la poca vergüenza de jactarse de lo que están ganando con la crisis, y su sueño es que no acabe. Estos hijos de p*ta, encima son admirados.

Estoy de acuerdo contigo, pero solo en parte, por esto que te comento.

RadiK-Alfa

Clan Leader
Madrid325d;11174911 dijo:
Discrepo con esto....la construcción en España es cíclica, volverá a remontar, con nuevos modelos de negocio...pero volverá a subir...y si no...al tiempo. No es ni la primera ni la última crisis en este sector y el modelo se repite.

Lo que yo ví y viví no lo volveré a ver. Estoy haciendo de adivino, pero estoy completamente seguro.

También fue debido a la coyuntura de mi ciudad, donde en 6 años se juntaron obras del AVE, TUNELES DEL GUADARRAMA, AUTOPISTAS, AUTOVIA, URBANIZACIONES (ahora fantasmas), CIRCUNVALACION.

Mi ciudad (Segovia) iba a ser la Ciudad Dormitorio de Madrid con más de 100.000 habitantes de incremento.

Pueblos con 1.500 habitantes soñaron con tener 20.000 habitantes y construyeron parcelas, depuradores para ese número de personas, infraestructuras bestiales, funcionarios por doquier. Y no han crecido nada.

He visto pueblos soñar que tendrían 20.000 habitantes. He visto urbanizaciones nacer y morir. He visto puentes construir y ahora no hay dinero para abrir.

Todo se ha desvanecido como lágrimas en la lluvia.