Avería Chillido (como de correa) motor 330 Ci

César Augusto

En Practicas
Hola, chic@s. Soy nuevo por aquí, y este es mi primer post.

Hace dos/tres meses empecé a escuchar un chillido por la zona del motor (después de darle caña al motor por carreteras con curvas), el sonido parece venir de la zona del alternador. Hablé con un taller y me dijeron que podría ser las correas/bomba de agua/alternador. El caso es que las correas estaban cuarteadas, así que se las cambiamos, pero la bomba de agua/alternador, en palabras del mecánicos, estaban bien.

No volví a percibir el ruido hasta ayer (es verdad que no le había apretado como la primera vez en este tiempo). El ruido es igual que el anterior (por el que cambié las correas). No sé que podrá ser, pero me da miedo que sea peligroso para motor (hago un viaje el jueves 24 a Madrid). Por lo que veo, se nota cuando le pisas con gusto. Luego se calma y ya no vuelve a sonar. Me atrevería a decir que es muy aleatorio... Se para algunos segundos, vuelve y así.

A ver si alguno puede tener idea de que pueda ser... en vista de que lo hace cuando le aprietas, no de normal... Me han dicho que alternador/bomba de agua/bomba de dirección/ventilador viscoso... ya no sé que pensar...

Un saludo y mil gracias de antemano!:woot:

juanjete33

Forista Legendario
Fácilmente que sea alguna polea o tensor. Si puedes reproducir el ruido con el coche parado y a ralentí, o alguien que te lo acelere, podrías tirar un chorrito de agua a cada polea, si deja de hacer ruido al mojar alguna, pues ya sabes cuál es pero vamos te recomiendo que si no se lo has hecho nunca, se las cambies, son dos tensores y dos poleas si mal no recuerdo y te cuestan entre 35 y 45 € cada una.

Eduki

Forista Senior
Fácilmente que sea alguna polea o tensor. Si puedes reproducir el ruido con el coche parado y a ralentí, o alguien que te lo acelere, podrías tirar un chorrito de agua a cada polea, si deja de hacer ruido al mojar alguna, pues ya sabes cuál es pero vamos te recomiendo que si no se lo has hecho nunca, se las cambies, son dos tensores y dos poleas si mal no recuerdo y te cuestan entre 35 y 45 € cada una.
Yo haría lo que te dice el compañero, de hecho yo tuve un ruidito similar y cambié no sólo correas, sino todas las poleas y tensores y problema resuelto.

César Augusto

En Practicas
Bueno, gracias por las prontas respuestas. Os actualizo. Hoy fui a arrancarlo y segundos después de arrancarlo, empezó a chillar... luego se paró. Creo que fue en ese tiempo que el coche se revoluciona solo y luego se estabiliza. Salí con él y más tarde me dio por darle un pisotón y justo empezó a chillar otra vez, luego paró. Creo que viene del tensor que está arriba a la izquierda del alternador. Podré tirar con el hasta Madrid y volver antes de cambiarlo? En principio yendo normal, sin pisotones, no suena. A ver si podéis ver el vídeo. Probaré a quitar la correa, ya que tengo que quitarla igual para cambiar la junta del soporte del filtro que me está perdiendo también poco a poco...

https://drive.google.com/file/d/1VpEr34t63HA7pj3fH4fuFFbPN4z6hz8-/view?usp=sharing

Gracias.

Última edición:

Josmanpol

Forista
Bueno, gracias por las prontas respuestas. Os actualizo. Hoy fui a arrancarlo y segundos después de arrancarlo, empezó a chillar... luego se paró. Creo que fue en ese tiempo que el coche se revoluciona solo y luego se estabiliza. Salí con él y más tarde me dio por darle un pisotón y justo empezó a chillar otra vez, luego paró. Creo que viene del tensor que está arriba a la izquierda del alternador. Podré tirar con el hasta Madrid y volver antes de cambiarlo? En principio yendo normal, sin pisotones, no suena. A ver si podéis ver el vídeo. Probaré a quitar la correa, ya que tengo que quitarla igual para cambiar la junta del soporte del filtro que me está perdiendo también poco a poco...

https://drive.google.com/file/d/1VpEr34t63HA7pj3fH4fuFFbPN4z6hz8-/view?usp=sharing

Gracias.

