Modelo: 330ci
Año: Fabricado el 21/12/2002 y entregado un mes después
Km: 160.000.
Yo lo traje hace justo dos años con 149.000.
Mantenimiento:
- Con el primer dueño, mantenimientos SO hasta los 70k kms y posteriormente en talleres independientes hasta el 12/2017 con 125.000 kms.
- Con el segundo dueño, del 12/17 al 4/23 entre los 125.000 y los 149.000 kms, mantenimientos y reparaciones en SO inicialmente y después en especialista BMW de la red ISTA
- Conmigo, desde el 4/23 y los 149.000 kms, mantenimiento y reparaciones en mi taller habitual.
Uso:
- Con el primer dueño coche familiar y/o de viajes según necesidades.
- Con el segundo dueño, coche de uso habitual de 2018 hasta la pandemia y uso de esporádico a testimonial desde la pandemia hasta su venta, ya que la propia pandemia y la paternidad provocaron un cambio de hábitos y hobbies que relegaron su uso a tercer coche que salía del garaje una vez a la semana a hacer una decena de kms por moverlo.
- Conmigo coche de paseo con algo de uso común durante el primer año y totalmente de paseo y ocio desde que se restauró completamente de chapa y pintura hace cerca de un año.
Averías y problemas hasta la fecha:
126.378 km – Campaña de airbags. Sustitución de airbag de conductor y acompañante
126.422 km – Sustitución de la bomba de agua y el termostato.
133.203 km – Se sustituye el vaso de expansión, su tapón, la placa metálica y una tubería de refrigeración.
136.221 km – Cambio de la junta del soporte del filtro de aceite.
139.148 km – Sustitución del motor de arranque.
139.297 km – Sustitución de la junta de la tapa de balancines y del interruptor de un elevalunas.
147.000 km – Sustitución de la bomba del limpiaparabrisas delantero.
150.740 km – Se enciende el testigo de fallo motor con error de límites excedidos en la mezcla aire/combustible. Una de las tuberías de vacío que va al filtro de combustible tiene una fuga. Se repara la tubería y se cambia el filtro.
156.449 km – Se sustituye el retén del cigüeñal de la parte frontal del motor al notar que rezuma muy levemente
159.000 km – Sustitución de la Válvula EVAP debido al error P0444, que es típico en estos coches.
Lo demás que se le ha hecho conmigo, más que reparaciones, son mantenimientos, aunque ya empezaba a haber pequeñas holguras:
Con
150.000 kms le hice brazos de suspensión con sus silentblocks, rótulas, axiales, bieletas, silentblocks de estabilizadoras (todo Meyle HD o Meyle a secas donde no había HD disponible), discos, pastillas, etc ...
A los
160.000 se le han montado Bilstein B6 en ambos ejes, copelas delanteras Meyle y traseras Meyle HD, fuelles y topes de amortiguador trasero Meyle (en el eje delantero no procede con los B6)
Y ahora, en cuanto mi mecánico tenga el elevador de larga estancia libre, le toca otro completo de "poyaques" preventivos y de refresco una vez que le he convencido para que baje la caja y arregle el asunto del muelle de la quinta (
que esto sí que lo considero una avería, además de inadmisible en un coche así), que para mi gusto empaña mucho el agrado de uso, aunque el funcionamiento de mi caja no deje de ser el mejor de todos los E46 que he llevado con esta ZF de 5 marchas a los que no se le haya subsanado dicho asunto.
Tengo en casa todo el material para hacerle:
Bajar caja, cambiar bulones, muelles y casquillos de quinta y marcha atrás, levantar las tapas del resto de marchas y revisar el estado, por si no llevara los kits actualizados que por fecha de fabricación sí que le corresponden.
Cambiar los retenes de entrada, salida y selector.
Hacer el mantenimiento de aceite de la caja (aunque se hizo hace 25.000 kms) y cambiarle los tornillos de drenaje y llenado
Cambiar el kit de embrague.
Cambiar el kit completo del retén del cigüeñal trasero, con su tapa metálica, su junta y su tornillería, y ya puestos, bajar el cárter, limpiarlo, cambiarle la junta, verificar el estado de la bomba de aceite y su tornillo.
Aprovechar para cambiar los silentblocks de la caja y los tacos de motor.
Bajar el cardan y aprovechar para cambiarle el soporte central, el flector con su tornillería y el casquillo de centrado.
Ya que estamos, bajar el diferencial, cambiar sus silentblocks delanteros y el trasero y de paso hacerle el mantenimiento (que también se hizo hace 25.000 kms, pero con una viscosidad incorrecta según la factura) y cambiarle los tornillos de drenaje ...
Claro, luego los tasadores cibernéticos se echan las manos a la cabeza con lo que se pide actualmente por un coche de estos con un historial decente y trazable, no muchos kms y que esté al día y/o entero en todos los aspectos (que no perfecto, por mucho que digan algunos propietarios), pero no sé si por conveniencia o ignorancia obvian lo que cuesta eso a estas alturas de la película en coches como los E46, que cuentan con un cuarto de siglo a sus espaldas y además son propensos a los achaques, y la cosa se pone claramente más fea si no se lo hace uno mismo o si al menos no tiene un mecánico con el que haya complicidad para buscar soluciones conjuntas y que además te acepte material adquirido por tu cuenta.
