igdosil
Forista Legendario
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ANTE TODO DECIR DESDE UN PRINCIPIO QUE ESTE POST HA SIDO CREADO A BASE DE PROPIA INFORMACION EN MANO, ENTRE MI PERSONA Y EL FORERO VIDALERA YA QUE TODO ESTO SURGIO A RAIZ DE UN PROBLEMA CON SU 524TD. YO ME LIMITE A RECOGER TODA LA INFORMACION QUE OBTUVIMOS EL Y YO A LO LARGO DE ESTOS MESES. AL FINAL CONSEGUIMOS DESCRIFRAR EL ERROR DE SU COCHE. (inyector maestro caput)
Lo que se va a explicar a continuación es una forma sencilla de ver en un primer momento que falla en nuestro bmw:
Los síntomas mas comunes para deducir que en nuestro coche ocurre algún tipo de anomalía, es la falta de potencia.
Dentro de la falta de potencia (suele ser el problema por excelencia) podemos dividir el fallo en 2 familias:
Mecánicas: bien sea por que el turbo haya petado, o su válvula de descarga, un fallo en intercooler, fallo en algún inyector (principalmente el maestro*), fallo en algun manguito relacionado con el turbo, Filtros en mal estado (tanto el del aire como el de gasoil)…..
Una característica a tener en cuenta de ser un fallo de esta familia, es que el vehiculo empieza a echar mucho humo negro por el tubo de escape,
Tambien uno de los fallos es observar que pierde gasoil el inyector maestro.
Electrónicos: Algun sensor estropeado, como puede ser, la resistencia variable NTC* de temperatura tanto de la masa de aire, como del bloque motor, sensor de presión de turbo, sensor del inyector maestro, y fallos de la bomba inyectora, y también fallos en la unidad central de mando (centralita o ECU)
La característica principal a ser un fallo electrónico, es que el coche no humea, ni aparentemente se le ve nada extraño, pero si una notable falta de potencia.
Por ejemplo uno de los fallos es que en 3º velocidad, pisado el acelerador a fondo, el consumo de combustible no pasa de 18 litros, aquí estaríamos hablando o bien de inyector maestro, sensor de presion, o incluso de la propia centralita!
En el caso de tener algún fallo relacionado a la falta de potencia, aconsejo principalmente revisar en un primer momento todos los elementos mecánicos anteriormente mencionados, si todos estos están en correctas condiciones, buscar fallos en la familia electrónica
Términos:
Inyector maestro: Inyector aparentemente igual que los demás, pero que, a parte de la función de inyectar gasoil, tiene como misión, a través de una resistencia variable, indicar a la bomba inyectora el momento de su apertura, por ello, dicho inyector tiene acoplado un cable. Este se encuentra el 4º comenzando a contar, desde el ventilador del radiador hacia el interior del coche.
NTC: tipo de resistencia variable que se caracteriza por disminuir de ohmnios a medida que aumenta la temperatura.
Ejemplo: Supongamos una resistencia NTC cuyo valor óhmico es de 15 KΩ a 25°C. Si la temperatura en la resistencia sube a 60°C el valor óhmico de la resistencia desciende a 5 KΩ
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vamos a tratar el tema principal de este mensaje, que es, como detectar de una manera sencilla fallos electrónicos una vez descartados los mecánicos:
Tenemos 2 formas:
-Ir a un taller especializado y que lo enchufen a una maquina (100% fiable).
-Desde nuestro propio coche y a través del cuadro principal (100% fiable). De esta forma no garantizo que lleguemos a demostrar todos los fallos pero si lo mas comunes.
Como hacer un chequeo desde nuestro propio coche:
Nos sentamos en el asiento del conductor, introducimos la llave en el contacto y la giramos asta la posición 2º (la previa al arranque, donde calientan los calentadores y se encienden todos los indicativos ....) esperamos 5 segundos.
Una vez transcurridos ese tiempo pisamos el acelerador 5 veces (pisar asta el fondo y soltar) en intervalo de 1 pisotón por cada segundo.
A continuación esperamos, y el testigo con forma de inyector (en color amarillo) nos tiene que dar un código de parpadeo y contamos cuantas veces parpadea.
Decir que puede dar varios códigos a la vez, por ello, una vez dado un codigo, volver a pisar otras 5 veces el acelerador para verificar que repite el mismo codigo o uno nuevo.
