Duda CHIP de potencia

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por rsarubbi, 22 May 2017.

  1. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Asuncion
    Buenas amigos

    Pues si alguien me podria aclarar sobre los chips de rendimiento, el auto en cuestión es un M3 USA al que quiero ponerle.
    Buscando por ebay visto los famosos chips de potencia que algunos dicen stage 1 y otros stage 2, no se cual sea la diferencia.
    Les agradecería si me dieran un poco de luz sobre el tema, y disculpas si es que ya hay post anteriores sobre el tema pero no los encuentro, soy medio flojo con el buscador.
    Saludos
     
  2. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.212
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    75.713040,152.524041 aquí al lao
    Modelo:
    1 vintage
    yo puse uno a mi coche y lo acabe quitando, con eso te digo todo, me resultaba demasiado agresivo con el encendido, me subió el consumo, y me aumentaba el corte (cosa normal en estos chips) resultado... fuera..
     
    Última edición: 23 May 2017
  3. Jose C.

    Jose C. Forista

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    686
    Ubicación:
    Málaga
    Que motor llevas? El 3.0 o el 3.2?
     
  4. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Asuncion
    el motor es el s50b30us
     
  5. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Asuncion
    La verdad es que no quiero algo que sea dañino para el motor ni tampoco para mi bolsillo, la cosa es que los m3 americano tienen la misma ecu del 325i (salvo el chip que trae otra configuracion) y en la mia creo que la tengo del 325i.
     
  6. Jose C.

    Jose C. Forista

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    686
    Ubicación:
    Málaga
    Si no es muy caro, pruébalo. Normalmente esos chips meten más cantidad de gasolina y suben el corte de encendido.
     
    A rsarubbi le gusta esto.
  7. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Asuncion
    De meter lo voy a hacer, mi duda es cual elegir, hay unos que dicen stage 1 y otros stage 2. En mi caso, preferiria mejorar el par a bajos rpm antes que potencia final.
     
  8. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Asuncion
    Alguien mas que puede aclararme mejor sobre el tema!.-
    Gracias
     
  9. coilbox

    coilbox En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    156
    Me Gusta:
    109
    Modelo:
    330i touring
    Haz una repro en un buen preparador, con prueba en banco de potencia. De paso te miran que los sensores dan valores normales y lo dejan fino para tu coche en concreto.

    O déjalo de serie.

    Los chips genéricos son mala idea, meten valores que no a todos los motores o gasolinas les sienta bien.
     
  10. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Pues yo he escuchado buena crítica de mucha gente, incluso por estos foros. Había uno por el subforo de e34, con el m50, que decía que por 50 pavos eran los 50 pavos mejor invertidos...
    Sí estoy de acuerdo en que antes de meter una eprom con otro mapeado sería interesante verificar que todo anda en su sitio... sensores, O-ring del pistón del vanos, etc... es probable que sólo con eso ya ganes más que con un nuevo mapeado.
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.334
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Querrás decir que preferirías mejorar el par en bajos antes que el par en alta. O mejorar la potencia en bajos antes que la potencia en alta ¿no? Quiero decir que si mejoras el par en baja estás mejorando la potencia en baja. Por tanto...

    Nunca acabaré de entender estas macedonias que os hacéis con el par y la potencia si ambos están íntimamente relacionados. O hablamos de uno o de otro pero no mezclados:nose:
     
    A Dani323 le gusta esto.
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Yo escuché lo contrario, que los fabricantes hacen que se inyecte algo más de gasolina que la mezcla estequiométrica para ayudar a lubricar las válvulas y la refrigeración de la cámara de combustión, y que estos chips lo que hacen es rebajar esa diferencia.
     
  13. coilbox

    coilbox En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    156
    Me Gusta:
    109
    Modelo:
    330i touring
    El problema es que no tienes ni idea de que hace el chip. Si cambia encendido o mezcla, sube el corte o......

    Por lo que cuesta una repro a medida hoy en dia, iba a un buen sitio y hacen lo que necesito yo.

