BMW mantendrá el M3 de gasolina durante el máximo tiempo legalmente posible
7 de febrero de 2025
Cada vez es más evidente que se ha exagerado mucho la muerte del motor de combustión. Muchos fabricantes de automóviles se apresuraron a fijar una fecha de finalización para el motor de combustión interna, pero retrasaron sus ambiciosos objetivos de electrificación. BMW nunca anunció cuándo expiraría el motor de gasolina; en cambio, se mantuvo fiel a su eslogan “Power of Choice”. En el nicho de alto rendimiento, todavía atiende a los entusiastas que buscan sistemas de propulsión tradicionales. Afortunadamente, eso no cambiará.
BMW está trabajando en un M3 totalmente eléctrico basado en la Neue Klasse, cuyo nombre en código es
“ZA0”, pero el modelo tradicional llegó para quedarse. En una entrevista con la revista australiana
CarExpert , la vicepresidenta de Clientes, Marca y Ventas de la división M prometió que el modelo de gasolina no desaparecerá. Sylvia Neubauer prometió que el M3 mantendrá su motor de seis cilindros durante el mayor tiempo posible legalmente:
“Pueden confiar en nosotros, estamos preparados para el futuro. También les puedo asegurar que el M3 totalmente eléctrico que acabo de mencionar tendrá un hermano con motor de combustión. Existirán en paralelo. Así que, independientemente de las demandas de los clientes, podremos satisfacer todas las necesidades en cualquier mercado, siempre que la normativa lo permita”.
Todavía faltan algunos años para que llegue el M3 EV y, cuando llegue al mercado, probablemente el actual modelo de gasolina M3 G80 ya habrá sido retirado. Tenemos entendido que BMW finalizará la producción del M3 de sexta generación a principios de 2027. Más adelante ese mismo año, es probable que el sedán deportivo eléctrico llegue a la línea de montaje.
BMW no comenzará la producción en serie del próximo M3 con motor de gasolina hasta mediados de 2028. Ya tiene un nombre en clave,
"G84", pero lo que hay debajo del capó sigue siendo un misterio. Es probable que se quede el "S58" biturbo de 3.0 litros, pero tampoco descartamos el "B58" estándar. Otra degradación podría provenir de la falta de una caja de cambios manual, ya que creemos que BMW venderá el nuevo M3 solo con una automática. El diseño de tracción trasera también podría desaparecer, dejando solo el xDrive. Si eso sucede, esperamos que se mantenga el modo 2WD dedicado.
Aunque el
M5 más grande es ahora un híbrido enchufable, es poco probable que BMW electrifique el próximo M3 en un grado tan alto. Los ingenieros de M están trabajando en la electrificación, presumiblemente una configuración mild-hybrid de 48 V. En cuanto a la potencia, corren rumores de que los ingenieros de M apuntan a más de 525 CV. El M3 actual genera 473 CV en el modelo base, seguido por el Competition de tracción trasera con 503 CV y el Competition xDrive con 523 CV. La edición limitada M3 CS tenía 543 CV disponibles.
Si el nuevo M3 sale a la venta en la segunda mitad de 2028, se mantendrá en producción hasta bien entrada la década de 2030. Sin duda será uno de los últimos coches M con motor de gasolina, si no el último.
Fuente:
CarExpert
https://www.bmwblog.com/2025/02/07/bmw-keep-gasoline-m3-as-long-as-legally-possible/