Échale lubricante en el centro de la polea vista frontalmente y solucionado :guiño:

César Augusto

En Practicas
Échale lubricante en el centro de la polea vista frontalmente y solucionado :guiño:

Del rodillo o del tensor? Bueno, no pierdo nada con echarlo a todas una vez quite el viscoso. Esa es otra, poner el viscoso es fácil para luego apretarlo? Que no hay mucho espacio para hacer que coincida con dónde engancha, para hacerlo mañana antes de marchar...:muro:

Josmanpol

Forista
Del rodillo o del tensor? Bueno, no pierdo nada con echarlo a todas una vez quite el viscoso. Esa es otra, poner el viscoso es fácil para luego apretarlo? Que no hay mucho espacio para hacer que coincida con dónde engancha, para hacerlo mañana antes de marchar...:muro:

Intenta escuchar que polea es la que suena. A mí era una que pasaba por la correa del alternador, no era el tensor, era una pequeña.

Malacca

Corsario
Como digo en otro tema me pasó hace años y era la bomba de agua, no estaba agarrotada pero no giraba todo lo bien que debía y chillaba, sobre todo en ralentí, sí que pensamos en principio que fuera la correa, tensores, pero no, era la bomba.

César Augusto

En Practicas
Ya nos comentas si era eso, un saludo :guiño:

Como digo en otro tema me pasó hace años y era la bomba de agua, no estaba agarrotada pero no giraba todo lo bien que debía y chillaba, sobre todo en ralentí, sí que pensamos en principio que fuera la correa, tensores, pero no, era la bomba.

Al final pedí un kit de tensor y polea (la que va atornillada al alternador), y le di un poco de aceite en spray a todos los rodamientos que hubiera por esa zona, por probar... Aún estoy esperando a que lleguen para montarlos. Aunque es verdad que una posibilidad que me planteó el mecánico es que fuera la bomba de agua (y me dijo que 500 napos)... La bomba de agua está donde atornilla el viscoso?

joel

Forista
Al final pedí un kit de tensor y polea (la que va atornillada al alternador), y le di un poco de aceite en spray a todos los rodamientos que hubiera por esa zona, por probar... Aún estoy esperando a que lleguen para montarlos. Aunque es verdad que una posibilidad que me planteó el mecánico es que fuera la bomba de agua (y me dijo que 500 napos)... La bomba de agua está donde atornilla el viscoso?
Si, el viscoso lo mueve la bomba de agua y 500 euros no cuesta ni de broma

SloanRH4

Forista
La bomba de agua original vale 100-150€ creo recordar. Pedirte 500€ para cambiarla es lo que hace qué no nos gusten los mecánicos...

joel

Forista
La bomba de agua original vale 100-150€ creo recordar. Pedirte 500€ para cambiarla es lo que hace qué no nos gusten los mecánicos...
Además, si buscas la marca (no recuerdo cuál es pero me suena berh) te sale por la mitad de ese precio. Cobrar tantísimo me parece un abuso ya que en piezas son la bomba y el refrigerante... meterte 300 euros de mano de obra (suponiendo que son 150 euros de bomba y 50 de ref) me parece excesivo

César Augusto

En Practicas
Está bien saberlo. De todas formas ahora que sé dónde está y lo "fácil" que es llegar a ella, y de mirar bombas de agua de la competencia, si que me parece una burrada. De momento probaré con la polea y el tensor del alternador, a ver qué pasa. Cuando lo instale y pueda probarlo, ya os diré algo! Gracias bros!

juanjete33

Forista Legendario
Muy barato compras, eso será en el chino, la original son 151€.
28,77 febi.
32,65 Meyle.

En amazon.

26,13 skf
27,40 valeo.
Entre otras en autodoc.

Con esos precios no hace falta comprar nada chino.

La original pues estará en esos precios que tú dices, pero alguien se la hará.

César Augusto

En Practicas
28,77 febi.
32,65 Meyle.

En amazon.

26,13 skf
27,40 valeo.
Entre otras en autodoc.

Con esos precios no hace falta comprar nada chino.

La original pues estará en esos precios que tú dices, pero alguien se la hará.

Correcto. Por eso precios andan marcas conocidas, sin ser la original (que sinceramente a día de hoy, no creo que haya muchísima diferencia en calidad).

César Augusto

En Practicas
Bueno, por lo pronto acabo de cambiar tensor y polea del alternador, es que de dónde creo que viene el chirrido. Aún me queda tener un tiempo para ir a darle zapatilla y ver si vuelve a chirrear. Ya diré algo.