    Si es para tandas o para diario cambiar bastante la cosa. Y de paso te dicen si ven algo raro al motor.
     
  14. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Asuncion
    Como experiencia les digo que un tiempo le puse el chip de potencia a mi 325i cambio manual, el resultado fue que el auto era otro a partir de los 3500 rpm, en bajas rpm no note demasiada diferencia, el consumo creo que aumento como 0.5 lts por cada 100km y el encendido se notaba que era mas agresivo, nunca tuve ningún problema con el auto.
    Hace poco decidí ponerle nuevamente el chip original antes de realizar un viaje bastante largo y hasta ahora esta con el chip original puesto y sin ningún problema.

    Mi consulta surge por el hecho de algunos chips vienen con etapa 1 y otros dicen etapa 2, sigo sin comprender acabadamente a que se refiere eso.-
     
  15. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Asuncion
    Aclaro, el chip que compre para el 325i no tenia esta historia del stage 1 o stage 2.
     
  16. Jose C.

    Jose C. Forista

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    686
    Ubicación:
    Málaga
    Para nada, lo que suelen hacer algunos chips es hacerle creer que el coche está frio y la mezcla pasa a ser mas rica. Por eso aumenta la respuesta del coche.
     
  17. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Me parece razonable la verdad, porque lo cierto es que las lecturas del sensor de temperatura de admisión creo que son muy intrusivas.
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.334
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo no sé lo que harán pero no se puede jugar alegremente con la mezcla, primero por los catalizadores (en coche exclusivo de circuito eso no importaría) y segundo por la temperatura de cámaras que se puede elevar mucho si la mezcla es demasiado pobre pudiendo llegar a dañar los materiales del motor en casos extremos.
     
  19. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Bueno, malo no creo que sea sinceramente; engordar la mezcla un poco baja la temperatura de combustión, baja el riesgo de detonación y puede que hasta mejore el rendimiento debido a que todo está algo menos caliente. Respecto a los catalizadores, cada vez que le das un pisotón al acelerador vas muy en exceso de gasolina, y no pasa nada.
    Si desmontases los colectores de escape de tu coche verías que muy probablemente las válvulas de escape están blancas. Un poco más de gasolina no le vendría mal, estoy seguro.

    Yo tengo claro que le voy a meter uno al mío. He leído muy buena crítica en general.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.334
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si vas constantemente pasado de riqueza a partir de cierto valor seguro que se dañan los catalizadores. En acelerones puntuales y bajo espeficicaiones de origen no sé cuánto se desequilibra la mezcla pero no como para provocar daños. Al menos yo nunca he tenido problemas con los catalizadores de mis BMWs con la salvedad de la carcasa exterior del del 328i que se quemó el aislante de las cubiertas y hubo que fijarlo ya que en baja hacía ruido.
     
  21. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    No hay ni un solo reporte de gente que vaya con eprom que haya embozado el catalizador de carbonilla. Vamos es la primera vez que leo plantearse si puede ser nocivo para el catalozador. Para el motor seguro 100% que no es malo. Si sólo enriquece la mezcla un poco, de p*ta madre. Pero creo que no hace sólo eso... Al final eso se traduce en que seguramente debes pisar menos acelerador para conseguir la misma aceleración. Y estoy convencido de que la sonda lambda sigue haciendo su función cuando circulas a puntas de gas o cargas de acelerador bajas.
    Sin embargo si desconectas la sonda lambda, quizás ahí sí tienes un problema con el catalizador a la larga. Que por cierto lo he probado y no mejora en ningún aspecto.
     
  22. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No me encaja. Los chips suelen prometer una disminución del consumo, y en el mio había bajado algo.
     
  23. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Yo opino que ninguno de nosotros va a saber más sobre el funcionamiento del motor que el propio fabricante, luego si el fabricante hizo así las cosas será por algo, lo que no tengo claro es en qué consiste ese algo, si es por curarse en salud, si es por temas de homologaciones,....