Si no te ha dado tiempo a contar los parpadeos con que vuelvas a pisar otra vez 5 veces el acelerador por cada segundo, te volverá a repetir la secuencia
NOTA: Si el coche no da ninguna secuencia, podemos sacar 2 conclusiones:
-El coche esta bien no tiene ningún fallo (en el caso de que no notemos nada raro en el coche y nos valla perfecto y hayamos echo este chequeo por curiosidad…)
-Si realmente notamos que tenemos un fallo, y no nos ha dado ninguna secuencia! Comprobar que la luz del cuadro(la de forma de inyector y amarillo) no este fundida! (parece una tontería, pero hay que tener cuidado) y si aun así, no da ninguna secuencia.. podemos pensar en un fallo en la Unidad Central de Mando,( centralita).
En este caso, me intentaría ayudar de la buena fe de algún forero y probase o me dejase probar sus centralitas (siendo mismo modelo de coche y con el numero de identificación de las centralitas iguales)
Si hemos obtenido una secuencia, buscar en esta tabla cual es su correspondiente error:
Tabla de secuencias
Nº de parpadeos////////Descripción del error//No da señal:
1------------------------Sensor bloque motor (a la altura del 5º pistón)
2------------------------
3------------------------Tempomat averiado / Tempomat no conectado
4------------------------Bomba inyectora (sin confirmar origen)
5------------------------
6------------------------Sensor temperatura masa de aire
7------------------------
8------------------------Sensor de presion del aire
9------------------------
10-----------------------
11-----------------------EL hijo pu…del Inyector maestro no da señal (estropeado)
12-----------------------Bomba inyectora (sin confirmar origen)
13-----------------------
14-----------------------
15-----------------------
16-----------------------
Vehículos donde ha sido testeado lo indicado:
Bmw 524td año de fabricación 1991 del Forero Igdosil (Asturias)
Bmw 524td año de fabricación 1989 del Forero Vidalera (Caceres)
AYUDANOS A ESTE MANUAL:
-Me gustaría ampliar esta guía lo máximo posible! Así que pediría que me fuese remitido cualquier tipo de información para adjuntarla a esta tabla, y así ayudarnos entre todos a crear una base de datos de errores a disposición de todo el mundo para esta gama de vehiculos
-A su vez también pediría que fuese confirmado y revisado todos estos puntos por profesionales del sector, pues si hubiese algún error modificarlo, pues esta guía pretende ser orientativa, y no desorientativa!
-También me gustaría que fuese comprobado toda esta tabla en modelos diferentes a los utilizados en las pruebas! Para poder extender toda esta información a mayor numero de usuarios y de forma segura!
Agradecimientos:
Toda esta información no podría haber sido posible sin la colaboración extrema del forero VIDALERA, desde aquí un saludo muy fuerte! Espero que te guste esta guía! Y un placer conocerte en persona!
Lo que se va a explicar a continuación es una forma sencilla de ver en un primer momento que falla en nuestro bmw:
Los síntomas mas comunes para deducir que en nuestro coche ocurre algún tipo de anomalía, es la falta de potencia.
Dentro de la falta de potencia (suele ser el problema por excelencia) podemos dividir el fallo en 2 familias:
Mecánicas: bien sea por que el turbo haya petado, o su válvula de descarga, un fallo en intercooler, fallo en algún inyector (principalmente el maestro*), fallo en algun manguito relacionado con el turbo, Filtros en mal estado (tanto el del aire como el de gasoil)…..
Una característica a tener en cuenta de ser un fallo de esta familia, es que el vehiculo empieza a echar mucho humo negro por el tubo de escape,
Tambien uno de los fallos es observar que pierde gasoil el inyector maestro.
Electrónicos: Algun sensor estropeado, como puede ser, la resistencia variable NTC* de temperatura tanto de la masa de aire, como del bloque motor, sensor de presión de turbo, sensor del inyector maestro, y fallos de la bomba inyectora, y también fallos en la unidad central de mando (centralita o ECU)
La característica principal a ser un fallo electrónico, es que el coche no humea, ni aparentemente se le ve nada extraño, pero si una notable falta de potencia.
Por ejemplo uno de los fallos es que en 3º velocidad, pisado el acelerador a fondo, el consumo de combustible no pasa de 18 litros, aquí estaríamos hablando o bien de inyector maestro, sensor de presion, o incluso de la propia centralita!
En el caso de tener algún fallo relacionado a la falta de potencia, aconsejo principalmente revisar en un primer momento todos los elementos mecánicos anteriormente mencionados, si todos estos están en correctas condiciones, buscar fallos en la familia electrónica
Términos:
Inyector maestro: Inyector aparentemente igual que los demás, pero que, a parte de la función de inyectar gasoil, tiene como misión, a través de una resistencia variable, indicar a la bomba inyectora el momento de su apertura, por ello, dicho inyector tiene acoplado un cable. Este se encuentra el 4º comenzando a contar, desde el ventilador del radiador hacia el interior del coche.