    Mi ex-320i nunca fue bien y por eso no reparé mucho en ponerle el chip, si desde un principio fuera fino probablemente lo dejaría de serie.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  24. coilbox

    coilbox En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    156
    Me Gusta:
    109
    Modelo:
    330i touring
    Eso es para los turbodiesel, para que inyecten mas gasoil.

    En los gasolina ir rico empeora la potencia, es una combustión mas fria. Por meter mas gasolina no ganas potencia, solo tiras gasolina sin quemar por el escape.

    Donde mas se nota la ganancia es con el encendido. Pero los chips americanos estan pensados para gasolina americana que tiene menos octanaje.

    De verdad que merece la pena hacer una repro a medida, es la única forma de saber que está cambiando al motor.
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.334
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Esa es la misma tesis que sostengo yo. El fabricante tiene gente que sabe por qué toma las decisiones, bancos de ensayos, simuladores. Y sí, el fabricante puede errar y deja siempre márgenes para aumentar la fiabilidad, reducir el consumo o adecuarse a normas. Pero sólo él sabe de cuánto son esos márgenes. Lo que haga un programador es jugar con parámetros sin saber muy bien las consecuencias a medio y largo plazo.
     
  26. Jose C.

    Jose C. Forista

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    686
    Ubicación:
    Málaga
    No es que el fabricante cometa errores, sino que buscan la manera de que su motor sea lo más eficiente y fiable. Y normalmente eficiente no es igual a condiciones de máxima potencia.
     
    Última edición: 27 May 2017
  27. Jose C.

    Jose C. Forista

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    686
    Ubicación:
    Málaga
    El fabricante intenta moverse sobre la mezcla estequiométrica que es 1/14.7, y el rango de máxima potencia el motor lo da con una mezcla de 1/12.5. Y si la ECU no está programada para que llegue a esos valores por temas de emisiones o incluso dañar los catalizadores, el motor no llega a dar su máximo rendimiento en cuanto a potencia máxima( que es diferente a eficiencia).
    Resumiendo que con esa proporción de mezcla el coche tiene más respuesta y obtiene algo más de potencia.
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.334
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya pero ¿qué programador conoce dónde está el límite? Porque el fabricante ha hecho ensayos y sabe que en x condiciones un motor aguanta x kilómetros y puede interpolar y sacar conclusiones razonablemente válidas en otrs condiciones.

    Pero ¿un tío que se dedica a cambiar parámetros qué sabe de los materiales del motor?
     
  29. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Eso es sencillamente falso. Además el fabricante se adapta a una calidad de gasolina, a funcionamiento a 2 mil metros de altura o a nivel de mar, en climas ecuatoriales o en climas continentales. Sencillamente hay margen de mejora. El m50 está pensado para funcionar con 91 RON, que es lo que en estados unidos se considera a dia de hoy casi como normal. En USA a fecha de hoy 95 RON es casi premium (91 AKI) y en algunos estados hay 98 RON. En el resto de america mejor no hablamos.
    Entonces, sí, hay margen de mejora.
    En los m52 no sé, pero en los m50 hay mucha gente que comenta que cuando hace frío el coche va considerablemente mejor... ahí tienes otro margen de mejora.
    Pensar que porque el fabricante es muy inteligente y lo ha pensado todo, lo que haya decidido es incuestionable, me parece un error. Hay matices.

    Una eprom con un mapeado un poco más agresivo no va a hacer daño y se lleva haciendo desde hace ya unos cuantos años... los comentarios y la crítica son buenos.

    Yo tampoco es que lo haya probado como para criticarlo positivamente, pero quizás muchos se pasan criticando negativamente por un exceso de cautela sin haberlo probado tampoco.
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.334
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De falso nada ¿Conoces a algún programador que tenga presupuesto y maquinaria para meter un motor en banco durante 100.000 km y ensayar diversas condiciones?

    Yo no niego que se puedan hacer cosas. Y puede estar bien hacerlas. Pero desde luego, no con mi coche :cigar:
     

Compartir esta página