NTC: tipo de resistencia variable que se caracteriza por disminuir de ohmnios a medida que aumenta la temperatura.
Ejemplo: Supongamos una resistencia NTC cuyo valor óhmico es de 15 KΩ a 25°C. Si la temperatura en la resistencia sube a 60°C el valor óhmico de la resistencia desciende a 5 KΩ
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Vamos a tratar el tema principal de este mensaje, que es, como detectar de una manera sencilla fallos electrónicos una vez descartados los mecánicos:
Tenemos 2 formas:
-Ir a un taller especializado y que lo enchufen a una maquina (100% fiable).
-Desde nuestro propio coche y a través del cuadro principal (100% fiable). De esta forma no garantizo que lleguemos a demostrar todos los fallos pero si lo mas comunes.
Como hacer un chequeo desde nuestro propio coche:
Nos sentamos en el asiento del conductor, introducimos la llave en el contacto y la giramos asta la posición 2º (la previa al arranque, donde calientan los calentadores y se encienden todos los indicativos ....) esperamos 5 segundos.
Una vez transcurridos ese tiempo pisamos el acelerador 5 veces (pisar asta el fondo y soltar) en intervalo de 1 pisotón por cada segundo.
A continuación esperamos, y el testigo con forma de inyector (en color amarillo) nos tiene que dar un código de parpadeo y contamos cuantas veces parpadea.
Decir que puede dar varios códigos a la vez, por ello, una vez dado un codigo, volver a pisar otras 5 veces el acelerador para verificar que repite el mismo codigo o uno nuevo.
Si no te ha dado tiempo a contar los parpadeos con que vuelvas a pisar otra vez 5 veces el acelerador por cada segundo, te volverá a repetir la secuencia
NOTA: Si el coche no da ninguna secuencia, podemos sacar 2 conclusiones:
-El coche esta bien no tiene ningún fallo (en el caso de que no notemos nada raro en el coche y nos valla perfecto y hayamos echo este chequeo por curiosidad…)
-Si realmente notamos que tenemos un fallo, y no nos ha dado ninguna secuencia! Comprobar que la luz del cuadro(la de forma de inyector y amarillo) no este fundida! (parece una tontería, pero hay que tener cuidado) y si aun así, no da ninguna secuencia.. podemos pensar en un fallo en la Unidad Central de Mando,( centralita).
En este caso, me intentaría ayudar de la buena fe de algún forero y probase o me dejase probar sus centralitas (siendo mismo modelo de coche y con el numero de identificación de las centralitas iguales)
Si hemos obtenido una secuencia, buscar en esta tabla cual es su correspondiente error:
Tabla de secuencias
Nº de parpadeos////////Descripción del error//No da señal:
1------------------------Sensor bloque motor (a la altura del 5º pistón)
2------------------------
3------------------------Tempomat averiado / Tempomat no conectado
4------------------------Bomba inyectora (sin confirmar origen)
5------------------------
6------------------------Sensor temperatura masa de aire
7------------------------
8------------------------Sensor de presion del aire
9------------------------
10-----------------------
11-----------------------EL hijo pu…del Inyector maestro no da señal (estropeado)
12-----------------------Bomba inyectora (sin confirmar origen)
13-----------------------
14-----------------------
15-----------------------
16-----------------------
Vehículos donde ha sido testeado lo indicado:
Bmw 524td año de fabricación 1991 del Forero Igdosil (Asturias)
Bmw 524td año de fabricación 1989 del Forero Vidalera (Caceres)
AYUDANOS A ESTE MANUAL:
-Me gustaría ampliar esta guía lo máximo posible! Así que pediría que me fuese remitido cualquier tipo de información para adjuntarla a esta tabla, y así ayudarnos entre todos a crear una base de datos de errores a disposición de todo el mundo para esta gama de vehiculos
-A su vez también pediría que fuese confirmado y revisado todos estos puntos por profesionales del sector, pues si hubiese algún error modificarlo, pues esta guía pretende ser orientativa, y no desorientativa!
-También me gustaría que fuese comprobado toda esta tabla en modelos diferentes a los utilizados en las pruebas! Para poder extender toda esta información a mayor numero de usuarios y de forma segura!
Agradecimientos:
Toda esta información no podría haber sido posible sin la colaboración extrema del forero VIDALERA, desde aquí un saludo muy fuerte! Espero que te guste esta guía! Y un placer conocerte en persona!